Messi contra el juego de la Real | Ecos del Balón

Messi contra el juego de la Real


La Real Sociedad visitaba el Camp Nou en una nueva semana de Vía Crucis para el Barcelona. Otra vez. La derrota en La Rosaleda, la sanción de Neymar, la goleada sufrida contra la Juventus y la última remontada del Real Madrid en el último minuto de un partido de Liga definían una de esas noches en las que el verbo “jugar” parece una ironía. Por suerte para Luis Enrique, siempre le quedará Messi.

El encuentro fue una batalla de juego contra pegada. Los vascos pusieron lo primero. Construidos desde un Illarramendi omnipresente (participó 23 veces más que su homónimo Busquets) y aliñados en salida de balón por unos, en esa faceta, imperiales Iñigo Martínez y Raúl Navas -cuya evolución es notable-, la Real cruzaba la divisoria con facilidad y activaba con mucha fluidez a su futbolista clave de la noche, el delantero centro Willian José. Tanto en el carril central como, sobre todo, cayendo a su predilecta zona de mediapunta izquierdo, el brasileño se imponía a cada uno de sus pares, erguía su altura y su cabeza y administraba el ataque txuri-urdin con sapiencia absoluta. El problema para Eusebio derivó de la baja de Juanmi y del mal momento de Vela, que era constamente hallado en ventaja contra Jordi Alba pero no supo producir nada más allá de cambios de orientación para que Yuri fuera el finalizador.

La falta de pegada ha sido un problema para la Real Sociedad a lo largo de la temporada entera, y en realidad no termina de explicarse a tenor de los futbolistas que tiene: Willian José y Juanmi se antojan muy capaces de superar la decena de tantos en una Liga, y Oyarzabal, Prieto, Vela y Canales albergan potencial goleador para tratarse de hombres de segunda línea. Para entender ese déficit, hay que reflexionar sobre el chip controlador del equipo: pondera tanto el ser dueño del ritmo a partir de su posesión que, en lo colectivo, se ha derivado en un conjunto sin dentadura. Esto, visto con la perspectiva que ofrecen 32 jornadas disputadas, ha podido restar más que sumar, si bien a cambio se han obtenido tramos de fútbol de altísima escuela. Quizá, en lo referido a lo grupal, los más ricos de la temporada contando a los 20 miembros del campeonato.

Messi pasa por una de sus cimas en cuanto a precisión en el tiro.

El FC Barcelona representa lo contrario. Con una media desprovista de Iniesta, por tanto carente de una figura capaz de crear o ordenar el juego, esgrimieron ese fútbol descompuesto que ha marcado la mayor parte de su curso. De ahí la sensación de anti-control. Pero por otro lado, la recuperación del 4-3-3 rescató algunas noticias positivas en clave lo que más importa, que estriba en el bienestar de Messi. Para empezar, partir desde la banda derecha, aunque paró poco en ella, le permitió, como en Turín, aumentar su cadencia de participación, que es algo crucial para el equilibrio del ataque azulgrana y mucho más en ausencia de Neymar; y para seguir, el retorno de dos laterales al esquema le regaló muchísimo oxígeno porque esas llegadas al espacio desde la segunda línea potencian su capacidad de última pase, empujan hacia atrás a su adversario y le conceden esos metros que invirtió, por ejemplo, en el brutal disparo del 1-0. Messi, que para asombro de la lógica está yendo a más en esta temporada tan psicológicamente cruel en Can Barça, atraviesa uno de sus picos en cuanto a acierto en el último toque. Ahora mismo, da la impresión de que todos sus pases botarán donde quiera y de que todos sus tiros rozarán el palo o la escuadra.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


24 comentarios

  • felipbrasi 16 abril, 2017

    que bien Illarra por dios!! Si el Madrid siguiera con este jugador su nómina de centrocampistas ya sería asquerosamente vergonzante para la competencia. Que buen jugador de fútbol y lo poco que jugó de MC de verdad en el equipo blanco

    Respond
  • MigQuintana 16 abril, 2017

    @felipbrasi

    No sé cuántos balones quitó o interceptó, pero mi sensación es que se fue a más de 15. Su partido me pareció más que notable. Aunque para mí la estrella de la Real en esta ocasión fue Willian José. La lástima es que lo fuera desde el penúltimo o antepenúltimo toque, lo cual hizo depender a la Real un poco más de un Carlos Vela muy pasivo y de un Mikel Oyarzabal poco resuelto en situaciones de gol.

    Respond
  • vi23 16 abril, 2017

    Coincido en que Messi está yendo a más. Si Ney sigue al nivel que tenia, los dos factores juntos pueden provocar cualquier cosa.

    Lo de Raúl Navas fue increíble, la anticipación + conducción + pase picadito como si fuese mediapunta es alucinante

    PD: Creo que hay una errata. Vela se quedaba con Alba

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2017

    @ vi23

    Corregido 😉

    @ Felip Brasi

    Es uno de los mediocentros más completos que existen, pero tiene un defecto que no sé si le permite ser sí mismo en la élite: le falta muchísimo ritmo. Es demasiado lento jugando. Eso en Champions te lastra incluso a nivel mental.

    Respond
  • MariusRodius 16 abril, 2017

    @Abel
    Diría que más que de lentitud es un problema de rigidez. En velocidad bruta no es más lento que muchos mediocentros de élite, y es rápido orientando el ataque y soltando/devolviendo el balón.
    Creo que su problema está en lo dura que tiene la cadera, y eso le resta mucha agilidad. En cualquier giro le penaliza. Si girase como otros especialistas como el mismo Busi, creo que sería por ejemplo el titular de la selección hoy por hoy, por no pasarme a nivel clubes

    Respond
  • Marcelino 16 abril, 2017

    Me gustó muchísimo la Real Sociedad, en la noche de ayer demostró las virtudes y defectos que tiene como equipo, pero en definitiva enseño el porqué es uno de los mejores colectivos del campeonato. Se fue del Camp Nou sin recompensa alguna, pero Messi no entiende de merecimientos y castigó una y otra vez al cuadro txuri-urdin en el último tercio del campo. Mención especial a Sergi Roberto y Paco Alcácer, firmaron un gran primer tiempo y se mostraron como socios perfectos de un Messi que estaba de dulce.

    En la primera mitad hubo alternancia en el juego, lo que favoreció al equipo con más pegada. En el segundo acto, absoluto dominio de la Real Sociedad que, sin embargo, tuvo muchísimos problemas para generar ocasiones, faltó colmillo. Sin embargo, el FC Barcelona tuvo muchísimos problemas para castigar la espalda de la defensa vasca, la ausencia de Neymar Jr va a ser un problema con el que va a tener que lidiar Luis Enrique en las dos próximas jornadas.

    De cara al miércoles, creo que Luis Enrique va a volver al 4-3-3. La Juve va a tener que ir a por el partido, con este Messi, que no es el que se encontró el PSG; a poco que se le sume alguien, pueden ser 90 minutos de pesadilla.

    Respond
  • Lucas 16 abril, 2017

    Totalmente de acuerdo con Abel , creo que Illarra compite desde un ritmo mucho más lento de lo que se juega en Champions y en muchisimos partidos de la liga española . Creo que es un gran medio centro para la Real , pero el Madrid o Barça tengo mis dudas .

    Respond
  • Xisco_Rincon 16 abril, 2017

    Cierto lo del gran acierto de Messi y su buen momento, pero tantas facilidades atrás son un lastre en partidos donde el adversario tiene acierto. Es algo que se ha repetido a lo largo de la temporada, si el rival tiene un delantero y rápido y de calidad el Barça sufre mucho. Hay que entender que ayer empezó ganando, pero pudo ser alreves y la sensación fue la que fue. Esta vez se afrontará la Champions con una inercia muy distinta que contra el PSG… Veremos.

    Respond
  • dribleador 16 abril, 2017

    Real Sociedad como acostumbra en partidos de buen futbol. Bien Alcácer, va camino a ser clave refuerzo para el clásico. Lentitud en el juego castiga. Gomes tocó fondo. Confianza bajo tierra. Si juntan líneas reactivan piernas se puede jugar aun un futbol estilo Barcelona para disfrutar y marcar diferencias.

    Respond
  • Nacho Blanco 16 abril, 2017

    @Marcelino
    Yo no concibo prácticamente ningún escenario en el que haya 90 minutos de pesadilla para la Juve en el Camp Nou. Y menos tras lo visto ayer. Los de Allegri no tienen que ir a por el partido; van a ir a por él como antídoto ante una ya de por sí remota atmósfera parecida a la que hubo vs PSG. Pero si no fuesen, nada nos hace indicar que el Barça pudiese asustarles. Y menos tras lo visto ante la Real Sociedad.

    Siempre está Leo Messi, claro. Ya batalló en solitario en Turín, lo hizo ayer, y seguro que lo hará el miércoles. Pero una nueva noche histórica, un 4-0 vs Juve, es remoto incluso con el argentino a este nivel y Neymar al que tuvo ante los franceses en la noche mágica. Y eso, poniéndonos en un 'best case scenario'.

    Respond
  • Nacho Blanco 16 abril, 2017

    Y conste que las sensaciones tras el partido ante el Sevilla era geniales. Pero es que lo de Málaga, lo de ayer, y lo de Turín, es terrible para la confianza. Ya no digamos si tienes que remontarle un 3-0 a un súper equipo como es la Juve.

    Respond
  • Allan 16 abril, 2017

    Creo que lo que está penalizando al Barça esta temporada es que Luis Suárez no ha estado tan bestialmente acertado. Siempre había un gol del uruguayo en esos partidos donde el equipo jugaba rematadamente mal, un gol de la nada, como el primero en París el año del triplete.

    Aunque es un factor que no tiene mucho de futbolistico, sino simplemente de jerarquía y calidad individual, creo que es donde está la diferencia entre la situación actual y un posible liderato de liga y una eliminatoria un poco más igualada en Champions.

    Respond
  • dribleador 16 abril, 2017

    No hay super equipos a día de hoy ninguno Un Barcelona que se diferencia claro por el futbol que practica no debe temer a la Juventus mas que en el hambre y las ganas con que juegan. Esa es la diferencia a día de hoy y claro es una gran diferencia ante un Barcelona disminuído con jugadores jugando idos mentalmente sin poder unir el toque posición y rapides al juego de compañeros. Eso crea desconcierto en los demás recién incorcorados con la adaptacion por delante. Los ataques llegan después de pasar líneas a una defensa sin capacidad para solucionar los safarranchos en el medio campo con jugadores también ahí en un mal momento de juego. Con demasiada distancia entre jugadores con poco triangular con pesadez de piernas para armar el juego en proyeccion hacia adelante. Busquets está de vuelta en el equipo y eso es enorme para el Barcelona. Con Busquets en el campo se hace claro donde las limitaciones de juego ocurren y talvéz pueda el técnico ser valiente en solucionarlo antes en el 11 de inicio o sobre la marcha con un cambio o varios si son necesarios al equilibrio del juego.La plantilla muestra un desajuste evidente, a fin de temporada habrá cambios, no puede ser de otra manera.

    Respond
  • Sergito Vlz 16 abril, 2017

    creo que se noto que ahora jugaron con busi… pero sin Iniesta. La defensa del Barsa consiste mucho en su medio campo. Con Iniesta bien docificado… y todo el equipo On fire… Creo seriamente en la Remontada. Esque el Barsa para bien o para mal se ha convertido en ese equipo o que todas la spiezas estan y son el mejor equipo o falta una cosita y se viene abajo. Me recuerda en ese sentido al equipo de Ancelotti… el mejor equipo cuando todo esaba bien pero nomas era quitarle una pieza y todo se iba al traste…

    Respond
  • ManuelXeneixe 16 abril, 2017

    Lo sorprendente de ayer no fue el buen juego de la real ….si no la facilidad aparente con lo que lo llevo a cabo … antes para que un equipo asumiera semejante protagonismo con balón necesitaba proezas …ayer la impresión fue que todo fue muy facil …

    De igual manera abro el debate .. Messi es el jugador mas determinante del deporte ..me pone a pensar que tento sus comportamientos en el juego lastran a su equipo ….

    me explico el messi 2017 y diria que tambien lo vi en 2016 es un jugador menos dinamico, mas estatico que se activa post recepcion de balon o su gran desmarque en el area .. luego no nada raro verlo caminar la cancha sin ocupar su sector de partida si tan siquiera ..es poco intenso en la presion a menos que la jugada se le acerque …

    Que tanto esta lastrando esto al barca …porque en argentina me parece mas evidente aparte de otros problemas que tienen

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2017

    @ Marcelino

    A mí me pareció demasiado, demasiado inocente.

    @ Sergito Vlz

    He visto muy pocos partidos esta temporada en los que el Barça me haya parecido un equipo intratable o incluso el mejor. Sea con sus titulares o con sus suplentes. Me parece más bien un equipo colectivamente por debajo de la media en la élite que, eso sí, cuenta con tres de los cinco mejores delanteros del mundo, con todo lo que ello implica, que es muchísimo. Y con mucho carácter ganador. Pero el Barça no ha jugado esta temporada un partido acreedor de, por ejemplo, una superioridad obvia contra la Juventus.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2017

    @ ManuelXeneixe

    Los jugadores especiales son tácticamente ilógicos. Para aprovechar todas sus partidos, acabas tomando decisiones "poco canónicas" que su talento y su calidad compensan. Obviamente, cuando eso queda lastrado, lo otro queda. Es lógico que ocurra con Messi. También ocurre con Cristiano en el Madrid. A menudo, el Madrid juega sin banda izquierda en ataque.

    Respond
  • gustavo 16 abril, 2017

    Manuel Xeneize:
    decir que Messi de alguna manera lastra a la selección argentina es muy difícil de tomar en serio cuando ese equipo sin Messi ya estaría afuera del mundial de Rusia por lejos. pero por lejos

    Respond
  • Jaume Antolí 17 abril, 2017

    A mi me sorprende que nadie repare en el hecho de que el centro del campo del Barça es el peor desde la época de Rochemback: Rakitic y Gomes no son interiores top.

    La apabullante falta de calidad en el centro del campo del Barça hace que Messi decida dejar la banda (lo cual supone castrar la amplitud con el 4-3-3) y que Neymar baje a recibir con demasiada frecuencia (lo cual supone castrar la profundidad) porque en sus posiciones (las de extremo dotando de amplitud y profundidad) no recibirían un balón en condiciones.

    Nunca vimos a Ronaldinho o a Giuly o al primer Messi o a Pedrito o a Alexis ir a recibir un balón al pie al lado de Busquets o pegarse a un par de metros del lateral para recibir al pie y de espaldas, todos ellos contaban con Xavi o Iniesta o Deco que se encargaban de tocar y tocar y tocar hasta que el extremo recibía o a la espalda del lateral o con espacio para encarar.

    El Barça juega peor que nunca porque sus centrocampistas son incapaces de hacer circular el balón con velocidad, los extremos no reciben un balón si no abandonan su posición, de manera que el Barça se convierte en un equipo previsible sin profundidad ni amplitud, fácil de defender en repliegue y fácil de hacer temblar con presión alta (¿quién se atrevía a presionar al Barça de Xavi e Iniesta?).

    Hablan de Dybala pero el Barça necesita Coutinhos.

    Respond
  • dribleador 17 abril, 2017

    Los 3 jugadores del Barcelona Neymar en camino a hacerse como jugador muestra su gran talento pero le faltan cantidades para ser el jugador que el Barcelona en estos precisos momentos de juego desilvado de equipo precisa. Hay que esperar independiente de los brillos mostrados o por mostrar. El lo sabe y se da tiempo en madurar. El salto al futbol europeo y el equipo en que juega lo llevará a ritmo alto en busca de la evolucion ineludible. Luis Suarez totalmente formado y conocedor de sus capacidades. Intenta en el Barcelona contagiado por los brillos de sus compañeros de ataque hacer jugadas en partidos decisivos tomando no la decision mejor a su juego y al momento. Se equivoca. Pero es un leon inquebrantable en la lucha. Un grande . Messi es futbol de fantasía de búsqueda de resolucion en segundos, de cambio de decision sobra la marcha. Un jugador absolutamente excepcional. El Barcelona no precisa ser el mejor precisa ser Barcelona y con eso alcanza de sobra.

    Respond
  • dribleador 17 abril, 2017

    Rafael Alcântara Rafinha extraño tu ausencia tu ser ese jugador tipo ejemplo de estilo Barcelona junto a tu compañero Sergi Roberto -no nuestro mejor lateral en defensa no – el destino nos ha jugado una mala pasada ensañandose con tu cuerpo en un momento del que precisamos de tí, lástima! Arda Turán nuestro "artista invitado" nunca te he visto como un estable en el equipo pero se estraña tu bondad tu amor a este deporte tu sabiduría en administrar la pelota tus desmarques tus pases llenos de intención. Se les estraña cracks.

    Respond
  • Retapete 17 abril, 2017

    @Jaume Antoli toda la razón, el Barça desde que se veía tan superior en el medio campo con Guardiola ha ido descuidando esas posiciones hasta esta temporada en la que está rematadamente mal. Hace 3 o 4 años los rivales ni se planteaban presionar, sus opciones eran hacer algún contragolpe y encerrarse sobresaturado el centro de la defensa, ya que el Barça por los costados no sabía atacar, era previsible y sus delanteros no tenían tampoco altura. Aún así salimos del paso el año del triplete a base de contragolpe y tridente, y por esa vía Rakitic se hizo titular. Es un tío currante que de toque, salida, conducción y filtración de pases anda muy escaso para un Barça, pero ayudaba en el robo y tapaba la falta de defensa de Messi.
    Hoy en día es desesperante ver cómo cada equipo que se propone ganar en el medio campo al Barça puede hacerlo. Desde la táctica tenemos el 100% de los partidos perdidos, desde la individualidad, se hace lo que puede. Una pena.
    No sé si algún entrenador conseguirá reactivar la salida del balón. Para mi gusto el 4-3-3, encima teniendo el nivel que tienen del centro del campo para abajo, está caducadisimo. No sé cuál es la solución, es muy complicado defender con 7. Si volviésemos a la presión alta… O hasta un modelo contragolpeador de 4-2-3-1. No sé, soy muy pesimista. Lo que tengo claro es que la falta de reacción de Lucho ya no se puede tolerar más. Ni un entrenador sin carácter como Tata o Tito. Hay que empezar de cero con cabeza. Ahora a ver cómo

    Respond
  • David1989 17 abril, 2017

    Me sorprende la lectura que veo en muchos comentarios sobre lo que sucedio el dia del Psg y lo que puede hacerle el Bacelona a la Juventus, si el Barcelona juega a un nivel similar al del dia de la remontada es imposible que levante esta eliminatoria.

    Respond
  • dribleador 17 abril, 2017

    La Juve está en un buen momento de organizacion táctica y sobretodas las cosas está entonado con gran ánimo con la Champions entre ceja y ceja y esos momentos en un equipo son oro en polvo, hay que sacarles provecho porque no duran mucho. Todos nuestros jugadores son mejores en el balance general por ser parte del Barcelona de un estilo de una forma de interpretar el futbol. A pesar de nuestros descoloques, bajones de desibeles en el juego somos capaces de dominar el juego exigiendo al contrario a ir por la pelota hasta dejarlo exhausto. Claro sucede a día de hoy de forma muy discontínua -ver como ej. nuestro último match con la Real Sociedad -y se necesita por consiguiente contra la Juve, un match de prestaciones muy altas y parejas de todos los jugadores para poder imponer nuestro estilo. Aun jugando de lujo las posibilidades para un ganador siguen siendo frágiles.
    Lo importante, jugar junto con la Juve un gran match.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.