Strootman como reflejo del Calcio | Ecos del Balón

Strootman como reflejo del Calcio


La AS Roma de Luciano Spalletti encaraba ayer la difícil misión de remontar un 4-2 en competición europea. El rival era el Olympique de Lyon de Tolisso y Lacazette, que resultó fuertemente removido y agitado por la poderosa versión de sí mismos que esgrimieron los italianos. Tanto, que la resistencia de Génésio sólo halló dos causas: la espectacular actuación del guardameta portugués Anthony Lopes y el lunar intrínseco que aturde a casi todos los equipos del Calcio y que tan bien representó anoche el mejor jugador del envite, que fue Kevin Strootman.

Diakhaby anuló a Dzeko como Víctor Ruíz y Mussachio no lograron.

La Roma, a través del impacto físico de la medular compuesta por De Rossi, Nainggolan y Strootman y mediante el trabajo con el que Dzeko está consiguiendo empujar hacia atrás a las zagas de sus oponentes, obtuvo un dominio posicional que dio pie a un partido casi unidireccional, con el extra añadido de que se trataba de un encuentro de ritmo alto y que por tanto veía disparos de los de la capital del antiguo imperio con mucha frecuencia (hasta 25 en total). Sin embargo, la claridad de los mismos era modesta si se coteja con el control del espacio del que gozaron; igual que abusaron de centros laterales hacia la cabeza de su “9” que convirtieron en pieza decisiva al joven central Diakhaby, que es un monstruo por arriba.

Strootman estuvo brutal presionando, llegando y finalizando.

En realidad, lo que le ocurrió a la Roma de Strootman es lo mismo por lo que la Juventus no ha estado a la altura del Bayern Múnich o el Atlético de Madrid en las tres últimas ediciones de la Champions y por lo que a los conjuntos de la Serie A en general les cuesta tanto competir en Europa: el perfil de sus centrocampistas no conecta con el fútbol moderno. Los medios que más éxito han cosechado en el continente en el último lustro han sido Iniesta, Busquets, Alonso, Koke, Kroos, Modric e Isco, y desde las retiradas de Pirlo y Seeford y la prematura emigración de Verratti, los exponentes de la Serie A en cuanto a centrocampistas creativos se han limitado a los de la Fiorentina -que va corta de otras muchas cosas- y poco más, porque algunos que parecen de este perfil, como pudo ser el caso de Hernanes o puede ser ahora el de Pjanic, al final desempeñan más funciones de creadores de ocasiones que de creadores de juego. Y a día de hoy, si un cerebro, vamos a decir, “marca España” completa una noche europea del nivel de la de ayer de Strootman, su equipo lo rentabiliza más.

 
 

Foto: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images


11 comentarios

  • ManuelXeneixe 17 marzo, 2017

    Que entretenido fue de ver este juego … muestra de lo que se esgrime en el articulo fue la entrada de totti en plan lanzador y como con 4 pases que dio evidencio las carencias creativas de los medios del ac roma …igual me parece que la roma victima de la desesperación equivoco los últimos 10 minutos lanzando centros frontales ….imperial Diakhaby en esto …tampoco ayudo lo erratico que se mostro salah …de igual manera para mi con un Cornet acertado mataba la eliminatoria con 30 minutos de ventaja …

    No les parece que Naingolan ya esta para un equipo con mayores aspiraciones …y eso que no jugó su mejor noche …

    Que opinion les merece tolisso ? .. a mi la verdad es que las veces que lo he visto me ha gustado bastante ,,,,,

    Respond
  • ManuelXeneixe 17 marzo, 2017

    Off topic .. ayer comentaban sobre la generación que se viene de portugal muy buen arquero que tienen en lopes ….. y de francia tambien se viene algo grueso …solo me apetece les falta un creador de juego

    Respond
  • Pedro 17 marzo, 2017

    El jugador de mas pase que tiene la Roma ademas de Totti es Paredes pero la loba tiene muchas carencias,sufre muchos goles y debido a la ausencia de un lateral derecho (Peres carrilero toda su trayectoria en Torino y Florenzi extremo de formacion) no le permiten usar el 4-3-3 que me parece la que mas potencia a sus jugadores.Dicho esto me parecio que Spalletti debio poner a De Rossi en la linea defensiva y poner a Paredes para poder darle sentido al juego.

    Respond
  • Pedro Lampert 17 marzo, 2017

    MUY, pero MUUUUUUUUUUUUY sorprendido con el partido de Diakhaby. Defendiendo el área, compensó su actuación anticompetitiva en la ida. Además, también creo que el Lyon hizo algunas cosas con balón (juntar pases del 20' al descanso y amenazar en transición en el segundo tiempo) que quitaron ritmo a la Roma. Al final, aunque hubo una superioridad significativa, los goles de la Roma son los dos a balón parado y el segundo de un jugador del Lyon.

    @Abel

    En el tema de los centrocampistas, es que los mejores están en España. En Alemania hay jugadores con este perfil (Dahoud, Weigl, Thiago, el mismo Alonso, Kampl…), pero bastante más modestos.

    Respond
  • hola1 17 marzo, 2017

    Que grande el Lyon. Equipazo el que tienen y se cargaron a uno de los favoritos. Vamos a ver que nos deja ese gran sorteo.

    Respond
  • Adrián Blanco 17 marzo, 2017

    A fin de cuentas es, como expresó Quintana en un texto hace no mucho tiempo, un problema de raíz. No es que en Italia, en la Serie A, no haya elegantes creadores de fútbol, sino que tampoco precisa de ellos. Los equipos, en su amplia mayoría, mucho más físicos que en España (por ejemplo), no van tan arriba en la presión. O si van, que también hay casos, no es un ejercicio demasiado armonizado. Lo que favorece un juego más vertical, más directo y muchas veces a través de los interiores-costados: como es el caso del Napoli, del Inter, del Torino o de la penúltima Roma de Spalletti (la anterior a este sistema).

    Eché en falta algo más de Dzeko, a decir verdad. También de Salah, aunque sin tantos espacios puede resultar, en parte, lógico que no explote tanto su fútbol. Y de Paredes, anoche y en el cómputo global de la temporada; el chico tiene muy buen toque.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    @ Manuel Xeneixe

    Es verdad que Nainggolan parece haber dado un salto de calidad, pero por su estilo, a mí no me casa bien en casi ningún grande de la Champions actual. Me costaría encontrarle acomodo.

    @ Pedro

    A mí el partido de De Rossi me pareció muy potente. Pero te entiendo.

    @ Adrián Blanco

    Yo sí vi a Dzeko intentarlo y creo que la Roma trató de activarlo, pero contra eso, la respuesta del Lyon, con el joven Diakhaby a la cabeza, me pareció impoluta :-)

    Respond
  • ManuelXeneixe 17 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    No en ningún grande de champions …aunque a varios equipos de premier le caería de perlas

    Respond
  • pedroseriea0822 17 marzo, 2017

    Centrocampistas con perfil creativo en la SerieA

    – Hamsik
    -Jorginho
    -Zielinski
    -Paredes
    -Montolivo
    -Aquilani
    – B.Valero
    -Pellegrini

    Pero es que no hay muchos, la mayoria estan concentrados en un equipo otros muy jovenes y hay equipos que no tiene uno.
    Ejm Inter,Genoa,Sampdoria.

    Respond
  • ManuelXeneixe 17 marzo, 2017

    @ pedroseriea0822

    bueno el inter tiene a banega ..pellegrini la verdad pinta bien como siga en un contexto adecuado …paredes es prospecto a ver como sigue evolucionando ..mira que el chico cambio bastante desde que salio de boca …y en la serie a me parece mas probable que termine desarrolando un perfil defensivo mas que creativo …

    del napoli poco que comentar que ya no se sepa …zielinski me gusta bastante

    Respond
  • El_trequartista 18 marzo, 2017

    Me sorprendió bastante el encuentro es Roma, principalmente por la superioridad tan manifiesta de los locales sobre el Olympique de Lyon, pues para mí los franceses antes de empezar las eliminatorias eran el principal candidato para suceder al Sevilla.

    Después de ser taaaaan superados no se si salen reforzados por haber eliminado a un rival de nivel o salen debilitados por haber sido tan inferiores hasta el punto que se mantienen en Europa League gracias a Anthony López.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.