La carrera de «Míchel» en los banquillos se ha caracterizado, hasta la fecha, por dos constantes: a sus equipos les ha costado dar lo mejor de sí bajo presión pero se han mostrado como obras muy bien hechas en contextos de calma relativa. Con la excepción de sus primeros meses en Getafe, donde supo competir con juego en una situación delicada, casi siempre ha sido así. Por eso apetece verle en este Málaga CF que se halla en zona de nadie y que cuenta con jugadores tan interesantes como Fornals, Keko o Juanpi Añor.
Aunque sus alas tiren diagonales, Míchel busca abrir el campo.
En cuanto a la forma, se atisban una certeza y una duda. La certeza radica en que intentará sacar provecho de los costados poniendo hombres en ellos de manera fija. Keko podrá tirar desde la derecha hacia el centro con cierta libertad, pero rara vez antes de tocar el balón abierto o de que alguien, sea Rosales, un mediapunta o un delantero, haya ocupado su sitio. La armonía, y casi simetría, táctica ha sido prioridad para el madrileño en cada uno de sus conjuntos, y en este aspecto, Jony, que el año pasado brilló con luz propia y ni con Juande Ramos ni Romero ha encontrado confianza, puede recibir una nueva oportunidad. Para el joven Ontiveros, que parece muy dotado en cuanto a rapidez pero poco preparado en lo referido a la lectura del juego, su convivencia con Míchel también podría implicar aprendizaje. Se trata de un profesor sin duda enfocado a la comprensión del ataque posicional que le debería ayudar a mejorar su lectura.
La falta de pegada del Málaga podría condicionar al entrenador.
Pero la gran duda residirá en el uso y la interpretación que acometa Míchel de su carril central. En el mismo se agolpan el jugador con mayor peso específico de la plantilla -Ignacio Camacho-, las dos grandes promesas de la entidad -Pablo Fornals y Juanpi Añor- y los goleadores destinados a mejorar las cifras productivas del equipo -Sandro Ramírez, Charles Dias, Youseff En-Nesyri, Michael Santos y Adalberto Peñaranda-.
En el encuentro de debut contra el Deportivo Alavés, en el que tanto Fornals como Añor causaron baja, el Málaga superó a los vitorianos en el juego pero no supieron convertir en tantos sus numerosas llegadas. En parte, se debió a la actuación del portero Pacheco, que es algo contra lo que no tendrán que combatir todas las semanas, pero por otro lado, la ausencia de finura en la definición y de energía para tomar la mejor posición desde la que rematar se notó para mal y costó precisión. Esto es relevante porque Míchel optó por un sistema de dos puntas -Sandro y Charles- y le sobró juego y le faltó punch. Por tanto, ¿cuál es el espacio real que otorga el panorama a la dupla formada por Pablo y Juanpi? Los cinco goles obtenidos por el español dan vuelo a la variante, pero… ¿sería sostenible ese ritmo en él?
Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images
ManuelXeneixe 18 marzo, 2017
Lastima peñaranda se estanco en seco ….en venezuela se habla que hay problemas de compromiso profesional …ni idea … porque de recuperarse es peligro constante garantizado ..