Pares o Nones: Las variantes del 3-4-3 | Ecos del Balón

Pares o Nones: Las variantes del 3-4-3


El 3-4-3 que Luis Enrique ha dibujado para activar a un Barça desgastado ya ha tenido su evolución. Tanto en línea defensiva como en linea de medios, el técnico asturiano ha introducido algunos cambios que han dotado de variantes al sistema. Dependiendo de quien forme la línea de tres y de quien sea su interior derecho, el Barça matiza sus planteamientos, teniendo, eso sí, a Neymar como factor fundamental. Sobre estas variantes y cambios charlaron Alejandro Arroyo y Albert Morén.

Alejandro Arroyo: Ha comentado recientemente Luis Enrique que va a haber momentos en la temporada en los que vuelva al 4-3-3, eso lo veremos con el tiempo, veremos con qué frecuencia, pero está claro que el sistema con el que a priori el Barcelona va a afrontar el tramo final de temporada es un 3-4-3 en el que quizás la línea defensiva marca no sólo la manera de atacar sino la forma de defender, más ahora cuando ha recuperado a Gerard Piqué en el centro, una noticia reseñable en los últimos tiempos.

Albert Morén: Es que fíjate que el 3-4-3 es un dibujo muy reciente en el Barça pero que ya ha tenido evolución, ya ha tenido cambios, y es en esa línea defensiva donde más se han notado los cambios. Comentas tú el caso de Piqué, que empezó de central derecho, también porque la figura de Sergi Roberto hacía de bisagra entre los dos sistemas, pero un Piqué que en la derecha tenía un punto de salida, un punto ofensivo, y que es lo que caracterizó las primeras decisiones porque también estaba Jordi Alba en izquierda, y ahora estamos viendo más a Mascherano, Umtiti y Piqué, que quizás tienen más una visión defensiva y de seguridad.

Alejandro Arroyo: Yo no sé si estás de acuerdo que a mí el Mascherano-Piqué-Umtiti me parece la más competitiva y más equilibrada en partidos grandes. Es verdad que Jordi Alba tiene ese tremendo factor corrector en balance defensivo ante grandes contragolpes, pero creo que valorando un poco las opciones y ahí creo que vamos a debatir, entre el buen rendimiento de Umtiti, que te suma centímetros en el balón parado y que Mascherano te puede dar ese factor correcto a un lado de Piqué, creo que es la más equilibrada.

Albert Morén A mí me parece la línea pesimista, por así decirlo. La que asume que habrá momentos en los que este 3-4-3 no se podrá imponer, que es un sistema que busca mandar desde el ataque, y me parece que esa elección de Masche-Piqué-Umtiti es la que asume que no siempre podrá, que tendrá que defender en campo propio, y ahí Piqué en el centro es capital y Mascherano y Umtiti tanto por arriba como por abajo son una garantía pero a mí me parece la solución mala porque siempre te va a faltar un defensor, porque renunciar a Jordi Alba, que tanto en salida como en campo contrario te puede sumar cosas, más su capacidad de corrección, es un problema, pero es cierto que en defensa posicional sale perdiendo en la comparación.

A.A: Claro, cuando el Barça cuando tiene que dibujar línea de cuatro atrás, la defensa mixta de este sistema, pues es cierto que Alba pueda ser lateral izquierdo, Piqué de central derecho y que el interior derecho pueda ser lateral, que es un poco el debate que se genera. Hay dos opciones, la de Sergi Roberto, que es la que pueda hacer las dos cosas y está el tema de Rakitic. Luis Enrique tiene que mirar por el contexto del partido y elegir entre los dos.

A.M.: De hecho esa figura mixta de Sergi Roberto se está perdiendo. En paralelo a la vuelta de Iniesta al equipo, Rakitic ha recuperado esa posición, creo que también relacionado con que el 3-4-3 está solventando los problemas de ese interior derecho, de superar salidas, situarse arriba, la presencia de Rafinha está ayudando a ello… Y es posible que Rakitic esté encontrando un acomodo, a cambio de esa pieza de Sergi Roberto, pero sí que en ese intercambio Rakitic-Rafinha sí que está encontrando Luis Enrique más compensación en ataque y en sacrificio.

A.A: Estoy bastante de acuerdo. Además entrando en lo que es ofensivamente el Barcelona, que favorece por ejemplo a Busquets, por situarle más arriba, con un hombre por detrás, presionar más en campo contrario, Messi más centrado, me cuesta ver un 3-4-3 sostenible ofensivamente sin este Neymar, que viene de hacer auténticas barbaridades, sobre todo si Umtiti es central izquierdo. Neymar está recibiendo abierto y abajo y esto me parece capital para este sistema.

A.M.: Absolutamente. Porque el 3-4-3 sobre la teoría te permite ganar un centrocampista pero tampoco es que los centrocampistas tampoco son esas figuras que te permiten hilar con la delantera. Vimos que al principio sí que conectaba algo más con Messi pero a medida que los rivales han ido ajustando eso, ha sido Neymar la principal vía de acceso al ataque, recibiendo desde muy atrás […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/Arroyer


8 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 30 marzo, 2017

    Debo reconocer que ahora mismo veo más inconvenientes que ventajas en las variantes manejadas por Luis Enrique del 3-4-3. La única gran ventaja que veo es la de crear la superioridad numérica en salida sin renunciar a la posición de Busquets como pivote, algo que contra equipos que presionan con dos puntas se está notando para bien. Pero más allá de eso, ni atacando en campo contrario -donde es verdad que se aprovechan tres carriles en vez de dos pero también que estamos viendo al Messi más ahogado tácticamente desde la 13/14- ni, desde luego, en defensa, donde la vulnerabilidad me está pareciendo excesiva.

    Respond
  • Nacho Blanco 30 marzo, 2017

    Más allá de que el 3-4-3 exige una versión de super héroe de Neymar, y ver eso siempre mola, ya no le veo muchas ventajas al sistema. Está ahogando a Messi en el centro, en lugar de darle esos espacios que se presuponía al atacar por tres carriles en lugar de dos.

    Como solución de emergencia para sorprender algún rival y, sobre todo, limpiar mentalmente al grupo, estuvo de cine. Pero si el Barça quiere ganar la Champions va a necesitar potenciar más a Leo, y no creo que el 3-4-3 lo consiga.

    Respond
  • carlos24 30 marzo, 2017

    Tenéis razón en lo que estáis comentando porqué Leo está mas encarcelado que nunca.
    Pero cual sería una forma de potenciar a Leo?
    Para mi sería que volviera a la derecha o a la punta y desplazar a Luis Suarez a la derecha, pero ya estás alejando a tu killer del área
    Y si lo desplazas como interior derecha, la cantidad de balones que se van a perder sin red es mortal

    Este es un debate interesante porqué siendo Leo para mi D10S y lo mucho que lo admiro, creo que tácticamente es causa y solución para los problemas del Barca.

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    @Nacho Blanco

    El Barca querrà ganar la Champions , y seguramente estarà mas cerca si Messi vuelve a ser Messi pero yo creo que incluso puede ganarla con este Messi ( que no es para nada poco) y este actual Neymar . Lo de los dibujos es interesante pero no lo es todo , ….la Champions se aleja o se acerca en funcion de la forma y los estados de animo de sus jugadores principales .
    Yo tampoco veo muchisimas ventajas con la defensa a tres , pero es verdad que si juego con marcador de punta derecho que no es capàz de dialogar con Messi como lo hacìa su mejor socio Danial Alves , entonces si que el sistema con tres centrales te permite jugar mejor la carta 3-3-3 mas Messi que se mueve donde le parezca mejor (que es lo que està haciendo) .
    Los sistemas a tres centrales casi siempre se hacen para "proteger" a alguien ….en este caso yo creo que es Messi .

    Respond
  • Rolan 30 marzo, 2017

    Cómo véis el 3-4-3 actual con Messi en la derecha, donde ahora Rafinha, Iniesta donde Messi, en la media punta y Rafinha/Arda/Gomes donde Iniesta, en el interior izdo?

    Es decir, intentar aprovechar las ventajas de la superioridad en salida, buscar recepciones de Messi en superioridad en banda, dejar a Iniesta el marrón de recibir a espaldas de medio-centros, que es lo que mejor sabe hacer.

    Respond
  • Arroyo 30 marzo, 2017

    @Nacho Blanco @carlos24

    Yo, estando de acuerdo, creo que es necesario apuntar que una de las cosas por las que surgió la idea del 3-4-3 a nivel ofensivo es que Messi no estaba participando ni se le hacia llegar el balón. Meesi desde enero bajó muchisimo su participación, se metía al centro sin bajar a solucionar y a hilar sociedades y eso hacia a Roberto a ocupar arriba el carril y que el agujero en la derecha fuera enorme en defensa y sin calidad top en la derecha porque Messi ya no estaba ni miraba allí. Si vuelves al 4-3-3, le otorgas un espacio a Messi, quitas un centrocampista pero Messi tendría que involucrarse más tiempo y a más altura,s y eso Messi no lo estaba dando. Ahora se le encierra en 20m pero habría que comprobar qué Messi veriamos.

    Respond
  • Gordillo 30 marzo, 2017

    Pudd yo si estoy de acuerdo con el 3-4-3 con lo que no estoh de acuerdo es con la disposion en rombo de los centrocampista, o por lo menos que en fase ofensiva neymar no participe en el y me explico aunque ya se ha comentado aqui en ecos y yo tb he hablado de ello. Para mi los 3 de atras son de "normales" dondd yo marcaria la diferencia es que los lados los ocuparian alba (donde esta ney) y SR(donde esta rafinha) mas o menos y crean asi un mayor repliegle defensivo y defender con 5 en estos de laterales en repliege bajo. Y el rombo deformarlo a un "cuadrado" pero mal echo donde haya un doble pivote pero al estilo chelsea uno mas posicional y otro mas box to box a diferentes alturas pero por detras de 2 falsos mediapuntas ney y messi con messi cayendo y partiendo a veces de la derecha y ney de la izquierda pero con cierta libertad y LS estirando el campo, seria modificar el 3-4-3 a un 3-4-2-1 que se convierte en un 5-3-2 con ney en la linea de 3 en repliege bajo, para mi no es un esquema para siempre pero si para esto 2 meses que queda de competiciony la evolucion natural de 3-4-3 no solo en el barcelona sino que en italia, fiore, chelsea, dormuntd etc.. Ha pasado eso, sacrificas un centrocampista pero te plaantas arriba, proteges a tus 3 crack y tienes tapadas las contras
    En teoria lo logico es que a SR le den la banda pero este podria tacar mejor pq tiene a masche por detras, esta para su pie de centro bueno y messi podria caer ahi y que SR haga la diagonal hacia dentro sin miedo al repliegey por la otra banda es como siempre ney ssi cae a banda digonal hacia dentro alba ocupanddo banda

    Respond
  • El_trequartista 30 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    De hecho yo es la única ventaja que le veo a 3-4-3, la superioridad en campo propio para la salida del balón, el resto me deja muchas dudas.
    Se ahoga a Messi como comentas por la sobrepoblación de su zona de influencia. Por ahí aparecen los dos interiores, Neymar, Sergio Roberto o Rafinha más puntualmente Luis Suárez.

    Neymar tiene que venir muy abajo a recibir, es verdad que lo está haciendo de fábula pero todo esfuerzo se acaba notando y si quizás recibiera más cerca del área rival, sus números anotadores mejorarían.

    Por la derecha se ocupa el carril, sí, pero la pareja Sergi Roberto-Rafinha se me queda muy corta para suponer una distracción para el rival.

    No obstante, me gustaría que el Barça mutara a un sistema donde Neymar jugara casi de delantero con Messi de mediapunta. Supongo que no es fácil adaptar ésto al no haber un lateral diestro profundo para poder pasar a un 4-3-1-2 por ejemplo, pero podría ser muy interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.