Sala de Prensa, Jornada 14


Aunque la jornada estuvo obviamente enfocada a lo que sucedía en el Camp Nou, no hubo estadio de la Liga en el que no hubiera un foco de interés táctico del que hablaran los entrenadores. En el Calderón, Simeone elogió la defensa del Espanyol. A su vez, José Luis Mendilibar explicó los problemas de su Eibar, Víctor Sánchez del Amo habló del cambio de la primera mitad, Prandelli comentó los problemas emocionales de su Valencia y, por último, Lucas Alcaraz elogió su apuesta por el 4-3-3. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décimo cuarta jornada de la Liga:

Diego Pablo Simeone. Club Atlético de Madrid – RCD Espanyol
El Espanyol de Quique Sánchez Flores volvió a dejar a cero su portería, y van siete en los últimos ocho partidos. Estos números, en bruto, ya son espectaculares. Pero es que su partido en el Vicente Calderón fue la confirmación definitiva: los pericos son una roca.

“El que más resistencia tenga en consecuencia del objetivo claro que se proponga posiblemente pueda estar más cerca, pero hoy me voy con la sensación de que el equipo quiso dar todo, buscó la jugada de distintas maneras, obligó continuamente al rival a defenderse de manera brillante… Cuando se defiende un equipo bien hay que felicitarlo. Nos hemos cansado de ganar partidos de este tipo como el que presentó hoy el Espanyol y la verdad es que han hecho un buen partido defensivamente”.

Jose Luis Mendilibar. Athletic Club – SD Eibar
Aunque el Eibar comenzó mejor, dominando el campo contrario con el balón e impidiendo que el Athletic no echara de menos a Raúl García o Aritz Aduriz, el gol de Beñat giró el encuentro. Entonces, el Eibar se mostró mucho más tibio y comenzó a perder metros.

– ¿Qué cree que les ha faltado para sacar un mejor resultado?

“Nos ha faltado meter más goles, ser más atrevidos y no tenerles tanto respeto. Debemos salir más desde atrás, buscar más los unos contra uno y abrirnos hacia las bandas. Además, no nos damos cuenta de que si robamos arriba no tenemos que correr tanto de vuelta. He notado cansancio en mis jugadores, sobre todo en los de la línea defensiva según avanzaba el encuentro. Cuando nos cansamos retrocedemos y ya no apretamos tanto; ese es nuestro fallo. Sus mediapuntas recuperaban balones fácilmente y después se los mandaban a los delanteros. El error ha estado en el concepto defensivo, no en errores puntuales como en otros encuentros”.

Víctor Sánchez del Amo. Real Betis Balompié – RC Celta de Vigo
Aunque el Celta de Vigo comenzó haciendo mucho daño a partir de la figura de Iago Aspas, el Betis de Víctor Sánchez del Amo le logró dar la vuelta la encuentro gracias a la actuación de una de las piezas beneficiadas por el cambio de técnico: Dani Ceballos.

“En esos primeros 25 minutos nos ha faltado una coordinación en nuestras líneas para evitar ese juego interior del Celta. Hemos estado demasiado precavidos y nos ha faltado apretar mucho más, pero en cuanto lo hemos corregido el partido ha cambiado, y hemos sido capaces de jugar en campo contrario que es lo que queríamos, provocar pérdidas, recuperaciones y además, a través de acciones de ataque pues el equipo ha hecho un partidazo, pero también lo hemos hablado, hay que empezar desde el minuto 0 y no desde el minuto 25 porque esto es la élite, te enfrentas a equipos de la máxima calidad y no puedes permitirte no ir con la intensidad adecuada en la presión”.

Cesare Prandelli. Valencia CF – Málaga CF
Con el Valencia por delante en el marcador, el equipo che se echó atrás. Poco a poco fue renunciando al balón, Prandelli quitó a Dani Parejo para meter a Fede Cartabia y, durante la última media ahora, el Valencia trató de sobrevivir en su área. Pero no lo conseguirían.

– ¿Cómo se explica una hora entera sin jugar al fútbol? ¿Por qué ha retirado a Parejo?

“Teníamos la necesidad contar con un jugador más rápido en el centro del campo, sobre todo porque no estábamos teniendo la personalidad para jugar. ¿Por qué? Es una situación global, pero tenemos que tener la personalidad de jugar más. En este momento el equipo piensa solo en el resultado y no en jugar. Incluso en un momento de dificultad hay que pensar en el resultado a través del juego”.

Lucas Alcaraz. Granada CF – Sevilla FC
El Granada de Lucas Alcaraz logró su primera victoria de la temporada en el que, a su vez, también fue su mejor partido del curso. Los nazarís, en esta ocasión, se alinearon en un 4-3-3 en el que Mehdi Carcela-González y Jeremie Boga jugaban a pie natural.

– Hoy ha recuperado una fórmula que utilizó en su anterior etapa. ¿Ha llegado para quedarse o será una variante más? Además, ¿por qué situó a los extremos esta vez a pie natural?

“El 4-3-3 es un sistema que sobre todo en casa nos permite tener gente por dentro, girar en campo contrario y una serie de situaciones que hoy se han hecho bien aunque yo creo y parto de la base de que con todos los sistemas se puede jugar bien y con todos los sistemas se puede jugar mal. Con respecto al posicionamiento de la gente de fuera pensamos que iban a hacer daño saliendo hacia fuera que saliendo hacia dentro porque por dentro ya teníamos mucha gente, entonces pensamos que era mejor llevar el balón allí y que ellos salieran hacia fuera con la ayuda del lateral. Si no podían pues que salieran por otro lado pero sí podían que hicieran un 1 vs 1 de más profundidad que de posesión”.


5 comentarios

Ir abajo

  • A.S. 5 diciembre, 2016

    Muy difícil de entender la respuesta de Prandelli. Es casi hasta una falta de respeto a los aficionados esa falta de sinceridad, y me extraña en un tipo con fama de honrado como el mister italiano. Ayer el Valencia trató de sobrevivir sin juego, y la dirección de campo invitó a ello. Se veía venir el empate y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Es una pena porque es un equipo con jugadores muy interesantes pero la posición en la tabla asfixia.

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2016

    @ A. S.

    No entiendo tu crítica. ¿Podrías desarrollarla? A mí la respuesta de Prandelli me parece súper interesante. Detectó un déficit en su equipo, en este caso de carácter, y se vio forzado a tomar decisiones que para él no eran las ideales pero que en ese momento le parecieron las más oportunas, ¿no? Yo he entendido eso.

    Respond
  • Asier 5 diciembre, 2016

    "Incluso en un momento de dificultad hay que pensar en el resultado a través del juego”. Muy potente esta frase de Prandelli. Creo que irá en la línea comentada de meter positivismo y confianza en las cabezas de sus jugadores, de soltarlos de ese agarrotamiento en el que viven.

    Respond
  • FMesa 5 diciembre, 2016

    "Además, no nos damos cuenta de que si robamos arriba no tenemos que correr tanto de vuelta"
    Esta frase de Mendilibar me parece que define el fútbol, y el concepto que para mi es más importante, la presión, además si presionas arriba, robas, como dice Mendilibar, más cerca del peligro y corres menos hacia tu portería, el peligro

    Por otro lado me quedo con esta frase de Víctor Sánchez del Amo, creo que secunda lo de Mendilibar, y es otra clave, siempre juntos y sin dejar espacios, a la altura del campo que sea, es imprescindible no dejar espacio entre líneas, porque si el equipo se parte, los huevos que dejas son mortales.
    "En esos primeros 25 minutos nos ha faltado una coordinación en nuestras líneas para evitar ese juego interior del Celta. Hemos estado demasiado precavidos y nos ha faltado apretar mucho más, "

    Respond
  • A.S. 5 diciembre, 2016

    @ Abel Rojas

    Mi crítica viene porque:

    De una parte, las palabras: "Tenemos que tener la personalidad de jugar más. En este momento el equipo piensa solo en el resultado y no en jugar. Incluso en un momento de dificultad hay que pensar en el resultado a través del juego”.

    De otra parte, los hechos: Su equipo se mete muy atrás, quita a un media punta de posesión y control para meter a un tío rápido para las contras, reforzando la idea de que está por delante el resultado a mantener que el juego a desarrollar.

    Yo vi el partido y me pareció que las palabras y los hechos no coinciden.

    No sé, Abel, vaya por delante que me encanta Prandelli, hizo un buen trabajo en Italia y ese nuevo sistema tiene muy buena pinta. Y digo más: ayer su dirección de campo podía tener sentido teniendo en cuenta la dinámica del equipo, que necesita resultados. Pero no entiendo que después diga que lo que importa es el juego, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.