Daniel Wass en Riazor


Un remate de Iago Aspas puso el gol a un derbi excesivamente plano, en el que a los hombres de Pepe Mel les faltaron cierto poso ofensivo para ir a por los tres puntos desde el argumento. Por su parte, su rival de toda la vida venía de pasar a cuartos de final de Europa League y ello tuvo que ver. La noticia es que el Celta jugó un derbi con mayor serenidad ofensiva, celebrando de nuevo una gran victoria lejos de su estadio. Seguramente sin grandes actuaciones pero con esa conciencia de esperar el momento sin precipitarse, los de Berizzo formaron así una semana perfecta.

El Deportivo volvió a optar por un repliegue bastante notorio.

Para recibir al Celta, Pepe Mel dio continuidad a la figura de Celso Borges, pero esta vez como tercer centrocampista y posterior llegador para completar las salidas y transiciones de sus equipos. El técnico madrileño está dando pistas inequívocas de que sus ataques, pausados o en contragolpe, tienen un claro protagonismo de los costados, con Juanfran y Gama por derecha, como la sociedad más presente, más Luisinho y Fajr como más secundaria, haciendo que la llegada de Borges al área, en lugar de Andone junto a Joselu, sume el efectivo que falta por dentro. Bien podría decirse que al Dépor le faltó acierto concreto pero también que el Celta no se deshizo posicionalmente como en otras ocasiones. Ante los vigueses, además, el costarricense sería la primera opción para dificultar la circulación del oponente.

La defensa posicional del Dépor fue su mejor arma, el plan A para dar visibilidad que vienen mostrando los celestes esta temporada. Con Bongonda donde Pisto y Beauvue entrando en el minuto once por Guidetti, lo mejor de los visitantes fue siempre al contragolpe. Que el Dépor pudiera roba y salir, permitió al Celta aprovechar la inercia de cada oleada para correr. Antes, muchas dificultades para combinar con precisión e instalar el ataque más arriba. Con el Dépor más expuesto, a la suma de los movimientos, todos interesantes de Beauvue, y la amenaza obvia de Aspas, se sumó Daniel Wass.

El danés es un futbolista irregular tomando decisiones pero se ha convertido en un futbolista clave en el Celta que saca rédito de partidos de ritmo alto y necesidad de sumar un hombres más en medio como uno más que se descuelgue arriba, papel que representa como nadie Wass, quien ante la transición ataque-defensa de los deportivistas ofreció siempre las decisiones más consecuentes, siendo el jugador que dejó a Pepe Mel confuso en el momento en el que el 0-0 debía de comenzar a cuestionarse. El Deportivo de la Coruña jugaba en casa y debía tomar mayor iniciativa. Con Florin Andone y Carles Gil ya sobre el campo, con más vocación ofensiva, el Celta conectó a Daniel Wass con Bongonda, Beauvue y Aspas y encontró el camino hacia la victoria.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


8 comentarios

  • Abel Rojas 20 marzo, 2017

    El partido de Wass me pareció inmenso. Por resistencia, por lectura, por claridad. A mí el Celta no me pareció clarividente casi en ningún momento, sólo lo vi muy fluido tras el ingreso al campo de Pione Sisto, que le dio más posibilidades y más autosuficiencia, pero Wass lo tenía clarísimo.

    Respond
  • Arroyo 20 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    Coincido y hablo a título personal, para mí es sorprendente porque Daniel Wass es un jugador que no destaca precisamente por este tipo de partido. A mí me cuesta mucho ser incondicional con Wass, no termino de pillarle el punto pero fue clave en la victoria.

    Respond
  • Shyestnadtzat 20 marzo, 2017

    Borges es costarricense, no paraguayo ^^

    Por otro lado, me costó entender la titularidad de Joselu, amén cuando Andone podía hacer mucho daño a los centrales del Celta con su juego físico.

    Respond
  • MigQuintana 20 marzo, 2017

    @Shyestnadtzat

    A mí en general es que me llamó la atención el plan de Pepe Mel. Me parece que por el contexto (derbi gallego, partido tras Champions, mucho cansancio…) era el día idílico para cambiar un poco la versión contemplativa y poco riesgosa que habíamos visto en el Deportivo con Mel, la cual dicho sea de paso le había dado un 8/12 fundamental para escapar de los fantasmas. Pero no fue así. El partido fue de mínimos, con poco fútbol y pocas ocasiones, y ahí lo normal venía a ser que Iago Aspas tuviera más opciones de decidir el choque que cualquiera de sus rivales, sobre todo con Florin Andone en el banquillo (que vs Cabral hubiese hecho pupa).

    Respond
  • Fisher 20 marzo, 2017

    Coincido con Abel en que la entrada de Pione Sisto le vino muy bien. Sobretodo porque le está dando lo que el celta carece, un jugador con capacidad de regate y conducción que pueda atraer rivales, y genere ventajas. Al final Wass no es un media punta al uso no es un 10, es un jugador con mucha llegada y que es interesante por como se mueve y como llega lanzado, pero no soluciona los problemas del Celta y pienso que Pione va paliando un poquito desde la izquierda eso.

    Por último, no suelo dudar de Aspas por que al final está ahí y es el que está siendo decisivo, pero si dudo de su rol y su utilidad. En los últimos partidos creo que no se saca demasiada ventaja de él en banda derecha, de hecho diría que en la últimas jornadas no está siendo tan profundo y si está intentando ayudar en salida bajando a recibir al pie y demás pero creo que se desaprovecha muchísimo su juego usando ese rol.

    Respond
  • Miguel Ángel 20 marzo, 2017

    A mi me gustaría poner el foco en el partido de Beauvue (Bovú o Boví para los amigos). Me pareció brutal. Los primeros 10 minutos con Guidetti me gustó mucho el equipo, atacando en campo rival y con mucha pausa con el balón en los pies -lo cual sin Chelo no es algo habitual en este Celta-. Los primeros minutos de Claudio fueron un poco raretes, lo normal estando frío, pero en cuanto se activó me pareció una locura. Lo primero; una bestia por alto, ganando casi todos los duelos a torres del tamaño de albentosa, bien con la cabeza o bien con el pecho ¡Vaya saltos!. Lo segundo, su timing y su capacidad para descargar el juego después de ganar esos duelos, me parece que tuvo una lectura genial en casi todas las jugadas. Y tercero, me parece que es clave que Bovu entre en equipo porque tiene la capacidad también de jugar por fuera y que Iago caiga dentro (como la jugada del gol), cosa Guidetti no puede aportar. Además, su trabajo defensivo fue una locura, es un portento físico, no lo esperaba tan bien después de 11 meses fuera, la verdad. Corría para cubrir los huecos que en ocasiones algún centrocampista ya no podía cubrir por falta de piernas.

    Después de la lesión había perdido la fe, pero el fichaje más caro del Celta desde Catanha parece que empieza a aportar lo que se esperaba el invierno pasado.

    Respond
  • El_trequartista 20 marzo, 2017

    @Miguel Quintana

    Yo venia a decir algo parecido. No terminé de entender la propuesta de Pepe Mel. Demasiado conservadora… Es cierto que logró cerrar los pasillos interiores y casi anular a Aspas pero a costa de atacar solo con 3-4 jugadores y con una propuesta poco elaborada, proponiendo taaan poco es difícil ganar los encuentros.

    Respond
  • El_trequartista 20 marzo, 2017

    @Miguel Ángel

    A mi también me gustó mucho Beauvue. Cuando el Celta no lograba encontrar salida por dentro, le buscaban en el juego directo porque sabían que el de Guadalupe podía ganar los duelos y desahogar al equipo. Y vaya que si lo hizo. Ganó el 70% de los balones aéreos disputados, y eso ante torres como Albentosa y Arribas tiene mucho más mérito

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.