Lewandowski ha rejuvenecido | Ecos del Balón

Lewandowski ha rejuvenecido


Robert Lewandowski se convirtió en uno de los “9s” más valorados del continente al pasar de suplente de Lucas Barrios a delantero estrella del mejor Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. El modelo de juego amarillo, basado en transiciones vertiginosas y la creación de carriles muy largos para que Götze, Reus y el polaco dibujasen sus desmarques, desató la versión más dominante de un futbolista marcado por dos virtudes: el gol y la precisión en acciones rápidas.

Su fichaje por el Bayern Múnich resultaba lógico por eso de que el gigante de la Bundesliga quitaba un pilar a su gran oponente para agregarlo a sus filas, como siempre ha sucedido, pero sus virtudes principales no acababan de hilar ni siquiera con la identidad clásica de los de Baviera: acostumbrados a llevar siempre la iniciativa -por tanto a restarle espacio a sus atacantes- y desviar el mayor caudal de su fútbol hacia las bandas, el riesgo de que el único don usado suyo fuera su remate estaba latente. Ni hablar, entonces, de lo que podía ocurrirle bajo la dirección de Guardiola, cuyo juego posicional también iba a oprimir la libertad de sus desmarques.

Durante su primer curso con Guardiola, en el que Pep siguió fiel a sus principios y continuó cargando el juego por dentro, su nivel fue discreto. En su segundo -el pasado-, cuando el catalán entregó el liderazgo a Douglas Costa y recuperó la identidad de centros al área, al menos rescató sus goles (de 17 en 31 partidos, a 30 en 32).

Con Carlo, Robert está más cómodo que nunca en Múnich.

Con Ancelotti, la cosa ha vuelto un poco a lo que era en Dortmund. Las posiciones de los extremos, Robben y Ribéry o Costa, se hallan más retrasadas, pues fijan menos arriba y pueden acercarse a recoger el balón, lo que de facto ofrece a Lewandowski mucho más espacio lateral del que poseía el año pasado para sus desmarques diagonales. Aparte, está el tema de que Carlo no vacila en replegar o ceder algo de posesión si el rival lo merece, lo que desemboca en más situaciones de contraataque, que es la verdadera especialidad del polaco. Por último, la explosión de Thiago y la libertad que se le otorga a este también le benefician sobremanera. Thiago acapara mucha posesión en sitios lejanos y tiene una visión del último pase y una precisión para esbozarlo por larga que sea la distancia que le separe del destino que está haciendo que Lewandowski recuerde aquellos días felices con Gündogan y Götze creando para su gozo.

 
 

Foto: Fotopress/Getty Images


18 comentarios

  • Roberto 26 marzo, 2017

    Es Robert en su estado potenciado un futbolista que oposita a ser de los Top determinantes de la UCL?

    Lo cierto es que no lo tengo claro. Para mi en las 2 ultimas semis del Bayern, sus delanteros le dieron muy poco a ese equipo, o por lo menos, no estuvieron a la altura de lo que dieron Xabi, Neuer, Ribery y Guardiola

    Respond
  • El_trequartista 26 marzo, 2017

    Abel, no te imaginas la alegría que me ha dado leer el título del artículo! Siempre me ha gustado mucho Lewandowski, en su momento era el arquetipo del delantero moderno aderezado con las virtudes del 9 tradicional.

    Como comentas, creo que encaja mejor en el juego de Ancelotti menos posicional que en el de Pep, simplemente por cuestión de espacios. Robert los necesita, le encanta encontrarlos y atacarlos y con Pep su influencia se limitaba demasiado a solo el carril central.

    Respond
  • Arroyo 26 marzo, 2017

    @Roberto

    Pues es una buena pregunta. Nadie duda de que es uno de los mejores 9s del mundo pero para ser determinante en una UCL… la prueba del Real Madrid desde luego es de las que contestan a esta pregunta.

    Respond
  • José Luis 26 marzo, 2017

    Yo también creo que en las dos últimas semifinales Lewandosky no estuvo a la altura… pero con matices. En la ida contra el Barsa en el Camp Nou, recuerden que el Bayern tenía infinidad de bajas. Recuerdo que Robert y Thomas recuperaban el balón y tenían que tocarlo porque en las bandas no estaba el jugador rápido que les permitía tirar el desmarque. Contra el ATM, la "maraña" que montó Simeone en el Calderón hizo imposible que nadie destacase. De ese partido recuerdo el golazo de Saúl y el zapatazo de Alaba (bueno, y una acción de Torres que no entró de milagro). Pero en Alemania, Lewandosky apareció en los dos partidos de vuelta.

    Quiero decir con esto que Robert debe estar frotándose las manos:
    – Primer partido de Cuartos en casa.
    – Sergio Ramos enfrente, jugador al que destrozó con el Dortmund.
    – Ancelotti potenciando el juego del polaco.
    – Un Madrid que es muy permeable y al que le llegan con facilidad.

    Ojo a esta eliminatoria y al papel de Lewandosky en este cruce. Espero de todo… Y casi todo lo que espero es malo para el Madrid.

    Respond
  • Marcelino 26 marzo, 2017

    Creo mucho en Lewandowski, desde su irrupción meteórica en 2013 me parece uno de los mejores delanteros del mundo. Entre los delanteros que copan la élite en el último lustro,tras Suárez me parece el más completo, que no el mejor. Evidentemente su juego tiene déficit, pero en el contexto adecuado es absolutamente élite en Copa de Europa.

    @Jose Luis

    Yo diría que a Ramos no le destrozó, en la ida la pareja de centrales fue Pepe-Varane (Ramos lateral derecho) y en la vuelta Ramos se empleó con mucha "intensidad" en Lewandowski y contuvo al delantero polaco, quien tras el poker en el Westfallenstadion tenía atemorizado al Bernabeu.

    Respond
  • José Luis 26 marzo, 2017

    @Marcelino

    Me refiero a la vuelta, claro. Y aunque Robert no marcase, interiormente Sergio vio cómo el delantero fue muy superior a él. Eso que tú dices "intensidad" yo digo que si lo hace ahora, estamos hablando de 3 penaltys claros.

    Respond
  • Permafr0st 26 marzo, 2017

    El polaco es una absoluta máquina de triturar centrales, el tipo de delantero que le estropea el sueño a cualquier defensa en los días previos a los partidos. Me encanta

    No digo que no, pero Lewandowski no brilla únicamente al desmarque y con espacios, dentro del area es un bicho de cuidado, quizás no un esteta, pero cuerpea como pocos y las toca casi todas, generando 'barulllo' y confusión defensiva que luego aprovecha él mismo o sobre todo sus acompañantes. Es decir, contra el polaco tampoco vale de mucho encerrarse en el área pq es de los que saben llevarse el gato al agua en cuerpo a cuerpo y además tiene disparo de larga distancia

    En cuanto a su papel en las últimas semifinales, al menos en la que el Bayern jugó contra el Atleti no puedo estar más en desacuerdo. En la vuelta en Munich Lewandowski se comió con patatas a 2 centrales de los considerados guerreros como Giménez y Godín. Sobre todo en la segunda parte, cuando los alemanes se econtraron con el gol en contra del Atleti y se fueron arriba a la 'alemana' con balones al área prácticamente desde cualquier posición, el polaco fue una pesadilla

    Respond
  • Roberto 26 marzo, 2017

    @Permafrost
    Bueno, en la ultima semifinal el Bayern crea un caudal de juego ofensivo en el que Lewandowski solo anota 1 gol. No digo que no sea un delantero TOP, pero yo hablo de "ese algo más" que muchos ven en él, y yo simplememte no

    Para mi, si ese día están otros jugadores en el ataque del Bayern que se me vienen a la memte, el Atletico no avanza a la final

    Respond
  • searchchiro.com 26 marzo, 2017

    Como comentas, creo que encaja mejor en el juego de Ancelotti menos posicional que en el de Pep, simplemente por cuestión de espacios. Robert los necesita, le encanta encontrarlos y atacarlos y con Pep su influencia se limitaba demasiado a solo el carril central.

    Respond
  • Show Skill 26 marzo, 2017

    Hoy ha marcado otra vez de tiro libre. Esta vez para selección polaca. No puedo creer cómo esta mejorando sus habilidades. Hace 2/3 anos no podia hacerlo tan bien cómo ahora. Increible, hoy gracias de el Polonia ha ganado contra Montenegro. Un gran jugador que podria jugar en todos equipos del mundo. Que pena que probablemente no va a salir de Bayern.

    Respond
  • Jose 26 marzo, 2017

    En primer lugar, felicitaciones por otro artículo de gran nivel.

    En segundo lugar, debo decir que no estoy de acuerdo con varias de las cosas que se analizan. No creo que el nivel de Robert en su primera temporada en Múnich fuera discreto, pues hablamos de la típica temporada de adaptación pero esta vez con grandes números (17 en 31 partidos no los hacen muchos en sus primeras temporadas). Por otro lado, creo que a tenor de lo expuesto se limita mucho la identidad del propio Lewandowski; decir que es un delantero propio de sistemas de juego verticales (o que le vienen mejor) no es que me parezca incorrecto, pero no creo que sea lo suficientemente preciso. A mi juicio, Lewandowski es el mejor delantero del mundo -y lo digo con rotundidad y a sabiendas de que hay competencia excelente por ahí-, si bien no podría destacar alguna de sus virtudes; y esa es precisamente su virtud: domina todas y cada una de las facetas que debe manejar un delantero, y, esto es lo fundamental, todo con sobresaliente (gol, manejo de ambas piernas, remate de cabeza, juego de espaldas, desmarques al espacio, técnica depuradísima, físico espectacular…). A título personal creo que lo pongas en el equipo que lo pongas y en el esquema que sea, va a rendir a un nivel top. Único defecto: determinación en grandes citas. Más allá del famoso 4-1, le he echado en falta ya no sólo en semifinales europeas, sino en alguna cita nacional importante (2015 v Dortmund en el Allianz por las semis de Pokal, y eso que marcó, pero le faltó presencia).

    Respond
  • jorge 27 marzo, 2017

    Quedo atado a la suerte de Pep en Champions.
    Para mi demostro ser grande en Dortmund.
    En esta serie seguramente podamos definirlo mejor. A hoy no supera Suarez ni a Benzema.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2017

    @ Roberto

    Yo nunca lo he visto en el escalón de los súper mejores delanteros, sino en el inmediatamente anterior. De todas formas, tiene mucho gol y está capacitado para tener impacto en cualquier eliminatoria, claro que sí.

    @ El Trequartista

    Tal cual 😉

    @ José Luis

    Bueno, pero es que eso es precisamente lo que tienen los partidos TOP: que son los más difíciles. Por eso se espera que los jugadores de más nivel aparezcan precisamente en días así. En eso consiste el juego ^^

    @ permafrOst

    Por supuesto que dentro del área es un bicho. Seguramente ese sea su hábitat más provechoso a día de hoy. Su capacidad de remate no está nada oxidada y ahí sí es verdad que hay pocos como él.

    Respond
  • ghr.jobs 27 marzo, 2017

    Durante su primer curso con Guardiola, en el que Pep siguió fiel a sus principios y continuó cargando el juego por dentro, su nivel fue discreto. GHR

    Respond
  • Soprano_23 28 marzo, 2017

    Llego tarde así que solo diré que me gustaría ver algún artículo de Arturo Vidal. Uno de los mejores y más influyentes jugadores del mundo, a mi forma de ver, que, aún con eso, es extrañamente infravalorado.

    Respond
  • healthperm.com 29 marzo, 2017

    Ni hablar, entonces, de lo que podía ocurrirle bajo la dirección de Guardiola, cuyo juego posicional también iba a oprimir la libertad de sus desmarques.

    Tag: Healthperm Resourcing Ltd. – UK Healthcare Jobs for Nurses

    Respond
  • Alarcon-rj 30 marzo, 2017

    de verdad no estoy para nada de acuerdo con varios comentarios aquí presentes, dudar del nivel top de lewandowski es un absurdo total, quedarse solo en las semis contra el atletico o barca sin analizar bien el contexto de ambas series es hacer un analisis de la actuación del lewan muy superficial, contra el barca en la ida en el camp nou el bayern llego destrozado por las lecciones en todos lados del campo y las únicas referencias ofensivas fueron muller y lewan el cual tenia hasta una mascara, llego de broma a esa serie y creo recordar bien un tiro que de no haber sido por ter stegen , hubiera sido el 0-1 para el bayern y tal ves otra historia, tiro que solo un minimo de porteros pararían creo que hasta fue nominado como parada de toda la champions, en la vuelta hizo gol, contra el atletico en la ida ademas como comentan muchos simeone planeo todo un entramado defensivo tremendo y la poca sapienza de pep para plantear partido de visitantes en champions contra rivales de tu mismo nivel termino por no hacer una buena actuación, en la vuelta hizo grandes aportes ademas de gol y muchas grandes paradas de oblak, sin ir muy lejos por poner un ejemplo a griezman lo ponen muchos por encima de lewan en nivel pero en las finales no a respondido nada de nada entonces se le mide con una bara a algunos y con otra diferente a otros, no se habla de los goles para remontar contra la juve, los goles contra el madrid que hacerle 4 goles a el equipo mas ganador de la competición no es lago simple de decir y en una instancia de semi finales. yo pongo a lewan arriba junto a suarez como los mejores, ahora toca ver su actuación en estos cuartos para seguir escribiendo su historia.

    Respond
  • footballhunting 2 abril, 2017

    Abel, por qué piensas que Lewandowski fue discreto en la 14-15?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.