Una Juve clásica | Ecos del Balón

Una Juve clásica


Un zapatazo inapelable de Juan Guillermo Cuadrado decidió el encuentro más importante de la jornada en la Serie A, un Juventus-Inter que bien pudo ser uno de fase de grupos de la UEFA Champions League en su primera mitad, y en cuya segunda respondió más al desarrollo que da victoria tras victoria a la Juventus dominadora del fútbol italiano. Y es que aunque el Inter de Pioli se fue arriba y probó a Buffon, no pasaron demasiadas cosas. Sigue sin emerger el equipo que ponga nerviosa a la Vecchia Signora.

Es precisamente el sistema nervioso del campeón italiano el que perdura sobre todas las cosas, su constante vital como equipo, desde Conte hasta Allegri. Y el que volvió a permanecer para derrotar a un Inter de Milan que tenía las armas, a través de Icardi, Joao Mario y Perisic, para golpear la estructura bianconera, que saltó al césped con Cuadrado por derecha, Mandzukic por izquierda, como viene siendo habitual en el último mes, y Pjanic junto a Khedira, sin mediocentro puro. Los de Allegri, mediante la calidad de Dybala en el apoyo -rango de actuación en constante crecimiento-, la posición de Cuadrado -nunca ganaba línea de fondo- y la incorporación de Mandzukic al área, daban forma a la salida de balón y a la creación de ocasiones. Siempre con todo bajo control, la verticalidad del colombiano, el impetu de Sandro en izquierda y la teórica superioridad de Pipa y croata sobre Medel y Murillo, fueron las ideas que la Juve puso sobre la mesa para marcar el 1-0, su garantía de victoria.

La Juve replicó un partido que engrandece su estatus

En el ritmo alto, el Inter igualó fuerzas. Su transición defensa-ataque sí inquietó la zona del mediocentro, donde ni Pjanic ni Khedira mostraron solidez para frenar la salida de Joao Mario, siempre la primera fase del ataque, enlazando con Icardi y Perisic, los de más calidad, más cercanos a la portería local. El portugués pasa por un gran momento como mediapunta de Pioli y aunque no tuvo en Candreva el último socio necesario para dominar, pudo sumarse al gran trabajo de Gagliardini en la medular para contener el juego interior de los de Allegri y así transitar y hacer del choque uno repleto de alternativas. La Juve, siempre certera en el golpe piscológico y en manejar los detalles, coló el 1-0 a balón parado y en el minuto 44.

Así, en la segunda mitad decidió replegar, guardar fuerzas atrás y tratar esa fase del partido con cierto descaro defensivo, sin mayor intención que esperar y evidenciar la falta de creatividad en su rival, que por empuje exterior y elementos ofensivos -Éder, Palacio- jugó en campo rival y rodeó a Buffon sin la suficiente intimidación. Muchas veces, como en esta ocasión, no elogiar profundamente y con muchos adjetivos a la Juve es la mejor manera de hacerlo. Su partido ante el Inter ejemplifica lo que es como equipo, su dominio táctico y psicológico ante diversos escenarios. Su condición de campeón.

 
 

Foto: Valerio Pennicino/Getty Images


18 comentarios

  • Andrés 6 febrero, 2017

    Y esperando el regreso de Alves, que me parece todo un plus en clave Champions.

    Pues de seguro es opinion particular mia, pero viendo las dudas que a día de hoy dan los favoritos, que creo que poco se ha visto antes que tantos candidatos a la Orejona lleguen a Febrero con tantas dudas en su juego, me atrevo a decir que cuidadito con la Juve, tapada y calladita

    Respond
  • Alan Alberdi 6 febrero, 2017

    No he visto mucho al Inter, pero me llamó la atención que ayer Ever Banega no tenga ni un minuto. ¿Alguno puede describir el momento de Ever?

    Sé que en su puesto Joao Mario le ha dado más respuestas al Inter, pero desde Argentina y en la situación que nos presenta la tabla, tener a Banega en baja es otra preocupación para enfrentar a la Chile de Arturo Vidal.

    En la Juve me quedo con ese Dybala centrado, veloz, presente en todos los apoyos y con una mejora en los tiempos de gambeta/asistencia.

    Respond
  • hola1 6 febrero, 2017

    @Andres

    A mi la Juve me parece candidata desde que empezo la temporada, diria que en el Top-5 de los candidatos.

    Respond
  • Rubiio 6 febrero, 2017

    Yo he visto el partido y puedo decir que el Inter se merecía al menos un gol en la primera parte

    Respond
  • iLoveCholo 6 febrero, 2017

    Alan Alberdi: ¿Alguno puede describir el momento de Ever?

    Creo que la llegada de Pioli no le va muy bien a Banega, básicamente pq Pioli busca un ritmo alto de juego y Ever es todo lo contrario, de ahí que se haya decidido en la media punta por Joao Mario, el cual, en mi opinión, es el más favorecido por este estilo de juego. Podría actuar también de medio centro, pero ahí lo tiene aún más complicado ya que Brozovic y Gagliardini, desde que ha llegado, son los titulares. Y cuando no juegan ellos, entra Kondogbia o Medel, que son cuatro jugadores que abarcan muchísimo terreno gracias a su físico.
    No sé si te ayuda mi respuestas, pero es lo que se ha visto con Pioli desde que llegó, y por eso creo que lo tiene complicado para jugar. Ayer incluso entró Palacio por Joao Mario, antes que Ever, lo que lo deja muy mal parado.

    Respond
  • iLoveCholo 6 febrero, 2017

    La Juve en el campeonato italiano juega como si supiese que va a ganar siempre, y eso le quita toda la presión del mundo.
    Sabiendose ganador dejan que sus rivales propongan y si les dejan atacar, atacan, pero si le obligan a replegarse, lo hacen sin mayor problema.
    Todo eso lo da la confianza de llevar cinco escudetos seguidos y camino del sexto.
    Son un equipo trabajadisimo en lo táctico y con los dos jugadores más desequilibrantes del Calcio, Dybala e Higuain.

    Por su parte, el Inter, parece que, a pesar de la derrota, va cogiendo forma y sabiendo a lo que juega. La llegada de Pioli y su idea de juego casan de manera perfecta con la plantilla que maneja y de ahí los resultados.

    Respond
  • Arroyo 6 febrero, 2017

    @ILoveCholo

    "La Juve en el campeonato italiano juega como si supiese que va a ganar siempre, y eso le quita toda la presión del mundo.
    Sabiendose ganador dejan que sus rivales propongan y si les dejan atacar, atacan, pero si le obligan a replegarse, lo hacen sin mayor problema."

    Lo de la segunda parte fue exactamente esto. El Inter fue con todo y la Juve ni pestañeó, segunda parte de mínimos, dosificación táctica absoluta y dominio del escenario sin un solo nervio. Experiencia de campeón.

    Por cierto, me gustaría destacar la temporada de Alex Sandro, uno de los laterales izquierdos más en forma del momento. Tremendamente sólido.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2017

    @ Andrés

    Para mí la Juve de tapada tiene poco ^^ La considero el candidato número tres tras Barça y Madrid.

    Respond
  • A.S. 6 febrero, 2017

    Me sorprendió mucho -para bien- el Inter. Vi un equipo valiente, divertido y con personalidad. Qué buen trabajo de Pioli, sí señor. Aunque me parezca una pena desaprovechar el talento de Banega y de Jovetic, se le perdona viendo los resultados de su apuesta.

    De la Juve poco que comentar, su partido no fue una sorpresa. Cuando le he visto jugar contra los grandes de Italia, nunca les he visto dominar pero siempre han acabado llevándose el partido de forma solvente. Es un bloque tremendo y yo tampoco los descarto para ganar la Champions League.

    Por cierto, ¿qué le ha pasado al AC Milan? De repente se ha desinflado. ¿Alguna causa en concreto? Me da pena porque parecían estar de vuelta con un equipo ilusionante…

    Respond
  • Veneziano 6 febrero, 2017

    Estoy de acuerdo con el articulo y con los comentarios en general . La Juve de anoche sacò a relucir (por si era necesario) su abolengo de campeòn . Ese modo tan italiano de ser superior sin demostrarlo demasiado , dejando una sensacion de solidez sin fuegos artificiales que trasmite a muchos distraidos la idea que ganan porque les ayuda la suerte .

    Bien el Inter , pudo incluso lograr un gol pero en la contienda con los bianconeri les faltò calidad . Dybala sobresaliò sobre el resto , Pjanic y Khedira dominaron su zona y el sistema defensivo funcionò casi a la perfeccion .
    Joao Mario no es Dybala , Gagliardini y Brozovic no son Pjanic y Khedira . Un Candreva bastante apagado y la poquisima calidad de D'Ambrosio hicieron el resto . Solo Handanovic y en parte Perisic estuvieron a la altura de los mejores de la Juve .

    Un equipo como el Inter que quiere dar ese salto de cualidad tanto en Italia como Europa tiene que pensar a comprar dos nuevos marcadores laterales , hay una falta muy grande ahì.

    El tema Banega :
    creo que sufre la adaptacion al futbol italiano mas que otros . Aparece como muy lento e impreciso que es lo peor . No lo he visto bien pero yò le darìa un poco màs de credito no es el primer jugador que tarda a adaptarse al Calcio . No creo absolutamente que sea una cuestion de modulo o de tipo de entrenador , no està jugando bien porque està en un contexto nuevo que aùn no comprende .

    Respond
  • Uruguayoafull 6 febrero, 2017

    Es como que la Juve sabe que en cualquier momento encuentra el gol y luego se pone en su propio campo sin ponerse colorado y a jugar de contra, mentalmente un equipazo, el día anterior alucine viendo al Nápoles que me gusta más pero sé que si van a un mano a mano apostaría por los de Turín,

    Respond
  • Pedro 7 febrero, 2017

    Finalmente la Juventus esta encontrando su buen juego ha logrado activar a Pjanic a traves de la figura del doble pivote,el balon largo para Mandzukic por Pjanic,marchisio o Bonucci sera una opcion importante para llegar rapidamente a la HD bianconera.

    Respond
  • Juantelar 7 febrero, 2017

    La Juventus no tiene rival en la Serie A. Habrá equipos que le compitan partidos o le quiten algún que otro punto. Pero es que su plantilla es muy superior a cualquier otra. Ya lo era el año pasado y este más todavía. Además es un proyecto asentadísimo. Yo también soy de los que piensa que es firme candidata a pelear por la Champions, aunque su juego en algunas fases del campeonato me han dejado alguna que otra duda. También comprobar si Higuaín podrá ser determinante en las grandes noches de Champions.
    Sobre el que no hay ningún género de duda es Dybala. Es un talentazo, habilidoso, con gol y además genera un montón de juego. Cuando tiene más presencia en los partidos el juego de la Juve mejora, y creo que puede ser él quien marque las diferencias a favor de la Juve en Liga de Campeones.

    Respond
  • Miguel 7 febrero, 2017

    Este dominio, casi absurdo que tiene Juventus sobre la Serie A, recuerda un poco a lo de Ferguson en la Premier. Y los pocos entrenadores que pudieron sacar de su dominio total sobre la PL a Ferguson, fueron unos auténticos genios ( Mou, Ancelotti, Dalglish) o tenían una plantilla superior a la del United ( Mancini, Wenger, con los invencibles).

    Dicho esto, en el Calcio me parece a corto plazo imposible que le saquen un escudetto a la Juve , por la principal razón de que Juventus compra lo mejor de su propia liga, hasta de los candidatos al título(Pjanic, Higuaín).

    Respond
  • El_trequartista 7 febrero, 2017

    Que gran partido el que se vivió ayer en el Juventus Stadium. La primera parte tuvo un ritmo muy intenso, parecía el típico partido de la Premier League en el que lo importante es llegar cuanto antes al área rival.

    En la dirección técnica, Allegri superó claramente a Pioli. Com cada alteración táctica hecha por el entrenador juventino, su equipo mejoraba. En cambio, cuando Pioli tuvo que cambiar cosas, empeoró al Inter.

    Por cierto, siempre he pensado que Handanovic es un portero muy infravalorado. Me parece completísimo, es ágil, tiene buen 1vs1, manda, no flaquea en el juego aéreo… Y tiene el plus de que es de los mejores parapenaltis del mundo.

    Respond
  • hola1 8 febrero, 2017

    @El_trequartista

    El problema de Handanovic es que tiene unas cantadas muy bestias.

    Respond
  • Veneziano 9 febrero, 2017

    @hola1

    "El problema de Handanovic es que tiene unas cantadas muy bestias."

    Para nada ….comete una cantidad de errores muy en linea con los mejores porteros del mundo , nunca estuvo considerado por eso que dices . No , no es verdad afirmar que es un "portero de cantadas" ….absolutamente no .

    Respond
  • Coronel 10 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    Estoy muy de acuerdo contigo… Es más, yo a día de hoy pondría a la Juventus por delante del Barça. Y al Bayern Munich también lo pongo por ahí, y pienso que tanto italianos como alemanes van a dar mucha guerra en la UCL.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.