“Un 14 de febrero en París”, por Emery


El Parque de los Príncipes fue testigo de una de esas noches que la Copa de Europa va reuniendo para, cuando gusta, relatar su distinción. Son noches escritas por un autor que, a la vez, es protagonista, y en las que este recibe el nombre de un equipo porque a cualquier persona le quedarían grandes. Ayer, fue el turno del Paris Saint-Germain, el fruto de un proyecto que ha conseguido lo que vino a buscar justo en el momento en el que menos probable parecía. Dirigido por Verratti, inspirado por Rabiot, oxigenado por Meunier, lanzado por Di María, afilado por Draxler y bravo por Cavani, el conjunto de Unai Emery venció por cuatro goles a cero al aristocrático FC Barcelona de Lionel Messi. Hoy, el continente les mira de otra forma.

Pese a que el brillante ganador acumuló méritos fantásticos que sin duda quedarán recopilados en este texto, el marco táctico de la contienda quedo definido por la puesta en escena de su oponente. Luis Enrique, convencido de la eficacia defensiva de su 4-4-2, mantuvo el concepto pero no encontró la respuesta esperada en sus jugadores. Por un lado, el doble pivote compuesto por Busquets e Iniesta intentó impulsar un juego ambicioso que, sin balón, consistía en presionar hacia delante; algo que a Piqué y a Umtiti, quizá condicionados por cuando tuvieron que, por sí mismos y sin ayuda, sujetar el sistema en la vuelta de la semi de Copa contra el Atlético, les pareció una locura terrible, lo cual desembocó en que ellos reculasen hacia atrás creando un espacio entre mediocentros y centrales con el que, en la Champions, no se puede competir. Cada vez que el Paris Saint-Germain daba dos pases o realizaba un regate, encaraba a Gerard y Samuel y con metros ante ellos para llegarles en pleno vuelo.

Verratti y Rabiot fueron bailarinas de ballet sin coreografías fijas: hacían lo que soñaban… y les salía.

Semejante ventaja estratégica fue un manjar que los virtuosos futbolistas de Emery supieron explotar con magia. De hecho, la ventaja era tan vasta y la magia estuvo tan presente que lo que en principio podía presentarse como una traba, el puesto del joven Rabiot como mediocentro, acabó constituyendo una fortaleza decisiva. Adrien era el hombre más retrasado del triángulo y mostraba pautas tácticas propias del interior más llegador; una circunstancia que despojaba al sistema parisino de mediocentro real (frente al “10” de los azulgranas) pero que aumentaba el flujo de futbolistas técnicos a la espalda de Iniesta y Busquets. La sucesión de acciones espectaculares era tal que la confianza de sus firmantes se disparó desde muy pronto, lo que unido a la superioridad física y, sin ser tampoco ejemplar, táctica de sus piezas se convirtió en una sangría terrorífica en cuanto a duelos individuales: el Paris Saint-Germain los ganaba todos, ya fuesen en defensa o en ataque. Y desde ellos, dictaba el ritmo de juego.

El Barça 2016/17 necesita del mejor Messi para jugar bien ante un grande, y Messi no compareció.

Ante este panorama, que no fue nuevo aunque sí que representado con una ferocidad contemplada en muy pocos precedentes, la solución esgrimida por la obra de Luis Enrique siempre fue Leo Messi; un Messi sin demarcación que bajaba a recoger la pelota y que atrayendo marcas y mezclando paredes con pases largos desdibujaba al adversario y potenciaba a sus mejores compañeros, generando una situación de caos en la que el Barça, por estar preparado para ello y por tener la ventaja de poseer al propio Lionel, llevaba la iniciativa táctica y, todavía más, la futbolística. Pero en pos de que el argentino ejerciera de este modo, un sistema antaño en la fijación de posiciones sobre el campo fue realizando concesiones que derivaron, sobre la pizarra, en un conjunto, según la teoría, muy desequilibrado. En el curso actual, el más radical en este aspecto, se puede afirmar que, por norma, los de Luis Enrique han ignorando el carril derecho y han atacado sólo desde el izquierdo y el central; algo que dificulta la fase ofensiva -hay menos espacios- y, por ende, la defensiva, porque si no hay nadie atacando ese espacio, en el momento de la pérdida del balón, tampoco hay nadie defendiendo. Así pues, si Messi, en la más redentora de sus versiones, no altera el orden ni manipula la confianza de sus once contrincantes, es decir, si Leo no produce el fútbol que sólo él ha demostrado saber crear, la táctica cobra valor y se nota lo que está dibujado: todos o casi todos los equipos de la élite, a nivel táctico, están diseñados de un modo que, a simple vista, se ve más equilibrado. En la práctica, por ejemplo, ante ningún otro candidato a la Champions hallaría Matuidi más facilidades para conectar con Draxler, ni Draxler para encarar, en uno para uno y no en a la banda sino en el pico o incluso dentro del área, al improvisado Sergi Roberto.

En ausencia de esa cara del “10”, un Neymar omnipresente y movido por un estado de forma excelso, intentó unir lo de arriba con lo de abajo con conducciones llenas de regates con éxito, pero sucedieron dos cosas: la primera, que Emery priorizó, abusivamente, cubrir antes la línea de pase entre Ney y Leo que el progreso del propio Neymar, y la segunda, que Neymar, forzado a ser el motor de juego y no el cartero que traslada a Messi el mensaje de Piqué, es magnífico, pero no lo suficiente como para que este Barça, con este esquema, pueda jugar bien. Sólo lo mejor del mejor de los mejores da para formar triángulos entre un par de líneas rectas paralelas. Y a fe que, anoche, los azulgranas dibujaron tal cosa.

Iniesta completó una actuación que condicionó muy para mal el rendimiento defensivo del Barcelona.

Pero ningún regalo se disfruta si el destinatario no lo abre. Verratti fue un ejemplo de manejo de los tiempos y las direcciones siendo, además, el jugador más responsable del PSG en el sentido de que no asumió apenas riesgos innecesarios, cosa en la que el resto sí cayó aunque no pagaran peaje debido a que les salió todo a pedir de boca. Pero al tema: un Iniesta reducísimo en lo físico no era rival para un Verratti que no veía más azulgranas cerca.

El sublime Di María, desde la derecha, se cerraba sobre la espalda de Andrés pero abriendo una línea de pase para Marco, de tal modo que recibía, conducía y sembraba el caos. Umtiti debió perseguirlo, pero el PSG se mostró como un rival complicadísimo para él. El joven francés del Barcelona, al revés que la mayoría de sus compatriotas, no va tan sobrado de virtudes físicas como pueda parecer, sino que, más bien, es un central que basa su juego defensivo en el talento y su interpretación del juego. Sin ser ni mucho menos lento o poco flexible, los cruces entre Di María y Cavani, por frecuentes y potentes, eran retos de movilidad contra los que él no podía oponer resistencia, y con el ánimo de esquivarlos, cometió exactamente el mismo error que, por ejemplo, le costó a la selección de Francia la Final de su Eurocopa ante Portugal: recular en exceso. Piqué estaba mal colocado pero luego trataba de recuperar espacio; Umtiti insistió en el fallo raíz. Nunca fue Cavani, como delantero centro, una constante más dañina frente a un equipo del teórico nivel del Barça. El uruguayo dominó a la defensa de Luis Enrique. Por fortuna para el asturiano, su inspirado portero ter Stegen volvió a estar bastante más que notable.

Emery edificó anoche un punto de inflexión que puede ayudarle a hacer del PSG un vestuario ganador.

Unai Emery supo analizar la realidad del Barcelona, medir el bache de participación de Messi (ayer tocó 32 balones menos que Neymar) y preparar su partido en virtud de las generosas -aunque nunca fiables- posibilidades que dicha mezcla ofrece. A partir de ahí, también fue capaz de insuflar autoestima a sus futbolistas para que afrontasen 90 minutos grandes frente a su adversario que casi siempre les había machacado. Y en ese punto, hombres como Marco Verratti, Adrien Rabiot, Thomas Meunier, Ángel Di María, Julian Draxler o Edinson Cavani dijeran “esta boca es mía” para gritarle al resto de la Liga de Campeones que atesoran tanta calidad como se presupuso en algún instante y que están preparados para competir contra cualquiera. Los únicos que no pudieron unirse al alegato fueron el cancerbero Kevin Trapp y los centrales jóvenes Marquinhos y Kimpembe: simple y llanamente, no tuvieron trabajo.

 
 

Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images


150 comentarios

  • Roves 15 febrero, 2017

    Julian Draxler, 23 años y 5 partidos con el PSG. A ver quién me dice ahora eso de que Gomes necesita tiempo para adaptarse, que "sólo" tiene 23 añitos…

    Respond
  • Maxi 15 febrero, 2017

    Gravisimo, estos problemas del Barza sin más se vieron reflejados en ucl con el city y tantas veces en la liga, Barcelona no goza de un mediocampo de élite, con Busquets para mi no basta.

    Francamente no veo por donde el Barcelona consiga dar la vuelta, para mi psg mínimo marca un gol en la vuelta. No veo hoy al Barcelona en menos de un mes pueda remontar la serie, se necesita un equipo para empezar. Messi en esto es humano

    Me parece sin querer se esta creando una burbuja en la liga, o eso es lo que percibo. Que si hubieran estado en su día y no se que tantas cosas. Tan difícil es reconocer el merito del rival , bravo por ecos .

    Respond
  • Rocky 15 febrero, 2017

    Personalmente creo que se esta machacando a André Gomes por tener una mala racha, justificada claro pero muchas veces excedida, ya entiendo porque algunos jugadores evitan esto y optan por ir a un club que lo valore más , se sienten más cómodos véase Illarramendi o tantos otros.

    Perdemos grandes jugadores también por culpa de los hinchas, ojo ahí. El algo que va con la sociedad y me parece normal.
    Como dicen no esperes salir y que la "vida" no te golpee

    Respond
  • Gordillo 15 febrero, 2017

    Yo no entiendo nada de lo que está haciendo LE y creo que no tiene claro si lo prioritario son los sistemas y los jugadores se deben amoldar a ellos o son los sistemas los que se deben amoldar a los jugadores que tienes.
    A partir de ahí voya dar mi opinión sobre cosas del texto en forma de desahogo.
    La primera que nombra es la del "doble pivote" busi e Iniesta y su intención de defender hacia adelante, yo creo que la idea es buena pero esta mal ejecutado y esta mal ejetucado pq en defensa es 4-4-2 pero en ataque es 4_3_3 , por lo que Iniesta siempre está por delante de busi y no intercambian alturas ya que Iniesta está por delante o regresando del interior cuando busi salta a la presion,dejando el espacio, para mi tendría que ir siendo cada vez más Pirlo o modric este año en el Camp nou y retrasar aún mas su posición para no tener que realizar tanto desgate si busi salta en defensa y hacer que Messi no sea el que tiene que bajar sino que podría ocupar la zona de " falso interior derecho" viniendo desde la banda, si no se la hace llegar el balón a el de una forma más sencilla(estilo di María hoy).
    Umtiti regula mucho pero tambien creo que se ve solo porque pique debe ir a tapar la "carencia de lateral" y Alba está muy arriba. Creo que Samuel se equivoca pero LE con su obsesión de tener la bandas para los laterales tambien, yo las "ocuparía"con ney y leo y que los laterales mantuviera n mas su psocision(más llegar)
    Y el otro punto es leo yo creo que leo parta de la derecha no solo tiene una finalidad de abrir el campo, de que el balón le llegue más facil,etc… Sino la más importante es casi la defensiva. Si leo la pierde en banda es menos peligroso que en el centro, y la otra es que si leo está por ahí pocos equipos van a soltar a su lateral o MC con total libertad para atacar a SR pq no tienes jugadores luego para tapar todo el macho del campo ante la MSN más otro que llege desde la MP (André,rakitic,ney si decide poner a arda de extremo,etc..) con Messi en la derecha aunque no defiende mucho SR estaría más cubierto.
    Si SR Roberto se siente más seguro intentará star más cerca de leo pique y umtiti se adelantarian y los espacios en el cuadro pique-umtiti y busi-iniesta(con alturas)no sería tan grande.
    En caso de presión alta el balón de ter a las bandas ney y leo el que Iniesta este para la lavolpiana o conducción además de busi o el que SR se pueda interiorizar, más el balón largo a LS y rakitic o André creando la posibilidad de segundas jugadas para ney y leo bien trabajado debería ser suficiente.
    No sé si se eme entendiendio o no tiene mucho sentido pero por lo menos me desahogo.
    @rover
    Draxler está haciendo lo que ha echo toda su vida a Gómez le están pidiendo cosas que jamás ha echo, no es un buen ejemplo pero si tú eres carpintero y te piden hacer un armario lo haces aquí y en Pekín pero si eres carpintero y te piden que hagas una instalación eléctrica pues te puede costar más aprenderlo y posiblemente en Pekín más por el idioma.Que luego lo logres hacer o no es otra cosa

    Respond
  • Full Norbert 15 febrero, 2017

    @ Rocky:

    ¿Una mala racha? ¿Lo de André Gomes es una mala racha, en serio? No es jugador para el FC Barcelona, punto. Y me muerdo la lengua porque no quiero que me censuren.

    Estamos muertos, el equipo como concepto de "equipo" no existe. Y paro ya porque para qué decir más.

    Respond
  • Roves 15 febrero, 2017

    @Gordillo

    Tienes toda la razón, pero es que mi comentario va más por LE que por el propio Gomes. En su tercera temporada, con fichajes expresamente pedidos por él, está haciendo que el equipo juegue de manera paupérrima desquiciando a los propios jugadores. Gomes es su apuesta frente a Rakitic, su "ojito derecho" como leía el otro día en prensa generalista, y el portugués está completamente perdido. "Quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra" pues eso me parece a mi que le pasa a LE, pero los que dan la cara en el campo son los jugadores, y en este caso André Gomes.

    Respond
  • Xisco_Rincon 15 febrero, 2017

    Yo lo que me gustaría ante todo es felicitar al PSG y al señor Emery. Haced los cálculos… es esto casualidad? Cuantas eliminatorias de europa seguidas lleva este señor? Porque a mi me parece una barbaridad. Es como un crack de la eliminatoria.

    Por otro lado el Barça llevaba jugueteando y camuflando ante grandes equipos que esto pudiera pasarle. De haber perdido así contra Madrid, Atlético,… le ha salvado en más de una ocasión el portero, la falta de acierto de los delanteros rivales y, claro está, la MSN. Cuando un equipo tiene salida de balón, ya sea con jugadores con buen regate o con buen pase, el Barça intenta esa presión (que no acabo de entender en Champions fuera de casa) y le eliminan una y otra vez doa o tres jugadores, luego el resto a correr. Con el Madris le pasaba con Modric y Kroos, Marcelo, pero este tiene horas bajas arriba y suele no aprovechar las ventajas de sus centrocampistas, pero el PSG con dí María lanzando y Draxler y Cavani arriba, no desaprovechaban ni uma de Verrati, que para mi se confirma fomo el grandísimo centrocampista que era.

    El Psg con Emery entranando es un grandíaimo equipo en eliminatorias, hay que tratarlo con muchísimo despeto e impedir que Dí María vuele, si tiene que pensar mucho… bueno se precipita, aunque Emery le ha enseñado muuucho control, mucho.

    Otra cosa que también parece lógica es que Messi este algo cansado, lleva sin parar… ni lo se. Iniesta, Piqué y Busquets salen de lesión… la verdad que para jugar un partido con presión alta, de Champions en campo contrario… me parece un.poco mucho. Poca protección a su equipo dio LE.

    Respond
  • Gordillo 15 febrero, 2017

    @rovers
    Yo creo que a día de hoy rakitic es más jugador que André Gómez pero este si como bien dices le aclaras los conceptos es un jugador con bastante potencial. Pero como dices para mi Lucho se encuentra entre dos aguas y eso lo está matando, quiso hacer un plan B que era tan bueno como como el A y se quedó sin saber a cual serle fiel y al final destacados sin ninguno. Si hubiera elegido el A el juego de posición como piedra angular hubiera estado bien y si hubiera elegido el B y jugar más normal también pero se quedó en un híbrido que no es ni el B ni el A, y sin remix como dicen los del reguetón por si no le funciona el original, pq ni la opción de ir ney haga una cabalgada y suelte un centro tiene porque carga mal el área y todos los rivales saben que el balón va a Messi en vez de tener la opción de atacar el área tanto por abajo como por arriba con Suárez y rakitic o André y que Messi le haga las diagonales a ney y ney a messi. Al pobre ney se le está pidiendo casi que sea el leo de sus primeros años y meta goles como el del Getafe pq en su zona está Iniesta y no puede ir hacia el centro pq está inesta, si va hacia la banda no tiene centro y si hace una diagonal tiene a 6 jugadores ahí y no tiene posibilidad de abrir a la otra banda o filtrar un pase pq el área super poblada ya que los interiores están no llegan y Messi igual. Así que como no haga milagros después de 20 metros se le va a criticar

    Respond
  • Dribleador 15 febrero, 2017

    Menuda paliza nos han dado. Digo yo Barça entrena por lo que entiendo a puros rondos. Eso los mantiene en forma para el toque. Si la armazón se recrebaja y el agua empieza a filtrarse por lugares vitales porque no reaccionan los mas veteranos primero arrastrando tras suyo a los compañeros con una resistencia numanciana todos juntitos y a aguantar'! vamos que era para sobrevivir el hundimiento! y despacito vuelta empezar se trata de supervivencia no lo entiendo

    Respond
  • rs21 15 febrero, 2017

    Es la debacle de un Barcelona 'argentinizado'. Con Luis Enrique, Messi se encontró con la pesada carga de ser principio y final en cada partido, como con la albiceleste. Y lo consiguió casi siempre. Pero bastó un mal partido del diez para que saliera a relucir la nada que había detrás. Es verdaderamente lamentable que se haya infrautilizado y desgastado a Messi de esta manera. En lugar de potenciarlo, se le encomendó ser el único clavo ardiendo al que agarrarse.

    La política de fichajes, que tantos venimos criticando por ser una de las más contraprudentes que se recuerdan, también pasó factura; en este caso, la de dejar el lado derecho del campo, el de Messi, para más inri, totalmente desolado. Una política de fichajes que rechazó a Kroos o cualquier otro jugador afín a lo que siempre ha sido el mediocampo del Barca, para fichar a dos mediapuntas (Rakitić, André Gomes) y tres jugadores de banda (Arda, Rafinha y Denis Suárez), que nunca tuvieron nada que ver con la gestión de juego, para el idiosincratico puesto de interior. Ninguno ha funcionado, por supuesto. Para colmo, es chocante que tras la salida del probablemente mejor lateral derecho de la última década, se haya confiado en un mediocampista recientemente reconvertido y sin aptitudes defensivas para ser el lateral titular (su recambio es un extremo reconvertido).

    Lo que más me preocupa de la era Luis Enrique es que se hizo una inversión descomunal para reforzar al equipo con jugadores de un perfil prácticamente opuesto al de la columna vertebral (Messi, Iniesta, Busquets y Piqué). Esto es un problema mayúsculo para futuros proyectos, porque, o se tendrá que seguir el camino que eligió Luis Enrique, o habrá que hacer una reestructuración considerable en la plantilla, que llevará bastante tiempo para volver a ensamblar.

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    Solo faltaba un equipo con pegada para que esto pasara. Señor partido del PSG, infinitamente superiores a un Barcelona pauperrimo.

    Respond
  • Gordillo 15 febrero, 2017

    @rs21
    A mi la plantilla del Barça me parece buena (exceptuando lateral y delantero suplente).
    Es verdad lo de los tipos de jugadores pero yo creo que si llega otro entrenador y quiere volver al juego de posición tampoco le hace falta tantas piezas y jugadores como denis,Samper, que está cedido, S Roberto, aleña, kptoum k este invierno sonó para el Tenerife aunque no se como le va el año, etc.. todavía tiene para crear nuevos interiores a la vera de los últimos años de Iniesta

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    Me ha gustado Verratti. Es cierto que no andaba del todo fino con los pases, pero viene de lesion y supongo que le paso factura.

    Mencionar a Cavani, vaya dolor de cabeza para la defensa del Barcelona.

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    Y lo de Kimpembe, poco que añadir. Vaya forma de mostrarse al mundo.

    Respond
  • Miki 15 febrero, 2017

    Me ha gustado el concepto del Barça 'argentinizado'. Ambos son la nada como equipo pero hay dos grandes diferencias: el Barça tiene mucha más calidad individual (por eso a veces no nos hemos parecido a la nada cuando sí lo éramos) y que el Barça no estaba en una mala dinámica. La presión que tiene Argentina que es capaz de deborar hasta a Messi no la tiene el Barça. Con una mala dinámica se puede justificar o puede ser entendible que no haya equipo, como pasa con Argentina, con el Valencia o con la era Gaspart.

    Pero con los jugadores que tiene el Barça y en un entorno 'sano' era injustificable el juego del equipo. Por mucho que el resultadismo se empeñara en hacer creer lo contrario, en el fondo muchos de aquí sabíamos que éste es el peor Barça (como equipo) en décadas. Pero sólo hemos tenido la razón cuando el resultado nos la ha dado. Qué triste.

    Respond
  • Markel 15 febrero, 2017

    Bueno pues se acabaron los castillos en el aire de Luis Enrique, y si acabaron los intentos de justificarlo que hacíamos.

    Ha confirmado que los ridículos ante real sociedad, betis, Atlético de Madrid son la realidad de este equipo, y lo otro simplemente son actuaciones excelsas de Messi y Piqué.

    Una vez más el foco hay que ponerlo además de en el flojo LE (que aprovecho para decir que espero que no continúe), en Andre Gomes, que suma y sigue con partidos vergonzosos. Es un jugador que defrauda con solo verle en el campo, sin intensidad y sin suficiente calidad técnica para jugar donde está.

    Por otro lado el foco en la directiva y en el director deportivo que junto con LE han tomado la brillante decisión de tener como lateral derecho titular a un buen centrocampista.

    Perdonad si sueno enfadado pero creo que es entendible visto lo visto.

    Respond
  • sobris 15 febrero, 2017

    La jugada del cuarto gol es ejemplo de lo que decís de la presión. Meunier, con un regate, rompe a 5 jugadores del Barça. 5!!!! Y encara solo a los 4 de atrás. En una presión, no pueden ir todos en línea porque pasan estas cosas.

    Respond
  • Roberto 15 febrero, 2017

    @Maxi
    Siempre he dicho que jamas apostaría en contra de Messi bajo ningun contexto, pero el hecho es que el Barça precisa de un acontecimiento historico de la UCL para remontar la eliminatoria.Al punto de que ganando 5-1 aun quedaría eliminado ^^.

    @Gordillo & Roves
    Yo es que, a pesar de compartir de que a André Gomez le ha costado adaptarse, lo cierto es que me parece LE tampoco está ayudando mucho. No hay una estructura solida bajo la cual arropar a los nuevos jugadores, el sistema es Messi, y es agotador mentalmente para Lio sentir que tiene que dar su mejor version cada partido a su equipo para ganar.

    Dicho esto, yo creo que lo peor es la deba le animica que es el Barça ahorita , esta hundido. Es que lo de anoche pareciera ser todo un punto de inflexion negativo de cara a Liga

    Respond
  • Trope 15 febrero, 2017

    Para mí no es culpa de los jugadores si no de Luis Enrique que no sabe organizar el equipo, los partidos que ha ganado es por la delantera, los jugadores dejando espacios no precionan bien , siempre mal colocados.

    Respond
  • Miki 15 febrero, 2017

    A todos los que criticáis a André Gomes, alguien me puede decir cuál es la función que le ha asignado el entrenador y qué es lo que tiene que hacer? Estaría bien empezar por ahí.

    Porque André Gomes es un jugador que ha aterrizado en un Barça donde ningún jugador sabe lo que tiene que hacer. Síntoma de eso fue lo que fallaron Iniesta y Messi, nunca les había visto un partido tan espantoso. Pues si no eres Iniesta y Messi como es el caso de André pasa lo que pasa, que es lo normal en este "equipo".

    Eso dejando a un lado el si tiene nivel o no, que es evidente que está lejos de ser uno de los mejores del mundo, que es lo mínimo que se le tendría que exigir a un interior del Barça, pero ya sabemos que desde que está LE, los interiores que se buscan son perfiles que no entiende ni él.

    Respond
  • Markel 15 febrero, 2017

    Miki

    Al margen de que LE sea un desastre y Andre Gomes sea nuevo, se le han dado muchos minutos que no ha aprovechado. Ayer fue superado defensivamente una y otra vez, su presión fue de llorar. Se supone que es un jugador "físico". La falta de intensidad y de orgullo es intrínseca al jugador, yo a este no se lo vi ayer y no le veo con las ganas de comerse el campo que debería tener.

    Tampoco vamos a comentar su mano a mano que falla con 1-0 en el marcador.. En fin, una jugada que Draxler de su misma edad, más barato y con 5 partidos jugados metió.

    Creo que no es descabellado señalar al jugador.

    Obviamente también señalo a Luis Enrique y a los de arriba que son los que han tomado las decisiones.

    Pero André Gomes se puede decir que está fracasando (si no ha fracasado ya) como jugador del Barsa.

    Respond
  • Markel 15 febrero, 2017

    Leyendo mi comentario anterior me doy cuenta de que sueno más bien enfadado y quizás no sea el tono adecuado para este foro, pido disculpas si es así.

    Supongo que es fruto de la impotencia de ver como lo que ha sido este equipo se viene abajo..

    Aun soy optimista porque hay buenos jugadores y con una dirección más adecuada podrían volver a brillar, pero el golpe de timon a final de año es ya inevitable.

    Respond
  • jose p. 15 febrero, 2017

    Estoy de acuerdo con la mayoría, un partido que el Barcelona ha jugado habitualmente desde Navidades, con el pero de que enfrente estaba un equipo como el PSG, con mucha dinamita arriba.
    En primer lugar, felicitar a Emery, cuando salió la bola del sorteo muchos sabiamos que Unai prepararía a fondo este partido, al milímetro. Quizás lo díficil era insuflar confianza a un grupo muy golpeado por el barça en estos años. Lo de ayer es un puñetazo en la mesa y coloca a Unai en una posición de ventaja frente a su plantilla, les ha demostrado que pueden, eso es vital en Champions. Por cierto, genial Emery cuando responde a una pregunta sobre la gran preparación del choque: "cuando perdemos también lo preparo a fondo".
    Por parte blaugrana, un poco lo que habeis comentado, demasiadas ventajas al rival sin que eso aminore el merito parisino: sus centrales aculados y sin achicar, Busquets/Iniesta sin ritmo, tras lesión, superados fisicamente en todo el partido, sus delanteros desconectados salvo los arreones de carácter de Neymar, sus laterales sin ayudas defensivas… tan pobre que es difícil de analizar si pensamos que era la vuelta de la Champions, algo marcado a fuego para cualquier futbolista.
    En clave eliminatoria, muy difícil voltear este resultado, sin goles en campo contrario y con la fortaleza física y capacidad a la contra del PSG, más la inyección de moral del partido de hoy, se requiere algo que no se si ha sucedido a estas alturas de la competición en la era Cahmpions.

    Respond
  • Apache 15 febrero, 2017

    @Miki

    Lo que pasa con André Gomes es que todavía estamos a la espera de ver ALGO que le justifique como jugador de equipo élite, ni hablar para ser titular en todo un Barcelona. Que a este señor se le fichó como crack mundial, con cláusula Balón de Oro en el contrato, y resulta que se le van largos los controles más básicos, no se sabe posicionar, es lentísimo para girarse, no aprovecha en nada su físico, llega siempre tarde, no es intenso en la marca… Tampoco se le ve demasiado técnico, como para mezclar con pases cortos con Messi o Iniesta, como al menos si han demostrado ser capaces Denis, Rafinha o Arda. No es creativo, y la que pudiera ser su mayor cualidad, la conducción, apenas la va a poder mostrar en el Barcelona, porque los encargados de transitar con el balón son Messi y Neymar. Es decir, hay muchas cosas para criticar. A eso súmale que siempre aparenta estar perdidísimo y la envidia que le tenemos todos por ser tan guapo.

    Respond
  • JNAN 15 febrero, 2017

    Hola, es innegable la sobresaliente actuación del PSG, negarlo sería estúpido. Si bien el Barça ayuda creando el entorno para el ataque parisino hizo lo que hizo. Después ya , tras el dos cero no hay partido.

    Voy a quejarme, lo siento chicos . No hay cubrimiento del partido del Dormunt en Luces de Ciudad ?? No podríais meterlo en el programa de hoy aunque fuese brevemente ? Porfavor.
    Supongo que no se podrá pero aún así muchas gracias.

    Respond
  • JGAL 15 febrero, 2017

    Entendería las críticas a A. Gomes si fuese el lunar del equipo o algo así. Pero es que no ha sido peor que el resto. O es que S. Roberto, Iniesta, Busquets, messi, etc han hecho mejor partido que él?
    No podemos pretender que en un equipo que no juega a nada, un recién llegado destaque y más aun en el puesto más dificil de este FC Barcelona. Ser el interior derecho del BCN es un marrón increible. Tienes que corregir los desajustes que produce la libertad de Messi, no tienes un Extremo derecho que te ayude a la hora de circular el balón o atacar por esa banda, el lateral izdo del rival está libre por lo que se incorpora creando superioridades, el lateral derecho de tu equipo es un jugador que hace lo que puede pero que no es lateral y las pasa canutas defendiendo a jugadores TOP…
    Y además el equipo en general tacticamente es un desastre, con una distancia sideral entre líneas, yendo a presionar los centrocampistas y quedandose los centrales atrás lo que produce una agujero brutal en la zona de mediapunta rival.
    Y a la hora de salir con el balón, sin movimiento es muy dificil… y Messi y Neymar son unos cracks, pero que piden siempre recibir al pie. No se mueven ni hacen desmarques de ruptura, etc. Son capaces de recibir de espaldas y por su calidad girarse y encarar y tal, pero tener a 2 tios asi no es lo optimo de cara a ciruclar bien el balón ya que facilita mucho la presión del rival,…

    Bufff es que son muchas cosas…

    Respond
  • Gabo 15 febrero, 2017

    De verdad que entiendo la frustración que se siente en estos casos, pero creo que si algo valoramos todos de Ecos, es la posibilidad de hablar de fútbol de manera relajada, analítica y constructiva. Hay que intentar controlar la parte emotiva.

    Absoluto partidazo del PSG. De los que trascienden. De los que dan el respeto y el poso competitivo propio de los equipos de Mourinho y cia. Se postula candidato a la CL.

    En cuanto al Barcelona. ¿No os recuerda un poco a la sensación de descomposición de los Galácticos de Florentino? Equipo descompensado, jugadores TOP mundial acompañados de otros muy inferiores, plantilla descompensada, entrenador no-top… y punto de inflexión a partir del cuál la confianza salta por los aires. La diferencia? Messi. Estoy seguro que pese a todo, ganarán al menos un título, y pelearán el otro hasta el final.

    Respond
  • lordcab2 15 febrero, 2017

    El Proyecto Emery ha ganado un impulso tremendo, de cara a la confianza que sus futbolistas tendrán en él y su idea y de cara al jeque, para eso le fichó, para ser competitivo en Champions, y meter 4-0 al Barca de Messi le da un crédito superlativo.
    Los equipos de Emery hacen segundas vueltas tremendas, físicamente suelen ser toros y en contexto Champions, parece más fiable un equipo de Emery que el que era con Blanc.
    Dando por hecho que ya han pasado a cuartos, se les puede meter en el Big Three de favoritos con Madrid y Bayern?

    Respond
  • @Montoro97 15 febrero, 2017

    El partido de ayer le otorga una grandeza en clave Champions al PSG que puede ser clave. Ganar así, esté como esté el rival, con esa autoridad y ese juego tan espectacular, regalando una noche histórica y mágica a la competición, da puntos en la Copa de Europa.
    Quizás esta temporada el PSG estaba más tapado porque hasta la llegada de Draxler el equipo estaba mal, pero lo de ayer puede ser ese punto de inflexión para que Emery cree su PSG.

    Chapeau por el partido del equipo francés ayer. Historia.

    Respond
  • Fernandojb 15 febrero, 2017

    Tambien hay que señalar que Alba ha bajado enormemente, son dos laterales que a gran nivel no aportan.
    Y luego , la copa en enero en españa impide preparar bien la champion. El barca ha llegado con muchos partidos seguidos.el partido de la real de copa en anoeta o el de san mames ya apuntaron las enormes limitaciones del equipo fuera.

    Respond
  • danityla 15 febrero, 2017

    Visto desde la barrera destacar que en CL estas cosas pasan a veces. Jugar en casa del rival, envalentonado, con más hambre que tú, con todo a favor, suele traer resultados así.

    Cuando hablemos de Messi recordaremos que tras Pep, dio sentido a los equipos de Tito, el Tata y LE. Sin él el Barça hace años que hubiese tenido que reinventarse.

    Brutal Neymar pero con una diferencia: el partido de Ney te lo hace Messi y acabáis venciendo 0-3. Al final la MEGA jerarquía de Messi dejará un vacío imposible de llenar.

    Veremos la vuelta: Camp Nou + MSN + Iniesta más en forma puede revertir esto.

    Respond
  • morelli 15 febrero, 2017

    Este partido me ha recordado una reflexión de Abel Rojas sobre el Barcelona. Todos los años el Barcelona tarda, como todos los equipos, en ajustarse. Hasta febrero no se afila. Sin embargo, al contrario que la mayoría de equipos llega a su momento de plenitud lleno de confianza gracias a las victorias que ha acumulado gracias al colchón Messi. Y con confianza todo aumenta, se coordina y llegan los títulos. Sin embargo, parece que este año ha sido al revés y ha sido el equipo el que estaba tirando esperando a Messi. Y no ha llegado. La confianza no es la misma y el plan no se potencia, los defensas reculan, los interiores presionan, los delanteros se desconectan. Creo que ha sucedido pero tampoco explica que un equipo con tres años de bagaje no tenga apenas estructura. Era papel, no había bandas, podemos señalar la de Messi y S,R. pero Neymar y Alba, oponían la misma resistencia. L. Suárez toco el valón 12 veces. Hay a veces que no puedes evitar pensar en problemas intestinales del equipo para explicar situaciones que no tienen explicación clara.

    Respond
  • Marcelino 15 febrero, 2017

    Anoche el FCB fue 'outplayed' a todos los niveles por el PSG, y esto es algo que resulta impactante porque es inusual desde 2009. De hecho, la sensación que tuve no era diferente a la de otros partidos del ciclo Luis Enrique, pero esta vez el rival sí capitalizó su 'momentum',colándose en la mente de los jugadores del FCB, que por un instante se sintieron pequeños.

    Respond
  • Alfonso Moreno 15 febrero, 2017

    La de ayer fue una noche histórica de las que nos regala la Champions. Sorpresa mayúscula en mi opinión en la que se unió lo mejor del PSG con lo peor del Barça. Entiendo que a los aficionados del Barça les duela, no es fácil (yo, como joven madridista que empezó a entender el fútbol cuando ellos eran hegemónicos, aprendí primero lo que era la derrota que la victoria) y lo siento mucho por ellos.

    El partido fue exquisito como espectáculo. En cualquier pelicula ver caer al gran tirano da una especie de placer que ayer los aficionados neutrales disfrutamos muchísimo. El Barça lo puso fácil con tantos espacios, pero tampoco estuvo nada fino con el balón en los pies y Rabiot pareció en muchos momentos Casemiro al tackle, robando mil y un balones de las garras de los culés, sin uñas para arañar. Verrati después sacó la pluma por la que tanto he suspirado por él y escribió los versos más dulces que en la voz de Cavani, Matuidi y sobre todo Di María se convirtieron en rock duro. Pero me gustaría decir que sin Rabiot no habría habido tal concierto, lo vi de estrella del grupo anoche.

    Del Barça habría que destacar dos cosas: que Neymar sigue excelso. El hecho de convivir con Messi nos hace olvidar que los mejores jugadores fallan, pero aún así siguen siendo muy buenos y ayer Neymar estuvo a la altura, pero nadie le acompañó. Lo segundo es que, aunque esto sea la Copa de Europa, aunque un 4-0 suene muy gordo, el Barça sigue teniendo a los mejores, sobre todo a Messi, y no sería el primer 4-0 o 5-0 que meten en esta competición. Nunca daré por muerto a un equipo con Lionel hasta que lo vea inerte el día después del partido. ¡Qué bonito es el fútbol!

    Respond
  • Peterpan 15 febrero, 2017

    Son tantos los errores del Barcelona, tantos los aciertos del PSG…
    Cosas que se me antojan cruciales:
    – La escasísima aportación de los laterales del Barcelona me parece una de las claves, así no se puede controlar un partido ante un rival de primera categoría. En el Real Madrid veo un poco lo mismo, Marcelo y Carvajal me parecen los dos jugadores más insustituibles del equipo.
    – Matuidi, me extraña que no se le haya nombrado en ningún comentario, excelente en la presión, muchas veces como segundo delantero, pero bajando también para ponerse literalmente delante de Messi e impedir que éste recibiera. Un despliegue físico superlativo.
    – Y claro, ayer no vimos al Messi que es capaz de cambiarlo todo, no sé puede jugar siempre como un extraterrestre.

    Respond
  • HugoMac 15 febrero, 2017

    Pues al fin, el puñetazo en la mesa que necesitaba el PSG para proclamarse como un SERIO y real candidato a la copa de europa. Desde ayer ya no se le discute formar parte del top-5 europeo.

    Por nombre:

    Emery: y llegó su resarcimiento frente al barsa. Se nota que había estudiado el partido hasta niveles absurdos (aún más de lo que es habitual en él) y tuvo su recompensa. Ya no se le discutirá más en París

    – Verrati: sí, es todo lo que había apuntado. En forma, uno de los 3 mejores (junto con kroos y modric, probablemente) centrocampistas del mundo. Y eso que salía de lesión…

    – Rabiot: otro que va a ser muy, muy grande.

    – Ibrahimovic. Sí, Zlatan también está "presente". Se confirma que tiene algún tipo de aura maligna (XDDD) con la champions, lo de ayer hubiera sido imposible con él en el campo, tanto en forma como en concepto

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    – Esta es la tercera temporada de Luís Enrique en el Barça. En la primera, triplete y un juego espectacular. En la segunda, Liga y Copa. Y en esta tercera, final de Copa por ahora. El bagaje es, francamente, espectacular.

    – Lo de ayer del Barça está claro que todos sabíamos que podía pasar algún día. Al igual que pudo pasar en la pasada Champions con el Madrid. Un equipo que apenas lo es y todo puesto en manos de individualidades que se juntan a partir del talento y la precisión. Este mismo PSG de ayer coge al Madrid del año pasado y lo elimina de la Champions. Pero no les tocó. De hecho, el Barça de ayer habría obtenido un resultado radicalmente diferente ante Leicester, Benfica, Dortmund, o incluso Bayern o Juventus. Y quién sabe lo que habría ocurrido después. Pero no.

    – A lo que voy es que, en el fútbol actual, equipos como Madrid y Barcelona, que son casi selecciones mundiales de jugadores, necesitan de muy muy poquito para ganar. Lo dije en un post anterior a este. No les hace falta ser equipos. En absoluto. Y ganan partidos, rachas ganadoras brutales e incluso títulos. Pero si te encuentras en frente con un "equipo" con jugadores de mucho nivel, pasa lo de ayer.

    – Entiendo que parezca un análisis simple, pero es que creo que es así. Estamos cansados de ver partidos de Barcelona y Madrid donde desarrollan un juego muy pobre y acaban ganando de goleada o con cierta solvencia, sobre todo en las competiciones nacionales. Hemos visto como el Barça, con su MSN destroza partidos donde "no pasa nada" y como el Madrid, simplemente con el recurso del balón parado, se ha hartado de ganar partidos de Liga y eliminatorias y finales de Champions. Es lo que hay en la actualidad.

    – Ahora en el Barça se hablará de crisis, de fin de ciclo y de muchas cosas más, pero ojo con lo que he comentado al principio: 3 años de LE en el Barça, triplete en el primero, doblete en el segundo y este año casi seguro que no se va de vacío. Mal desde luego no parece que esté.

    – Y con respecto al partido de ayer, pues una locura. Sergi Roberto de lateral era un caramelo para el PSG, Iniesta y Busquets mermadísimos, físicamente inexistentes, André Gomes totalmente transparente… un caos y un desastre que solo se "ve" cuando tu rival tiene también jugadores de mucho talento y, además, es un "equipo". Solo Ter Stegen y Neymar trataban de remar para que no se hundiera el barco. Pero, evidentemente, era insuficiente.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    Buenos días a todos, chicos.

    Sabemos perfectamente que es un día complicado de gestionar para muchos. Las emociones por lo de ayer deben estar a flor de piel, lo cual es perfectamente normal. Pero vamos a intentar hacer un esfuerzo, como ya estamos haciendo todos, para tratar de hablar de todo lo futbolístico que sucedió anoche, que fue muchísimo. 😉

    Respond
  • miguel angel 15 febrero, 2017

    La clave del partido para mí fue la desastrosa actuación defensiva de Iniesta, fue un auténtico coladero por su zona, no cubría ningún espacio, no hacía ninguna cobertura. En el segundo, tercer y cuarto gol, su parsimonia y lentitud en la recuperación de espacios es tremenda y se limita a ir trotando lentamente mientras sus rivales van a toda velocidad.
    El Barça salió con la idea de hacer una presión alta y ahí con un jugador en el medio campo como Iniesta, que va corriendo lentamente a su ritmo y que no puede hacer un sprint pues la presión es una broma, como queda bien reflejado en el tercer y cuarto gol. Sangrante fue el último gol donde el lateral derecho dribla a Neymar y de ahí ya autopista hasta el área porque el manchego no pudo ni seguirlo de lejos.
    Ésto unido a que el equipo juega con un lateral derecho que no lo es, que Gomes estuvo también muy lento en defensa y Busquets tampoco estuvo muy acertado hizo que la derrota fuese clara, y menos mal que el entrenador sustituyó a Iniesta porque si no hubiesen caido seguro uno o dos goles más.

    Respond
  • @diegotactics 15 febrero, 2017

    Voy a hacer un comentario de ayer, primero del propio partido y luego de Luis Enrique y el Barcelona.

    Del partido:

    Hacía tiempo que no veía a un mediocentro dominar y someter al rival tanto. Legendaria actuación de Verratti rompiendo líneas con pases verticales. Era todo el mismo paso, Marco recibía, atraía (aquí erró Busquets al intentar buscarle, cuando el partido no le pedía robar alto, pero que le vamos a hacer, es algo que lleva en la sangre), amoldaba el cuerpo y pam, la línea de 4 rota para que Di María-Draxler verticalizarán dentro-fuera y con Matuidi que es uno de los jugadores más difíciles de localizar junto a Khedira.

    De Gomes. Para el peso ofensivo que tiene y lo que acaba regalando su espalda (Matuidi-Draxler dieron las gracias), es preferible poner a Rakitic que es un jugador con una gran llegada en 2º línea y con gran equilibrio defensivo-ofensivo aunque tampoco sea un gran jugador en ataque posicional. Es obvio que con él de titular el partido no hubiera cambiado, pero la sensación de equipo largo quizá no lo habría sido tanto.

    Algo esperado este resultado para los que llevamos viendo a este equipo varios meses desde hace unos 12 meses para aquí. Cierto es que el Barcelona llegaba con el mejor ter Stegen, con Umtiti en plan gladiador, con Piqué como capitán, y Neymar-Messi pero todo basado en actuaciones individuales, brutales, pero solo eso.

    Lo he comentado varias veces en mi Twitter. Desde hace varias semanas el Barcelona es derribado claramente y superado cuando el rival va muy arriba, es prácticamente lo "mismo" quienes sean el mediocentro y el interior izquierdo, los mecanismos de salida de hace un año más o menos se han ido olvidando. Invitas al rival a que te lo haga porque saca bagaje siempre. Si además el equipo ya no roba alto, cuando te encuentras con un rival que busca y combina juego rápido con más elaborado desde el portero, es muy fácil hoy por hoy superar el 4-4-2 del Barcelona.

    Del Barcelona.

    Ya sabéis los que me hayáis leído en otros post lo que opino del Barcelona.

    Alejarse del juego de posición en este equipo supone alejarte de la victoria. Yo a Luis Enrique no le achaco que no siga esa idea, lo que sí es que no haya apostado más por la del primer año. Desde hace 12 meses más o menos el Barcelona no ha apostado por un interior/lateral con peso por dentro para que mezcle bien con Messi como sí tenía el primer año con Alves. Ahora te encuentras con un interior derecho con un peso en la creación ridículo y con Roberto intentando definirse como jugador.

    ¿Cuánto hace que el Barcelona no roba alto como el 1º año cuando sometía al rival ahí constantemente? Otra cosa que ha ido perdiendo con el paso de los meses. Desde hace tiempo Luis Enrique no ha sido capaz de generar espacio y juego posicional.

    Ojo, un 4-0 sería sentencia para todos los equipos salvo uno: Madrid y MSN. Ellos tres han reventado tantas veces a equipos como Bayern, City, Madrid, Atlético y PSG por decir algo. No hay a dónde agarrarse más que eso, pero si alguien es capaz, son ellos.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    No creo que sea el día para mirar a ningún jugador en concreto. Es cierto que André Gomes hizo un mal partido, pero para el caso no creo que el suyo fuera más grave que el de Sergio Busquets o incluso Gerard Piqué. Tampoco que el de Iniesta. El problema de ayer fue estructural, se hizo transparente con "la ausencia" de Leo Messi y a partir de ahí todo se fue cayendo como un castillo de naipes gracias a los continuos aciertos de Verratti, Draxler y DiMa.

    @Gordillo

    Es que el escalonamiento de Iniesta+Busquets no podía ser más deficiente. No estaban nunca en paralelo e iban saltando conforme recibían Marco Verratti o Rabiot en posiciones bastante desahogadas, pues el Barça perdía mal el balón y no podía articular ningún tipo de presión. Al final el resultado era lo que comentábamos ayer en Luces de Ciudad: cuando el PSG llegaba a la mediapunta no se encontraba nunca a un mediocentro. Ni a su acompañante.

    @sobris

    Es cierto, es cierto.

    Pero ahí ya vas 3-0 abajo y con sensación de que podían ser el doble. Yo creo que a partir del 2-0, aumentado por la salida tras el descanso, el Barça se derrumba anímicamente. Es que hace click. Deja de intentar sufrir. Sólo Neymar, que cada vez estaba más cansado, parecía capaz de alterar la historia. Con lo que esa jugada… más que ejemplo táctico y técnico, que desde luego también lo es, me parece que es ejemplo anímico de la 2ª parte.

    @JNAN

    Lo comentamos en Luces, amigo. Hemos tenido un pequeño contratiempo que nos ha impedido cubrir tanto en radio como en texto el partido entre Benfica y Dortmund. De todas formas, hoy esperamos compensarlo a lo grande. Palabra.

    Respond
  • Folazo 15 febrero, 2017

    @morelli fuera de sensaciones y tal, Messi ahora mismo es el máximo goleador de Europa y el segundo máximo asistente (o lo era ayer antes del partido). Creo que el Barça no puede quejarse de que Messi no haya estado, aunque veo por donde vas, y es cierto que no ha estado todo lo superlativo que estuvo en 2015 por ejemplo.

    Respond
  • Fernando 15 febrero, 2017

    Creo que este ha sido el partido en el que el Barcelona ha terminado por pagar los riesgos que lleva asumiendo toda la temporada. Un sistema demasiado asimétrico, el bajón de forma de Sergi Roberto, el bajo rendimiento de Busquets..

    Anoche Di Maria, Matuidi, Draxler y Cavani le enseñaron a Sergi Roberto de qué va esto de la copa de Europa. Ese perfil bajo que tanto nos gustaba a todos se convirtió en una cierta falta de personalidad. Pero lo peor, para mí, fue que Jordi Alba, a quien le supongo mayor nivel y experiencia, tampoco compareció.

    El resultado puede dar la idea de que el PSG hizo un partido perfecto.. Como se dice en el artículo, se expusieron a muchísimos errores que quedaron en nada bien por inspiración grupal o por desacierto de los culés. Lo que quiero decir con esto es que, si hubieran terminado 4-2, las sensaciones serían muy diferentes. Pese al escándalo del resultado, no veo al PSG como candidato a ganar la Champions, hay bastantes equipos que, con un planteamiento serio, ahogan ese caos que generó el equipo francés

    Y por último. Lo de Messi. Su partido de anoche… Es falta de motivación, es falta de forma, un Iniesta que no le dio la fluidez que necesita, la falta de Sergi Roberto subiendo…?

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Pero es que el fútbol no es solo lo táctico. El fútbol es mucho más. El fútbol son jugadores, individualidades. El fútbol es estados de ánimo, rachas. El fútbol es estados de forma, es también políticas de fichajes, estructuras de club, estructuras económicas, empresariales.

    Partidos como el de ayer no es solo un 442 o un 4231 o un 433. Ni tampoco es solo la dirección de campo de Emery o Lucho. Partidos como el de ayer son un examen donde se barema lo que ha hecho un equipo a lo largo del año y de la temporada. Y se ha de hablar de todo. No solo de táctica. En mi opinión, claro :)

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @lordcab2

    Siento ser un poco el que rebaje la emoción con el PSG, pero hasta ayer a las 20:45 a mí el PSG me parecía un equipo con tantos problemas posibles como uno pueda imaginar. Su temporada hasta la llegada de Draxler era directamente mala. Poco a poco, comenzó a mejorar, pero seguía siendo un equipo con evidentes defectos que aún estaban por compensarse. A mí, hasta ayer, insisto, me parecía uno de esos equipos en formación que comienzan a mejorar en octubre-noviembre. Incluso el propio Di María lleva un año increíblemente pobre. Pero ayer pasó lo que pasó, y esto puede ser un punto de inflexión. En todo caso, yo esperaría. Básicamente porque ya digo: lo de ayer fue una excepción.

    @danityla

    Es tal cual, Dani.

    El partido de Neymar es espectacular: pero se traduce en dos ocasiones y cero goles. Esto es normal hasta en un súper crack. Es habitual. El tema es que sabemos que si Leo Messi está espectacular ayer genera cinco ocasiones de gol y se va con dos goles. Pero claro, eso no es culpa de Neymar, es culpa de Leo Messi.

    @Alfonso Moreno

    Lo de que Rabiot pareciera Casemiro explica el partido más de lo que parece. El tema táctico, los problemas del Barça, la idea de Emery, la emoción del PSG conforme iba viendo que estaba destrozando al equipo de Messi…

    Respond
  • JNAN 15 febrero, 2017

    Muchas gracias , os escucharé esta noche!

    Respond
  • JNAN 15 febrero, 2017

    En mi comentario anterior me refiero a Quintana y a Ecos

    Respond
  • GarrinchaCF 15 febrero, 2017

    El encuentro liguero en Anoeta, el 3-1 en Manchester, o más recientemente (y frecuentemente, por tanto acentuado) el duelo del Villamarín, 3/4 de la eliminatoria ante el Atlético o el primer tiempo en el Camp Nou ante el Athletic Club. A lo largo del curso han dado varios meneos al Barcelona, solo que ni tan impactantes ni tan resolutivos de cara a puerta como anoche. No es, por tanto, cuestión de un mal partido. Todo lo anterior no demerita a Emery, del que esperaba algo importante, aunque honestamente nada parecido a ése ciclón.

    ¿Con Messi sobre el césped puede pasar cualquier cosa? Sin duda, pero Camp Nou, Iniesta, Suárez, Neymar y compañía mediante, me parece harto complicado (por no decir otra palabra) no ya que el Barça remonte, sino que PSG no avance.

    En París esperaban algo así. El estruendo les sitúa en el centro del foco europeo. Si pasan la eliminatoria, como parece, recibirán por primera vez con justicia la etiqueta de favoritos. Meritazo de Emery. En 3 semanas la reválida en Barcelona.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @HugoMac

    Lo de Marco Verratti es una locura.

    Si sigue en París es porque debe querer, porque el futbolista es para perder la cabeza si eres otro grande.

    @diegotactics

    Muy interesante todo lo que comentas.

    Lo anormal es que el PSG consiguiera todo esto vaciando el centro del campo. La presión anoche del PSG era muy buena, muy notable, pero es que el Barcelona se quedó desnudo sin forma de salir nunca. Y tampoco era para tanto. Rabiot arriesgaba muchísimo posicionalmente hablando. Incluso saliendo a por Messi en acciones donde no tenía ventaja. El tema es que Leo ayer no estuvo en ningún momento, ni de lejos, y así se fue haciendo la brecha.

    @pinosvalle

    No, no, claro. No me refiero únicamente a lo táctico. Ayer el factor emocional para mí tiene un peso capital, no paré de repetirlo en el Luces de Ciudad. Sólo comento que ayer pasaron muchas cosas sobre el césped de París, algunas explicables y otras no tanto, y hay que hacer hincapié en ello. El debate está siendo muy interesante. :)

    Respond
  • ruben 15 febrero, 2017

    Existe algún sitio en el que se pueda ver la media de participaciones de Leo Messi en la época de Guardiola, época de transición pre-Luis Enrique y época Luis Enrique para compararlas?

    Respond
  • GarrinchaCF 15 febrero, 2017

    El encuentro liguero en Anoeta, el 3-1 en Manchester, o más recientemente (y frecuentemente, por tanto acentuado) el duelo del Villamarín, 3/4 de la eliminatoria ante el Atlético o el primer tiempo en el Camp Nou ante el Athletic Club. A lo largo del curso han dado varios meneos al Barcelona, solo que ni tan impactantes ni tan resolutivos de cara a puerta como anoche. No es, por tanto, cuestión de un mal partido. Todo lo anterior no demerita a Emery, del que esperaba algo importante, aunque honestamente nada parecido a ése ciclón.

    Respond
  • kikamen 15 febrero, 2017

    Pues llamadme loco, pero yo si veo al Barça, no se si remontando, pero sí "en situación de remontar" a la vuelta. Pienso en la eliminatoria con el Milan de la 12/13. Evidentemente el PSG no es ese Milan y un 4-0 no es un 2-0. Pero creo que ya hemos visto como aprieta el Camp Nou al equipo visitante en una eliminatoria que hay que remontar y que la Copa de Europa se rige por su propia lógica: 4-0 es un resultado virtualmente irremontable, pero a ver quién es el guapo que se atreve a decirlo si el Barça consigue irse 2-0 al descanso en un Camp Nou como una caldera hirviendo. Evidentemente, si el PSG mete un gol, fin de la historia, pero oye…

    Respond
  • El Regista 15 febrero, 2017

    Vaya partido tuvimos anoche para la vuelta de la Champions!
    En mi opinión la superioridad del PSG con un centro del campo omnipresente viene apoyada en la falta de centro del campo del Barcelona. Andre Gomes no se le espera por esa zona e Iniesta y Busquets fueron superados totalmente por la distancia generada entre lineas con los centrales. Una vez que el PSG llegaba a esa zona, las facilidades para las conducciones de Draxler y Di Maria eran dar mucha ventaja al rival.
    En cuanto a fase ofensiva, el recurso del Barcelona era Messi en modo creador total de juego recibiendo en campo propio que ya hemos visto más veces. Pero no recuerdo un partido de Messi con tanto error no forzado o error en zonas peligrosas.
    Desde mi punto de vista creo que buscar a Suarez de un modo más directo podía ser una forma del Barcelona de capear el temporal en algunas fases para instalarse en campo contrario y no apostarlo todo a las conducciones de Neymar.

    Respond
  • C87 15 febrero, 2017

    Creo que lo de ayer, dentro de un límite, se veía venir.

    El Barcelona cada vez es más flojo donde ha sido el mejor durante años: El Mediocampo.

    Flojo no sólo en el sentido de que no tiene jugadores fuertes físicamente, es que cada vez ahí juegan menos gente.

    Iniesta está al borde de la jubilación, André Gomes no es mediocentro, Busquets se vuelve loco para tapar agujeros y ya se va notando que ronda los 30 y el que podría dar un poco de equilibrio, no juega jamás vete tú a saber porqué: Rakitic.

    Por muy buenos que sean los 3 delanteros (Que lo son) si como rival tienen a un equipo con grandes jugadores, conjuntados presionando como perros hambrientos y que no permiten que les lleguen balones, desnudan las carencias de un equipo cogido con pinzas desde Enero del año pasado.

    Totalmente de acuerdo con lo de Umtiti. Todo el mundo pensó que al tratarse de un jugador de raza negra y francés, el Barcelona había traído al "doble" de Varane…. Umtiti es un central que recula y que la velocidad no es su fuerte y ayer se vio a las claras. Digamos que Umtiti me recuerda mucho a Walter Samuel, un central que sólo era bueno en equipos que jugaban con 5 atrás y él de cierre o como en el Inter de Mou, con un sistema defensivo y de ayudas casi perfecto. A campo abierto, es un cordero ciego frente a guepardos.

    Respond
  • AlexSM 15 febrero, 2017

    @kikamen

    Yo creo que a este Barça le falta la grandeza que tenía aquel. El saber estar de creerse superior a todo el mundo y de poder quedarse el balón y jugar a lo suyo haga lo que haga el rival. Aquel ya estaba en decadencia (bueno, por desgracia estaba realmente sin entrenador…) pero tenía un plan que se sabía de memoria y en el que tenía una fe absoluta.

    El Barça de hoy creo que no tiene ni plan ni fe.

    Respond
  • SrX 15 febrero, 2017

    @kikamen yo creo que la cosa ha sido tan dolorosa que tanto afición como jugadores ya dan la eliminatoria por perdida.

    Respond
  • theblues 15 febrero, 2017

    Gran análisis en Ecos, como prácticamente siempre, y comentarios muy interesantes. Recojo algunas ideas de los comentarios…

    @Alfonso Moreno

    Coincido en que yo vi ayer a Rabiot la estrella de un grupo que dejó una actuación legendaria. Es que Rabiot firma uno de esos partidos sobre los cuales se deposita la leyenda de los más grandes. En el robo, en la forma de lidiar con la intermitente presión culé, a la hora de aprovechar los espacios entre el centro del campo y la defensa… Me ha parecido magistral. Y voy a reconocer que no tengo ni idea de fútbol: veía a Rabiot muy lejos de poder marcarse una actuación imperial como la de ayer.

    @HugoMac

    Interesante idea. ¿Podía haber jugado el PSG el partido de ayer con Zlatan Ibrahimovic en punta? Zlatan ha dado muchísimo al PSG en los campeonatos franceses. Su diferencia de calidad con respecto a los defensores rivales le hacía ser una fuente de desequilibrio constante. Pero es verdad que en la Champions la película cambiaba… Y no sé yo si Zlatan hubiese sabido participar de una película tan coral como la del PSG ayer. Creo que la entrega de Cavani es un arma muy valiosa para el PSG en este tipo de partidos.

    @pinosvalle @Full Norbert

    Con respecto a Sergi Roberto, sacó Axel Torres una estadística curiosa en su programa. Si dividimos el ataque del PSG en tres franjas (izquierda, derecha, y centro), el PSG atacó más por la izquierda que la suma de los otra dos. ¿Había órdenes de Emery para atacar a Sergi Roberto?

    No sé, cuando la dinámica es positiva en un equipo como el Barcelona casi cualquier prueba funciona. Hablo de Sergi Roberto ahora, o hablo de Tello y Cuenca en el Barça de Pep. Pero ahora que parece claro que Sergi Roberto es una debilidad en el Barcelona, y que nadie rinde en el puesto de interior derecho…

    ¿Qué os parece la opción de subirlo a ese puesto? Me sorprende que no se esté contemplando esta opción, cuando creo que encaja mucho mejor en ese perfil que el resto de opciones que tiene Luis Enrique. Y recordad que a Sergi Roberto le hemos visto muy buenos partidos ahí en la primera vuelta de la temporada pasada cuando el equipo estaba plagado de lesiones… ¿Y qué hacer con el lateral? Pues quizá no quede otra que fichar (Jonny?).

    @pinosvalle @MigQuintana

    A Iniesta, sí le ví mermado físicamente, pero a Busquets no tanto. Creo simplemente que hay determinados tipos de partidos que a Busquets le superan por completo.

    Es decir, no es una crítica a Busquets, que pasará a la historia con merecimiento como uno de los grandes centrocampistas de España. Creo que hay determinados tipos de contextos, donde Busquets reina con mucha autoridad, aportando muchísimas cosas al Barcelona. Ha sido pieza fundamental en el Barça de Guardiola, en el de Luis Enrique y en la Selección de Del Bosque, equipos con matices diferentes. Pero creo que en otros contextos, sencillamente tiende al naufragio.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    Reconozco que me cuesta entender el ensañamiento con André Gomes. Que ayer aportó poco fue una realidad, no estuvo al nivel de un jugador de lo que se supone que es el Barcelona, pero creo que ayer el destrozo en la medular culé lo causan Busquets e Iniesta. Gomes no jugó bien, pero no me pareció un detonante del caos táctico que se vio a la altura de lo que sí fueron Sergio y Andrés.

    En cualquier caso, y asumiendo que el Barcelona ya es un equipo normal sobre todo cuando Messi no está en su cima, ¿qué podría haber hecho Luis Enrique para competir? ¿Qué creéis que podría haber equilibrado la pizarra?

    Personalmente pienso que el éxito para el Barça anoche estaba en un repliegue total, estrecho y bajo haciendo fuertes a Umtiti y Piqué y liberando a la MSN arriba para castigar el desequilibrio de la medular parisina.

    ¿Qué soluciones se os iban ocurriendo a medida que avanzaba el choque?

    Respond
  • gansus 15 febrero, 2017

    Pienso que ha ocurrido algo que le podía haber pasado al actual Barcelona en casi cualquier partido de los últimos 30. El tema es que cobra otros equipos y sobre todo en Liga, el contrato no tiene tanta calidad como el PSG y sí mucho más temor a lo que la MSN puede hacerte en un despiste. O incluso sin él.

    Mi impresión es que LE ha ido dejando que se pierdan los automatismos del juego de posición en favor de pura libertad para los 3 de arriba. Y como los 3 de arriba tienen incluso más huecos sí el mexicano se mueve mucho y hay intercambio de posiciones, esto se ha fomentado. El equipo ya no se ordena alrededor del balón en ataque, con la lógica falta de orden tras pérdida. Y si los ataques fueran más lentos, con más toques, te quedaría el recurso de la presión tras pérdida. Pero dejar las cosas en manos de la MSN, brutalmente vertical, acelera los ataques. En ese entorno, los medios están muy vendidos. Y con la defensa no adelantada, aún más y con más distancia entre líneas.

    Y claro, mientras la MSN advierte con una, vale, el equipo contrario repliega y se defiende, con lo que no se nota tanto el desorden y la falta de estructura. Pero cuando eso no pasa, el rival por lo que sea no te tiene miedo y encima la banda derecha está despoblada en ataque (porque antes la ocupaba Messi en conjunción con Dani Alves pero ahora no la ocupa nadie: como el texto dice, eso estrecha el campo y hay menos huecos para el ataque) y en defensa, pues…

    Respond
  • Franpu 15 febrero, 2017

    Menudo partidazo se marcó el PSG, la verdad es que disfruté como un enano viéndolo.

    Más allá del acierto de los 3 de arriba, que ajusticiaron al Barça en los metros finales, lo que más me llamó la atención fue como el mediocampo del PSG se come al de los culés. Verratti estuvo, simplemente, imperial. Qué tío, cómo rompía líneas con sus pases, cómo era capaz de esconder el balón y que nadie se lo robara, qué bien en el repliegue defensivo y robando balones. Fue como si Xavi en su mejor momento se hubiera tomado vitaminas, impresionante.

    Rabiot fue un titán en defensa. Yo no sé cuantos balones robó ayer, no los conté, pero la sensación es que fueron una barbaridad. Además, se equivocó muy poquito en los pases. Menudo proyecto de jugador.

    Y Matuidi como "box-to-box" demostró un despliegue físico espectacular, muy superior al mostrado por André Gomes. Incluso se pudo ir con un buen gol si no hubiera sido por la mano milagrosa que sacó Ter Stegen.

    En definitiva, un centro del campo muy superior al del Barça, donde Iniesta y Busquets están muy lejos de su mejor nivel, André Gomes no termina de encontrar su lugar, y hasta Messi, ayer, cuando bajaba a construir juego, perdió muchísimos balones. Si a eso le sumas la presión y ambición mostrada ayer por el PSG… difícil sobrevivir.

    Veremos cómo reacciona el Barça en la vuelta, obviamente de un equipo en el que juega la MSN te puedes esperar cualquier gesta, incluso una goleada con la que se remonte. Pero si el PSG juega como ayer… mucho me temo que no le quedará otro remedio al Barça que ponerle velas a Lourdes. Es más, si el PSG juega como ayer lo veo como serio candidato a ganar esta Champions.

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    @Abel
    Totalmente de acuerdo. André Gomes no fue ayer el causante de nada. De hecho, su partido no difiere casi en absoluto a las actuaciones que ha tenido con el Barça desde que forma parte de la plantilla. Iniesta y Busquets es que, sencillamente, no existían. ¿Que era un tema físico por venir de lesión? Vale, pero eso va al debe del entrenador que tiene que saber como están sus jugadores. Si esas piezas no están bien, no las pongas. Si hablas con ellas antes del partido y te dicen que están bien, pero en la primera parte ves como están, toma decisiones, pon a André Gomes de pivote, por Busquets, mete a Denis Suárez o Rafinha por Iniesta. Cambia las cosas, pero no esperes al minuto 70 con 3-0 en contra.

    Y también estoy de acuerdo en lo del repliegue. Achica a tu equipo, júntalo, protégete, adáptate al rival. Ellos están aprovechando los espacios entre centrales y pivotes. Te están matando con eso. Repliega, defiende. Invita al PSG a tener el balón por con 8-9 jugadores eliminando dichos espacios. Y espera tu opción a la contra con espacios, Suárez y Messi. Otra cosa en el debe del entrenador.

    Pero la inercia es diferente. Hay que mantener el estilo, hay que imponer el fútbol del Barça. Y se viene de ganar muchos partidos, de llegar a una final de Copa, de dos años atrás plagados de éxitos. Una inercia demasiado poderosa como para llegar al Parque de los Príncipes y cambiar la dinámica. Vienen de ganar mucho, ¿qué podría cambiar esta vez? Pues que tienes en frente un "equipo" trabajado y con jugadores, en algunos casos, incluso mejores que los tuyos.

    Respond
  • Gonzalo 15 febrero, 2017

    A parte de lo comentado, me apetece destacar a Di María, un jugador intenso, que desequilibra y abre partidos y que siempre, siempre, tiene compañeros a los que se les atribuyen los méritos. Casi siempre porque destacan mas claro, pero él siempre está ahí.
    Recordamos todos al Madrid de la décima, pero conviene decir que Di María junto a Mascherano fueron los mejores jugadores de Argentina en el último mundial que se llevó Alemania, de hecho si no recuerdo mal, Di María no estuvo en la final, quien sabe lo que hubiera pasado. Pedazo de jugador.

    Respond
  • Calas 15 febrero, 2017

    Buenos días. Más de 50 comentarios a estas horas de la mañana, está animado el hilo. Si sale repetido mi comentario es porque no me ha funcionado la primera vez que lo mandé.

    Creo que el partido de ayer puede aclarar falsas conclusiones y, tal vez, genere otras igualmente falsas. Por un lado, veo pocas menciones al hecho de que el partido de ayer se lo hemos visto sufrir al Barcelona hace una semana, y otros 45 minutos así hace dos miércoles. Esto es, había un precedente claro de equipo top "destrozando" (entraran o no las ocasiones) al Barcelona en sus enfrentamientos coperos -y en semifinales, no es que se dejaran llevar precisamente- contra el Atlético estas últimas dos semanas. Si el Atlético no tradujo sus 135 minutos de asedio en goleadas equivalentes a la de ayer fue por las diferencias cara a gol entre Torres/Gameiro y Cavani, así como entre Carrasco y Di María, y que Messi hizo magia dos veces mientras que ayer la ocasión de gol la tuvo un excesivamente vilipendiado André Gomes. Y esto, hay que recordar, lo hizo el peor Atlético de Madrid, a nivel colectivo, de los últimos 5 años. Los rojiblancos están muy, muy mal. Por lo tanto, tal vez debimos haber relajado (yo incluido) la sorpresa inicial ante lo de ayer, o el favoritismo de un Barça al que, colectivamente, le vienen dando serios correctivos en el último mes, Betis incluido. Luis Enrique, contra quien lloverán las críticas y no sin razón, salió en rueda de prensa muy preocupado hace una semana, y era porque él se vio venir esto. Admito que yo no, porque Messi y Piqué acaban camuflándolo todo, pero tal vez debí.

    Eso en cuanto a las posibles falsas conclusiones, como que el Barça salió dormido porque había ganado 1-2 en el Calderón y que esto, siendo Champions, sería diferente. No, estos jugadores son demasiado ganadores como para eso, el problema es de raíz.
    Y en lo referente a las falsas conclusiones que puede provocar el partido de ayer, mencionaría el nivel del PSG: este equipo "no puede" ser lo que vimos ayer -apenas lo he visto, pero no llegaba casi nada bueno sobre él- de forma extrapolable a otros partidos. Ya estoy viendo comentarios encumbrando a los parisinos, pero creo que se ha de ser más precavidos. Es decir, si pasan la eliminatoria, que es lo lógico por mucho Messi que se encuentren a la vuelta, será un gran impulso de confianza para ellos, se reafirmarán y demás, pero, al igual que hace una semana decía con el Atleti, lo repito con ellos: lo de ayer puede ser muy mentiroso respecto a su realidad. No los veo repentinamente favoritos al título, habrá que medirlos contra equipos que no te revistan de equipazo. El Barcelona está en un momento delicado porque se lo considera el mejor del mundo, lo cual da un plus de motivación a sus rivales, y pasa por un momento muy pobre, lo que les hace parecer mucho mejores de lo que son. Paciencia con el PSG, esperemos a ver qué hacen contra un equipo top en mejor situación.

    Respond
  • Cmarquez1995 15 febrero, 2017

    El marco de partido dibujado (muy bien) en el articulo y en los comentarios, no puede hacer menos meritorio el partido del pequeño italiano. Qué grande, grande, grande es Marco Verratti. Una pena las lesiones, a ver si le dan un respiro, y así le pasamos a considerar todos como uno de los 4 mejores centrocampistas del mundo.

    Respond
  • Calas 15 febrero, 2017

    (sigo)

    En lo referente al juego y tal, Di María, pese a las citadas facilidades del rival, jugó su mejor partido europeo desde el Bernabéu el año pasado, donde fue clave en el dominio que tuvo el PSG. Aun así, era todavía en fase de grupos. Igual este el partido que necesitaba para ser protagonista lo que le quede de Champions, que puede ser mucho… y pasar de Moura a Di María podría suponer una subida de nivel importante para los de Emery. Coincido en lo bonito del partido de Rabiot, aunque ya he dicho que no termino de creérmelo por las peculiaridades del Barcelona: llevan dos partidos de élite seguidos sin castigar a su contrincante la falta de un mediocentro "real", con las bajas de Motta y Tiago/Augusto. Por último, cabe mencionar lo preocupante de los dos últimos goles en clave culé. Son de portería a portería, prácticamente, y sin encontrar ninguna oposición real. El tercero necesitó de, no sé, unos 8 segundos segundos para llegar de Trapp a la red. El cuarto es un gol donde un lateral recorre todo el campo bastante cómodamente.
    En clave remontada, pues el Barça va a verse forzado a creer en ella después de un par de días… nunca digas nunca, si el PSG tiene algo de desacierto cara a puerta y la MSN hace locuras, todo es posible. Pero pasar está completamente en la mano de los parisinos, si no pierden la cabeza el resultado de ayer será una losa que ni Messi puede levantar.

    Respond
  • AlexSM 15 febrero, 2017

    @Abel @pinosvalle

    Lo de Andre Gomes no creo que sea solo por ayer. Ayer fue un mal partido más en una larga serie de malos partidos esta temporada. Lo raro ha sido verle bien. Ese es el problema. Su temporada está cerquita de ser la nada.

    Respond
  • Olanogiro 15 febrero, 2017

    PARTE 1.

    Yo vengo a hablar un poco de mi libro, y mi libro está protagonizado por Messi e Iniesta, que son, para mí, máximos responsables (siempre junto a Luis Enrique como primer responsable, ojo) de, en el primer caso, el declive del propio proyecto de LE y en el segundo, de la derrota de ayer. Y sí, a veces hay que poner nombres. Significa eso que hay que matarlos, no renovarles, lapidarles públicamente…? NO. Pero habrá que comentarlo.

    En primer lugar, por empezar por lo más simple, Andrés Iniesta. Un jugador de su jerarquía, su peso especifico futbolísitico y ético en una institución como el Barcelona no puede hacer lo que hizo ayer. No tanto en el campo como fuera de él. Andrés lleva jugando a fútbol 20 años. Sabe de sobra cúal era su estado ayer al inicio del partido, la entidad del rival y el escenario competitivo al que iba a enfrentarse. Sabe, también, de su jerarquía, de las "capacidades de su entrenador" y de su importancia en la plantilla del Barcelona. Es decir, sabe que si puede andar, LE, ante la situación de anarquía táctica total, le va alinear. Iniesta no puede permitir eso. Ayer, directamente, no estaba para jugar. Fue algo dramático. No podía sprintar, girar, meter el pie…absolutamente nada. El sabía que no estaba en condiciones y…permitió que le alinearan. En un juvenil o un refuerzo nuevo, el debe podía ir totalmente en el ámbito del entrenador. En el caso de Iniesta, al que se le presume cierta relación especial con el club, ese "debe" es necesario atribuírselo especialmente al futbolista.

    Respond
  • José 15 febrero, 2017

    Yo lo que vi ayer, para que mentir, tampoco me esperaba semejante zasca. Pero sí me habría esperado una victoria Parisina por la mínima. Ahora bien, dicho ésto, lo que pasó me parece una consecuencia de la temporada del Barcelona, un equipo con unas carencias muy evidentes y que se han ido agravando y que ha aguantado hasta ahora por los 3 de arriba y momentos de otros jugadores como Ter stegen, Piqué, Iniesta en determinados momentos de la temporada. A mí tras el clásico del pasado mes de diciembre me dio la sensación de que el Madrid con Bale en el campo les habría hecho mucho daño. Y creo que poco ha cambiado desde entonces. Es curioso que un equipo con un centro del campo formado por Busquets-Iniesta a día de hoy sea inexistente. El centro del campo del PSG se los comió sin ser el más equilibrado del mundo, sin un especialista defensivo más que Verratti. Y Rabiot parecía Viera. Y aunque creo que el chaval es bueno, ayer pareció mucho más, incluso la baja de Verratti que se habría notado mucho en condiciones normales, no pesó ni para sacar un gol. Por muy enchufados que estén los tres de arriba, que encima ayer no lo estaban(sólo Neymar), si se cortocircuita el medio campo es muy difícil. No se puede depender de Messi en modo omnipresente siempre. El partido puede ser un punto de inflexión para mal para el Barcelona, menos mal para ellos que el próximo partido es en el camp Nou y contra un rescien ascendido, si les tocara el de la semana pasada o la que viene….. Está por ver, pero no veo a Luis Enrique levantando al equipo así como así, el año pasado la eliminación les afecto mucho y casi pierden la Liga.

    P.D: Qué jugador es Verratti, me encanta, imposible quitarle el balón y encima cuando la sacaba era buscando el peligro. Tremendo. A Di María, aunque se hizo un buen partido se le ve fallón, le salían pocos regates, creo que los del segundo gol y poco más durante el partido. Espero que éste partido le de el impulso anímico necesario para estar al nivel que se le adivina, me parece un gran jugador.

    Respond
  • Olanogiro 15 febrero, 2017

    PARTE 2

    En cuanto a Leo Messi, voy a enfocarlo en 2 perspectivas.

    1º) Todos sabemos que el proyecto LE se explica, de manera resumida, en un movimiento del 10: Leo Messi en banda o Leo Messi en el centro. El proyecto, siendo realistas, sólo ha funcionado cuando el 10 ha estado, al menos grandes fases de los partidos, en banda. Lo lógico y racional, dado de dónde venimos, es pensar que a Leo Messi le gusta menos jugar en banda que en el centro. También es asumible pensar que es posible, o seguro, que la el top-top de Leo Messi podríamos verlo más en el centro que en la banda. Pero lo cierto y verdad es que en el Barcelona de LE, por la incapacidad de éste de crear un ecosistema verdaderamente TOP para el Leo Messi "de centro", la única versión verdaderamente devastadora, verdaderamente "Leo Messi" de Leo Messi, la hemos visto con el 10 pegado en banda,como digo grandes fases de los partidos.

    No parece descabellado pensar (porque no tiene mucho sentido imaginarse a un técnico como LE cambiando lo que le había funcionado) que ha sido el propio Leo el que, tras 2015 ha ido alterando su posición hacia el centro. Porque le gusta más, porque es más cómodo, porque hace menos esfuerzos explosivos…los motivos pueden ser muchos y variados. Lo que está claro, al menos para mí, es que hay un momento (gradual) en el que Messi se cansa de jugar pegado en banda y regatear y decide volver al centro. Se rompe algo que, con sus carencias, funcionaba y ganaba.
    Para mí, es esta "pereza" de Messi de jugar en banda lo que, sin motivos para ello, inicia el declive (luego irremediable porque se demuestra que LE no es capaz de crear un sistema con Leo en la mediapunta de verdadera enjundia en salida de balón que le permita recibir más veces y mejor colocado) de todo el proyecto de LE, que aunque de casualidad, había encontrado una variante ganadora y devastadora del 10…y del equipo. Esta "pereza", a mi juicio, debe ir en el debe, de manera seria y no como un hecho "de pasada" del gran astro argentino.

    Respond
  • Olanogiro 15 febrero, 2017

    PARTE 3 (CONTINUACIÓN)

    2º) En segundo lugar, y va a parecer mania al, para mí, mejor jugador de la Historia de manera indiscutida, hay que analizar el rendimiento de Leo Messi en el último lustro en la Champions League. Sobre todo en las eliminatorias de verdad gordas…y partiendo de la base de que hablamos de Leo Messi, ni siquiera de CR o de otros jugadores de otro escalón. Y a mí me sale un balance…preocupante. No todo es responsabilidad suya…por supuesto. El contexto ha sido determinante. Pero…también creo que si hablamos de Leo Messi…habría que haberle exigido más. Ha rendido como el mejor jugador del mundo, porque lo es y de manera…buf, qué decir, bestial…pero…¿cuántas veces ha rendido Leo Messi en la UCL en el último lustro al nivel LEO MESSI? Es decir, no al nivel del mejor jugador del mundo. No, a "ese" otro nivel que es tan dificil de definir pero todos intuímos.

    Repasemos:

    2012: Eliminatoria discreta vs Milán en Cuartos y eliminatoria más que discreta vs Chelsea en SF, con fallos individuales graves tanto en la ida como en la vuelta.

    2013: las lesiones le martirizan. Poco que comentar.

    2014: Eliminatoria correcta (sin alardes) ante el City, y muy discreta, discretísima, contra ATM en Cuartos de Final.

    2015: Muy buena versión de Leo Messi. Aunque a mi juicio, sin llegar a las versión devastadora del astro, que vimos más en Liga y Copa. Sirva de ejemplo el partido del Bayern en casa en SF, su obra "maestra" de este año, y que sin embargo no deja de ser un partido "discreto" del argentino hasta el minuto 80, a partir del cual nos deja 10 minutos que son historia.

    2016: Eliminatoria "correcta" contra el Arsenal, de nuevo lejos de una verdadera versión devastadora, y eliminatoria muy floja contra el Atlético de Madrid.

    2017: Partido muy flojo contra el PSG.

    Con todos los matices, que los hay, que se quiera, pero a mí me parece que ahí hay algo de fondo a analizar.

    PD: Ojo, reitero, hablamos de Leo Messi y de lo que sabemos que hace.

    Respond
  • Gravesen 15 febrero, 2017

    C87

    Ufff, de acuerdo con que quizás el punto fuerte de Umtiti no es su velocidad en carrera, pero compararle con Samuel es harina de otro costal. "El Muro" hacía que el último Hierro no pareciera un central lento, era un jugador para otro fútbol de manera descaradísima, y eso que no era un jugador que me disgustara: Poca gente se acuerda que en la segunda vuelta, cuando se ficho a Gravesen y se empezó a jugar a contragolpe con Owen y Ronaldo arriba, Samuel dirigió la mejor defensa en cuanto a goles en contra del Madrid entre 1995 a 2011, y estuvo relativamente cerca de pillar al Barcelona de Ronaldinho más desatado que recuerdo.

    Umtiti no tiene la velocidad de Mascherano por ejemplo, pero tampoco veo que eso sea SU gran punto débil. Centrales más lentos han triunfado en España.

    Respond
  • FMesa 15 febrero, 2017

    Para mí la clave ayer del PSG estuvo en Draxler y me explico,
    Es cierto que Verratti y Rabiot robaron muchos balones y distribuían el balón de una manera sublime, Verratti y Di María recibían a espaldas del MC del Barcelona y dirigían el ataque parisino pero es que Draxler se la lió a Sergi Roberto una y otra vez, no le vio venir nunca, no le cogió ni una vez, y suena a mentira, pero el gol del alemán llega por la otra banda. DIcho esto creo que ese fue el mayor punto de desequilibrio, que además movía siempre a Piqué del eje de la zaga. Amén que Iniesta salía de lesión y no estaba para un partido así.
    Por otro lado, y siguiendo el hilo de David León ayer en twitter… que duro es el Barça cuando Messi no está, es que Leo lo es todo, y eso que yo creo que él es capaz de remontar esto, es más yo creo que como jugador es el único con mentalidad y capacidad para remontar una eliminatoria de Copa de Europa así, creo que él como jugador y el Real Madrid como club serían por los único que apostaría y está uno de los dos…

    Respond
  • Marqueteando 15 febrero, 2017

    No creo que sea justo echar la culpa a André Gomes, Sergi Roberto o cualquier otro jugador por lo de anoche. La plantilla está simplemente mal diseñada por Luis Enrique y por la dirección deportiva del Barça. Se ha traído a 4 (¡4!) jugadores diferentes para jugar de interior: Arda, Denis, Rafinha y André Gomes, 3 jugadores que han destacado jugando en banda y un mediapunta, ¿por cuánto en total? 80 millones. Y no es sólo el dinero sino que ya hay dos jugadores en la plantilla que pueden desempeñar esas funciones mucho mejor, Sergi Roberto y Rakitic. Es de locos.

    Mientras tanto se le hace jugar de lateral al que debería ser el interior derecho del Barça, su suplente es un jugador al que no se ha visto jugar de lateral más que parte de una vuelta de Liga. Es todo un absoluto despropósito que desemboca en lo que desemboca, un lado increíblemente débil porque además Messi ni va a defender, ni le toca hacerlo.

    Si a todo esto le sumamos a unos jugadorazos a los que les sale el partido del año, tenemos lo de ayer. Mucho que revisar en Barcelona, pero a ver si tienen el dinero para cambiar este verano.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    @ Gansus

    El tema es que el Barça no está enganchando contras. Así, su poder de intimidación decrece demasiado. Cuenta las transiciones peligrosas enlazadas contra Atlético en el Camp Nou y PSG en el Parque de los Príncipes. Son poquísimas, casi ninguna. Y de verdad que creo que ni Atlético ni PSG fueron precisamente el colmo de la sujeción en mediocampo.

    @ AlexSM

    Sí, está claro que su temporada es floja. Sólo decía que ayer me parece tan responsable como el que menos. Salvando a ter Stegen y Neymar que sí estuvieron a un gran nivel.

    Respond
  • Andy 15 febrero, 2017

    @Abel
    Creo que la vuelta de Iniesta precipitó el plan de Luis Enrique, este cayó en arrogancia tratando este partido como un partido más (Emery llegó más preparado) y dio el volante del equipo a un Andrés que no estaba para 90 minutos. Si L. Enrique hubiese entendido la importancia de este partido tenía que sacar a Rakitic y mandar a André Gomes a ejercer de doble pivote junto a Busquets (solución para el plan que dibujo el propio L. Enrique de inicio). Yo hubiese optado por un 4-3-3 con rafinha y Rakitic de interiores y Messi otra vez a la banda derecha, porque la presión del PSG nunca fue tan asfixiante, solo que no tenía tantos huecos que tapar porque el Barça inclinó el campo únicamente a la banda de Neymar.

    Respond
  • MiguelSanz_ 15 febrero, 2017

    El PSG fue muy superior al Barcelona, pero no vi que fuese así a partir de un sostén táctico infalible, si no que vi como el equipo iba construyendo un discurso -el Barça ''sólo'' MSN- colectivo conforme iba pasando el tiempo en base de un trabajo psicológico muy serio. Se creyeron cada regalo del Barcelona, y eso no lo hace cualquiera.

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    @kikamen

    Claro que se puede remontar teniendo a Lionel Messi en el equipo. Pero el recuperarse de este mazazo es muy complicado y enfrente tendran un PSG con muchas ganas de liquidar.

    Respond
  • Alexis75015 15 febrero, 2017

    Soy de Paris y claro, hincha desde siempre del PSG, creo que ayer fue la mejor actuación de la historia del PSG. No me lo creo, Emery tan criticado aquí por los aficionados pero sobre todo por la prensa francesa , que da un repaso al barça sin sus 2 capitanes Motta/Silva, que decidió de plantear un equipo hyper ofensivo con dos laterales como a Kurzawa y Meunier (dios mío menudo partido!).

    Del estadio, extraordinaria intensidad del PSG durante 80 minutes, con nuestras estrellas arriba di maria (lo digo siempre, es el futbol y un pedazo de jugador), Draxler (vaya fichaje!), Cavani , para mi el símbolo de este equipe ayer con su pressing en el 90 minutos, verratti como siempre soberbio . La gran sorpresa fue Rabiot adelante la defensa, el esta en dificultad cuando juega ahí en liga francesa y ayer, fue el jefe del partido.

    La valentia de Emery fue la clave del éxito y de la demostración parisina. Un repaso táctico. Creo que nunca vi la MSN tan inofensivo, creo que leo meso no hizo ningún disparo, es una locura.

    Y sin sorpresa para mi, tengo que decidir que la madurez de kimpembe, primero partido de la vida suya en champions, fue maravillosa. Y acabar con este partido tan importante y difícil, adelante, para mi, el mejor equipo del mundo; con dos jugadores de la cantera (kimpembe, nkunku): chapeau!

    Lo peor, es que el PSG estaba muy criticada esta temporal, estamos perdiendo la liga adelante un gran equipo de Monaco, la directiva deportiva con Kluivert, también muy criticada (no hemos comprado un 4e. centrale, muchos hinchas querían Ricardo Rodriguez en la banda izquierda..Cavani no tiene un suplente y la magia del futbol, con un Emery perfecto, hizo que hicimos un partidazo de sueños…

    Emery ha mandado un mensaje muy fuerte con su alineación hyper ofensiva sin las bajas de motta y silva. Un mensaje muy positivo para su equipo. El PSG juego sin miedo y con una intensidad y inteligencia táctica maravillosa. Yo fui muy sorprendido de la condición física del equipo. Vi un equipo correr como unos locos durante 80 minuto y ir adelante.

    Locura!

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    @ Franpu

    Te traigo la estadística ^^: 3 tackles y 4 intercepciones fueron los números defensivos de Rabiot.

    Los mismos que Iniesta y Busquets juntos.

    @ Gonzalo

    Para mí el único defecto de Di María es que contra sistemas cerrados, aun teniendo una capacidad de desequilibrio y una finura colosales, pierde la calma, se convierte en catapulta y resta mucho ritmo y continuidad a sus equipos. Pero ante un equipo tan abierto como el Barça ayer… es que es imparable.

    Respond
  • cassavettes 15 febrero, 2017

    A la redacción de Ecos: ¿Creeis posible poder analizar este partido? ¿Le encontráis algún sentido táctico?

    Para mi la única manera de analizarlo es explicando todas las fichas de domino que han ido cayendo hasta la última, que es un 4-0 en octavos de CL.

    Por que sino, yo al menos, no lo entiendo.

    No entiendo que hace Don Andres Iniesta en un doble pivote. Yo no se más que Luis Enrique, pero deduzco que si pones a alguien en un doble pivote alguna función defensiva le vas a adjudicar ¿no? y esa función va a ser importante. ¿De verdad Luis Enrique, un hombre que sabe más que yo, le va a dar esa función a un interior de posesión treintañero que nunca ha sobresalido (directamente, ni salido) en esa faceta? ¿Es esto analizable desde un punto de vista individual? ¿Podemos criticar a Iniesta por esto?

    ¿Se puede criticar a Busquets por meterlo en un doble pivote con un jugador que nunca lo ha sido, y con dos interiores que no ayudan nada? desde un Neymar que ya hace mucho conectando al equipo con conducciones de 30 metros, y con Andre Gomes que esta más perdido que un pato mareado.

    ¿Se puede criticar a Alba? ¿Quién tenía que defender la banda izquierda? ¿Neymar? ¿Alba solo? ¿Iniesta que estaba muy lejos, por el centro, siempre con un 2×1?

    ¿Se puede criticar a los centrales? ¿Con un sistema defensivo totalmente inexistente? ¿Ha trabajado el Barça la presión adelantada, el repliegue? ¿Ha fichado Luis Enrique, que sabe mas que yo de fichajes, a algún jugador apto para algún plan suyo?

    En serio ¿Se puede criticar a Sergi Roberto? ¿Un gran centrocampista que aspiraba a dar algo de relevo al centro del campo reconvertido en un wannabe lateral? Luis Enrique, que sabe más que yo de esto, supongo que cree que es un mal menor poner a cuatro interiores disfuncionales (Denis, Rafinha, Arda, Andre…) con tal de tener a un lateral wannabe. No, supongo que es mejor dejar al único lateral derecho que tienes (y reconvertido!) en el ostracismo hasta que ya ha pasado media temporada.

    ¿Se puede criticar a Suarez? el mejor delantero centro del mundo que lo demuestra dia a dia. ¿Se le dio algo ayer, algún contexto? ¿Se le permitió a los laterales algún centro hacía él, un pase al espacio, algo?

    y por último Messi ¿Criticas? perdido en una mediapunta con tres centrocampistas a su alrededor y la defensa detrás suyo. Iniesta lejos en un doble pivote defendiendo sin poder conectar con el, Neymar en la banda recibiendo donde debería recibir Iniesta o Alba. Y en la derecha sin ningún lateral porque el que tienes, a parte de ser un lateral wannabe, esta solo defendiendo, y el interior que ni tienes no dispone ni de físico ni tiene técnica y ni por tener no tiene ni sangre.

    Luis Enrique entiende mas de esto que yo, eso seguro ¡Por que yo no entiendo nada!

    Y si al menos el entrenador de todo un Barça diera un mínimo de explicaciones tácticas a todas las cosas que hace mal… lo único que ha hecho en tres años es echarse las culpa encima. Pero explicaciones ninguna. Bueno si, dijo que hicieron un 4-2-3-1 para que Messi recibiera mas. De esta frase y esta idea podríamos escribir un libro de lo mala que es. Y yo me pregunto ¿Cómo sale un jugador al campo cuando ve todo esto a su alrededor? ¿en la pizarra del vestuario?

    Respond
  • cassavettes 15 febrero, 2017

    Otra pregunta para la comunidad Ecos. [b] ¿La ultima vez que el Barça jugo al primer toque, la recordáis? [/b]

    Tienes a Busquets, a Pique, a Sergi Roberto, a Messi, a Iniesta a Neymar. 6 jugadores de sobra capacitados para hacerlo + rakitic+Suarez+Alba ¿Se ha fichado a algún jugador que pueda seguir haciendo esto después de la salida de Xavi y Alves?
    Tampoco pido que hagan el pass&go de Guardiola pero al menos tener jugadores capacitados para ello. Ni Rafinha (quizás el que más), ni Arda, ni Denis ni Andre ni Aleix… todos fichajes de Luis Enrique, que sabe más que yo. Y como sabe más que todos nosotros ha fichado algo opuesto, jugadores físicos, disciplinados, capaces de juntar al equipo tanto en repliegue y después lanzar contras, como en presión adelantada para ceder rápido a la MSN. Si, es una ironía, ningún fichaje es capaz de hacer esto a dia de hoy.

    Tienes al tridente con el mayor potencial que han visto nuestros ojos y que seguramente verán. A un interior que es leyenda viva que hasta la lesión estaba en buena forma. A un pivote único en el mundo capaz de defender y hacer paredes al primer toque a la velocidad de la luz. Al mejor central, seguramente, de los últimos tres años. A un gran portero que juega con los pies. A un lateral izquierdo muy profundo y ya acoplado a la plantilla. Un media punta convertido a interior que es disciplinado y muy correcto. Y a otro interior de la casa muy útil en varias posiciones.

    ¿Fichajes para potenciar esto? ¿Mecanismos tácticos de salida del balón o de creación de juego? ¿Alguna muestra de que se ha trabajado la defensa más allá del sacrificio individual? Nada de nada en tres años.

    El Barça lleva tres años ganando por méritos puramente individuales, tanto defensivos como ofensivos. La primera temporada el Barça empezó a volar cuando a Messi se le giro la pinza y decidió meterse en banda a recibir en un Atleti-Barça de copa del Rey ¡Y fue un ajuste que decidió él! Y como el futbol es un estado de animo, y el futbol es de los futbolistas, pues si tienes a los mejores la cosa puede funcionar.

    Pero si a algo que funciona por méritos individuales lo vas deconstruyendo más y más… pasa lo que pasa. Pasa el partido de ayer. Ya basta de paños calientes. El Barça de Luis Enrique nunca pudo ser correctamente analizado en Ecos (yo que soy cule, me parecen los textos más aburridos), porque no hay nada de futbol que descubrir en el. Solo inspiración individual o magia técnica puntual.

    Si Andre gomes hubiese metido el gol seguramente el PSG habría reculado un poco, los animos en el Barça habrían subido y el partido se habría igualado (que es lo que lleva pasando muchos meses mas o menos). El demérito de Luis Enrique seguiría siendo el mismo y el desastre también.

    PD: Si he sonado violento o enfadado os juro que he intentado controlarme. Pero estamos ante un partido histórico y ante una incompetencia histórica. Y pensad que para un culé esto es duro. Yo crecí esperando a que Rochemback hiciera un pase al pie o soñando con que Sonny Anderson metiera un doblete de vez en cuando. Ahora veo tal cantidad de calidad infrautilizada que todo año de la era Messi desperdiciado es un varapalo enorme.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Alexis75015

    Muchas felicidades por la victoria, amigo.

    La noche de hoy debe ser muy importante para el PSG. De esas que explican después otras victorias.

    @MiguelSanz_

    Lo vi de forma muy parecido. Al igual que el Barcelona suele construir discursos de partidos a partir de acciones que desembocan en goles, el PSG hizo ayer algo bastante parecido. Fue como una bola de nieve que se iba haciendo más grande y más grande. A cada minuto que pasaba, todos tenían más confianza y los culés menos. Y claro, ahí estuvo todo. Lo impactante fue que el descanso no frenara esto, sino que casi lo acrecentó. Fue inesperado.

    Respond
  • MiguelSanz_ 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Emery hizo en el día de ayer un ejercicio muy parejo al que realizó Luis Enrique al llegar a Barcelona: construir una mente ganadora potenciando las individualidades con esfuerzo, que a su vez, le servía como sostén para creerse en cada oportunidad que ellos estaban ahí por él, no porque eran los mejores, que también. Hacer creer que a un lugar no se llega por inercia, si no por convicción y trabajo. Y teniendo talento, físico y mente… ZAS.

    Respond
  • Veneziano 15 febrero, 2017

    Claro que Andre Gomes no puede tener la culpa de todo !!! (Hablo fundamentalmente del mal juego del Barcelona ) .Todos los circuitos estuvieron interrumpidos , no hubo "relacion" entre sus partes como generalmente las tenia el Barcelona estelar . Busquets de a ratos y en algunos gestos tecnicos me pareciò ver un jugador de los domingos a la mañana donde juegan "casados contra solteros" . Sin un equipo alrededor se vieron todos los limites de este jugador que es utilisimo solo cuando cada engranaje està en su lugar y perfectamente aceitado . Di Maria , Verratti y a veces Draxler abusaron de èl anoche . La energia que producìa el buen juego de los parisinos hacìa aumentar la determinacion , el pressing , el coraje , se creo un circulo virtuoso que se transformò en una bola de nieve grande como todo el estadio.

    Solo el mejor Messi podìa desmontar todo lo que se estaba gestando , pero el genio que tantas veces ganò eliminaciones èl solo anoche estaba relajado y con pocas ganas y paradojicamente esta debacle demuestra aùn màs (por si hacìa falta) la grandeza y la importancia de Lionel en el Barca de la ultima decada .

    No creo que sea el final de un ciclo ni creo que Messi se dejarà eliminar con facilidad a la vuelta , mucho cuidado deberà tener Unai , una actitud ligeramente equivocada te puede deparar feas sorpresas , aùn con un 0-4 de inicio .

    Que jugador Di Maria !….su segundo gol fuè bastante "Messianico" , talento purisimo , si el Fideo està en forma el Paris puede soñar finalmente en grande .

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    @ FMesa

    Draxler es ese tipo de futbolista que, en la Copa de Europa, hace que tengas en el marcador lo que mereces en el juego. Y jugadores con ese don hay muy, muy pocos.

    Respond
  • Geminiani 15 febrero, 2017

    El Barcelona no se atreve a dar el paso de verdad a jugar al contragolpe, lo cual es normal, porque viendo el tercer gol que le meten ayer, un equipo así no está capacitado para pasar fases largas del encuentro en defensa estática. Que espanto la colocación de Busquets e Iniesta por dios. Lo de Iniesta bajando andando fue impresionante. No se han acostumbrado a jugar como un equipo normal, algo lógico cuando hablamos de leyendas como ests.

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    @cassavettes
    Ya pueden cerrar el hilo :)
    Todo dicho.

    Respond
  • iLoveCholo 15 febrero, 2017

    Ayer me llamó poderosamente la atención el gran número de recepciones a la espalda del medio campo culé. Lo que provocaba conducciones larguisimas de Draxler o Di Maria contra una defensa en linea y que se rompía con cualquier movimiento de Cavani a espaldas de un central. Creo que ese espacio entre media y defensa, más la manía de los defensas de no salir a buscar al que recibía de espaldas para que no se pudiese girar y conducir, destrozó al Barcelona.
    Creo que la opción del repliegue, que habéis comentado ya, debía ser la que utilizase Luis Enrique una vez visto el daño que les estaban haciendo.
    Si nos fijamos en los goles que recibe el Barcelona ayer, tres de ellos vienen de conducciones muy largas en las que no encuentra oposición el atacante y ningún defensa sale de posición para orientar hacía la banda esas conducciones.
    Para presionar a todo el campo, como buscó el Barcelona, tienen que estar las lineas muy juntas y ayer eso no pasó.

    Respond
  • Veneziano 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Ahora veo que tu tambien has utilizado la misma metafora , y es que fuè esa la sensacion clara durante el primer tiempo , un sistema que se autoalimentaba y crecìa en manera desmesurada . El Barcelona se desconcertò y demostrò no estar preparado para enfrentar ciertas situaciones …..creo que la solucion era retrasar de unos metros , calmar las aguas , cortar el partido , "ensuciarlo" un poco (quitando el ritmo al adversario incluso con un par de foules ) y esperar que Messi o Meymar amenazaran un poco , pero claro eso no està en el DNA de este equipo .

    Respond
  • ferenk21 15 febrero, 2017

    No he podido leer todos los comentarios por un tema de tiempo… pero todos vamos a lo mismo..
    – No hay equipo…
    – Si llegamos hasta aqui, si LE llegó hasta aqui es gracias a un señor llamado Leo Messi… me convenzo que el triplete fue pq a ese señor le pareció, algo así cm Roman ganando la ultima libertadores de Boca el solo…
    – La política de fichajes se dedicó en ves de potenciar una idea a desbaratarla…todos los fichajes hechos y las ventas han desarbolado el famoso modelo Cruyff..
    – Se confirma la argentinizacion del Barcelona…
    – Yo no creo en la remontada, soy cule de casi 2 décadas, pero no habrá remontada pq de entrada no hay equipo, pensar en una remontada es puro argentinismo, sin basa, solo porque si.
    – Desde el minuto 10 le dije a un amigo: esto va para 4-0… a menos q se dediquen a fallar y uno de los de arriba emboque una… ni la una ni la otra…4-0…
    – Por Dios… esa demora de Leo en renovar… según se dice pq no le parece el proyecto deportivo… me huele mal… si se va Messi volveremos a la triada 2001-2004…
    – Agarremos la copa del Rey calladitos, y pensemos en la temporada que viene…

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    @Miki

    Tienes muchos problemas para establecer la barrera entre la crítica y la falta de respeto. Y en Ecos, hay que tenerla clarísima.

    Respond
  • David1989 15 febrero, 2017

    No he leido los comentarios por que he llegado tarde y la cantidad es enorme así que lo mismo me repito. Para mi el partido de ayer constata algo que se venia viendo mucho tiempo, el Barcelona tiene dos lineas que no pesan nada en estos momento con un solo jugador de peso real en las dos ( Pique) y un jugador que se inventa un equipo el solo Messi, acompañado de dos muy buenos jugadores y entre estos cuatro han tapado la carencias durante una larga temporada, pero el partido de ayer para mi es muy muy similar al del Betis lo unico que ayer enfrente en vez de Dani Ceballos, Ruben Castro Durmisi etc pues te encuentras Di Maria, Draxler Verrati y compañia y pasa pues lo que paso que si Mesi no aparece pues se te viene todo abajo. ( no considero a Iniesta y a Busquet en estos momentos con peso por su estado de forma)

    Respond
  • Carva 15 febrero, 2017

    Bueno, pues al final ha tenido que pasar. El Barça lleva toda la temporada dependiendo de sus individualidades, no como argumento diferencial en un enfrentamiento de dos equipos con más o menos nivel colectivo, no, dependía de ellas como único argumento competitivo, detrás de eso la nada…y de todas esas individualidades, todas nivel leyenda, hay una que destaca por si misma. Pero en este inicio de 2017 Leo Messi parece cansado del fútbol.

    Enfadado, molesto, incómodo. No se como decirlo, pero sea cuál sea el adjetivo, me parece claro que no está disfrutando. Ayer, creo que con 3-0, hay una falta de esas en las que lleva marcando la diferencia durante toda la temporada, y se la deja a Neymar directamente (que vaya partidazo de Ney, que pedazo de ganador).

    La historia nos ha demostrado que para que Messi baje los brazos muchas cosas tienen que pasar, y ninguna buena.

    Respond
  • Homicius 15 febrero, 2017

    Tras el partido de vuelta de copa contra el Atlético, sugerí la necesidad de contar con un centro del campo más pendiente de tapar agujeros que de generar fútbol. Eso incluía a Masche de medio centro o de interior junto a Busi. Miguel Quintana no lo vio claro en el entendimiento de que no ayudaría a solucionar los males estructurales del equipo. Aunque eso es cierto, Quintana obviaba que el proceso de destrucción del colectivo ya era irremediable y que había que buscar un elemento que evitara el naufragio total. No pudimos comprobarlo debido a la lesión del argentino. Lo que sí pudimos comprobar es la incapacidad de LE de cambiar un discurso estratégico y modificar elementos tácticos para evitar la sangría. Antes del primer gol, ya se veía el desastre si el entrenador no actuaba. No lo hizo y no sé si está en disposición de hacerlo.
    El PSG no hizo sino abundar en el repaso táctico de otros equipos sólo que con jugadores top. De ahí, el resultado, que fue corto. El Barça se ha derrumbado esta temporada innumerables ocasiones. El Bilbao le metió dos goles e n cinco minutos, tres el Celta en diez. La Real Sociedad le pudo acribillar y un Atlético menor le perdonó la vida. El funeral se estaba preparando, ayer encontraron al enterrador. Y aquí, tanto el entrenador como el jugador decidieron morir sin luchar. Salvo Neymar y TER Steguen, los demás dimitieron si grandeza y sin rebelarse con soluciones prácticas. Mi equipo para la vuelta: TER, Piqué, Alba, Umtiti; centro del campo para Iniesta, Mache, Busi y Messi; y arriba con Ney, Alcácer y Suárez. Y a morir de pie, volviendo de ultratumba. Como los pistoleros de Grupo Salvaje.

    Respond
  • invitado 15 febrero, 2017

    Yo no creo que Umititi vaya corto de cualidades físicas, menos aún para compararlo con "El Muro". Si que es cierto que no tiene nada que ver con Varane y que no tiene la exuberancia física de Mangala o puede que Zouma. Pero no creo que sea más "tronco" ni que Laporte ni que Sakho. Si que es verdad que para ser un central más reflexivo y de área, como se dice aquí, le falte un poco de cuerpo, pero no lo veo menos ágil y menos explosivo que a la mayoría de éstos, vamos que no lo veo tan corto de cualidades físicas para defender perfectamente a 40 metros del área, como para decir que es lo opuesto a ellos.

    Respond
  • José Luis 15 febrero, 2017

    Pues yo quiero hablar de Emery. ¿Qué entrenador tiene más victorias en eliminatorias? Es que a las 3 UEL hay que sumarle la final de Copa del año pasado con el Sevilla. Sigo sin ver al PSG como uno de los 4 aspirantes a Champions. Lo de ayer se lo he visto hacer a este Barsa a la Real Sociedad y al Betis. Incluso al ATM. Solo que con menos fortuna de cara al gol. Pero está claro que el partido de ayer es un antes y un después en el equipo. El vestuario mirará hoy a Unai de otra manera. De una forma que hace que este título parezca más cercano, solo porque además de que el míster lo cree, ahora también los jugadores.

    Verrati y Draxler. Fascinante la unión de estos talentos.

    Respond
  • Carva 15 febrero, 2017

    Me he dejado de decir, que a pesar de ver un espectacular Ter Stegen y Neymar, el resto de individualidades se vieron muy superadas: Pique e Umtiti sobrepasados por cubrir sus laterales + medios, Busquets e Iniesta recién salidos de lesiones (y no tienen 20 años) no llegaban al ritmo que el PSG (y el Barça de LE) exigía, Suárez desconectado del juego (creo que no llegó a tocar más de 20 balones), y un Messi apático (tocó 7 balones en la primera parte…), esas individualidades con las que el Barça ha basado sus victorias, no pudieron aparecer con el nivel requerido para la ocasión.

    Se vieron muy superados por un rival con un nivel colectivo mucho mejor trabajado.

    Respond
  • Markel 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Es obvio que el responsable de esto es el colectivo, y en especial el "entrenador".

    Pero me gustaría insistir en Andre Gomes.

    Al margen de que en toda la temporada no ha hecho absolutamente nada positivo, ayer se vio superado en cada intento de presión, perdió todos los choques, filtró 0 balones y que no se nos olvide!! Falló un mano a mano claro que su jugador Draxler metió con facilidad. Simplemente no tiene la calidad ni el coraje.

    Repito que no perdió el barsa por él, pero a estas alturas de temporada el chaval queda señaladisimo junto con LE.

    El resto de jugadores estuvieron igual o peor pero tienen aún mucho crédito, les he visto ser élite del fútbol.

    Respond
  • Homicius 15 febrero, 2017

    Por cierto, vean el Villarreal 2 Barcelona 2 de Liga del año pasado. El Villarreal hizo lo mismito q el PSG ayer. Y con el mismo éxito, salvo en el marcador.

    Respond
  • Jorge 15 febrero, 2017

    El entrenador… cuando pierde la culpa es del entrenador, y cuando gana, el mérito de los jugadores. Eso es así en los grandes equipos a no ser que te apellides Guardiola. Es curioso. Y no, no voy a defender a Luis Enrique, pero tal vez su error no sea tanto el planteamiento táctico. Tal vez la pregunta es: (1) cuál era el estado físico real de Busquets/Iniesta para hacer frente a un medio campo como el del PSG, que aúna técnica, físico, intensidad, robo… (2) cuál es el estado anímico de un equipo que hace transición defensiva con la intensidad (ayer nula) que lo hizo el FCB (3) cómo haces frente a un equipo donde juegan 11(10?) en todas las facetas ofensivas/defensivas con uno donde los tres de arriba están aislados en responsabilidades defensivas (4) tienes los interiores adecuados en el estado de forma adecuado para dar los apoyos laterales (o interiores) necesarios…

    Respond
  • Carva 15 febrero, 2017

    @Abel
    Si Busquets e Iniesta no están para un choque así, si no hay base colectiva con la que sustentar el juego, pues sí, a estas alturas no te queda más que humanizarte y jugar como cualquier otro equipo. Cerrarse atrás y salir al contragolpe. Pique-Umtiti-Mascherano de mediocentro formando un triangulo central, Andre Gomes y Rakitic de interiores, uno saliendo con conducciones y el otro con desmarques, Neymar y Messi abiertos de receptores, y Suárez al espacio.

    Poca cosa más se puede hacer en una semana si en un año no ha habido ninguna mejora colectiva. Te la juegas a repliegue + MSN y preparas mejor el año que viene.

    Respond
  • Carva 15 febrero, 2017

    Que ciertamente a primera vista un Barça replegado, con Pique-Umtiti dentro de área arropados por Mascherano, ayudados por Andre y Rakitic, con la MSN amenazando la contra, parece un hueso durísimo de roer.

    Pero aquí viene que me pregunte que si eso es así, ¿por qué ayer Luís Enrique no monta un equipo así? Pues seguramente porque cuándo lo ha intentado no le ha gustado lo que ha visto.

    ¿En Champions una defensa replegada con Alba + Roberto de laterales te hace poco competitivo?

    Respond
  • Jorge 15 febrero, 2017

    @Carva, ¿por qué no? Creo que porque, a pesar de que LE haya perdido parte de la Idea que tenía el Barça, este equipo no está hecho, ni física ni mentalmente, para esperar y dominar, para ser reacción y no acción.

    Todos estamos de acuerdo en que el partido ayer se decide en el centro del campo, y en cómo ese centro del campo se relaciona con sus dos caras, norte (ataque) y sur (defensa). Y yo creo que ayer uno tenía un centro del campo no al 100% físicamente, y con demasiado espacio entre norte y sur, y con jugadores que no tienen la capacidad (más física que técnica) de coser ambos lados. Mientras, el otro, tenía su lado más fuerte precisamente en el centro, física, mental y técnicamente.

    Respond
  • cassavettes 15 febrero, 2017

    @Carva

    El Barça va muy falto de calidad defensiva. Tiene un par de pilares pero poco más. Jugar a replegarse por acumulación de físico no parece buena idea. E incluso en cualquier equipo replegado tienes a los delanteros tocando las narices. El Barça es un épico ofensivo con jugadores ofensivos.

    Respond
  • dribleador 15 febrero, 2017

    Señores vivimos una época canibal.Las redes nos esclavizan con su reparto de dinero. El deporte debería ser entretenimiento con crecimiento del alma con la posibilidad de poder crecer siendo uno mismo en compañia de los deportistas que seguimos pero no porque vivimos una era canibal. Salvo los buenos momentos de paginas como esta, me saco el sombrero en reverencia que por lo menos lo intentan el resto es la desolacion y la práctica de la lobotomía para su consumidor y sus comentaristas. Triste.

    Respond
  • Gravesen 15 febrero, 2017

    dribleador

    Comparto tu opinión, pero la extremizo: El fútbol tal y como yo lo entendía murió en los 90. Ahora es otra cosa, que sea mejor o peor es ya gusto individual, pero el ambiente es otro.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Homicius

    Ayer pensé precisamente en un doble pivote Masche-Busquets.

    El tema es que creo que tampoco hubiera cambiado demasiado. Se hubiesen corregido determinadas jugadas e incluso se podría haber reconducido un poco esa presión tan mal entendida, pero creo que el problema es complejo y viene de largo. No es responsabilidad de Leo Messi, todo lo contrario, pero el único que podía solucionar el tema era Leo Messi. Y no sólo no lo logró nunca, sino que jugó su peor partido en la Champions.

    @Markel

    Pero es que André Gomes no es el jugador, de momento, que parece querer el Barcelona.

    Tampoco lo es Denis. Y tampoco lo era Rakitic, aunque poco a poco fue demostrando que con Messi podía matizarse. Entonces, a partir de ahí, medir su temporada me parece muy complicada. Y ya digo, entiendo la decepción, pero en el partido de ayer me parece que hay jugadores que tuvieron más peso en el mal juego, sinceramente.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Carva

    "¿En Champions una defensa replegada con Alba + Roberto de laterales te hace poco competitivo?"

    No sé si poco competitivo, pero desde luego sí vulnerable.

    Que de todo el esquema que tiene el Barcelona, el único jugador de élite absoluta en campo propio es Gerard Piqué. Jordi Alba y Sergi Roberto no lo son, y están lejos en mi opinión. Samuel Umtiti acaba de llegar. Busquets es otra cosa y domina en otra cosa. Iniesta o André, evidentemente tampoco. Y te queda Piqué, que encima tampoco estuvo ayer.

    Respond
  • Restituyo98 15 febrero, 2017

    Creo que dos estilos pueden convivir en un mismo momento,no quiero solucionar todo de golpe pero creo que con lo siguiente pues alguna solucion podria existir:

    La reubicacion de andres iniesta como interior derecho lo que traeria un efecto domino en el equipo que lo visualizo de la siguiente forma:
    Juntar en una misma zona del campo(derecha) a los jugadores con mas ADN cule o mas familiarizados con mantener la pelota o los mas capacitados para ello con Leo Messi, A.Iniesta, S.Busquets, S.Roberto y Gerard Pique dandole la salida al balon como central derecho haria mucho sentido y permitiria descansar el balon en esa zona o bien escondersela al rival cuando al partido lo requiera pero que tambien serviria como arma principal a la jugada mas letal que haya tenido el barca del triplete….el alley-oop o pase largo de messi a la otra banda.

    Al tener el balon atrayendo rivales a esa zona del campo(derecha) juntando tanto jugador con buen pie quizas los mejores del mundo teniendo el balon y protegiendolo haria que la zona izquierda del campo se tuviera que vaciar lo que causaria la situacion perfecta para los desmarques de neymar y las subidas de jordi alba lo que a su vez daria sentido al siguiente punto.

    El rol del interior izquierdo que tendria una labor distinta y mas involucrada en el juego que la de antes de compensar los movimientos de leo messi y creo que aqui hay que darle merito a rakitic quien ha sido hasta la fecha quien mejor los ha interpretado algo practicamente imposible por que para ello tendrias que pensar como el argentino para saber hacer exactamente lo opuesto al genio o como minimo estudiar por video a diario lo que hace leo pero vamos al punto….el interior izquierdo podria ser un camaleon dependiendo de lo que la situacion requiera o lo que el entrenador requiera:

    A.Turan: para esconder el balon en 3/4 de cancha algo que el turco si podria realizar a la perfeccion teniendo el añadido de que sabria que hacer con el balon una vez lo tenga .. devolverlo a la zona donde se cocina la jugada(derecha) o ponerlo a la subidas de jordi alba o ponerlo al servicio de los desmarques de neymar.

    I.Rakitic: el interior-llegador-trabajador y el cual aportaria su disparo de media distancia ante una banda izquierda totalmente lanzada hacia arriba a la vez que protegiendo al equipo de un contragolpe por que el croata se sabe suficiente para ello.

    Denis suarez o Rafinha alcantara: los interiores mas ofensivos y que servirian para una propuesta mas contragolpeadora o en su defecto la que mas polvora tiene pero teniendo a la MSN creo que polvora no faltara ….

    Espero que lo analicen junto a mi muchachos !!

    Respond
  • theblues 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Si ni André Gomes, ni Rafinha, ni Denis Suárez, ni Arda Turan terminan de encajar en ese perfil derecho, y teniendo en cuenta que las sinergias de la conexión Rakitic – Messi en esa zona han perdido fuerza, ¿por qué no devolver a Sergi Roberto a esa posición?

    Aunque parezca muy lejano, en la primera vuelta de la temporada 2015-2016, Sergi Roberto jugó "de forma forzosa" (lesiones, sanción de la FIFA…) muchos partidos en esa posición -entre ellos el 0-4 en el Bernabéu sin Messi de inicio- y rindió muy bien. Lo que pasa es que de aquellas Iniesta y Rakitic parecían indiscutibles y en cuanto el equipo se estabilizó, Luis Enrique le probó en el lateral lo cual funcionó a la perfección con el equipo en dinámica positiva y el jugador con mucha confianza, pero es ahora una debilidad clara en el once del Barça.

    No creo que esta solución vaya a ser la panacea que mejore al Barça radicalmente de la noche a la mañana, pero creo que contribuiría al menos a naturalizar al Barça. Que no es poco.

    Respond
  • dAVID 15 febrero, 2017

    Hola chicos, leo muchos comentarios desde el cabreo. Es lógico, pero recordad que es un juego.
    También muchas críticas a Luis Enrique. No creo que se pueda decir que no tiene ni idea, podrá acertar o equivocarse, pero de ahí a no saber…
    Poca crítica a jugadores. Yo creo que tanto Untiti, y sobre todo Piqué, tienen la categoría para corregir sobre el campo las posibles deficiencias de pizarra si las hubiera, y lo mismo Busquet e Iniesta. Ese hueco infinito por donde cabalgaban los jugadores del PSG también fue su responsabilidad.

    Respond
  • JGAL 15 febrero, 2017

    @Restituyo98
    me parece muy interesante tu planteamiento.
    Para el IZ añadiría un nombre muy criticado, pero que creo que encajaría muy bien. A. Gomes. con su zona despejada (rival atraido a la banda derecha del ataque por estar alli, Iniesta y Messi) A. Gomes podría hacer lo que mejor sabe hacer. Entrar en conducción con su gran zancada, buscar los pases profundos de messi, etc. Messi tendría 3 receptores de su alley-oop, Alba, neymar y el propio Andre.

    Además de esa manera se podrían hacer más "aclarados" para que Neymar se jugase 1×1 y no 1×3 como ocurre ahora… o poder hacer un 2×2 junto a Alba.

    Lo que ocurre es qeu además de ese simple cambio de interiores, habría qeu volver a jugar a lo "Barça". Juego de posición. salir tocando, juntarse en campo rival, juntar líneas, etc… Si es que esa es la unica manera de jugar con los jugadores que tiene a parte de la MSN. Jugar a campo abierto, a transiciones, a replegarse a veces,… es matar a jugadores del tipo Iniesta, Busquets, Roberto, Alba,… Este tipo de jugador está hecho para jugar a juego de posición.

    Si quieres jugar a transiciones o intercambio de golpes necesitas un centro del campo lleno de "Matiuidis" y unos laterales capaces de defender en repliegue… ·

    Respond
  • dribleador 15 febrero, 2017

    Los defensas izquierdo y derecho son los guardespaldas de golero.Y cuando hacen su trabajo con solvencia y calidad son una delicia. No es justo juzgar a los laterales en el Barsa y en general cada vez mas despues del Barsa en los demás equipos con la misma vara de medir que a los defensas.. Yo sueño con la polivalencia donde los integrantes de UN EQUIPO intercambian posiciones en dependencia de como se posicionan en ataque y en defensa. El Barcelona ha sido el que mas cercano ha estado jugar ese futbol total…ha estado. El jugar al contraataque condiciona al jugador a desconectarse de sus compañeros en espera de que llegue la pelota. solo en momentos muy contados -y momentos predestinados a dejar de existir por ley de vida-pueden los velocistas jugadores lograr estar en el propio campo defendiendo para segundos después culminar un contraataque como hemos visto a la bala Bale hacer alguna vez o al Cristiano de años atrás y alguna vez a Neymar. Me considero con orgullo el enemigo No.1 del contraataque. No existe el equipo como tal si limita su juego a jugar al contragolpe aparte de descartar la práctica de la complejidad del juego y crecimiento personal a sus jugadores.

    Respond
  • @manuhel 15 febrero, 2017

    Ayer quise ver el juego del Barcelona y terminé aplaudiendo al PSG.

    Jugar con tanta intensidad pero sin caer en excesos es prácticamente imposible de pedir, y ayer pasó.

    El PSG fue todo lo que uno quiere ver en esta competición. Pareciera que jugaban con el himno de la Champions retumbándoles en la cabeza los 90´s minutos.

    Desde el 2-0 ya se veía venir la goleada.

    Cuando un 4-0 es así de contundente, creo que es más fácil de pasar la página para los jugadores con mira a la vuelta en el Camp Nou.

    Es decir, no fue un resultado engañoso, no fue mala fortuna; fue simplemente que al PSG se le alinearon todos los planetas y al Barcelona le tocaba tocar fondo después de venir dando tanto tumbos.

    La eliminatoria estaría 95% definida. El futbol y sus cosas. La cara de los jugadores del Barcelona anoche y de su DT me recordaba la de España cuando Holanda les pasó por encima en el último mundial. No hay 4 goles de diferencia entre estas dos plantillas, aunque ayer incluso un 6-1 no era descabellado.

    Respond
  • Folazo 15 febrero, 2017

    @Quintana

    Nunca lo hemos visto pero yo creo que ayer el partido estaba para jugar con doble pivote masche busquets abrigaditos en campo propio, viendo que Iniesta y Busquets venían de lesión y el centro del campo del Barça en estas circunstancias salvo día excepcional de Messi no puede competir contra los más top del continente

    Respond
  • Martin 15 febrero, 2017

    Es imposible aportar demasiadas cosas a estas alturas, pero voy a responder a un comentario de Abel, porque creo que es interesante.

    "Personalmente pienso que el éxito para el Barça anoche estaba en un repliegue total, estrecho y bajo haciendo fuertes a Umtiti y Piqué y liberando a la MSN arriba para castigar el desequilibrio de la medular parisina."

    Yo también lo pienso. La cuestión es: ¿desde cuándo es esto así? Me parece interesante analizar cómo se pasa de un equipo con un juego de posición excelente, con una presión al balón ante pérdida y una defensa adelantada, con circulación rápida del balón, y mucha posesión, a esto que tenemos hoy. ¿Dónde ha quedado el estilo, eso que llaman "ADN Barça"?

    Lo digo porque a lo mejor hay que plantearse en qué circunstancias se decidió fichar a Neymar, o a Suárez, o a Alba, o a Umtiti. ¿Fueron fichajes que se hicieron a sabiendas de que conllevaban un cambio de estilo y necesidades de juego?¿Se les fichó por su calidad pensando que se adaptarían al estilo ya reconocible que el club mantenía?

    A mí me da la impresión de que este club lleva años fichando jugadores sin saber exactamente para qué los quiere. No veo la transición nada clara. Como si sustituir a Abidal por Alba saliera gratis. Como si sustituir a Xavi fuera un cambio jugador por jugador. Como si Sergi Roberto fuera un recambio válido, de un día para otro, para un Dani Alves. Como si Umtiti pudiera defender tan lejos de la portería como Puyol. Como si, después de todos esos cambios, la prioridad en un portero fuera su juego con los pies.

    Creo que sería un debate interesante discutir si el desastre de ayer fue una derrota táctica momentánea, o más bien la consecuencia de una planificación deportiva errónea continuada. Yo, por mi parte, analizando como una sucesión las decisiones que se han ido tomando, no veo más que contradicciones por todas partes.

    Respond
  • José 15 febrero, 2017

    Yo dejo mi reflexión sobre el tema Andre Gomes, aunque quizás no sea muy del gusto de Ecos, aunque tampoco considero que sea nada malo. Pero bueno es lo que pienso:

    Yo creo que a la gente le frustra tanto el tema con ése jugador básicamente por dos razones, la primera su apatía, es un chaval introvertido que apenas habla, apenas hace declaraciones y en el terreno tampoco es que se le vea desfondarse.

    Y por otro lado, es un fichaje que mediáticamente se vendió como un fichajazo, el fichaje de la temporada, arrebatado al Madrid, una joven promesa que el Madrid quería y demás y no se fichaba a un suplente si no a un supuesto posible titular y al final queda la sensación de que no era tanto como parecía. Creo que mediáticamente se hizo que creara unas expectativas que no se corresponden, creo que es un chaval bueno y con mucho potencial, pero tiene que crecer y ahora mismo el Barcelona no es el entorno más idóneo para ello, por sistema, por su posición que tampoco es la más idónea para él, por situación de algunos jugadores, por ejemplo si Busquets estuviera bien quizás le tapaba muchas de sus carencias y lo activaba más.

    Un saludo, y repito, es mi opinión, espero no molestar a nadie :)

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    @Homicius

    No es necesario que te vayas tan lejos. Solo hay que irse al partido del Athletic en el Camp Nou, similar a lo que hizo el PSG pero erran muchas ocasiones de gol y el FCB con chispazos de la MN(no jugo suarez ese dia) los derrotan.

    Respond
  • Roberto 15 febrero, 2017

    A mi Messi me parece victima anoche de la frustración quw siente. Provocada en gra parte porque su equipo no tiene un ecosistema desde hace rato, a mi parecer, que lo ayude mucho que digamos.

    Leo lleva practicamente toda la temporada teniendo que salir al campo consciente de que tiene que entregarse partido a partido a tope, porque si no simplemente su equipo no encuentra el camino. Asi es muy dificil.El argentino debe tener un agotamiento mental tremendo.

    Es cierto que no está a nivel 2015, pero el hecho es que Messi ha tenido que salvar al Barça y sus problemas de juego no se cuantos partidos ya en Liga, que cuidado y estaría fuera de zona Champions ya. No ha de ser nada sencillo tener que estar al 200% partido a partido y que no haya una estructura detras que te facilite el trabajo.

    Respond
  • RAE 15 febrero, 2017

    @migquintana

    MATS estuvo fenomenal, sobre todo en el primer tiempo. Crees que tuvo alguna responsabilidad en tiro libre de Di María?

    gracias crack!

    Respond
  • Roberto 15 febrero, 2017

    La verdad es que yo siento que lo del estilo de juego es lo de menos, es uba fabula inventada por la prensa y seguida por la fanaticada culé que como sus grandes exitos fueron con juego de posición, se resisten a abandonarlo por nostalgia como si fuera la unica forma de ganar Vamos algo asi como el catennaccio paea los italianos.

    Se puede jugar muy bien al futbol con transiciones rapidas, es más ya el Barça lo hizo en 2015, y Mourinho ha tenido equipos espectaculares de puras transiciones.
    ¿ Que ha pasado? Para mi es imposible no culpar a LE de que en este momento, teniendo el mejor material en el mundo para ello( la MSN) no haya creado un fuerte sistema tactico de juego ofensivo y defensivo basado en las transiciones rapidas. Todo se da por pura inspiraciòn individual, lo que teniendo a cracks de ese nivel se entiende, pero el hecho es que LE no esta haciendo nada que les facilite el trabajo.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Folazo

    Pero Mascherano no estaba, así que…

    @RAE

    Creo que la falta de Di María no es imparable, pero que no pararla no habla mal de MAtS. Ha quedado mucho esa imagen porque el alemán no se lanza, pero es que es una falta muy cercana, muy bien tirada, que va bastante fuerte… Más allá del ángulo por el que entra la bola, es que Marc no tiene prácticamente tiempo. Yo no le achaco nada.

    Respond
  • Jare19 15 febrero, 2017

    Muy buen artículo Abel, pero me llama mucho la atención que nombres tan poco el partido que realizó Matuidi anoche, para mí uno de los tres mejores del PSG.

    Respond
  • AlexSM 15 febrero, 2017

    @Roberto

    Creo que solo hay que ver los ciclos de victoria del Barcelona para ver la explicación.

    Cruyff
    Van Gaal
    Rijkaard
    Guardiola (y Tito)
    Luis Enrique (inicio)

    Con cambios en cada equipo, obviamente, pero siempre la misma escuela. Todos los momentos en que el Barcelona ha sido un grande de Europa ha tenido una personalidad parecida.

    No es algo nuevo, no es algo que empezó con Guardiola. Ahí está una de las arengas de Laporta durante la última temporada de Rijkaard (antes de anunciar a Guardiola), mientras Rosell hablaba de fichar a Mourinho. Laporta ya entonces decía que al estilo no se renuncia, y que el siguiente entrenador iba a tener la personalidad del Barça. Ahí está la destitución de Robson porque el equipo era defensivo, en una época donde ganar la liga todos los años aun no era una exigencia.

    El Barça es así, a las buenas y a las malas. Y está bien.

    Por otro lado, viendo las declaraciones de Busquets después del partido y la reacción de Luis Enrique me parece obvio que este ciclo se ha acabado. Da igual como acabe la temporada, no parece que Luis Enrique pueda continuar. Da la sensación de que él está bastante superado por la situación (no solo futbolística), y que los jugadores no le tienen mucha fe.

    Respond
  • mitosdelbalon 15 febrero, 2017

    A mi junto con el gran planteamiento táctico elaborado por Unai Emery, claramente superior a Luis Enrique en todos los aspectos, lo que me ha sorprendido muy gratamente ha sido el nivel ofrecido por Adrien Rabiot. Sinceramente, no me esperaba que en una demarcación tan comprometida y en un encuentro de tal importancia fuese a ofrecer un nivel tan bueno. Su actuación sin balón me pareció sobresaliente, mostrando una gran colocación que le permitió interceptar un gran número de pases y una capacidad física tremenda para ir a morder arriba en la presión. Sin duda, uno de los mejores a nivel individual del encuentro y posiblemente de la jornada.

    De hecho, he analizado su actuación y el partido en general en mi blog. Aquí os lo dejo! https://mitosdelbalon.wordpress.com/2017/02/15/oc

    Respond
  • Roberto 15 febrero, 2017

    @AlexSM
    Y hundido animicamente de una forma que la verdad no se como salga. El Barça, siendo realistas todos, esta con un 95% de posibilidades de quedar eliminado. Insisto, con 5-1 aun queda afuera. Esta abajo del Madrid pese a tener 2 partidos más en Liga. Podemos decir que está en la final de Copa, pero el hecho es que a menos que sea para completar un triplete, o la final sea Madrid- Barça ed un titulo que carece de mucha relevancia para los 2 grandes.

    Todo esto, a mediados de febrero. No sé, pero el Barça afronta Liga hundido en la moral y con Real Sociedad, Sevilla y Atleti teniendo buenas rachas

    Respond
  • Restituyo98 15 febrero, 2017

    @jgal

    No veo el intercambio de golpes como algo base .. pero si creo que cuando haya que meter la directa hacia porteria … que se haga !!

    Respond
  • Yei 15 febrero, 2017

    ¿Por qué ante la Real Sociedad en Copa sí se jugó a minimizar riesgos sabiendo que no se tiene salida de balón trabajada y que la Real en transiciones iba a hacer daño, y ayer, ante un rival bastante superior y con un plan parecido, se optó por ir a presionar arriba durante los 90 minutos?

    Sobre todo después del primer gol, debió haber algo que nos dijera que simplemente estábamos desbordados en todos los sentidos y que había que tratar de resguardar el área y ver si caía antes un gol de la MSN que el segundo del PSG.

    Y dejemos de soñar con remontada… es igual de probable que la del Bayern 2013 o Athletic 2015: imposible. Por algo nunca se ha hecho.

    Respond
  • David 15 febrero, 2017

    A mi me sorprende como todos los automatismos que el barça ha ido teniendo estos años y que se mantenían pese al paso de jugadores y entrenadores, se han perdido. Y es cierto que con Luis Enrique muchas cosas cambiaron pero soy incapaz de ver ese punto de inflexión tan brutal donde el barça se ha convertido en un equipo contragolpeador, que cede la pelota, que defiende con bloque bajo, con esa distancia entrelíneas, esa incapacidad para recuperar el balón…. no sé, imagino que ha sido gradual pero en los últimos 2 meses he visto un cambio radical. A mi me impactaba del barça el control total del ritmo de los partidos, la incomodidad del barça sin balón y que esto volcaba el equipo a la presión y desencadenaba en recuperaciones rápidas que hacían que sus rivales tuvieran posesiones y acercamientos contados. Incluso con Tata. Ni si quiera hablo de automatismos en salida de balón o en ataque posicional. Hablo de control el 90% del tiempo en el 90% de los partidos. Todo eso se ha ido.

    Respond
  • borjaobeso 15 febrero, 2017

    Por introducir un debate, porque conociendo al Barcelona y su entorno, salvo remontada, se hablará de fin de ciclo en junio..

    ¿Que entrenador o entrenador-sistema veís para potenciar los ultimos 3-4-5 años de Messi a nivel top en el barca actual?
    El barcelona tiene dos activos de 90-100 millones de euros que pueden ser vendidos, Neymar y Luis Suarez. Sin embargo como gestionas un sistema con 3 delanteros que tienen que jugar si o si y las edades/proyecciones de los jugadores actuales.

    Viendo la evolución del fútbol actual hacia el vértigo, tanto en su vertienente Biesilta como Kloppista, me resulta complicado pensar en un proyecto para los próximos 2-3 años del barcelona y creo que como aficionados de fútbol, merecemos que Messi tenga un proyecto que le permita disfrutar hasta al final y a nosotros de verlo.

    Respond
  • fernandojb 15 febrero, 2017

    Tambien creó que estamos siendo un poco alarmistas, este partido ha sido un poco especial:
    – fisicamente el barca muy flojo, la copa y lesionados que se han incorporado sin ritmo.
    – Parece que no se preparo mucho.
    – y luego el factor Emery, conocia al Barca perfectamente, ha jugado muchisimas veces, con equipos peores, lo tenia muy estudiado, es posible que Di maria sea el jugador que peor le vaya al barca y cavani tambien es un delantero muy mmolesto. Verratti y matuidi pues tambien son mediso de gran nivel.
    Resumen no creó que el PSG contra equipos mas ortodoxos de este nivel.

    en cuanto al ultimo comentario, el necesita un equipo mas fisico, se puede decir que es como la seleccion con Vitolo , costa y Koke le ha dado ese toque fisico.

    Respond
  • Alexis75015 15 febrero, 2017

    Muchachos,

    Desde hace mucho tiempo que el barça estaba jugando con el fuego en el centro del campo.
    En Enero, vimos el Barça en gran dificultad acá ante el Betis, en Bilbao, tuvieron contundencia enfrente al Atlético pero, el Atlético le dio un repaso en la segunda mitad del primer partido y sobre todo, no me acuerdo del barça tan en dificultad, con una ventaja de dos goles, temblar en su casa como durante el partido de vuelta! Pensé que era por las lesiones de Iniesta y Busquets. El partido de ayer demostró que el problema es mas global. Pareció un equipo muy cansado, claro con Busquets muy lejos de su mejor nivel, Iniesta fuera de forma…;todo esto le costo muy caro al Barça.

    Lo que me ha el mas sorprendido es que nunca Luis Enrique procuro resolver sus problemas de intensidad y unos equipos que vinieron a buscarlos alto y arriba. Ayer el pressing del PSG fue asfixiante, sobre todo nunca resolvió el problema de las salidas limpias del PSG. Partido muy flojo del barça (mendiante un partidazo del PSG…).

    Pero lo repito, en los últimos partidos, ya el barça fue avisado y sin embargo, ayer, todavía el Barça fue sorprendido y no estaba listo….
    El Barça perdio su identidad en la medular y ayer, casi fueron en la cancha como si iban a jugar un amistoso…

    Luis Enrique es el entrenador y claro tiene su responsabilidad pero las estrellas del centro campo están muy lejos de sus mejores niveles y el equipo es cortado en dos, aunque lo que era su gran fuerza antes..el repaso táctico de Emery es el fracaso suyo pero no tiene toda la responsabilidad si algunos jugadores no hacen los esfuerzos…

    Respond
  • Coronel 15 febrero, 2017

    Quitando el partido de anoche, donde Iniesta ni Busquets están finos y ni llegan bien debido a sus respectivas lesiones… El Barça durante toda la temporada arrastra un problema importante, y es que no gobierna los partidos… Se puede decir que el centro del campo no existe, por unas cosas u otras. Pordemos hablar de que la MSN condiciona el dibujo y LE es esclavo de la MSN… O que la apuesta claramente de LE es el de buscar un ritmo de partido alto y buscar el intercambio de golpes… Lo cierto es que el Barça no tiene el balón y sufre mucho, no solo ayer.

    Yo a partir de aquí me hago muchas preguntas, y que ya he formulado en otros hilos y que se han perdido y no he encontrado respuesta. Asi que copio y pego:

    ¡Yo no concibo a un Barcelona sin gobernar los partidos a partir del balón! porque no veo a su base y columna vertebral sentirse cómodos en partidos de ritmo alto, con ida y vuelta. Hablo de jugadores como Piqué, Busquets, Iniesta o Messi, jugadores que conocen el juego de posición y lo llevan entre los dientes… En definitiva, necesitan el balón para gestionar los partidos; bien sea para protegerse y evitar contras, bien sea para "crear" y "elaborar" juego, etc. (No concibo un Barcelona sin control en el medio del campo)

    No termino de entender esa presunta renuncia de LE a fichar un centrocampista perfil "Xavi"… Es decir, alguien con presencia que dé sentido, arrope a Busquets y sepa leer el juego y demás… Porque está claro que jugadores como Piqué, Busquets, Iniesta o Messi… no son jugadores para correr detrás del balón, ni se sienten cómodos defendiendo en campo propio en buscar de robar y salir al contragolpe. Esto último sí lo dominan, pero lo de defender en campo propio, no.

    Entonces, hay cosas que no entiendo de LE, y me las tienen que explicar… Porque da la sensación de que cuando están Busquets e Iniesta en el medio del campo, con sus galones… parece que hacen oídos sordos a LE y su "propuesta", y juegan a lo que saben… Entonces, mi pregunta es… ¿Por qué LE no se deja llevar y va por ese camino? ¡Es lo más fácil! ¿Por qué no ficha un perfil Verratti o Maxime Lopéz? ¿Por qué cuando se va Xavi a Qatar no fichan a un GUndogan o Verrati y apuestan por Arda? ¿Pero no ve LE que se está equivocando?

    NO sé, pero a día de hoy el Barça parece que está sin rumbo, y que el mensaje de LE choca con el de algunos pesos pesados como Busquets, Iniesta, etc. Ayer tras el partido ya le metieron una "puya"

    Me gustaría que me comentaráis algo al respecto de esto.

    Saludos, cracks.

    Respond
  • Roberto 15 febrero, 2017

    @Coronel
    Es que yo creo que es imposible o por lo menos utopico jugar al juego de posición con la MSN arriba. Demasiado complicado, porque el juego de posicion concede poquisimas libertades a jugadores que viven tanto de su inspiración. Simplemente el Barça si intentade jugar a lo de antes tendría que pedirle a Neymar y Suarez que no fueran ellos mismos.

    También es que dentro del 11 hay un choque entre la MSN y Busquets e Iniesta. Iniesta para mi, y espero que se tome con pinzas lo que voy a decir porque puede facilmente interpretarse mal, es una pieza que por el solo impide que el Barça juegue a lo que más(para mi) le convendría, que es el futbol de transiciones de enero a mayo de 2015.

    Que ojo, de hecho en ese periodo no estorbo, de hecho lo hizo excelente, pero con unas condiciones fisicas que le permitían sumarse mucho más a ese vertigo.

    Para mi el 11 mad conveniente para lo que quiere jugar LE sería con la MSN y Gomez-Busquets- Rakitic en el medio. Pero claro decirle eso a un culé es qur te cuelguen de sacrilegio por traicionar el Santo Estilo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 15 febrero, 2017

    Pues sí, con un Barça que no puede monopolizar el balón doble MC Busquets e Iniesta me parecio un error, más en Champions, más fuera de casa… Iniesta al final se descolgaba y acababa presionando en la posición… el hueco atrás era… bueno, yo pensaba un Busquets Mascherano y un repliegue más bajo, como poco creo que no caen 4. Encima todos sabemos que Dí María se ofusca. Pero con espacios es letal.

    En cualquier caso es fácil hablar después… y el Barça venía de mejorar. A lo mejor engañaron un par de partidos… pero no es tan fácil de ver eso. Para nada.

    Respond
  • Gordillo 15 febrero, 2017

    @abel
    En un comentario pregunta que cree que el éxito del Barça se basaba en replegar y salir con la MSN más o menos.
    Pues yo creo que no que tanto con el Atlético como ayer pierde por eso, por no se cree grande y prioriza la defensa a el ataque pensando en Messi ya pillara una falta y nos vamos 1-0 para el Camp nou o manteneos el 2-1 contra el atletico. Y cuando vas a no perder lo más probable es que acabes perdiendo y más si no es tu estilo de vida como podría ser el del Cholo etc…
    Yo creo que la mejor solución para el Barça era aprovechar su nombre y hacer la del Cid campeador. Abrir mucho el campo con ney y Messi y la tarde en campo del PSG ,atacarlo y hacerlo regular,si le sales a defender con un 4-4-2 y lo haces mal le dejas hacer su juego y no el tuyo. Si tú a base Messi y ney retrasas unos metros al PSG ya das tiempo a posicionar bien a tus piezas y tanto pique como umtiti no regulan,los jugadores del PSG no reciben tan fácil, draxler es muy buen jugador pero no es lo mismo estar bien colocado todo el rato encarando que teniendo también que bajar a defender a Messi y a SR (los pájaros se tiraron a las escopetas como dice uno de los tele) Andrés estuvo mal pero para el aún mal si lloras pones a hacer recorrido más cortos y mirando de atrás para adelante es más fácil que volviendo y de lado por lo que se podría haber instalado más en las 2 jugadas y recogerlas mientras André o rakitic cargaban el area. No si si en el comentario lo dices pero la esposa de rabiot era grande y nadie estuvo hay(en teoría era Messi) pues yo creo que lo mejor era que ese espacio lo ocupará un MP (inesta,rakitic ,André y que Messi se lo agendara, con un jugador ahí ya busi e inesta mantendrían más la posición y no tendrían que saltar tanto hacia adelante, no es un puente a lo carleto más bien lo que crearia es crear un escalón más para la salida rival . No sé si me estoy explicando bien o está sonando algo lioso pero yo creo que la mejor solución era abrir el campo y plantarte arriba por la MSN y a partir colocar el equipo. Parece una estupidez pero hubo un tiempo que el Barcelona solo metía centros sin sentido de alves para tener al equipo rival en su área y así poder adelantar las líneas para segundas jugadas y recuperar cerca, yo no digo pegar centros pero si abrir el campo con tus estrellas y amenazar por el carril central para que su defensa fuera muy amplia y además sin tanta experiencia. no si está frases es cierta pero dicen que una buena defensa es un buen ataque pues el Barça ayer se olvidó de atacar. Llevas Messi al centro para controlar los partidos y creas un sistema para abrilos, parece un sin sentido si quieres controlar los partidos arropalo pero con las presiones altas te van a coger. Hay más formas de juntar a el equipo desde lo estrutuual sin renunciar a lo que eres.
    Y lo de que Messi no quiere la banda no se de dónde sale porque bauza está casi todas las semana con el barbudo, no sé su nombre de fox(debe ser su primo) y me da que tb con el de River el vignolo y dijo que fue Messi el que le pidió jugar en la banda,por esa está creando el espacio para dybala, banega. Es verdad que los jugadores argentinos no están hablando pero bauza parece Jorge Javier y el siempre que sale defiende que Messi prefiere la banda pq se siente más liberado

    Respond
  • gustavo 15 febrero, 2017

    es difícil que alguna persona que haya estado viendo el partido ayer no se percatara a los 10 minutos (y no es una exageración) la tremenda superioridad del PSG, lo mal parado que estaba el Barcelona y que si todo seguía así iba a estar muy complicado para unos y muy alegre para otros… es inexplicable que ante eso no hayan aparecido respuestas desde el banco ni desde jugadores con la experiencia de Piqué, Busquets, Iniesta o Messi. lo peor es que siguieron igual hasta el final del partido. un equipo completamente partido, con el lateral derecho siendo sobrepasado constantemente, con el mediocampo perdiendo la espalda siempre, los centrales sin saber si salir o quedarse, una presión de chiste que terminaba en ocasión de gol para el PSG… me resulta muy complicado entender cómo nadie del Barcelona vio esto y actuó para cambiar esa dinámica mínimamente
    partido que cierra un ciclo

    y aunque moleste, hay que empezar a prestarle atención al rendimiento de Messi, al que por aquí ya han sentenciado como el mejor jugador de la historia, en partidos de eliminatoria de Champions en los últimos 6 años…

    Respond
  • Full Norbert 16 febrero, 2017

    @Cassavettes:

    Presidente, presidente, presidente!!!!

    Respond
  • Maxwell 16 febrero, 2017

    @ gustavo

    Precisamente las eliminatorias de Champions en los últimos 6 años (entre otras) son las que se usan para argumentar esa opinión.

    Respond
  • AlexSM 16 febrero, 2017

    No se por que tanta gente pidiendo el Busquets-Mascherano, si Luis Enrique ya lo probó muchas veces durante la primera temporada… y en todas fue HORROROSO. No se llevan nada bien como pareja de medio campo.

    Lo de cuestionar las elimintorias de Messi en Champions no lo veo.

    -2012: No mete al Barça en la final por un paradón salvaje de Cech. Si, estuvo 15 o 20 minutos de bajón después de fallar el penalti, pero se recuperó y casi levanta el partido.

    -2013: Si hay cosas que comentar. Por ejemplo que se carga al PSG cojo. El Barça estaba al borde del colapso, y su salida lo igualó todo. No podía ni correr ese día. Estamos hablando de una temporada además en la que el Barça se queda sin entrenador en navidades y hace tda la segunda vuelta "en piloto automático". Parece que nadie lo tiene en cuenta nunca. Xavi explicó un par de veces que el ambiente del equipo era lúgubre toda esa segunda vuelta y que apenas entrenaban nada más que mantenimiento fisico.

    -2014: Me parece llamar correcta a la eliminatoria contra el City se queda muy corto.

    -2015: En mi opinión es el mejor del Barça en toda la Champions. No es el nivel de 2011, pero ese nivel solo lo he visto en 2011 y solo a él. Si ser el mejor jugador de un equipo que "se paseó" por la Champions lo vuelve a uno sospechoso, pues entonces no se quien no va a ser sospechoso…

    -2016: El equipo entero se vino abajo (nunca he tenido muy clara la razón).

    Respond
  • gustavo 16 febrero, 2017

    @Maxwell

    entonces estamos en un problema, porque salvo milagro histórico, el mejor jugador de la historia, el que coniciona todo, el que dinamita y domina la Champions cuando quiere, habrá ganado sólo una de las últimas 6, y habrá llegado a 3 semifinales de las últimas 6. bastante poco para recibir esas sentencias definitivas. que además Messi juega en el Barcelona, no en el Napoli o el Villarreal…

    Respond
  • Full Norbert 16 febrero, 2017

    Es que a ver si vamos a pensar ahora que las eliminatorias de Champions League son el patio del colegio. Dime un sólo jugador que haya estado mejor que Messi en eliminatorias en los últimos 6 años. No me sale ni Cristiano.

    Por cierto, el cojo de Messi tiene 4 Champions League. Pero ya sabemos que valen más dos Scudettos y una Uefa, así que para que vamos a debatir.

    Respond
  • gustavo 16 febrero, 2017

    qué es eso de "cojo"? como si no alabar automáticamente a Messi ya es decir que es cojo… es uno de los 3 mejores de la historia. decir que es sin dudas el mejor es un atrevimiento. y es obviar que hace años el Barcelona y el Real Madrid vienen haciendo lo que Wenger llamaba doping. y no puede llamarse de otra forma al hecho de que 2 equipos acaparen a 15 o 20 de los 25 mejores jugadores del mundo. en ese contexto, Messi (otra vez suponiendo que no va a acontecer un milagro histórico en la vuelta con el PSG) gana 1 Champions de 6, 3 semifinales de 6. no es gran cosa. ahora vas a comparar el equipo en el que juega Messi, contra los rivales que juega Messi, con el Napoli jugando en la liga más competitiva de la historia? y Maradona ganó un mundial jugando para 10 de punta a punta. Pelé ganó 2 y medio. y así…

    tampoco para que te pongas agresivo. ya decir que tiene 4 Champions es una hipérbole, porque la primera era un niño y después de octavos de final no jugó más. parece que cuando el Barcelona gana es sólo por Messi. como si Suarez y Neymar no existieran y no hubieran decidido las eliminatorias de 2015 contra PSG y City, o el gol de Iniesta sobre la hora contra el Chelsea, o Xavi, Puyol, Piqué, Abidal, Alves…

    pero teniendo en cuenta que el los últimos 6 años el Barcelona sólo ganó una Champions, no es muy loco pensar que hay varios jugadores que han estado tan bien o mejor. sin ir más lejos, Di María fue determinante en una Champions del Madrid y acaba de destrozar al equipo de Messi. el mismo Di María que fue el mejor jugador argentino en el mundial 2014 hasta que se rompió. y nadie lo pone ni entre los mejores 100 de la historia. pero Suarez, Neymar, Cristiano Ronaldo, Benzemá, Bale, Xavi Alonso, Kroos, Godín…

    Respond
  • Gravesen 17 febrero, 2017

    gustavo

    Pero 1 título en seis años tampoco quiere decirlo todo. Recuerda el caso de Raúl Gonzalez: Quizás hasta la dupla Messi-Cristiano era le jugador que mejor había entendido la Copa de Europa desde su creación, y con 24 añitos cuando destroza al Manchester United en el Bernabeu en pleno 2002-2003 esta acariciando las semifinales de la Champions League y tiene ya tres entorchados a sus espaldas. Uno veía ese jugador, en ese momento en su más absoluta plenitud, y nadie podría llegar a entender que desde ese día hasta el final de su carrera lo más cerca que estaría de volver a levantar el trofeo sería en aquellas semifinales en su primer año con el Schalke.

    En serio, que ya empezaban a hacerse apuestas de si sería capaz de igualar las 6 Copas de Europa de Gento, y no solo no gano ninguna más sino que no estuvo ni cerca. Valorar la grandeza de Messi por las últimas ediciones, donde se "rompió" un poco la apisonadora que era el Barcelona de Guardiola, sería bastante oportunista.

    Full Norbert

    Bueno, lo primero decir que si tenemos que elegir un jugador de eliminatorias Champions 2012-2017….pues por encima de Messi pongo a Cristiano. No como jugador en general, es decir no le pongo como un mejor jugador que Leo, pero sí como jugador que ha determinado esas eliminatorias. Que el Cristiano 11/12, 12/13, 13/14 y 14/15 ha sido una verdadera brutalidad, y su único año malo fue el anterior…donde aún así condiciona completamente las eliminatorias de Wolfsburgo y Roma.

    Messi en la 13/14 y 15/16 tubo momentos potentes (City, Arsenal), pero decepcionó en general en los decisivos cuartos. Y en 12/13 su "gran" argumento es la vuelta contra el Milan, porque en la ida frente a los italianos y la ida contra el Bayern en semis es una sombra. Y frente al PSG no fue Messi como tal el que lo sentencio, sino el miedo a el.

    No me malinterpretes, su 11/12 y su 14/15 son bestialidades, no pretendo menospreciarle, sigue pareciendome un jugador superior al portugués en la mayorías de los registros. Pero si yo tengo que elegir a un jugador que haya sentenciado eliminatorias europeas en este periodo, me quedo con Cristiano.

    Opinión personal, imperfecta y quizás condicionada a mi situación como aficionado del club blanco….pero mi opinión más sincera al fin y al cabo.

    Xisco_Rincon

    Problema importante eso del doble mediocentro Iniesta-Busquets. Sigo pensando que con Sergi Roberto de interior derecho, todo sería mucho más fluido para los azulgrana. Y ahora que la Champions es una quimera, quizás un Nili (lateral derecho puro que ya ha jugado una temporada en primera con Las Palmas) sea una buena solución para normalizar todo el sistema.

    Respond
  • gustavo 17 febrero, 2017

    pero Raúl es un jugador muy terrenal. el statu quo en este blog establece que Messi ya es el mejor jugador de la historia y que condiciona todo como nadie y que si quiere no puede pararlo nadie, y la realidad no es esa. que las eliminatorias de Messi en los últimos 6 años tienen muchas pegas. los análisis no son así de planos. "Messi es un dios", "Messi no falla", "si Messi tiene una la convierte". no. cómo vamos a pasar por alto en el análisis que Messi juega desde que debutó en una selección con SIEMPRE 7 u 8 de los mejores 15 o 20 mejores jugadores del mundo al lado, varios ya leyendas como Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, y otros no muy lejos o en camino de serlo como Neymar y Suarez. y el mismo análisis corre para Cristiano Ronaldo. cómo sentenciás eliminatorias día sí y día también siendo Maradona en el Napoli o Suarez en el Liverpool, por ejemplo? y qué significa "sentenciar eliminatorias" jugando en un equipo como en el que juegan Messi o Cristiano Ronaldo?

    Respond
  • esperanto3423 17 febrero, 2017

    Esto es en parte producto de un bajón físico brutal, no es solo una opinión, el equipo corrió 8.5 km menos que el rival. Vamos que si quitas los porteros de la ecuación te sale que en promedio cada jugador del barsa corrió casi un kilómetro menos que el contrario, eso es un abismo. Quizás la exigencia de la copa y algunas lesiones (iniesta y busquets recién habían salido de una lesión) hicieron mella. Luego si hay que sumar que el barcelona no se supo adaptar a esas circunstancias, salió como pensando que podía pasar por encima de su rival jugando al trote cuando quizás debió saberse inferior (dado su estado de forma físico) y recular hacia atrás, no conceder espacios, jugar más como contra el atlético en la copa. El último detalle que yo destacaría es la continua apuesta fallida por andre gomes, el portugués por lo pronto no termina de explotar en partidos grandes y ayer fue un hoyo negro en labores defensivas. La preferencia de luis enrique por andre sobre rakitic no la termino de entender.

    Respond
  • Full Norbert 17 febrero, 2017

    Gustavo:

    O sea, Messi no gana solo pero Maradona sí, qué cosas tiene el fútbol. Argentina sin Maradona gana dos Copas América (91y 93) así que tan malos como nos queréis vender, no debían ser.

    Respond
  • gustavo 17 febrero, 2017

    nunca dije que Maradona ganara solo. la lógica de comparar campeonatos la pusiste vos. y es una obviedad que este Barcelona va a tener más títulos que aquel Napoli. lo de Argentina en la copa América no te conviene mucho porque cualquiera podría decir que la base del Barcelona sin Messi ganó dos Eurocopas y un mundial…

    además no sé cuándo dije que los jugadores argentinos de aquella época eran malos, más allá de que en 1990 terminó un ciclo y los de 91/93 no son los de 86/90, salvo Ruggieri, Goicoechea y Caniggia…

    no es de buena fe responder a cosas que nunca dije

    Respond
  • Coronel 18 febrero, 2017

    @Roberto

    Pues yo tengo la sensación de que si LE pusiera de interior a un Verratti junto a Busquets y otro interior, sea Iniesta, Rakitic y no tanto André Gomes, el Barça ganaría en control de balón independientemente de que estuviera la MSN. Y tengo mis dudas de que si "estirándole" de las orejas a Neymar o Suarez, que ya estuvo en el Ajax… entraran en el rondo.

    Pep ya logro un SEXTETE con 3 delanteros arriba: Henry, Eto'o y Messi. Y en el centro del campo: Toure, Xavi e Iniesta. Y fue un equipo dominador con balón.

    No sé, pero yo creo que con un Verratti en el centro del campo junto a Busquets y otro interior, el Barça ganaría en control de balón. Y me gustan Verratti y también Maxime López del Marsella y Dahoud del Monchengladbach.

    Respond
  • Ferran 20 febrero, 2017

    Ahora mismo Verrati es de muy lejos el fichaje diferencial del barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.