El Madrid con 0-1

La evolución del Real Madrid como conjunto se ha detenido por primera vez desde que Zidane es su entrenador, y la sensación es que este frenazo se ha producido en el momento justo en el que estaba comenzando a dar el paso más agresivo de todos. Los movimientos de Luka Modric, más parecidos a los del segundo año de Ancelotti que a su etapa con Zidane, donde ejercía de tercer mediocentro al uso, vienen a ser una de las muestras más obvias de esta intención. El caso es que este mal momento del Madrid no parece determinado por esta decisión, sino más bien por otro hecho que la está complicando y castigando: la brutal diferencia de efectividad en las áreas.

El Madrid está comenzando todos los partidos en desventaja. Y no porque los esté afrontando mal, sino más bien porque a los rivales les está resultando tan fácil llegar (momento de Ramos o Marcelo) como finalizar con acierto (temporada de Keylor) sin tampoco necesitar sumar demasiadas acciones de mérito. Los encuentros ante Valencia, Nápoles, Las Palmas o Betis son paradigmáticos. Sobre todo por cómo, a partir de ese 0-1, al Real Madrid sí que le comienza a costar mostrar las virtudes que le vienen acompañando desde hace un año: la calma, el control, la adaptación… Salvo el día del Nápoles, donde la reacción estuvo a la altura del escenario, el gol en contra no ha servido más que para empobrecer su orden, sobre todo el de una transición defensiva que nunca ha sufrido tanto y que le ha ido restando continuidad al conjunto de Zidane. Se podría decir que igual que hay equipos que necesitan el 1-0 a favor más que otros por cuestiones de estilo, el Madrid viene necesitando no recibir el 0-1. Ya sea para seguir evolucionando… O para reforzar lo que ya eran.

21 comentarios

  • ManuelXeneixe 18 marzo, 2017

    En esto parecen vital marcelo y keylor ….marcelo esta defendiendo muy mal en este año ….y keylor ahora mismo me recuerda un poco al caso casillas …donde la defensa no confia ya en que su arquero de seguridad en el area

    Respond
  • Pedro Lampert 18 marzo, 2017

    El Madrid de hoy, como colectivo, es mejor que el de hace un año? Tengo mis dudas. Claramente Zidane ha buscado evolucionar, pero no me parece que le haya salido del todo. Aquí veo dos puntos claves y que van relacionados: Casemiro y la presión. El primer ha dejado de ser un estorbo posicional con balón, pero creo que ha pasado a ser un estorbo individual con balón. Abel ya ha mencionado algunas veces las pérdidas por exceso de confianza y en Nápoles he visto un momento muy paradigmático: el Madrid intenta salir, los de Sarri presionan, el balón va a Casemiro de espaldas y un giro de 90 grados del brasileño ofrecería la salida al equipo por izquierda. Pero Casemiro devuelve el balón atrás y el Nápoles obliga el pelotazo. Kroos, que estaba a su lado casi, se vuelve muy loco diciendo que le bastaba un giro simples para salir jugando.

    Otro tema es la presión, que no está teniendo coordinación. Contra el Nápoles casi le cuesta cuesta la eliminación, contra Las Palmas y Bétis fue un problema… Eso está haciendo que el equipo pierda la solidez que le hizo ganar la Champions el año pasado y le está costando el contexto ideal de partido. Si a todo esto le sumamos el bajón defensivo de Varane, Ramos y Marcelo con la temporada anticompetitiva de Keylor, cuidado. Contra el Bayern, veo la conexión con Thiago entre líneas y los alemanes cargando el juego sobre Marcelo con Robben sin ayudas de Cristiano como problemas muy gordos.

    Respond
  • dAVID 18 marzo, 2017

    Para los partidos que vienen atletic, atlético, Bayern, Barsa, seguirá Zidane con ese intento de evolución o volverá a la idea primera que le da mucho control y seguridad?
    Además, es que precisamente con estos tres equipos donde el Madrid se juega la temporada, la concesión de espacios es mortal.
    Quizás con el resto de equipos en liga, Zidane lo siga intentando, en tanto en cuanto, mejoren estados de forma individuales y suba la confianza del equipo, que con victorias contra estos equipos, sería una gran dosis.

    Respond
  • OliJC 18 marzo, 2017

    Efectivamente el estado de forma de Keylor está marcando demasiado el problema defensivo del Madrid, tanto a la hora de recibir goles como en la forma de empezar las jugadas. Choca mucho la falta de calidad del juego con los pies que está enseñando el portero, hasta el punto que pasar por el casi es perder el balón. Los defensas, por lo tanto, intentan sacar limpiamente el balón sin usar el comodín del porter y lleva a pérdidas de balón peligrossisimas. Por el otro lado del campo, empiezo a dudar de la posibilidad real de seguir con la BBC. El equilibrio pasa por quitar a uno de ellos para sumar a uno más, sea Isco, James, Asensio o Lucas Vázquez según a quién se quite. Hoy por ejemplo, creo que necesitarían quitar a Benzema por Isco o se partirán en dos con un lado izquierdo muy vulnerable como explica @pedro lampert.

    Respond
  • botaenemigo 18 marzo, 2017

    El problema del Madrid es que Ronaldo ya no mete los goles que metía antes…el cuesta mucho marcar por o que los equipos van a por ellos sin miedo…hilado a lo anterior ZZ se empeña en poner a Benzema y el problema se multiplica por 10 porque el francés con Ronaldo es una rémora( curiosamente sin el juega mejor)…muchos se habla de Casemiro pero Kross está también en un mal momento..no se si necesitará descanso…
    El 4-3-3 solo te sirve como sistema si los extremos de arriba trabajan mucho en el centro campo…que es de lo que va este juego…
    Esto mismo que le pasa al Madrid le pasa al Barca otro que juega con 4-3-3 y con un jugador que no corre ya mucho…eso sí a estos les está salvando que tienen portero..pero su juego es decepcionante
    El problema de Keylor es que le falta un punto…no puede luchar contra la sombra del gran Casillas…(ni Casillas pudo…) el Madrid necesita portero y no se si Casilla podría ser ahora el relevo…
    Pero bueno es hablar por hablar porque ZZ no va a sentar ni a Benzema ni a Casillas es un entrenador tipo Domenech morirá con sus ideas…
    por cierto yo no veo al Bayern tan superior será una eliminatoria igualada..

    Respond
  • MigQuintana 18 marzo, 2017

    Al igual que los rendimientos individuales comenzaron a hacer el equipo el año pasado, creo que en este está pasando que el nivel individual en el área de determinados futbolistas está frenando al Madrid en ese sentido. Que luego, ojo, el día importante siempre están compitiendo bien. Hay que recordar el 0-3 al Atleti, el 1-1 en el Camp Nou y el 3-1 vs Nápoles. Pero la irregularidad en los últimos dos meses yo lo enfoco claramente a lo poco que necesitan los rivales para marcar y lo mucho que viene necesitando el Madrid para hacerlo, lo cual luego termina afectando al juego hasta quitarle ese control y tranquilidad tan positiva de la era Zidane.

    @dAVID

    Yo creo que va a recuperar esa idea.

    Lo cual, ante el Bayern, como dice Abel, puede ser peligroso.

    Respond
  • botaenemigo 18 marzo, 2017

    @Abel para el Madrid actual es menos peligros el Bayern que las Palmas…más que nada porque como dice Quintana en los grandes partidos los buenos parece que se activan más….
    Eso sí, el Bayern es un equipo muy peligroso…al que no será tan fácil remontar si se ponen por delante.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2017

    @ botaenemigo

    En mi opinión, el Madrid no está remontando a ningún equipo con facilidad. Creo que se está dejando los higadillos en cada una de sus remontadas y que eso puede acabar pasándole factura. Porque además, casi ninguna se cimienta en un fútbol fluido, sino en una intensidad brutal.

    Lo que también es verdad es que a nivel fe, están pletóricos en ese sentido. Y que el rival está condicionado. Como con los córners de Ramos, que es un elemento de intimidación como me cuesta recordar Messi aparte.

    Respond
  • El_trequartista 18 marzo, 2017

    Creo que Keylor Navas está a su peor nivel desde que llegó al Bernabéu. No sé si es físico o mental pero su equipo necesita que vuelva a su mejor nivel, pues estamos en el tramo decisivo de la temporada y afrontar una eliminatoria tan complicada con un portero que no te da segundas oportunidades es un handicap demasiado importante.

    Respecto a recibir el 0-1 con un Madrid en su plenitud no debería ser un contratiempo grave en el 85-90% de los encuentros. Pero con un Madrid en el que la BBC no está fina, todo se complica pues no disponen hoy día de ese factor diferencial o esa pegada para igualar el marcador con media ocasión.

    Respond
  • roumagg 18 marzo, 2017

    Yo no creo que se esté necesitando mucho para marcar, que se esté perdonando; lo que creo es que se están creando pocas ocasiones. Y esto es así porque el juego es malo. Ofensivamente, no se notan los casi dos años de proyecto en ningún automatismo, en ningún movimiento para generar por dentro, para facilitarle la vida a los de arriba… La fluidez ofensiva, que es lo que te permitiría remontar "fácil" solo se ha visto a cuentagotas, y aún así estuvo muy lejos de lo que cabría esperar de la plantilla. Luego, claro, a balón parado sí que hay un trabajo de bloqueos y arrastres muy importante para liberar a, normalmente, Ramos, y unos lanzadores que son los que son. Pero está fallando el juego y no la pegada, desde mi punto de vista.

    Respond
  • MigQuintana 18 marzo, 2017

    @El_trequartista

    Para mí no es ni físico ni era mental, que ahora sí, sino que comenzó siendo un problema de colocación. Lo ha sido en todo momento. El tanto de Jovetic, el gol de Boateng, el de Orellana… Está mal colocado, llegando tarde a los sitios y siendo muy pequeñito como consecuencia. ¿Por qué está colocándose tan mal un portero que brillaba sobre todo por su trabajo pre-parada? Desde la distancia no tengo ni idea. No sabría decir. Pero creo que todo comenzó por no estar nunca en el sitio. Y que esto ya ha afectado a lo demás.

    Respond
  • Larios84 18 marzo, 2017

    Partido importantísimo para el club blanco, no ya por la mejora en el juego, la cual dudo que se consiga hoy, sino por que de ganar sería (obviamente) un paso trascendental unido a los otros 3 partidos siguientes hasta la llegada de la eliminatoria versus Bayern Munich.

    Tras esta visita a San Mamés, nos visita un Alavés que tácticamente dará muchos problemas al Madrid y más tras parón selecciones, y luego jornada intersemanal visitando Leganés (otro equipo que puede poner en problemas al Madrid y un estadio donde se ganan las Ligas como suele decirse) para finalizar el sábado pre-Domingo de RAMOS en el derbi frente al Atlético de Madrid en el Bernabeu.

    No digo que tenga que ganar los 4 partidos para dejar la Liga algo más blanca, pero si saca digamos 8-10 puntos de estos 4 partidos va a tener gran parte de la Liga sentenciada. A todo eso unamos que los culés reciben a Valencia y tienen la ruta andaluza de primeros de abril (visita Granada, recibe Sevilla y visita Málaga todo ello en 6 días)

    Del partido de hoy supongo que el Athletic va a intentar ir mucho por arriba amén de buscar mucho a Iñaki para balones bajados por Raúl García por la zona Marcelo.

    PD: El duelo en córners entre Ramos y la pareja Raúl García- Aduriz puede ser impresionante de darse, que se dará, en los saques de esquina a favor y en contra.

    PD2:¿ Fabio Coentrao estará haciendo una ultrapretemporada para marcarse un abril revival 2014?

    Respond
  • Dany 18 marzo, 2017

    El problema del Madrid (momentos individuales aparte) es que no controla los partidos (ni desde el balón, ni el ritmo, ni desde los espacios). A 18 de Marzo de 2017 la BBC no es sostenible. Tener un tridente así y no exigirle trabajo defensivo sólo te renta cuando obligas al rival a dejar al menos a 5 hombres por detrás de la pelota para que no te pillen a la contra, pero los rivales no la temen y con razón, porque CR pierde carreras con casi cualquier central, y no amenaza desmarques imposibles de 40 metros y Benzema no es que esté muy fino. Como no renta dejar a los 3 descolgados, obligas a Bale a ser el que retorna y cierra en un 4-4-2, y eso en partidos TOP te lo hace durante 90 minutos pero contra cualquier equipo de la Liga no. Y a eso, le sumamos que el hombre más rápido que tiene el equipo y que sí supone una amenaza a toda la defensa rival, está ayudando a Carvajal cerrando el centro del rival. Por lo que queda desactivado para cualquier contra y el rival puede subir más las líneas.

    El equipo pide que sea CR el 9, pero moviendose y que Bale sea segundo punta administrando todo el frente de ataque. Dependerá del partido esa posición de enganche puede ser para Isco o James, dependiendo de lo que se busque y/o necesite. Y sino Lucas Vazquez o Asensio. Aparte ganas una carta en la presión, tienes a quien presione al MC rival sin obligar a Kroos/Modric a salir tanto dejando a Casemiro muy solo ya que los centrales (sobre todo Pepe-Ramos) tienden a recular y no a anticipar.

    Respond
  • roumagg 18 marzo, 2017

    @Dany
    La BBC ha jugado 3 partidos de inicio en 5 meses, prácticamente. No veo cómo puede ser un problema algo que no se ha visto.

    Respond
  • Dany 18 marzo, 2017

    @roumagg

    Jugaron vs Napoles, Las Palmas y Villareal. Y en todos los partidos el Madrid tuvo el mismo problema. Inferioridad en el medio campo, incapaz de controlar el ritmo y 0 amenaza al contragolpe por parte de CR-Karim.

    Respond
  • @rdemon1984 18 marzo, 2017

    Estoy de acuerdo con los motivos expuestos. Es indudable. Pero creo es difícil obviar que la mayoría de jugadores de la plantilla blanca están lejos de su mejor momento y quiero particularizarlo en 2 que poco tienen que ver con las áreas: Kroos y Modric.

    Respond
  • MigQuintana 18 marzo, 2017

    @rdemon1984

    A mí no me están disgustando tanto.

    En todo caso, que no estén brillando tanto me parece consecuencia y no causa. Es lo que comento en el texto. En el momento en el que el Madrid se pone 0-1 por debajo, el juego se ve muy afectado. Es lo que comenta Abel: el Madrid está sudando tinta china para remontar. Y si lo está haciendo es por intensidad, convicción y demás. Pero las areas están comenzando a afectar al desarrollo colectivo.

    Respond
  • roumagg 18 marzo, 2017

    @Dany
    Contra el Nápoles no sé qué se le podía pedir a la BBC, más que bajar pelotazos lanzados sin intención de buscar la continuidad; en ese encuentro son la defensa y el centro del campo los que juegan un partido "raro". Contra Las Palmas, la BBC no coincide en el campo, porque Benzema no es titular y Bale solo juega medio partido —por su culpa, también hay que decirlo—, pero el equipo se parte y es superado porque jugar con Kovacic ahí es arriesgarse a que, como sucedió, nunca cuentes con él como centrocampista ni en defensa ni en ataque, sino como un elemento aparte que, de vez en cuando, exhibe físico y condiciones, pero que suele partir al equipo si no juega en el doble pivote con Modric. Y contra el Villarreal el problema son los goles encajados atrás, pero la BBC (Bale un poco menos, porque aún no estaba con ritmo) fue un elemento muy muy importante en la remontada, sobre todo a partir de la entrada de Isco por Casemiro.
    Vamos, que parece que sin la BBC el juego del Madrid es mejor, y resulta que el Madrid lleva jugando mal buena parte de los partidos desde 2015, habiendo coincidido la BBC en menos del 45% de ellos. Lo que la BBC te permite es ganar partidos más cómodamente, cosa que le vendría viniendo bien al equipo, a ver si así se calma Keylor, porque el principal problema individual (juego colectivo aparte) está en el área propia, y no en la contraria.

    Respond
  • adiazagero 18 marzo, 2017

    Estoy bastante expectante con lo que pueda haber pensado Zidane para lo de ahora en San Mamés. El Athletic va a presionar con todo la salida y, tal como se vienen dando las cosas, cualquier pérdida ahí que derive en una acción directa contra Keylor puede suponer que al Madrid le caiga una losa encima (como le viene pasando recientemente). Salir en largo no parece la mejor opción ante la zaga bilbaína, pero el momento de confianza no sé si es el mejor como para arriesgar tanto… Creo que en esos 15-20 primeros minutos se va a jugar gran parte del partido.

    Respond
  • Sergito Vlz 18 marzo, 2017

    Ya lo habia comentado pero veo al Madrid justo donde quiere ZZ. Veo a todos recuperandose justo para el tramo decisivo. Creo que fue un trabajo muy arriesgado de Zidane pero lo supo gestionar. Zidan siempre esta dosificando esfuerzos porque es de la escuela de Carlo. De hecho no es casualidad que el Bayern esta despegando justo en este tramo de la temporada. Zidan entiende que jugar bien o mal no es tan importante como llegar con vida al final de la temporada. Esto para bien o para mal va asi. Para mal por que se dejo la copa del rey. Para bien porque veo al Madrid enrracharce a su manera y llegara como una locomotora para lo que se viene… atletico, barsa y bayern… casi nada. Nadie se va acordar del mal juego del equipo si el madrid gana en este tramo de la temporada y ya te digo si gana la liga o la champions o ambas. Es un juego animigo y fisiologico.

    Respond
  • botaenemigo 18 marzo, 2017

    vaya pues hoy hablo de Benzema y me deja mal….je,je

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.