Un posible primer momento para Luis | Ecos del Balón

Un posible primer momento para Luis


En el encuentro de ida, jugado en San Mamés, el Fútbol Club Barcelona enfrentó a un Athletic Club que sin realizar un gran encuentro puso de manifiesto, en la primera mitad, que el Barça atraviesa problemas para que su tridente ofensivo pueda estar bien suministrado y que logre amenazar sin tener que multiplicar tareas, especialmente Messi, a la hora de solventar dicha distancia. Días después, en su visita a Castellón, entre el planteamiento del Villarreal de Escribá, equipo que defiende más abajo, y la calidad de Leo e Iniesta para encender las luces, la altura ofensiva no fue un problema para que los de arriba pudieran gozar, al menos, de presencia en ataque. Y en ambas situaciones Luis Suárez pudo constar y no lo consiguió. Le está costando mucho.

Luis Suárez no pasa actualmente por su mejor momento

El vigente Bota de Oro es un tipo de futbolista que incluso en el desacierto provoca y desencadena cosas en el rival. Su particular mentalidad, derivada en un fútbol insistente, machacón y siempre determinante, le convierten en esa clase de delantero que incluso privado de gol deja su firma. Sin embargo, hace tiempo que sus caídas a banda no representan la frecuencia de la temporada pasada ni sus duelos individuales marcan tanta diferencia. Ante el afectado Laporte y, en general, ante un Athletic que siempre busca arriba pero que atrás sufre haciendo el balance, el charrúa no pudo pesar en el encuentro, lo que tampoco sucedió en el empate ante los amarillos cuando en el área no superó a sus pares ni inquietó a Asenjo.

En el día de hoy, el Barça necesita remontar un resultado adverso. Messi e Iniesta están para intentarlo porque todo lo recientemente jugado así lo atestigua. El caso es que de encontrar la manera de superar al Athletic y hacerlo gracias a una gran actuación de Suárez, tendría un significado algo mayor. Por lo más evidente, la posible recuperación del jugador de cara al futuro, y también porque el carácter de Luis Suárez añade un punto de mayor agresividad y ánimo positivo a su equipo de cara a la segunda parte de la temporada, marcada por la disputa de los títulos. A nivel futbolístico, el Messi más centrado que se junta con Iniesta parece la solución más práctica para darle velocidad a la pelota, altura al ataque y mayor paz a su transición defensiva. Y ello no está reñido con el fútbol de Suárez. Si el Barcelona habilita una noche como la primera mitad de su cita ante el Villarreal, el excelso punta sudamericano debería de encontrar su primer momento para volver a constar.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


18 comentarios

  • Andrés 11 enero, 2017

    Es que si Luis tiene un gran partido, puede ser un punto de inflexion pienso yo.No creo que al nivel del de 2015, pero si una evolución que haga mas competitivo al Barça.

    También está, claro, la otra cara de la moneda. Y es que yo creo que una eliminacion mañana del Barça puede desatar todo un caos emocional en el equipo.Y es que la semsación que tengo es que las posibilidades del Athletic son muy, muy altas

    Respond
  • Raulon 11 enero, 2017

    Saludos a todos.

    Creo que salvando las distancias, al FCB le esta sucediendo lo que hasta hace poco le sucedía al RM.

    Tres jugadores en la delantera, pero solo uno esta marcando goles y produciendo según el status que tiene.

    Estos años atrás, la producción tanto la producción de Benzema y Bale, en forma de marcar las diferencias de forma continuada brillaba por su ausencia.

    Sus continuas lesiones, baja forma, etc. se cuentan por meses competitivos. ¿Qué son buenísimos? claro que si. Nadie lo pone en duda. Pero para mantener un pulso con un FCB, se necesitan todos los activos totalmente productivos, y hasta ahora, no ha podido realizarse.

    Para aliviar la situación, Messi se junta a Iniesta para así poder generar por lo menos una situación donde pasen cosas favorables para su equipo. Iniesta es un genio. Crea ventajas, pero no mete goles y no da asistencias de gol de forma continuada. y señores, dominio sin gol, no ganar partidos. Y la realidad, es que el dominio del FCB no se traduce en resultados en partidos jugados a ojo sanguiñoliento, porque la pelota no entra.

    Domina los partidos cuando juega bien, pero no mete goles porque a diferencia de años anteriores, ni Neymar ni Luís Suárez meten la bola en el arco contrario. Eso manifiesta la calidad de jugadores que tiene el FBC, pero también la falta de sostén táctico y de recursos desde el banquillo para solucionar este problema.

    ZZ se dio cuenta cuando llego al RM que le sucedía algo muy similar, así que su trabajo ha estado enfocado a cuidar muchísimo la forma física de los jugadores, cultivar la paz del entorno, e involucrar a la mayor parte de los jugadores posibles para así no depender tantísimo de una BBC a la que solo la C, ha estado marcando diferencias de forma continuada.

    LE mira al banquillo y busca algo que le ayude a cambiar las dinámicas sobre el césped, y ahora se encuentra que tiene que confiar en jugadores sobre los que nunca sembró él esa confianza cuando todo iba bien; no se pueden recoger peras sembrando patatas.

    ¿Que todavía puede el FBC ganar todo? Claro que si. Tiene jugadores que solo resiste comparación contra su máximo rival.
    Pero mientras en el RM, ZZ duerme tranquilo cuando falta Bale, porque pone a un jugador de la cantera que corre como una moto, de nombre Lucas…si falta Benzema pone a otro canterano llamado Morata y si falta Cristiano, pone a Asensio, James, Isco o Mariano, que salen mordiendo el césped, pues la diferencia es abismal.

    Ya no hablamos de otras posiciones porque la diferencia es un abismo. ZZ lleva un año sembrando así y ahora esta empezando a recoger sus frutos.

    Normal que LE dude muchísimo de continuar: no tiene ni el carácter ni la paciencia de un granjero.

    Respond
  • JGAL 11 enero, 2017

    El Barcelona desde enero de 2015 depende del estado de forma e inspiración de su tridente. Si estos estan medianamente bien, enchufan alguna y luego con viento a favor es mucho mas facil jugar.
    Lo que ocurre es que esta temporada de los 3 solo Messi está fino. Tanto LSuarez como Ney no andan nada acertados (bueno Ney ya no lo estaba la segunda parte de la temporada pasada, pero entre Suarez y Messi tuvieron suficiente para hacer un buen final de temporada y amarrar liga y copa).
    El Barcelona parece tactica y colectivamente muy flojo. Pero si recupera el nivel de estos 3, recuperará tb el nivel de juego colectivo. Porque como he dicho muchos partidos los jugará con ventaja en el marcador sin apenas necesitar juego y eso hará que pueda mejorar el propio juego con tranquilidad y con mucha más confianza.

    Respond
  • SrX 11 enero, 2017

    El Barça está jugando mucho mejor tras la vuelta de Iniesta, que ha llegado a tope, pero los resultados no acompañan. De darse otro varapalo aunque el juego sea bueno se puede entrar en un dinámica de la que ya no se recuperarán. El desánimo y la ansiedad pueden tirar fácilmente por los suelos esta reacción que se intuye de la mano de Messi, Piqué y Andrés. Necesitan esta victoria sí o sí.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 11 enero, 2017

    Llevar 12 goles en Liga y 5 asistencias no me parece de alguien desaparecido. Sí que es cierto que no está al nivel del año pasado pero, lean bien, Suárez en la temporada pasada tuvo un promedio goleador de 1.11 goles por encuentro. Sólo en Liga, 40 goles y 18 asistencias. Es decir, el uruguayo produjo a nivel Messi. Pero claro, producir a nivel Lionel durante temporadas consecutivas sólo lo pueden hacer el ínclito argentino y Cristiano. Esta temporada el promedio de gol del uruguayo es de 0.65 pero viendo los números estamos hablando que a estas alturas lleva 15 goles y 8 asistencias en 23 partidos. Este año no le entra todo pero decir que de la delantera culé sólo produce Messi me parece osado. Producen dos de los tres.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2017

    Yo estoy con SrX. En los últimos partidos el Barça está mejor, y si se le mide por lo que ha sido de la mano de Luis Enrique, diría que incluso ha dado motivos para el optimismo. ¿Que su sistema tal y cual en cuanto a dependencia de las individualidades, la forma física, Messi, etc? Sí, pero es que el equipo que ganó 5 títulos de 6 era exactamente igual o, en el caso del primer año, durante muchos momentos, bastante peor.

    El domingo pasado el Barça jugó contra un rival dificilísimo que rayó a gran altura y creó el triple de ocasiones de gol que los amarillos. Y lo hizo porque varias individualidades claves están pletóricas, que es en lo que se fundamenta este invento. En cuanto entre la pelotita… muchos problemas van a resolverse de modo automático.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2017

    @ Raulon

    No sería tan dramático, pero sí aprovecharía para recalcar eso que ya comentamos en el último programa de "Las Gaunas": un delantero TOP en forma vale más que un centrocampista que sea incluso mejor que el delantero. Si la inspiración de Iniesta la tuviese Suárez, el Barça tendría entre 6 y 9 puntos más.

    Respond
  • JGAL 11 enero, 2017

    Yo intento alejarme lo mas que puede de las estadisticas y centrarme en lo que veo cada partido… Con todos mis respetos a mi me dicen muy poco en el futbol.
    Y cuando veo jugar al Barcelona, veo que el rendimiento de Ney y Suarez está siendo muy bajo (para lo que son). Independientemente de numero de asistencias, goles, etc. Concretemante Suarez (ya que de el va el artículo) genera muchisimo menos que el año pasado. Menos desmarques, caidas a banda, agresividad en presión, generar espacios a los demás, etc.
    Lo veo como con menos hambre, como si hubiese perdido ese punto extra que tiene sobre los demás en cuanto a competitividad… y es para su tipo de juego es muy importante…

    Respond
  • David1989 11 enero, 2017

    @Abel
    No muy de acuerdo con lo de las ocasiones, el Barsa movía la pelota bien y daba la sensación de que en cualquier momento iba a empezar a crear ocasiones pero ocasiones prácticamente no creo. Yo paradas de Asenjo de merito solamente la que le hizo a Neymar recuerdo.

    Respond
  • velasco98 11 enero, 2017

  • velasco98 11 enero, 2017

    Y comentando sobre esto, el otro día en Villareal se le vio una mejora, en cuanto al juego. Ese hambre, esa presion ejercía a los centrales cuando intercambiaba posiciones con Neymar y principalmente con Messi…

    Respond
  • dribleador 11 enero, 2017

    En mi caso por principio no salgo a atacar la inefectividad del llamado trio atacante. Su capacidad, el cartel de cracks que ostentan está por prensa y fans ya de por hecho aceptada. Si los veo bien fisicamente y mentalmente ya no me preocupo. Esto es futbol y los cracks tambien sufren los humores del destino. Me preocupa mas sí que se hable del Barcelona dividiendo poniendo por un lado el trio atacante y por el otro el resto de jugadores. Yo soy fan del Barcelona por el equipo Barcelona y no puedo entender esta forma de juzgar. Me interesa siempre el equipo -como al DT je je – el trio atacante no existe sin todos los demás y el gran futbol más de lo mismo. Mi pasión por el futbol se crea a partir de como 11 jugadores se relacionan dentro del campo

    Respond
  • dribleador 11 enero, 2017

    En mi idea de gran equipo Barcelona está verla los jugadores en una relación donde la posición, el lugar que ocupan en el campo, no está pegada con adhesivo sino que gracias a las capacidades técnicas y de talento de esos jugadores, flotan en distintas circunstanciales posiciones. Se encontró fuerza táctica en poner en un momento a Messi de puntero para confundir y crear otro forma de ataque y se hizo con mucho éxito con Suárez como atacante centro. Bueno yo en mis sueños de un gran Barcelona veo a los jugadores emplear esta posibilidad durante el match con el resto de jugadores prontos a aceptar el cambio con naturalidad. Esa tipo de mobilidad cambiante en principio todas las posiciones, crea eso que en Barcelona se ha dado en llamar desde Cruyff en adelante futbol total. Viva el futbol total señores!

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2017

    @ JGAL

    Para mí estamos viendo al Luis Suárez pre-2013/14. Yo sí que lo veo igual de intenso y agresivo, pero sin ese grado de inspiración técnica que hacía que, a su modo trastabillado, se llevase todos los balones.

    @ David1989

    Tienes razón. Cambio "ocasiones" por "sensación de peligro" 😉

    Respond
  • dribleador 11 enero, 2017

    Y por la forma estilo que tiene el Barcelona de jugar al futbol, es el que primero puede ponerlas en práctica. El DT no es ajeno a esto y su labor lleva a esto de corregir de momento para que el jugador quede preparado a liberar su futbol junto a los compañeros. Tener una relacion social de grupo donde la convivencia con el cuerpo tëcnico club y jugadores es buena, si se encuentran a gusto de trabajar juntos pues el Barcelona es el 1er equipo para jugar ese futbol en un futuro inmediato. Con altos y bajos está claro, no se debe poder ganar siempre, no es bueno para ningún club ni para el deporte, pero sí para elevar el nivel de juego y acercarlo al de la práctica de un arte..En futbol se copia se imita rápido pero como yo veo las cosas, es el Barcelona el primero en poder practicar ese futbol total.

    Respond
  • Panocha 91 11 enero, 2017

    Nadie tiene en cuenta otro dato: En 13 días, Luis Suárez cumplirá 30 años. Ya no va a presionar como antes, ni a llegar a todos los balones y poco a poco se perderá más partidos y cada vez será más y más intrascendente en el juego. Ley de vida.

    Respond
  • andres 11 enero, 2017

    Messi en el medio es una alternativa interesante, cierto que contra villareal jugó gran parte del encuentro así pero faltaría ver a un suarez mas decididamente ubicado en banda porque de lo contrario se centraliza mucho el juego y es fácil frenar al barsa mediante un embudo.

    Respond
  • andres 11 enero, 2017

    otra cosa que se podría probar es la linea de 3, el caso es probar cosas porque con el plan habitual está claro que barcelona viene sufriendo muchísimo y a este paso va camino a una temporada en blanco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.