Una bala en la recámara


Yuri Berchiche nunca es la primera opción. La Real Sociedad sale a partir de Illarramendi y pretende encontrar cuanto antes a Carlos Vela, tendiendo como puentes entre ambos a Willian José e Íñigo Martínez. Una vez esto sucede, si el mexicano no ha conseguido desequilibrar o acelerar la jugada, el resto de pasadores de la Real, caso sobre todo de Zurutuza, comienzan a protagonizar el juego. Y el sentido es el mismo: que Vela, su jugador más desequilibrante, participe mucho y además lo haga en condiciones muy favorables.

La evolución de Yuri esta temporada es increíble.

Sin embargo, según fue avanzando la temporada, Eusebio Sacristán fue encontrando en su lateral izquierdo a la perfecta vía de escape del sistema. Porque basta un pase a Yuri, sea en salida o en campo rival, para que el juego de la Real Sociedad se descongestione, gane en sorpresa y no pierda fluidez. Obviamente ésta es una consecuencia táctica, pues además de ser el futbolista menos marcado del conjunto donostiarra Eusebio también ha contribuido a aislarlo todavía más, sobre todo con esos movimientos de Mikel, pero también es un cuestión física… Y cada vez más técnica.

La velocidad y potencia de Yuri siempre ha sido la mejor forma de aprovechar estos espacios. Basta con una simple arrancada para ganarle diez o veinte metros al campo, acentuando así el dominio posicional txuri-urdin sobre el rival. Y esto, claro, en el peor de los casos. Porque cuando arranca, coge vuelo y la defensa contraria tarda en bascular, Yuri ya se ha metido en el pico del área. O en línea de fondo. Sea como fuere, a todo esto es importante sumarle un valor técnico cada vez más confirmado. Y no sólo de cara al regate o al centro, que también, sino sobre todo en lo relacionado con la asociación. El control, el pase, las conducciones… Yuri ha crecido. Yuri está creciendo. Sigue sin ser la primera opción de las jugadas. Pero esto no es un problema, es una oportunidad. Para Eusebio, para la Real, tener a Yuri en la parte del campo que la tele nunca enfoca viene a ser como tener una bala en la recámara.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Juan DV 10 febrero, 2017

    Aprovechando el artículo sobre Yuri, voy a sacar un tema que me parece llamativo esta temporada. Tengo la sensación de que estamos ante un año en el que los laterales, de muchos equipos, están teniendo una importancia muy positiva en sus equipos. O más que eso, la aparición de un gran número de laterales que hasta hace poco eran casi desconocidos.

    A modo de ejemplo:
    En la Real Sociedad destaca la figura de Yuri y también hay que mencionar la recuperación de la versión más competitiva de Carlos Martínez, antes de su enfermedad.
    En el Eibar, tanto Capa, como especialmente Luna están haciendo una muy buena temporada.
    En el nuevo Betis de Victor Sánchez del Amo, además de casos como el de Ceballos, creo que hay un jugador clave que es Durmisi. Hace unas semanas se hablaba de su posible marcha y me hubiera parecido una baja sensible para el equipo.
    Sobre el temporadón de Theo y Kiko Femenía en el Alavés creo que ya está todo dicho 
    Entre las noticias más positivas de la temporada del Espayol está, para mí, el descubrimiento de sus dos laterales: Aarón y, sobre todo, Marc Navarro. Este último me parece un jugador a tener muy en cuenta en el futuro.
    En el Leganés, hasta su lesión, Diego Rico me estaba gustando mucho.
    Michel Macedo ha aportado muchísima llegada y profundidad en la banda derecha de Las Palmas, permitiendo que Tana, o el extremo derecho, pudiera asociarse mucho por dentro, dejando toda la banda al lateral brasileño.
    Mismamente en el Sporting, cuando Abelardo pasó al 3-5-2, pudimos ver la mejor versión de Douglas, que aunque muchas veces se hagan bromas con él, creo que hizo un muy buen papel en los partidos que jugó antes de lesionarse.
    Seguro que me dejo algunos ejemplos, pero estos son los que me han venido a la cabeza ahora mismo.

    Si se analiza, por encima, el perfil de estos jugadores podríamos concluir que la mayoría responden a un mismo prototipo: lateral joven, bastante ofensivo y de largo recorrido.

    ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿A qué creéis que se puede deber este repunte de laterales?

    Respond
  • Mike 10 febrero, 2017

    No te olvides de Berenguer y Clerc en Osasuna

    Respond
  • MigQuintana 10 febrero, 2017

    Absolutamente, absolutamente.

    Se debe a que los extremos ya no son tal, sino que son delanteros/mediapuntas/volantes que suelen actuar más por dentro que por fuera en muchas fases de los encuentros. Ahí tenemos el caso de Leo Messi, de Cristiano, de Franco Vázquez, de Aspas, de Raúl García… Son muchos los casos. Entonces, claro, para mantener la anchura del campo y abrir el campo, algo que es necesario para castigar al rival luego por dentro, hay que tener a un hombre ocupando ese costado. Y si intimida, mejor. A mí todo esto me recuerda a lo que se hacía antes en el basket FIBA: balón dentro para cerrar la defensa y luego a castigar con triples.

    Respond
  • Geminiani 10 febrero, 2017

    En el Sporting mismamente, tengo la sensación de que el jugador que más balones por partido toca es Lillo, que aunque aplicado y cumplidor, es muy limitado y como decimos por aquí, tiene "madreñes" por pies. El rival le flota, "obliga" a que salga él y muchas veces la pierde.

    El lateral cada vez tiene más peso no ya dando profundidad haciendo las funciones del antiguo extremo, que obviamente también, si no en la pura salida de balón. Siempre se decía que lateral es la función más fácil del fútbol, que alguien aplicado podría jugar de lateral, pero creo que a día de hoy ya no lo es ni por asomo, se le piden muchas cosas a un lateral.

    Respond
  • Coronel 10 febrero, 2017

    Gran articulo… Y me parece un gran lateral Yuri… y que está creciendo mucho.

    Respond
  • Shyestnadtzat 10 febrero, 2017

    Otro caso muy similar al de Yuri, por la progresiva adquisición de importancia y por su gran utilidad ofensivamente, creo que podría ser Juanfran Moreno. Empezó bien, como los años anteriores, pero este año le está sumando una notable mejora de decisiones en ataque y un mayor poso que le están convirtiendo en el segundo socio más buscado por Guilherme después de Emre. De hecho, muchas veces el Dépor recurre al lateral para llegar más rápido a campo rival.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2017

    @ Juan DV

    Tremendo, tremendo. Y ojo a la variedad. Citas un montón de futbolistas cuyo denominador común es el nivelazo, pero cada uno aporta una cosa completamente distinta. Tienes juego interior, tienes desborde, tiene velocidad, tienes control, tienes salida de balón, tienes especialistas defensivos… Es una locura.

    @ Shyestnadtzat

    Quintana viene hablando mucho en Ecos de Juanfran Moreno. A mí la verdad es que no me está pareciendo tan, tan brillante. Buena temporada, pero no se me van los ojos tras él cuando veo al Dépor.

    Respond
  • alopezgu 10 febrero, 2017

    Espectacular resumen de la cantidad de laterales que hay en La Liga. Sin embargo en otras ligas el deficit de laterales es alucinante. Sin ir mas lejos en el Liverpool-ManU de hace unas semanas creo recordar que 2 de los 4 no eran laterales (Milner y Valencia)y otro era un debutante del liv'pool. Del mismo modo Marcos Alonso si lo es y pero Moses es una reconversion aunque evidentemente las caracteristicas del jugador y el sistema le facilitan la labor. Por supuesto Guardiola con Fernandinho… etc etc

    De reconversiones han nacido grandes laterales pero ya llegan a esos equipos TOP siendo elite (vease J.Alba reconvertido en Valencia y llegando al Barcelona consagrado ya)

    En el peor momento para los laterales mundiales los equipos españoles no paran de producir.

    Respond
  • David_Leon 10 febrero, 2017

    ¿Os parece tan importante tácticamente Vela en esta Real? Para mí no, la verdad. No tengo claro que el objetivo de este equipo sea que le llegue la bola al mexicano. Me parece que desean que la toque porque está en el último escalón, lleva años jugando con esos compañeros y se entienden, pero no creo que cargue demasiados automatismos. De hecho, tengo que decir que su temporada es buena, de futbolista, pero no ha dado continuidad a lo que se vio por octubre y noviembre.

    Respond
  • James McArthur 10 febrero, 2017

    @Juan DV @Quintana @Abel:
    Y Escudero & Mariano. Y Mario Gaspar. Y Filipe Luis ha tenido momentos en esta temporada de verdadera locura.
    Y no solo eso: La figura de los laterales ha cobrado importancia en forma de ausencias. Cómo ha echado de menos (y echa de menos) el Madrid a Carvajal y Marcelo, igual que el Barcelona ha echado de menos a Alba cuando ha jugado Digne en su lugar, y echa (mucho) de menos la figura de Alves.

    Incluso el cambio de paradigma táctico con muchos esquemas mudándose al 5-3-2 o 5-2-3 (o 3-5-2 / 3-4-3) viene impulsado entre otras cosas para que los laterales puedan tener mucho mayor vuelo sin comprometer o penalizar tanto las defensas.

    @David_Leon:
    Totalmente contigo. Lo que veo de Vela ni me intimida tanto, ni me llama tanto la atención. (De hecho lleva 5 goles y 2 asistencias en 20 partidos… que los números no lo son todo, pero bueno…). http://www.laliga.es/jugador/vela

    Respond
  • MigQuintana 10 febrero, 2017

    @David_Leon

    Yo creo que la jugada que desea la Real es el balón de Vela en el pico del área con Oyarzabal, Prieto y Willian José en el área tras una secuencia de pases que hayan permitido a Zurutuza, Illarra y a uno de los laterales alzar su posición. Otra cosa es que Vela no sea indispensable en el mecanismo colectivo, cosa con la que estoy de acuerdo. Es más, diría yo que la mejora de Oyarzabal en particular y de la banda izquierda en general tiene mucho que ver con el hecho de que Vela no sea tan resolutivo ni constante.

    Respond
  • dribleador 10 febrero, 2017

    Me alegra se vuelva a unos comentarios positivos y no lo fuerte negativo y sin lógica visto a menudo. El Barcelona y su escuela holandesa ha hecho virar la forma de jugar al futbol rápido en Europa. La mas rezagada ha sido la liga inglesa. Eso ha cambiado con la libertad de jugar con extranjeros mas la incorporacion de técnicos puestos al día con una agenda muy distinta a la de sus compañeros de profesión mas veteranos y el dinero claro. Al Barcelona se le juega hoy día como a nadie se le ocurría hacerlo hace unos años. presión alta, pues claro y si le sacamos lo feo antideportivo de ciertos matches del pasado hoy comprovamos lo irreflutable, el futbol está cambiando y ha ya cambiado. Pues se llama evolucionar.

    Respond
  • dribleador 10 febrero, 2017

    Disculpar la cuña cambiando los temas tratados. Quería oh culé forofo decirlo. ya dejo la pista abierta.

    Respond
  • plaentxi 11 febrero, 2017

    Se nos pasó Alvaro Odriozola en la lista de laterales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.