Sala de Prensa, Jornada 17 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 17


En la primera jornada del nuevo año tuvimos mucho fútbol. Y los entrenadores quisieran acompañar tanta clave técnica y táctica con explicaciones muy interesantes en sala de prensa. Una de ellas la dejó Zinedine Zidane acerca de su gestión del vestuario. Además, Jorge Sampaoli explicó su presión en Anoeta, Eduardo Berrizo habló de Iago Aspas jugando en banda derecha, Quique Setién habló de la variante de Mateo estirando y Mauricio Pellegrino elogió el trabajo de los suyos en defensa en San Mamés. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décimo séptima jornada de la Liga:

Zinedine Zidane. Real Madrid CF – Granada CF
Si algo está destacando en estos dos últimos meses en el Bernabéu es la cantidad de nombres propios que están entrando en acción. La cuestión es que esta rotación, a veces obligada, otras no tanto, brilla por la cantidad pero, sobre todo, por la calidad de la misma.

“Esto lo vamos a ganar todos juntos. Luego uno o dos harán la diferencia, pero si ganamos lo haremos todos juntos. Entonces, cuando entrenas todas la semana, tú debes tener también la posibilidad de jugar. Y teniendo todos los partidos que tenemos podemos hacerlo. Ahora puedo cambiar, ahora puedo rotar y conseguir que todos los jugadores se sientan importantes. Y no sólo entrenando, porque la dinámica del grupo es ésta. Además, como tengo muy buenos futbolistas, no hay mucho cambio entre que salga uno o entre otro. Es lo que están demostrando todos”.

Jorge Sampaoli. Real Sociedad – Sevilla FC
Después del duro golpe recibido en la Copa del Rey, el Sevilla saltó a Anoeta con una intención muy proactiva. El conjunto hispalense salió a presionar, incomodó mucho a Illarramendi y, a partir de Ben Yedder y Franco Vázquez, inquietó una y otra vez a Rulli.

“Todo estaba vinculado en el juego. El ataque, el juego, las situaciones generadas… Fue un partido en el que si nosotros nos hubiéramos defendido, la Real hubiera marcado la diferencia que le suele marcar a todos los equipos que juegan así aquí. Fuimos a presionarlos, los incomodamos, los atacamos, los generamos muchas oportunidades… Si no hubiera sido por el portero o por nuestra incapacidad para resolver, el resultado hubiera sido incluso mayor”.

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – Málaga CF
Iago Aspas está siendo uno de los delanteros de la temporada. Jugando en punta, por detrás de un 9 o en banda derecha, el de Moaña viene siendo todo en el ataque del Celta de Eduardo Berizzo: la gestación, el desequilibrio y la finalización, como vimos vs Málaga.

“Iago se encuentra en un momento en el que todo lo que intenta le sale. Es un futbolista de jugada propia, le das un balón con ventaja y el le da más ventaja. Casi construye su propia jugada. Jugando en banda derecha es casi tan peligroso como atacante. No lo aleja del gol”.

Quique Setién. UD Las Palmas – Sporting de Gijón
Para enfrentarse al Sporting de Gijón, un equipo que salió con cinco defensas, Quique Setién decidió que el extremo izquierdo (Mateo) estirara y el mediapunta (Jonathan Viera) actuara en esta ocasión como un interior más, junto a Vicente y por delante de Roque.

“Normalmente nosotros variamos pocas cosas, pero sí que hay matices. Hoy Mateo ha buscado balones en profundidad y Viera ha mantenido más la posición, porque sabía que así podíamos hacerles daño. Luego la versión de Kevin Prince Boateng como punta también viene motivada por la ausencia de Marko que ha entrenado pocas veces y tenía un golpe en la cadera de un entrenamiento y no está todavía con la frescura que puede estar. Esta opción ya la teníamos prevista”.

Mauricio Pellegrino. Athletic Club – Deportivo Alavés
El Deportivo Alavés minimizó la ofensiva del Athletic Club de Ernesto Valverde en casi todo momento. A partir del orden y equilibrio entre todas sus líneas, saliendo a presionar o replegando según tocase, el conjunto de Pellegrino se llevó un punto de San Mamés.

“Me ha gustado la imagen de seriedad y concentración del equipo dando hasta el final sensación de peligro y con control de las segundas jugadas, sobre todo en la segunda parte. Quizás nos ha faltado triangular más para superar la presión del Athletic. Son cosas que tendremos que mejorar”.


7 comentarios

Ir abajo

  • chicocondudas 9 enero, 2017

    Que os parece Calleri para la UD? Se dice que está casi cerrado.

    Respond
  • Soprano_23 9 enero, 2017

    @chicodudas

    A mí me parece que si llega lo que se dice, está isla es un pañuelo y, normalmente, cuando el río suena, agua lleva, la UD puede competir por entrar en Europa League. Pese a los equipazos que hay en la disputa. De hecho, creo que es una de las mejores temporadas en lo relativo al nivel medio-alto de la Liga. Aunténticos equipazos, sí.

    Respond
  • Martin 9 enero, 2017

    No estoy de acuerdo con Sampaoli. Hasta el 0-1 la Real no fue menos que el Sevilla. De hecho, creó más situaciones de peligro. Consiguió situar a Oyarzabal en ventaja para poder encarar y entrar en el área. Creo sinceramente que si la Real hubiese metido el primero (algo nada descabellado), el resultado podía haber sido tranquilamente un 4-0 en vez de un 0-4. Porque fue el típico partido equilibrado que se rompe cuando uno se adelanta.

    Respond
  • hola1 9 enero, 2017

    Que importante lo que dice Zizou.

    @chicocondudas

    Fichajazo salvo que no se adapte(cosa que dudo). Es un 9 que le vendria de lujo a Las Palmas.

    Respond
  • MigQuintana 9 enero, 2017

    @ Soprano_23

    Coincido en que es una de las temporadas donde hay mejores equipos en ese tramo. La llegada de Sampaoli a Sevilla, la confirmación del Celta, la mejora de la Real Sociedad… Es que sólo falta el Valencia para que entrar en Europa parezca una misión imposible. Este año el nivel ha crecido.

    @Martin

    Yo creo que estaba igualado… pero que ya se veía que el Sevilla iba a poder hacer este tipo de partido. Igual si cae el 1-0 se ve a la inversa, no lo niego, tiene sentido, pero me pareció coherente el desarrollo.

    Respond
  • Ulises Lima 9 enero, 2017

    @Zidane y los 22

    Es que el Madrid tiene a TODA su plantilla del primer equipo activa, lista para salir al campo sin que se "note mucho". Excluyendo al 3er portero y a Fabio Coentrao, los otros 21 20 jugadores titulares. 20 jugadores activados para salir y cumplir o algo más. Que falta la pareja de centrales titular y "no se nota"; ¿cuantos minutos acumulan Nacho y Varane?. Benzema no está fino y tienes a Morata y si no está Morata, sale Mariano y te marca el empate contra el Depor en uno de esos partidos que se dice que dan ligas.

    Por supuesto hay que tener el presupuesto y poderío del Real Madrid para acumular semejante grupo de jugadorazos, pero vaya mérito de Zidane por intentar y conseguir activar a todos

    @Pellegrino y Llorente
    "Quizás nos ha faltado triangular más para superar la presión del Athletic. Son cosas que tendremos que mejorar”.
    Solo pude ver la primera parte, impresionante presión centrada principalmente en Llorente, marcaje casi individual de Raúl García en la salida y el resto tapando líneas de pase.

    @Berizzo y Aspas
    No hay torneo de selecciones este verano, y para Rusia queda mucho, pero hacía tiempo (concretamente hace 4 años cuando un hipsano-brasileño dominó Europa de rojiblando) que un delantero español no me gustaba tanto (con perdón de Aduriz)

    Respond
  • Jaime Ratazzi 9 enero, 2017

    Veis mucha diferencia entre como salió (no el posterior desarrollo condicionado a los resultados y lo que sucedía en el campo) en Anoeta y en el Bernabeú el Sevilla, yo es que tuve sensaciones totalmente opuestas (y mira que temía mucho esa visita). Desde el minuto uno, cada jugador del Real Madrid parecía un punto más que el del Sevilla y alguno (Varane, Modric y James para mi) totalmente por encima del resto, las trampas de presión eran inefectivas (y creo que Sampaoli es un fenómeno en esto) y en general no había nada en lo que pudiera refugiarse el Sevilla para obtener ventajas salvo algún buen desmarque aislado del juego de Correa, pero los vi saltar con actitud de ir a disputarles de tú a tú, simplemente creo que no tenían condiciones individuales o alguna(s) ventajas tácticas para poder superar a un Madrid concentradísimo.

    En el partido contra la Real Sociedad creo que el salto es similar, pero si contra el Real Madrid cada facción del juego era desfavorable, en Anoeta se veía desde el minuto uno que la presión podía dar sus frutos, la Real daba una mucho mejor sensación arriba que abajo donde cuando el Sevilla apretaba si obtenía réditos (y así un equipo de Sampaoli siempre es peligroso) además salvo Illaramendi y William José, cada jugador del Sevilla ganaba sus disputas individuales contra los de la Real, además parecía la Real necesitar fallos del Sevilla o tener un nivel de acierto extraordinario para poder incomodar (que lo hizo sobre todo con 0-0).

    No sé igual mis impresiones son exageradas o incorrectas pero en conclusión saqué que el Real Madrid es un equipazo realmente durísimo de tener una manera de competirle (al menos sin Messi) y que el Sevilla aún así es un gran equipo capaz de competirle a cualquiera y está por encima de una Real que considero un muy buen equipo (evidentemente no tanto como el durísimo marcador), ambos tanto individual como colectivamente.
    No sé esperaba partidos mucho más competidos tanto uno como el otro y me sorprendieron estos dos partidos.

    Un saludo y feliz año a todos.

    PD: Queremos de vuelta Código Cambridge y LAO

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.