Yaya con 33 años


Han pasado ocho cursos desde que Touré Yaya y Pep Guardiola compartieran sus días en el FC Barcelona. En este transcurso, al centrocampista le dio tiempo a evolucionar de pivote defensivo a atacante, a erigirse como el crack más resolutivo de la Premier y a iniciar un declive que se patentó de la manera menos aceptable en toda una semifinal de la Liga de Campeones. Aquello fue terrorífico.

El reencuentro entre Yaya y Pep se produjo este verano y el fútbol presumió que no se prorrogaría demasiado, pero el futbolista se quedó en el City y el entrenador, llegado un momento determinado, debió valorarlo como a uno más. Y lo que había no le agradaba. Se trataba de un medio que había adquirido cada vicio de la Premier, cuyo fin fatal consiste en que, en realidad, el jugador deja de ser medio para convertirse en una pieza que abarca tanto espacio que no ocupa ninguno. Con el agravante de que, en su condición de as gana-partidos, Touré se desentendió de la defensa y, por el camino, del sentido colectivo.

Al plantel del City le falta empaque y Yaya lo atesora.

Sin embargo, tras la sanción de Fernandinho por su incidente contra el Chelsea y después de un trimestre de fútbol irregular que quizá haya preavisado a Guardiola de que alcanzar un juego sostenido, equilibrado y eficaz podría llevarle algo más de tiempo del que separa este diciembre del próximo mes de mayo, el técnico catalán apostó por intentar recuperar a quien, con todos sus defectos, no deja de ser, posiblemente, el competidor más grande de su plantel.

En términos tácticos, Pep viene empleando a Touré como segundo pivote de un 4-2-3-1. Frente al Arsenal compartió escalón con Fernando Reges (con De Bruyne de extremo izquierdo y Silva de mediapunta) y ante el Watford, con Ilkay Gündogan (con De Bruyne de mediapunta y Silva de extremo izquierdo). En ambos encuentros, se destacó como el futbolista con más presencia hasta el pico de que, contra los de Wenger, participó en un total de 110 ocasiones. Y cabe añadir que con bastante acierto y despertando una ilusión moderada.

Touré da otra dimensión a la salida desde atrás del City.

El aporte fundamental de Touré al fútbol del City está siendo creativo y fundamentado en su pase largo (cambio de orientación). Ni Fernando ni Fernandinho poseen el toque del costamarfileño y ello ha enriquecido la salida de balón de un sistema que, sin Yaya, dependía en exceso de Stones y, de modo más acentuado, de los ajustes tácticos promovidos por la versátil pizarra de Guardiola que implicaban a Kolarov ya fuera como lateral, como central de una línea de tres o como central de una línea de cuatro. Sin embargo, y manteniendo un poco de esperanza debido al hecho de que, entre unas cosas y otras, Touré no ha pillado ritmo de competición y al retomarlo podría recupera algo de chispa, cada aporte del gigante viene marcado por un ramalazo de lentitud, pasividad y falta de ambición espacial -está jugando muy, muy atrás, como huyendo de las presiones rivales- que hace perder confianza en un Manchester City que se desarrolle contando con él como parte de su plan A.

 
 

Foto: Lennart Preiss/Bongarts/Getty Images


11 comentarios

  • Soprano_23 26 diciembre, 2016

    ¿Se sabe cuándo debutará G. Jesús?

    Tengo ganas de ver si es capaz de tener un debut tan sumamente bestial jugando en Europa con el City como en Sudamérica con la 9 de Brasil. Sí es así, mi visión del Manchester City cambia incluso para próximas eliminatorias Champions.

    Respond
  • Jorge.F 26 diciembre, 2016

    Muy de acuerdo en la situacion de Yaya su declive se ha notado despues de la mejor temporada 2013-2014 en la historia del City que se gano la premier y la capital one, siendo uno de los pilares del equipo junto con Silva y el Kun, pero a partir de esa temporada su declive fue total poco a poco dejo de ser influyente a ser un estorbo en el campo y no mejoro porque pellegrini no se atrevio a quitarlo nunca por lo que Yaya sabiendo que jugaba por
    decreto no tenia la necesidad de hacerlo mejor y asi fue que las semis del año pasado andando como una anciana hizo el ridiculo mayor de su carrera. Ha jugado en su contra el ser el mejor pagado de la plantilla porque al final pesaba eso demasiado y pellegrini nunca le dejo de suplente por eso..ahora con pep esta espabilando y se le ve correr cosa que antes parecia que no haria jamas, creo que como recurso ahora mismo en esa posicion de pivote defensivo es fundamental a corto plazo para la temporada que viene empezaria a darle mas galones a aleix garcia que sera el futuro en esa posicion

    Respond
  • Jorge.F 26 diciembre, 2016

    Soprano_23
    Se sabe cuando se incorporara al equipo a partir del 1 de enero, cuando debutara depende de Pep eso no se puede saber. Pero haciendo un calculo yo creo que para el 6 hay jornada de Fa cup contra el west ham puede que le de minutos y me atreveria a decir contra el Everton en premier el 14 jugara seguro..yo tambien tengo muchas ganas de que debute desde que lo ficho el city he visto muchos partidos suyos y me ha fascinado y creo que sera una gran baza para ganar titulos este año…fue un error vender a dzeko y jovetic y no fichar mas delanteros que los sustituyeran quedandose en bony que fue una decepcion total, y espero que gabriel demuestre su potencial y tengamos una dupla bestial con el Kun y Gabriel y Silva y De bruyne inflandose a darles asistencias

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2016

    @ Soprano23

    Ya te contó Jorge.F. Y muy bien :-)

    A ver cómo le va.

    @ Jorge.F

    Se le ve correr… lentamente 😀

    Respond
  • FMesa 26 diciembre, 2016

    @Abel
    En el texto dices que Yaya es el competidor más grande de la plantilla del City y…Creo que no estoy de acuerdo, ami me dices esa definición, y la primera persona que pienso es De Bruyne…

    Respond
  • Andrés 26 diciembre, 2016

    Para mi De Bruyne también tiene grandeza.Vaya, que se diga que Yaya es el competidor más grande del City, que es algo con lo que estoy de acuerdo, nos dice lo que es la realidad de Agüero

    Respond
  • Gordillo 26 diciembre, 2016

    Yo lo comenté hace un tiempo y lo vuelvo a repetir aunque parezca raro desde mi punto de vista la recuperación de toure pasa por retrasarlo aún más y que juege de central con un corrector como otamendi.aunque le pueda faltar algo de velocidad con 33 es totalmente corregible con un jugador más corrector como otamendi a su lado.

    Respond
  • Gordillo 26 diciembre, 2016

    Es más me atrevería a "subir la apuesta" y cambiar los roles stone de MCD junto a fernandinho y toure de central junto otamendi

    Respond
  • Ikay 26 diciembre, 2016

    Hoy Yaya Toure Man of The Match , habrá que verificarlo contra los reds el 31.

    Y Aquí … esperando el articulo sobre Gabriel Jesús antes que debute ^^

    Respond
  • RAE 27 diciembre, 2016

    Preciso y precioso artículo. Quirúrgico. Pero con la siguiente paradoja:
    la última oración (+de 7 renglones!) es más larga que el resto del texto 😉

    Respond
  • luizao 27 diciembre, 2016

    Yaya ya jugó de central con Pep, pero si no lo ha intentado ya, dudo que se de, además Yaya está muy lento (más de lo normal) en los giros, cualquier delantero rápido se lo comería.

    Si juega ahora mismo, incluso en esa posición es porque Pep necesita un solución de urgencia para ciertas carencias de su equipo y porque se ve a Yaya por la labor de hacer caso a Pep y esforzarse (en la polémica con su manager y Pep se puso claramente de parte de Pep y agachó la cabeza y a trabajar sin hablar) y el tío aún puede dar un añito bueno.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.