Sala de Prensa, Jornada 15 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 15


Esta fue una jornada con muchos cambios, muchas decisiones importantes y, por ende, muchísimas alternativas. En sala de prensa, Luis Enrique habló de algo que no cambia: la función de Busquets. Además, Jorge Sampaoli explicó la entrada de Iborra, Quique Setién elogió la presión del Lega, Mauricio Pellegrino razonó su adaptación en Ipurúa y, por último, Cesare Prandelli volvió a analizar la situación che. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décimo quinta jornada de la Liga:

Luis Enrique. CA Osasuna – FC Barcelona
La salida de balón del Fútbol Club Barcelona volvió, tras varios partidos ofreciendo muchas dudas, ante CA Osasuna. Con Umtiti siendo clave en el sector izquierdo, jugando prácticamente en aclarado, todas las piezas, incluidos Iniesta o Busquets, pudieron brillar.

“Junto a los centrales, Sergio Busquets es el hombre de la primera línea con el que iniciamos siempre, ya sea por delante de ellos o en línea de tres. Hoy Osasuna defendía en un claro 4-4-2 con comportamiento zonal, así que Busi no necesitaba más que medio segundo para encontrar hombres entre líneas, caso de los tres de arriba o de los interiores. Esto lo ha hecho a las mil maravillas. Es el jugador que primero salta a la presión, lee muy bien el juego… Para nosotros es un jugador prioritario que juega en una posición clave del sistema”.

Jorge Sampaoli. RC Celta de Vigo – Sevilla FC
Vicente Iborra entró tras el descanso y en apenas 45 minutos cambió el partido, permitió dos cambios de sistema y anotó los tres goles del encuentro. Dicho cambio llegó por lesión de Pareja, pero Sampaoli lo aprovechó para romper el 5-2-3 y pasar a un 4-2-3-1.

“La entrada de Iborra llegó por la lesión de Pareja. Entonces, la obligación de tomar una decisión nos generó una posibilidad de modificación estructural. Si no, hubiera entrado un central. Pero la idea era apoderarnos del centro del campo. […] Fue determinante en el resultado y favorable en el desarrollo, porque la modificación estructural permitió al equipo que se apoderara del juego y del control”.

Quique Setién. UD Las Palmas – CD Leganés
La UD Las Palmas de Quique Setién ya está acostumbrado a que le intenten buscar muy arriba para complicar sus primeros pasos. En esta ocasión, el Leganés de Asier Garitano, un equipo que crece desde la presión, salió muy agresivo en bloque. Y logró dominar.

“El Leganés es un equipo que nos ha apretado muy bien. Tiene fuerza. Sus jugadores nos han ido arriba en la presión, han arriesgado y también han defendido bien cuando han tenido que hacerlo. La dificultad y el mérito, que se lo doy al Leganés, está en las dificultades que hemos tenido nosotros para darle más agilidad al balón de la que hemos dado, que normalmente lo hacemos. No es normal ver fallar a Jonathan Viera dos o tres pases fáciles como los que hoy ha fallado”.

Mauricio Pellegrino. SD Eibar – Deportivo Alavés
Aunque el Eibar se ha ido matizando y ahora sabe tener mucho mejor el balón, lo cierto es que Ipurúa termina propiciando partidos con ritmo, presiones altas, mucho juego aéreo y una gran cantidad de duelos individuales. Para combatir esto, el Alavés renunció al balón.

– Hoy el Eibar ha tenido el 70% de la posesión

“Ha sido muy alta. Hoy han dominado el balón. Pero lo cierto es que en realidad nuestra prioridad eran más los segundos balones y tapar los centros, y esto sí que lo hemos controlado bien. Muy pocos equipos pueden venir aquí y hacer su fútbol. Hemos tenido que cambiar, hemos hecho un fútbol bastante precario y no demasiado vistoso, pero nos hemos adaptado a la situación”.

Cesare Prandelli. Real Sociedad – Valencia CF
Una vez más, el Valencia comenzó de la peor manera posible un partido: con gol en contra en una jugada a balón parado en la cual tanto Xabi Prieto (primer palo) como Willian José (centro del área) están solos. A partir de entonces, el Valencia quedó tocado. Otra vez.

– ¿Qué le ha faltado al Valencia?

“Cuando empiezas el partido 2-0 todo se hace muy complicado. La clasificación no engaña, la Real Sociedades muy buen equipo. Es un espejo en que nos tenemos que mirar para definir los valores del equipo. […] Se dice que tenemos que ganar tres partidos y salir de esta. Pero, ¿cómo quieren ganar tres partidos si hace dos años que no ganamos dos seguidos? Vamos a empezar por ganar uno…”.


4 comentarios

Ir abajo

  • Arroyo 12 diciembre, 2016

    Prandelli: "Se dice que tenemos que ganar tres partidos y salir de esta. Pero, ¿cómo quieren ganar tres partidos si hace dos años que no ganamos dos seguidos? Vamos a empezar por ganar uno…”.

    Creo que esto resume bastante bien el estado del Valencia. Y no sé si una victoria es suficiente para ello pero la realidad es la que es, el Valencia tiene que mirar a cortísimo plazo. Situación muy delicada.

    Respond
  • A.S. 12 diciembre, 2016

    Pobre Prandelli. A día de hoy, pinta mal el Valencia. Pero creo que si acude al mercado de invierno y aprovecha el parón navideño para resetear mentalmente, aún le queda mucha liga para salvar la temporada. Tiene buen entrenador y buenos jugadores, es un tema mental. Se nota muchísimo. En portería, defensa y carrileros hay buena base. Con refuerzos que aporten veteranía en el medio del campo y soluciones arriba, el equipo ganaría una barbaridad. Aún hay tiempo.

    Respond
  • MigQuintana 12 diciembre, 2016

    Lo curioso es que dice que se tiene que mirar el Valencia en los valores de la Real Sociedad. Pero me da que aspirar a esa sensación de control y seguridad ahora mismo es ser demasiado ambiciosos.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2016

    No pude ver el encuentro entre el Leganés y Las Palmas y que Quique Setién, que suele ser muy crítico consigo mismo y su equipo para justificar partidos menos afortunados, pondera tanto la actuación madrileña… me dan ganas de verla repe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.