Un Valencia de Orellana


Fabián Orellana fue, durante gran parte de su ciclo en el Celta pero especialmente en la 2015-2016, uno de los mejores jugadores del campeonato español. Lo de la temporada pasada fue impactante por la relevancia que adquirió su rol, a todas luces vertebral en el Celta que Eduardo Berizzo ha ido dando forma desde 2014. Tal fue su nivel que no hacía falta estar pendiente de su equipo semana tras semana para valorar su calidad y rendimiento, pues Orellana recibía la pelota entre líneas y creaba fútbol sin agotamiento. Ahora, siendo las circunstancias actuales (muy) diferentes, a nivel teórico el chileno encaja maravillosamente en Mestalla.

Orellana fue una estrella de la Liga la temporada pasada

Pongamos que Orellana aterriza en Valencia con buena suerte, creciendo sin estancarse y aportando todo lo que ya ha ofrecido en Vigo. El conjunto de Voro habría fichado a un jugador con la calidad suficiente como para cambiar no sólo la dinámica ofensiva de su equipo sino también la base táctica del mismo. Como dijo Simeone sobre Koke una vez, Orellana obliga a jugar la pelota, a asociarse desde él. Con su posición, un jugador que parte de la banda para crear superioridad entre líneas, el Valencia encontraría un punto de apoyo fundamental para dar forma a un ritmo y un ataque muy característicos. Por su juego referencial, por su control de balón, su pausa y su regate, Orellana modifica comportamientos.

Así, el concepto que relaciona al Valencia con Fabián es la gestión de la velocidad que tendrá a su alrededor. El ex del Celta era un futbolista que principalmente daba sentido permanentemente: permitía correr, desmarcarse (Aspas) o recibir abierto (Nolito) en tiempos precisos y perfectos para la formación y finalización de la jugada. El hilo conductor, desde la conducción, el giro o el regate de un equipo de ritmo alto.

En Valencia podría representar el mismo papel que en Vigo

Si su puesta a punto física es la idónea, el chileno permitiría potenciar toda la profundidad que sí tiene la delantera che, con Munir, Nani, Mina o Rodrigo. Encargado del paso intermedio, el poseedor no dependerá tanto del apoyo de los puntas, siendo Orellana ese ’10’ clásico con energía extra para acelerar y pausar, con el ánimo de que por delante los puntas profundicen y carguen el área -los ya citados- o se llegue por banda -Gayá, Cancelo-. Si tenemos en cuenta que en la sala de máquinas hay organización y control -Parejo-, que a su lado ha emergido otro socio –Soler– y que por delante hay verticalidad, el fichaje, futbolísticamente, es irreprochable.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Image


9 comentarios

  • Restituyo99 4 febrero, 2017

    Encuentro que en un futuro puede existir cierto paralelismo entre la banda izquierda del madrid cuando por alli se juntan marcelo,kroos,cristiano e isco (salvando las distancias) con la banda derecha del valencia alla con cancelo,parejo,orellana y mina/rodrigo al menos asi visualizo yo que es donde estara la base del nuevo valencia y digo nuevo pues por que traer a orellana y las cosas que venia haciendo en el celta a un equipo que no sabe a lo que juega es para ser la santa seña de lo que se puede venir en mestalla

    Muchachos no me canso de decirlo !! Son unos cracks !! Me encantaria darles una sugerencia si fuera posible …me encantaria ver esas historias de ecos que ya han hecho(cruyff,simeone,mancini etc..) en un documental en su canal de youtube

    Seria para no ir al trabajo ni a la universidad y pasarme todo el dia viendo sus documentales !!

    Respond
  • Jesus 4 febrero, 2017

    A partir de ahora vera mas accion Carlos Soler de mediocentro?

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2017

    @ Restituyo99

    Jajajajaja. Vaya crack.

    ¿Pero no te da la sensación de que el Valencia ya está haciendo eso en la izquierda con Gayà, Parejo y Nani?

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2017

    @ Jesus

    Mmmmm, ¿por qué intuyes eso? No lo pillo :-(

    Respond
  • Alejandro Fer 4 febrero, 2017

    De Orellana también me gusta que nos va a aportar más variantes tácticas: ahora podemos formar un 4-4-2 decente si el partido lo requiere, con Nani y Orellana en bandas. También puede jugar en la mediapunta con un 4-3-3 para darle un descanso a Parejo, que apenas se ha perdido un minuto en los últimos años.
    Como decís, parece que puede llegar a ser esa pieza que le faltaba al puzzle del ataque del VCF. Lástima que no hayan hecho esfuerzos por traer la que le falta a la defensa, un MCD.

    Respond
  • MigQuintana 4 febrero, 2017

    @Jesus & @Abel

    Entiendo que lo dice porque Orellana ofrece lo mejor de su fútbol como mediapunta, asegurando un juego entre líneas que puede devolver a Carlos Soler a su posición en el Mestalla. Más si cabe con los problemas que está teniendo Enzo Pérez. A mí esta opción me gustaría, pero me parece poco probable. Poco Voro. Me creo más lo de Fabián en derecha para seguir dibujando el 4-2-3-1.

    @Alejandro Fer

    Es que Orellana se ha ido por la puerta de atrás… pero llevaba 18 meses siendo uno de los jugadores de La Liga. No podemos perder esto de vista. Es un futbolista que transformaba el juego del Celta cuando estaba sobre el campo. Lo hacía mejor, lo hacía mucho mejor. Y con el Valencia, a poco que entre bien, me da que va a hacer lo mismo. En clave Orellana no sé si es el mejor sitio posible, porque él parece una persona muy especial, pero en clave Valencia… ha hecho uno de los fichajes del mercado invernal.

    Respond
  • roumagg 4 febrero, 2017

    Vaya fichaje se ha encontrado de repente el Valencia, cuando parecía que la elección de incorporaciones iba a seguir tomando un camino bastante raro.
    Off topic: ¿Vais a hacer algo en la web tras la retirada definitiva de Frank Lampard? No recuerdo si hubo un artículo cuando se fue del Chelsea.

    Respond
  • =W= 4 febrero, 2017

    Su último servicio en Balaídos: https://www.youtube.com/watch?v=5ObTcNeUOg8

    Respond
  • Ruqueyo 5 febrero, 2017

    Orellana lo tuvimos aquí en mi ciudad, Granada, y si bien nadie dudaba de su calidad como futbolista, su calidad como persona quedó entredicho. Una situación que se volvió a repetir con Sanpaoli en Chile, con Luis Enrique cuando llegó al Celta y ahora con Berizzo. Apuesto a que protagonizará un nuevo incidente en Valencia, con Voro o con quien esté en el banquillo. Una lástima que un jugador con una inmensa calidad termine maculando su currículum con tonterías que nada tienen que ver con el fútbol. Con Orellana, antes de entrar a valorar sus características de juego y su posible adaptación al juego del Valencia con los Mina, Munir, Parejo, Gayá, Nani,….hay que analizar si estará apto o no apto para jugar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.