#DirectoEcos J12 – ¿Tiene sustituto para Iniesta? | Ecos del Balón

#DirectoEcos J12 – ¿Tiene sustituto para Iniesta?

La Liga española regresó tras el parón de la selecciones con una jornada marcada por el derbi madrileño que ganó el Real Madrid por 0-3. Pero además de las exhibiciones de Isco y Cristiano, hubo otros muchos temas que merecieron nuestra atención.

 


Fran Escribá visitó San Mamés, intentó adaptarse al mismo y no tuvo éxito; Víctor Sánchez del Amo protagonizó una puesta de largo muy interesante como técnico bético; “Memo” Ochoa continuó mejorando su nivel; Iñigo Martínez se repuso de Wembley con un partidazo; y el Fútbol Club Barcelona evidenció sufrir muchos problemas para sobrevivir a la baja de su mejor centrocampista, Andrés Iniesta.

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
¿Tiene el Barcelona sustituto para Iniesta?


13 comentarios

  • Fernando 21 noviembre, 2016

    Hay unas cuantas cosas que me llamaron la atencion esta jornada

    – La Real Sociedad: debatiamos hace unos dias sobre el nivel de las plantillas de la Real, el Athletic, el Villarreal o incluso en Sevilla. Aunque llegamos a la conclusion de que el potencial de los de San Sebastian puede ser inferior, estareis de acuerdo conmigo que son los que mas estan optimizando lo que tienen. Vale que son solamente los titulares, que no tiene tanto banquillo, etc… pero vaya nivel de confianza tan brutal. Y en una temporada donde todo el mundo se esta dejando puntos aqui y alli… a ver que pasa.

    – El Granada: si Alcaraz, que siempre se ha caracterizado por su pragmatismo, no ha conseguido todavia que el equipo juegue "con mala leche"… es que las piezas estan por debajo del nivel esperado. Echando la vista atras, es cierto que es un problema del que ha adolecido cada temporada, pero siempre habia algo a lo que agarrarse (jugadores como Rochina, Brahimi…). Se van a tener que mover en el mercado de invierno.

    – El Villarreal: puede parecer ventajista a tenor del resultado, pero… no creeis que tienen un modelo lo suficientemente potente como para no hacer tanto cambio en San Mames? Entiendo lo del ambiente, y lo particular del estilo de juego del Atleti, pero yo creo que un Villarreal algo mas valiente deberia ser capaz de someter al Athletic

    Respond
  • MigQuintana 21 noviembre, 2016

    @Fernando

    – Son los más optimizados… Y no tengo tan claro que tenga mucha menos calidad. Igual está en el escalón del Villarreal y el Athletic, quizás algo debajo por el Sevilla de Sampaoli. Están Rulli, Íñigo, Illarra, Zurutuza, Prieto, Vela, Willian José… Es que es un once con bastante calidad. Son buenos futbolistas. También Oyarzabal. Hay calidad.

    – Es que no hay ni un once definido. Cada jornada aparecen nuevos jugadores. Sea como fuere, yo creo que hay que sacar lo mejor de Boga, de Mehdi Carcela-González e incluso de Alberto Bueno. Son los futbolistas que deben dar puntos.

    – Estoy de acuerdo, pero es que entiendo a Escribá. San Mamés exige cambios.

    Respond
  • Fernando 21 noviembre, 2016

    @ MigQuintana

    Si, yo estoy de acuerdo, a nivel de 11 titular, la Real esta a la par – Abel discrepaba, imagino que en base a la plantilla en su totalidad, que al final es lo que te da la consistencia para llegar fuerte al mes de Abril. Pero puesto por puesto, comparando jugadores, no tiene mucho que envidiar a Villarreal o Athletic. Y todo eso asumiendo que el Sevilla sumara estabilidad tactica a esa conviccion que les esta dando los puntos hasta ahora…

    Respond
  • luizao 21 noviembre, 2016

    No lo tiene, ni parece quererlo, porque si se ficha a un organizador nivel Barça, quien hay? es fichable Verrati? Que jugadores hay más que te puedan dar un nivel Barça? Yo es que creo que no es tan sencillo, si los hubiera no se hubiera matado ya Pep esta temporada por el?

    Iluminadme…

    Respond
  • MigQuintana 21 noviembre, 2016

    No es cuestión tampoco de soltar nombres al azar, pero en La Liga sí hay jugadores de este perfil. Es decir, el Barcelona decide firmar a Denis Suárez y a André Gomes, pero en esos equipos están Manu Trigueros y Dani Parejo. Ese es el tema. Que luego dices, ojo, que a lo mejor no tienen el nivel suficiente, ese ya es otro debate, pero jugadores de ese perfil en La Liga sí que hay. En otros sitios no, pero en España… es que todos tienen uno.

    Respond
  • Fernando 21 noviembre, 2016

    Claro, al final una cuestion de ir a por jugadores de lo que se considera nivel Barcelona, antes que ir a por la pieza que se necesita. Supongo que tiene que ver con la complejidad de la posicion de interior (no solo en el Barça), que hace mas dificil destacar por encima del resto.

    Pero si, yo estoy convencido de que hay gente que podria aportar mas como sustituto de Iniesta que los Denis, Andre Gomes, Rafinha o Arda. Y seguro que me acusais de bajar el liston, pero gente como Trigueros, Roque Mesa, Borja Valero (quizas no tanto por edad), o incluso Beñat tal y como va esta temporada… podrian darle mas en ese contexto

    Respond
  • Soprano_23 21 noviembre, 2016

    No estoy pudiendo seguir a la Real lo que me gustaría pero leo que Willian José está rompiéndola -como era de preveer para los que nos tragamos todo su etapa en la UD la temporada pasada-, ¿es así? Veo que marcado 6 goles y dado 1 asistencias en 879 minutos, lo cual hace que mantenga el promedio que le llevó -en parte, porque lo que aportaba al margen de la definicióne mucho, variado y de calidad- a explotar el año pasado.

    Respond
  • MigQuintana 21 noviembre, 2016

    @Fernando

    Claro, claro, es una perspectiva lógica.

    Sobre todo porque Messi ya te adapta el rol. Pero la decisión de no tener interiores de posesión o de, simplemente, tener interiores que conozcan perfectamente el oficio no me parece obligada. Es voluntaria.

    @Soprando_23

    Está de lujo, amigo. De lujo.

    Se impone de espaldas siempre, conecta con Vela, llena el área… De lujo. Y muy fino.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2016

    @ Luizao

    La verdad es que organizadores puros hay pocos, pero centrocampistas con más capacidad de gestión que cualquiera del Barça menos Iniesta… en la élite sí se encuentran. Si se ha abandonado tanto ese perfil ha sido aposta seguro. Y no digo que no tenga sentido. El Barça ha ganado 5 títulos sobre 6 en los últimos dos cursos.

    Respond
  • Fernando 21 noviembre, 2016

    @Abel @MigQuintana

    Asumiendo que es decision premeditada, os parece acertada? Como menciona Abel, si que han caido trofeos, pero si lo ponemos en contexto de maxima exiencia (Champions 2015), eso llego con Iniesta jugando todos los cruces + la final. Ojo, no digo que la Liga no sea exigente, pero el Barcelona tiene talento suficiente para salir airoso del 90% de los partidos… ahi la solucion con Andre Gomes, Arda o similares no tiene tanto peso especifico.

    Me refiero a que, para mi, el no apostar por un sustituto natural para el actual Iniesta es un error. Asumo que, pongas a quien pongas, el nivel va a bajar, pero no puedes depender de Messi para solucionar el entuerto cuando Iniesta no juegue. Hablo de elaborar un modelo sostenible en medio/largo plazo… el paso del tiempo, que afecta a todo el mundo.Y no olvidemos que esa decision (unilateral) de Iniesta para convertirse en cerebro no es mas que un intento de respuesta a la ausencia de Xavi Hernandez – por mucho que cambie el modelo de juego, si hay un equipo que necesita una referencia ahi es el Barcelona

    Respond
  • SrX 22 noviembre, 2016

    @Abel "El Barça ha ganado 5 títulos sobre 6 en los últimos dos cursos." Cierto, pero se han ganado con Iniesta (y algunos con Xavi) en el campo.

    Yo no veo nada claro que con este perfil de interiores vaya a funcionar el equipo cuando no esté Iniesta. Se pretende acelerar el juego, ser más imprevisibles y poder salir más a la contra. Pero cuando casi todos los rivales te esperan metidos atrás por mucho que quieras acelerar el juego no puedes hacerlo y entonces es cuando echamos en falta ese perfil más organizador del juego.

    Respond
  • Gravesen 22 noviembre, 2016

    SrX

    Yo creo que toda este cambio de interiores a lo "Xavi-Iniesta" hasta los actuales mucho más "delanteros y llegadores" como Rafinha, Arda, Denis o Andre es para facilitar la transición de Messi de la zona de la delantera hasta la media. Ahora es Messi y no Xavi el gestor del juego, y de alguna manera muchos de los espacios arriba donde antes mordía Messi ahora estarían vacíos. Estos interiores con tanta llegada serían en teoría perfectos para llenarlos: Messi gesta la jugada atrás y ellos rematan arriba. Al principio de temporada con Iniesta y Messi en el campo, Arda demostró que ese plan era válido. El problema es que sin Iniesta y con Messi al 50-60% ese plan es más complicado de funcionar, y el único del equipo que podría cubrir parte del hueco es Sergi Roberto…que ya tiene mucho con cubrir su lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2016

    @ SrX

    No creo que el Iniesta controlador fuese una constante en la temporada del Triplete. Es verdad que apareció en el último tercio y tuvo varios partidos increíbles, pero no me parecía ni mucho menos parte imprescindible del plan -como ahora sí me parece-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.