Sala de Prensa, Jornada 12 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 12


¡Menuda jornada de emociones hemos vivido este fin de semana! ¡Y con cuánto fútbol! Sobre todo esto hablaron largo y tendido en rueda de prensa todos los entrenadores de nuestra Liga. Zinedine Zidane, en el Calderón, explicó la posición de Isco como mediapunta. Además, Eduardo Berizzo elogió al Eibar de Mendilibar, Cesare Prandelli habló de lo que necesita su Valencia, Víctor Sánchez del Amo dio varias claves de su nuevo Real Betis Balompié y Gaizka Garitano razonó el cambio de Juanfran Moreno. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la duodécima jornada de la Liga:

Zinedine Zidane. Club Atlético de Madrid – Real Madrid CF
Sin Toni Kroos ni Karim Benzema, Zinedine Zidane tenía muchas opciones para ordenar su equipo. La fórmula elegida fue un 4-2-1-3 con balón en el que Isco gozó de una libertad y una importancia capital como 10. En defensa, el sistema cambiaba a un 4-4-2 muy ‘Carlo’.

– ¿Cómo valora el partido de Isco? ¿El regreso de Casemiro le mete a usted en un problema? (Gema Santos, “Cadena COPE”)

“Tú me hablas de problema, pero yo quiero quedarme con el partido de Isco y con los jugadores que estuvieron esta noche. Lo suyo ha sido fenomenal. En la primera parte creo que Isco no ha perdido ni un solo balón. Con él en esta posición, que es su mejor posición, detrás de Cristiano, hemos tenido equilibrado al equipo y hemos defendido muy bien juntos. Estoy muy contento de la prestación de todos los jugadores. De los que entraron y de los que estuvieron fuera, porque también es muy importante tener una energía positiva por parte de todos los jugadores”.

Eduardo Berizzo. SD Eibar – RC Celta de Vigo
El Eibar de José Luis Mendilibar ha matizado su estilo directo, vertical y agresivo de temporadas anteriores. Ahora, de la mano de jugadores como Dani García, Fran Rico o Adrián González, el conjunto armero toca el balón con sentido en todas las zonas.

“Yo creo que en el campo del Eibar se juega mucho más de lo que uno cree. Ese fútbol directo que uno presupone a priori no termina de darse después durante el trámite del partido. Lo que sí existe es un gran peligro a balón parado porque las distancias son muy pequeñas. […] El Eibar no es un equipo que juegue exactamente directo, es un equipo que combina. Tiene muy buenos mediocentros, un mediapunta que juega muy bien y dos bandas de balón al pie”.

Cesare Prandelli. Valencia CF – Granada CF
Al Valencia le sigue costando sumar de tres en tres, en parte porque no hay partido en el que no encaje gol. Sin embargo, como se comprobó en la segunda parte ante el Granada, desde que ha llegado Prandelli la labor ofensiva ha mejorado. ¿Será suficiente así?

– Tras un mes entrenando al Valencia, ¿me podría decir en qué aspectos ha mejorado el equipo desde que lo dejó Voro y lo cogió usted?

“El equipo mejora cuando el trabajo de la semana se ve durante el partido. Así es cómo mejora. Pero si encuentra una dificultad, el equipo recuerda el pasado. Es lo que dije para el segundo tiempo: paciencia, calma… Sólo así podemos salir de esta situación. Porque nuestra situación es la de todos, la de todos los aficionados del Valencia. Hay que confiar en este equipo para ayudarle”.

Víctor Sánchez del Amo. Real Betis Balompié – UD Las Palmas
En su debut como entrenador del Real Betis Balompié, Víctor Sánchez del Amo cambió el dibujo que venía empleando el equipo sevillano. Del 4-3-3 de Gustavo Poyet se pasó a un sólido 5-3-2 con dos carrileros en el que, además, Joaquín actuaba como segunda punta.

– ¿Qué ha dicho y cómo ha trabajado para que en seis sesiones de trabajo el Betis haya dejado de conceder ocasiones atrás? ¿Cómo lo ha conseguido? (Florencio Ordóñez, “Cadena SER”)

“Hemos tratado de encontrar más solidez defensiva con el cambio de sistema. Éramos de los equipos a los que más remataban de La Liga y hoy hemos bajado ese porcentaje. Hemos conseguido también que nuestro rival nos remate menos que nosotros a ellos. Son datos buenos, pero repito que es un punto de partida para crecer y mejorar. Tenemos potencial en esta plantilla y hay que trabajar para desarrollarlo, que es para lo que hemos venido”.

– ¿Va a cambiar usted según el partido que sea o le va a dar continuidad al sistema de hoy al haber estado muy cómodo jugando con tres centrales?

“No le vamos a dar pistas al próximo rival. Ya he comentado que queremos tener un equipo que sea versátil, que se pueda manejar en diferentes sistemas. Tenemos jugadores inteligentes para desarrollarlo. Es cuestión de trabajo, generar mecanismos y, a partir de ahí, crecer”.

Gaizka Garitano. Deportivo de la Coruña – Sevilla FC
Con 2-1 en el marcador y el Sevilla más o menos controlado, Gaizka Garitano decidió sustituir a uno de los hombres del encuentro: Juanfran. El lateral había aportado mucho en ataque aprovechando todo el carril y en defensa cerrando su carril. Pero Gaizka le cambió.

– ¿Juanfran estaba tocado o ha sido un cambio técnico? ¿La idea era mantener la defensa de cuatro con Arribas de lateral o con Gama bajando?

“Alejandro Arribas es rápido, Juanfran Moreno ya estaba cansado y hemos querido ganar juego aéreo. El gol del Sevilla podía llegar a balón parado, y queríamos reforzar esa zona más defensa en los últimos diez minutos. […] Pero no hemos querido cambiar la defensa de cuatro, no queríamos meter gente atrás. Simplemente Bruno hacía las ayudas ahí. Queríamos, dentro de lo que nos fuera posible, seguir apretando un poco arriba”.


11 comentarios

Ir abajo

  • Henry HM 21 noviembre, 2016

    Zidane sobre Isco: "Con él en esta posición, que es su mejor posición, detrás de Cristiano, hemos tenido equilibrado al equipo y hemos defendido muy bien juntos."

    ¿Estáis de acuerdo con que su mejor posición sea precisamente esa?

    Yo creo que de lo que se benefició mayormente fue del rol, concretamente de la absoluta libertad de que dispuso. Pero para mí el cuerpo le iba tirando hacia esa zona de interior izquierdo, de la que fue "echando" a Gareth que también tendía a realizar la diagonal hacia el costado contrario. Fue cuando Isco encontró a Marcelo y se empezaron a entrelazar con los movimientos de CR y Bale cuando el Madrid fue realmente superior. Al principio, cuando Isco se movió más por derecha y Bale más sujeto en la izquierda (como también lo estuvo al final) me costó más ver la superioridad blanca.

    Respond
  • hola1 21 noviembre, 2016

    Gran noticia la vuelta de Victor Sanchez del Amo.

    Respond
  • MigQuintana 21 noviembre, 2016

    @Henry HM

    Yo creo que tanto lo que dice Zidane como lo que comentas tú es compatible. De hecho, Isco no podía estar detrás de Cristiano porque éste casi siempre estaba volcado en el sector izquierdo. Personalmente, no sé si este rol es el mejor para Isco, pero verle con absoluta libertad, reclamando el juego e incidiendo en la zona de mayor peligro es una gran noticia para el Real Madrid de Zinedine Zidane.

    @hola1

    Sobre todo para Sala de Prensa. Víctor SdA siempre habla mucho de fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2016

    @ Henry HM

    Para mí, no. Entiendo que al jugador le guste jugar ahí por tener menos obligaciones defensivas y más libertad teórica, pero creo que Isco es un futbolista que crece cuando juega de cara a portería, y jugando como mediapunta, muchas veces recibe de espaldas.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2016

    A propósito, lo que más me gusta de esta sección es dar explicación a cosas que salen muy mal. Lo que comenta Gaizka Gartiano es un ejemplo. No pudo salirle peor, pero tenía un sentido.

    Respond
  • Ismael 21 noviembre, 2016

    @AbelRojas

    Precisamente lo que echaba en falta de Poyet (entre otras cosas); que le saliera mal las cosas pero no explicara el porque las hacia, con que sentido planteaba los partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2016

    @ Ismael

    Y seguro que había explicación. Todos los entrenadores tienen un plan.

    Respond
  • MigQuintana 21 noviembre, 2016

    @Abel Rojas

    Exactamente.

    De todas formas yo noto cierta incoherencia. Quería seguir presionando arriba y demás, al menos no meterse atrás, pero esto suponía exponer demasiado a Arribas que, como quien dice, tenía que frenar él solo a Escudero y Vitolo. No era un contexto nada asequible para nadie, pero menos para Arribas. Si Juanfran estaba cansado y su rendimiento bajaba, había que tomar decisiones, pero es que… pasó lo que parecía más normal que pasase. Al menos en el duelo estrictamente individual con Vitolo, que está de dulce.

    Respond
  • polmadur 21 noviembre, 2016

    Que gran soplo fue el Betis el Viernes. Ojalá no sea fruto de un día como suele ocurrir por aquí.

    Pero ya de primeras, me parece totalmente acertada la formación que elige Victor para su debut. Sufrimos mucha fragilidad defensiva derivada de dos laterales ofensivos, por lo que protege con 3 centrales, algo similar prolonga al centro del campo. Protege a Ceballos para que vaya por libre.

    La única duda que me genera es como encajará Ruben con su estilo.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 21 noviembre, 2016

    Lo hará bien Víctor en el Betis. Como lo hizo en A Coruña y ,lamentablemente, no fue valorado . Muchos en A Coruña lo echamos de menos y ,en especial, uno que juega de medio centro en el Deportivo.

    Respond
  • luizao 22 noviembre, 2016

    Pues supongo que los habrán y supongo que LE no querrá ninguno.

    Lo que si sé, es cada vez que veo un video de Xavi Hernandez casi me da por llorar jaja cada vez que pasa el tiempo, lo veo mejor y mejor.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.