Un Sevilla siempre europeo | Ecos del Balón

Un Sevilla siempre europeo


Seis años después, el Sevilla estará en el bombo de octavos de final de la Liga de Campeones no sólo por méritos más que propios sino por mostrar rasgos compartidos por un equipo de dicho nivel. En su adaptación a una competición táctica y emocionalmente completamente diferente a todas, para la que se ha de estar especialmente preparado, los hombres de Jorge Sampaoli culminaron esta fase de grupos en su visita al Olympique de Lyon. Y los franceses completaron el mejor partido posible, el mejor que han hecho en la liguilla y que pueden ofrecer como colectivo. Simplemente se impuso una razón que en la mayoría de contextos termina por decantar la balanza: el Sevilla es mejor equipo.

El Olympique realizó un gran encuentro. lo intentó todo

Y en Lyon fue inferior, pero salió tan entero como casi siempre. Ver al Sevilla ser superado futbolísticamente rara vez viene acompañado de una confusión general. Sólo Messi los ha asustado. En todos los demás partidos en los que ha podido pasar a ser dominado en momentos concretos, los andaluces han sabido lo que tenían que hacer, lo que resumiendo se llama competitividad bajo presión. Sampaoli ha logrado presurizar su propuesta en la máxima competición, algo comprobado en muchas fases del encuentro de ayer, donde el Lyon descifró la defensa sevillista y dominó con claridad un escenario en el que, se debe subrayar, los de Génésio debían arriesgar de manera notable, como así fue.

El equipo galo consumó muy buenos tramos ofensivos con la pelota en su poder y los once sevillistas mirándoles de frente. Lo hizo mezclando el apoyo de un adelantado -Valbuena y Ghezzal- con la ruptura de uno más retrasado -Tolisso y Darder-, buscando superioridad y sorpresa entre las dos líneas de un Sevilla que salió en 4-4-2 con fortaleza en ambos costados: Escudero por delante de Mercado y Sarabia arropando a Mariano en el contrario. Por ello, el Olympique comenzó a filtrar pases por dentro, algunos errados, los que dieron con Vitolo contragolpeando y bordeando el gol, y otros más acertados, los que obligaron a su oponente a cerrarse y aceptar que la profundidad era local y que eso les otorgaba más poder para recuperar tras pérdida.

Sampaoli se sirvió de Ben Yedder para oxigenar su defensa

En la vuelta de Nasri, el Sevilla, que salió sin ‘9’, tenía en su plan la posibilidad de discutir la pelota y bajar el ritmo. Pero rara vez lo consiguió. Sin Vázquez ni Vietto para darle una línea más de pase a Samir, y con Sarabia, Vitolo y Escudero alrededor, algo más verticales y ofensivos, la posesión ‘made in Nasri’ no cuajó, también por la falta de ritmo del genio francés. Fue un nuevo cambio de Sampaoli (y de Lillo, quien daba las instrucciones ayer) el que permitió a su equipo hacer más discontinuo los acosos del Lyon. La entrada de Ben Yedder, fantástico en cada desmarque para estirar el campo hacia las bandas y la línea de fondo consumió valiosos minutos y un punto de energía a un Olympique que terminó acechando a Rico sin premio. El premio fue para el más europeo, el Sevilla Fútbol Club.

 
 

Foto: PHILLIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images


9 comentarios

  • hola1 8 diciembre, 2016

    Que rival creen que beneficiaria mas al Sevilla en 8vos? Una serie vs Monaco, me parece brutal.

    Respond
  • Calas 8 diciembre, 2016

    Pues difícil de decir, la verdad… hay varios de similar nivel. Tal vez Nápoles/Leicester sean lo más asequible. Si fuera el Dortmund (el más probable, hay casi un 25% de que les toque) nos daría una eliminatoria preciosa, creo yo, tanto por características como por nivel. Y podría pasar el Sevilla perfectamente… a mí es la que más curiosidad me daría ver.

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2016

    @Calas

    Ese Sevilla-Dortmund sería… impresionante! En cualquier caso el Sevilla va a competir cualquier eliminatoria, le toque el Bayern, el City o cualquier otro. Es un equipazo, aunque como siempre se dice, y con razón, de aquí a febrero pueden pasar muchas cosas.

    Respond
  • DaveSpurs 8 diciembre, 2016

    Problemas en el primer tiempo el Sevilla, sobre todo con los movimientos en las bandas y de los centrocampistas del Lyon. Fue mucho mas sólido en el segundo con un N'Zonzi magistral y algunos toques de calidad y tranquildad de Nasri. También, la entrada de Ben Yedder sirvó para estirar y cansar la defensa del Lyon.

    Que opiniónes tienen los lectores de este (excelente) sitio de web sobre Mercado? Le ví muchas veces en Sudamérica y quede sorprendido cuando el Sevilla le fichó. El es fuerte, claro, pero para mí es demasiado agresivo y carece sutileza en sus acciones. Con cobertura detrás (en un línea de tres, por ejemplo) es un hombre útil en un equipo de presión alta pero ocho amarillas en 18 partidos sugieren que también es un riesgo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ Hola1

    Uf. A mí el Monaco me parece duro de pelar.

    A nivel de espectáculo, me quedo con la propuesta de Calas. Ese Dortmund-Sevilla sería increíble.

    @ DaveSpurs

    Estoy 100% contigo, sólo que agregaría un "muy" delante del "útil" cuando te refieres a él en una línea de tres centrales.

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2016

    @DaveSpurs @Abel

    A mí me parece un fichaje de mucho sentido en el proyecto. Además es un futbolista 'muy Sevilla', pero estoy de acuerdo en que individualmente tiene algunos defectos marcados. Desde luego está haciendo una gran temporada, con goles importantes incluidos.

    Respond
  • Jternero 8 diciembre, 2016

    Señor partido de N'Zonzi ayer. Me pareció el mejor jugador del Sevilla, y su segundo tiempo una maravilla

    @DaveSpurs@Abel@Arroyo

    Coincido 100%. De hecho creo que se han visto ambas facetas claramente desde su llegada a Sevilla. Al inicio, con la defensa de cuatro, todo eran dudas en torno a él; después, con la defensa de 3 pareció un complememto perfecto; en los últimos partidos el Sevilla ha vuelto a la defensa de 4 y no creo que sea casualidad ni la fragilidad defensiva (muchos goles encajados), ni que de nuevo el nombre de Mercado salte a la palestra entre los señalados.

    Y añadiría más, a Rami esto que digo sobre Mercado también se le puede aplicar. Habida cuenta que el Sevilla cuenta con ellos dos entre los titulares, no es una cuestión cualquiera.

    De cualquier forma, al fin tenemos al Sevilla en una eliminatoria de Copa de Europa. Por pedir, Leicester o Dortmund

    Respond
  • Soprano_23 8 diciembre, 2016

    Solo pude ver el resumen que ayer pusieron por El Club y las ocasiones del Sevilla llegaron de las botas de Vitolo atacando espacios. Y dijeron que fue el hombre más adelantado de los hispalenses. Qué tal jugó con ese rol?

    Respond
  • Arroyo 8 diciembre, 2016

    @Soprano_23

    Como solución momentánea, muy bien. Con continuidad me cuesta verlo, pero esto explica el porqué Vitolo es el comodín de la baraja. Antes tenía muchas dudas del Vitolo centrado como segundo punta pero en determinados contextos tácticos puede ser algo muy interesante. Lo que pasa es que Vitolo en una banda, arriba y abajo, es una garantía competitiva, pero ahí queda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.