Unai y Edinson de la mano


En parte, Laurent Blanc tuvo suerte. Durante sus años en el PSG coincidió con un delantero de talla mundial, fichado por una cantidad extraordinaria, pagado como su estatus demandaba y que compartía posición con el líder futbolístico del proyecto. Y se puede decir que, en general, todos pudieron convivir. Mucha parte de ello tuvo que ver con que Edinson Cavani nació en Uruguay y ya sabía lo que era ceder la punta del ataque a Luis Suárez. Se debe incidir en lo primero, su nacionalidad, para entender cómo el antiguo delantero estrella del Napoli tendría que adaptarse a una banda y sin demasiados espacios para correr, pues su entrenador quiso armarse de paciencia en todo momento. Resumiendo, el hoy ‘9’ capitalino no estaba potenciado.

Cavani bajaba hasta muy abajo a hacer ayudas, partía desde un costado para ser la profundidad y quedaba supeditado tácticamente al hacer de Zlatan Ibrahimovic y a una idea de juego de pase corto, seguridad permanente y verticalidad muy medida. Con Laurent se fue el genio sueco y llegó Unai Emery, un entrenador con el que el ariete charrúa se ha destapado como el goleador más prolífico de las grandes ligas europeas. El de Salto suma 14 goles en Ligue 1 y cinco en Uefa Champions League, anotando más de un un gol por encuentro, cifras que ni en sus mejores días en San Paolo pudo igualar. Seguramente Cavani podía imaginarse que su estancia en París iba a renacer, aunque hasta tal extremo tampoco parecía una garantía.

Los números de Cavani hasta hoy: 19 goles en 17 partidos

El anterior Paris Saint-Germain se caracterizaba por acumular mucha gente alrededor del balón y en el carril central. El ritmo era muy pausado, masticado hasta el punto de ver como Motta y Verratti daban casi 100 pases por partido de media y muchos de ellos en su propio campo. Todo era seguridad y tranquilidad, una propuesta que en días señalados no significó una apuesta ganadora. Al PSG le costaba crear ocasiones y su control de la pelota no terminaba de generar las ventajas que los italianos y Zlatan garantizaban en el campeonato doméstico, donde el hoy delantero del Manchester United sumaba, además, más de 30 goles por temporada.

En una reciente y excelente entrevista concedida a ‘El País’, Unai Emery lanza varios conceptos matizadores de la herencia recibida que puestos en común aluden a un mismo hombre: Edinson Cavani. El técnico vasco habla de transformar la mentalidad del jugador del PSG, habituado a parar cuando se podía correr y a no mirar a la portería contraria cuando el juego progresaba. Con Blanc se buscaba la repetición pausada de pases para ordenarse en campo contrario y elegir un momento posterior, sin prisa ninguna, para acelerar. La cantidad de pases horizontales o hacia atrás para comenzar de nuevo eran continuos. “A veces te encuentras rivales que juegan en posiciones altas y te dejan campo abierto y tienes que hacer un contragolpe. Tú no vas a rehuir eso. Yo lo llamo mirar la portería contraria. Al principio cuando les hablaba de eso creían que quería jugar al contragolpe. Yo no quiero eso”.

Cavani ejerce de ‘9’ puro y a su alrededor hay más verticalidad

En dicha frase se puede observar hasta qué punto la plantilla del PSG había interiorizado una forma de ver el fútbol y cómo los matices que ha introducido Emery otorgan a Cavani un papel, un espacio y una responsabilidad muy diferentes, más agradecidas. Desde el dibujo, 4-2-3-1 o 4-3-3, la sensación que desprende el equipo es que hay velocidad en su juego y que Cavani siempre está donde antes llegaba si el área le permitía acudir. Todos sus goles están siendo dentro del área, en posición de ‘9’, y a un único toque la gran mayoría. Las llegadas de Di María, Matuidi, Meunier o lucas Moura hablan del cambio paulatino a la hora de comprender el último tercio del campo. La presión es diferente y los costados toman protagonismo centrando a la zona que ya es, por derecho propio, del jugador uruguayo, encargado además, de lanzar las penas máximas.

Pero aún sumando una cantidad de goles absolutamente impresionante, en no pocos partidos Edinson ha mostrado cierta impuntualidad para hacer incluso más, un añadido que se suma a u irregularidad en el remate. Teniendo en cuenta que el París Saint-Germain es un candidato a ganar la Copa de Europa, el resultado es un reto. Cavani ha sido potenciado no sólo para que marque goles sino para que gane eliminatorias. Dicho reto une el destino tanto suyo como el de su valedor: Unai y Cavani se necesitan para ganar.

 
 

Foto: JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • Andrés 2 diciembre, 2016

    Este año, el PsG necesita un tremenden año de Cavani para competir y ganar la Ligue 1, pero uno buenisimo.Y es que a mi me parece que el gran handicap de este plantel es su delantera.

    Ahora si digo algo ^^, a mi Cavani me parece mas ganador de eliminatoria europea que lo que era Ibra, y mucho, porque en sangre em partidos grandes creo que Edinson se lleva por delante al sueco.Sin embargo, no me basta para considerarlo candidato, un ataque titular que es de mediocampistas aparte de Edinson y sin mucho poder decisivo(Moura y Di María).Pero Unai sin duda debería ser un plus en ese sentido.

    P.D.: Me esta decepcionando mucho mucho Jesé.

    Respond
  • hola1 2 diciembre, 2016

    Me alegra mucho ver al mejor Cavani. Y coincido con @Andres, creo que el PSG es mas fuerte para jugar eliminatorias con Cava de delantero.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2016

    Debo reconocer que comprendo poco esa opinión vuestra, chicos. Si es una crítica a Ibrahimovic, pues lo entiendo ^^ Pero las virtudes de Cavani para definir grandes partidos jugando como delantero centro… no me parecen ni mucho menos superiores. De hecho, por ejemplo contra el Barcelona y el Madrid lo recuerdo fallando ocasiones por doquier.

    Respond
  • Soprano_23 2 diciembre, 2016

    @AbelRojas

    La pregunta sería: es el mismo jugador un Cavani juega que habitualmente en una banda en una posición que le favorece poco a uno que lo hace de delantero centro y que se sabe cómo el delantero centro del equipo? Y no me refiero al hecho puntual de jugar un partido de extremo y que esto le perjudique en términos por su adecuación a la posición por sus cualidades y afecte al rendimiento por ello -que también cuenta-, si no a que jugando toda la temporada, o buena parte de ella, en banda y tener que hacerlo en determinados partidos, encima de mayor presión, de 9, su posición, puede suponer un hándicap para rendir como debería.

    Mentalmente no creo que sea fácil de gestionar. Y no creo que sea comparable a lo que sucede esta temporada. Por eso digo: creo que si vemos a un Cavani de 9 ante el Real o Barsa de nuevo, habiéndolo sido toda la temporada en el PSG, sería un jugador distinto.

    Respond
  • goldeseñor 2 diciembre, 2016

    Lleva 19 goles en 17 partidos y aun así parece sigue con la aureola de fallón, y me parece injusto, las bestiales cifras de Messi y Cristiano ha hecho que perdamos la perspectiva, imo.

    Tengo ganas de que a Unai le den tiempo y confianza, si consigue que Verrati no sea tan conservador en los pases puede dar un salto de calidad importante.

    Respond
  • Juantelar 2 diciembre, 2016

    Normal que Cavani esté consiguiendo cifras superiores a las que logró en Nápoles. Está en un campeonato inferior (que para mí se le queda pequeño, con todos los respetos a la Ligue 1) y en un club mucho más dominante en su liga de lo que fue aquel Napoli. Estaba "cantado" que en cuanto fuese la referencia ofensiva se podía hinchar. Y eso pese a no ser el culmen de la efectividad, porque además de fallar bastante de por sí, a veces esos fallos hacen que le entre así como ansiedad, se vuelve más impreciso y falla más de lo normal y ocasiones clarísimas.

    La cuestión es esa: su impacto en la Champions y en las grandes citas. Los campeonatos domésticos son "pan comido" para el PSG y ahí no hay dudas con Cavani. Pero la Champions se le resiste y es ahí donde sus figuras deben dar su mejor versión.
    De momento está logrando buenas cifras este año. Y ha mojado en ambos partidos contra el Arsenal (los partidos "grandes" hasta el momento). Pero ojo, que si bien lleva 5 goles, también está en un grupo con Ludogorets y Basilea. Y todavía le queda otro partido contra los búlgaros donde pueda engordar sus registros.

    De todos modos este año el PSG me parece inferior al de años anteriores (por plantilla) y menos candidato a la Champions. Creo que con las bajas de Ibra y David Luiz ha perdido nivel y ha quedado una plantilla algo más descompensada. Solo tiene a Cavani como delantero centro y al joven Augustin como alternativa pura. Y la baja de David Luiz no se cubrió con nadie, teniendo solo tres centrales. Y Kimpembe tendrá mucha proyección y podrá relevar a Thiago Silva y Marquinhos en Ligue 1. Pero apenas tiene experiencia y no es lo mismo lidiar tranquilamente en liga contra el Angers y Diédhiou, que tenga que plantarse en unos cuartos de Champions contra un Juve, Bayern, y no digamos ya un Madrid o Barça.

    Respond
  • MigQuintana 2 diciembre, 2016

    A mí Edinson Cavani me deja sensaciones contradictorias: siempre tiene ocasiones, siempre tiene opciones, cosa que de Zlatan Ibrahimovic no se podía decir en estas instancias, es la verdad, pero es que prácticamente las falla. Es un caso parecido al de Gonzalo Higuaín. Menos sonado, pero es que en esta fase de grupos de la Champions ya lo hemos podido comprobar varias veces contra el Arsenal…

    A mí me deja dudas como referencia goleadora por esto mismo. Le falta precisión. Finura.

    Respond
  • Marcelino 2 diciembre, 2016

    Cavani "no engaña a nadie", es un futbolista con evidentes limitaciones técnicas pero con capacidad de producir ingentes cantidades de ocasiones (y de fallarlas). Para mí, el problema no es tanto Edinson, sino que en el PSG no se vislumbra otro futbolista marcando gol en el día 'D' y la hora 'H'. Seguramente el nombre que a todos se nos viene a la cabeza es el de Jesé Rodríguez, pero la realidad es que su presente está siendo pobre y su rol es testimonial.

    Respond
  • MigQuintana 2 diciembre, 2016

    @goldeseñor

    Las cifras en bruto son bestiales. No hay duda de ello.

    El tema es que también es un delantero que absorbe mucho volumen ofensivo. De ahí también el tema de que tenga tantas ocasiones. Dicho esto, a mí en el caso del PSG esto no me parece tan problemático porque, como dice @Marcelino, en el PSG no se vislumbra a ningún jugador que pueda dar un extra en este sentido. Ni Di María, ni Moura… Jesé podía hacerlo, pero no le están saliendo las cosas. Y al final queda la sensación de que, si no marca Cavani, prácticamente tiene que hacerlo Blaise Matuidi.

    @Juantelar

    El PSG está en proceso de cambio. De evolución. De transformación.

    Lo que no tengo claro es que encuentre piezas de tanta calidad como lo hizo anteriormente.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2016

    @ Marcelino

    Quizá Jean-Kevin Augustin, uno de los jóvenes que mejores sensaciones han emitido en Europa en los últimos años. Pero está jugando poquísimo.

    Respond
  • MarkelHxC 2 diciembre, 2016

    Yo hasta que no lo vea decidir en Champions me costará creermelo. Me parece un delantero muy muy fallón para la Champions. Aunque veamos que se inventa Emery que es un maestro de las eliminatorias.

    Respond
  • Arroyo 2 diciembre, 2016

    @MarkelHxC

    El tema es que no sé qué se puede inventar que deje al margen a Cavani. Es que el éxito de Emery va unido al de Cavani por la importancia que le ha dado y por cómo encaja el cambio de mentalidad e idea de fútbol, que es lo que relaciono en el texto. Incluso planteamientos más defensivos en eliminatorias de UCL potencian la contra de Edinson, y seguramente él tenga que decidir.

    Respond
  • Calas 2 diciembre, 2016

    @MarkelHxC

    Es que es bastante fallón, evidentemente no es Ibrahimovic. También logra tener muchas oportunidades.

    Lo que sí me choca un poco es que el equipo Ecos parece más pesimista con Cavani en un candidato a la Champions (habrá que verlo) y en sus opciones de marcar el día clave que con Gameiro en otro favorito al título. Vamos, me parece que comparten su principal defecto y su principal virtud: ambos fallan mucho y, a la vez, ninguno se esconde ni suele pasar desapercibido. Lo cual no significa que los vea del mismo nivel (creo que Cavani es mejor) sino que en ambos casos la referencia goleadora puede fallar tranquilamente las tres que tenga en unos octavos de Champions. En fin, también es cierto que el PSG depende muchísimo de Cavani, es su única pieza goleadora.

    Respond
  • roumagg 2 diciembre, 2016

    Poco me fío yo de un PSG con Cavani de estrella ofensiva. La Ligue 1 al final es lo que es, pero Emery tiene por lo menos 2 atacantes que ya han demostrado tener un techo más alto que Cavani en contextos en los que el uruguayo aún no ha estado inmerso. Yo pensaba que a estas alturas Di María y Jesé (que ya encajaron bien juntos en Madrid) estarían ya con un nivel y jerarquía superiores a los de Cavani. Pero Emery es un entrenador muy particular y con perfiles como el de Jesé nunca se entiende de primeras. A ver si, como siempre, inventa algo nuevo para la segunda vuelta, porque tampoco es que el PSG como colectivo ofrezca ahora mismo las garantías de temporadas pasadas.

    Respond
  • Pedro Lampert 2 diciembre, 2016

    El día del partido contra el Arsenal charlaba con Quintana por Twitter que el ritmo del PSG de Unai estaba siendo tan pausado como el de Blanc. Luego vino el partido contra el Lyon y fue lo mismo. Incluso me pareció paradigmático que Ben Arfa, como mediapunta, jugara todo el primer tiempo contra el OL haciendo casi un trivote con Motta y Verratti (Hatem sumó 59 pases en estos 45 minutos). Luego el marcador hizo con que el PSG cambiara en los segundos tiempos de esos dos partidos, pero creo que el plan más vertical y exterior de Unai ya se ha matizado.

    En lo de Cavani… es que sigue fallando ocasiones que no debería fallar. Eso en el día a día no tiene gran impacto, tanto que sus números son muy buenos, pero en el día clave todo lleva a creer que va volver a fallar.

    Respond
  • asijuegaelmadrid 2 diciembre, 2016

    Es posible que a día de hoy Cavani sea el futbolista mas importante del PSG. Primero por los goles, pues es la mejor fuente que tiene el PSG con una distancia muy notable sobre las otras. Y segundo porque en el plan táctico, es el único que se inclina naturalmente para amenazar y atacar los espacios. Después, todo lo que le rodea es pedir la pelota muchísimo o mucho, al pie. Así que mas que ir de la mano, me parece que hay relación mucho mas vital entre los dos hombres. Sobre todo desde la perspectiva de Emery.

    En Francia y en Paris, la figura de Cavani causa muchas discusiones. Básicamente porque al margen de lo que genera y marca, mucha gente no entiende como un futbolista tan determinante delante del gol, puede ser tan torpe y tan impreciso en sus primeros toques y conducciones. De hecho, desde poco, aparece una expresión que es "Le meilleur pied de Cavani, c'est sa tête" que significa, "el mejor pie de Cavani es su cabeza" porque muchos piensan que es mejor rematando de cabeza que los pies.

    Al margen de esa cuestión técnica del remate, yo creo que podemos entender el debate sobre el jugador sin ir muy lejos. Los dos partidos ante el Arsenal y especialmente la primera, lo dejan muy claro. Muchos aficionados del PSG opinan que necesita muchas ocasiones para marcar y que eso, en clave Champions, deja el club en muy mala posición para progresar en la competición.

    Respond
  • Andrés 2 diciembre, 2016

    @roumagg
    Disculpame, pero para mi estás siendo demasiado bondadoso con Jesé.SÍ, Unai no le ha otorgado confianza, seguramente porque no se la ha ganado ^^.Muchas veces ser disciplinado va por encima del talento, sino Chicharito no tuviera exito.

    Y Jesé es un futbolista con muchas piernas pero poca cabeza, y creeme eso a ningun entrenador gusta, y tanpoco es que haya demostrado tanto como para que pueda exigir un trato especial.

    Y esto te lo digo yo, un madridista, y en su momemto, enamorado de Jesé

    Respond
  • Larios84 3 diciembre, 2016

    La cuestión para mi en cuanto a quien hace los goles es que puede que Cavani anote tantos goles o más que Ibra en las pasadas temporadas pero ¿ Quién anotará los goles del pasado de Cavani en banda o supliendo a Ibra? Son 81 goles en esas 3 anteriores temporadas, a 27 por temporada. Solo veo com capacidad la unión anotadora de Jesé, Lucas Moura y Ben Arfa para compensar ese déficit

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.