Primero ‘Lega’, después Kroos | Ecos del Balón

Primero ‘Lega’, después Kroos


La visita del Club Deportivo Leganés supuso un reto nuevo para este Real Madrid, en el que determinadas piezas ausentes tomaron protagonismo en la mañana de ayer una vez tocaba salir de la presión rival. Los de Asier Garitano realizaron una primera parte perfecta en su planteamiento, recordando al Leganés que subió a Primera. Fue, quizás, el mejor tramo de los ‘pepineros’ en esta temporada, con una incomodísima precisión en su propuesta defensiva para los hombres de Zidane. Dicha idea, muy ambiciosa y con el riesgo de conceder un gol como el 1-0, terminó cediendo. Los blancos, una vez buscaron la espalda de la zaga, a pesar de perder continuidad, construyeron la victoria y un posterior dominio en la segunda mitad.

Garitano basó su Leganés campeón de Segunda en una defensa adelantada, una colocación perfecta de sus líneas y una presión más incómoda que asfixiante, dejando libres a los centrales y marcando de cerca tanto al mediocentro como a sus acompañantes. Aplicándose al encuentro, Varane y Nacho pudieron pasársela las veces que quisieron, pero el siguiente pase supuso una ventaja para el Lega, que marcaba la espalda de Kovacic e Isco y ahí sí, ahogaba a Kroos cuando recibía. El alemán, factor clave en el cambio de orientación, y por ende el Madrid, echó mucho de menos la presencia de Sergio Ramos, clave a la hora de dar el primer pase y subir las líneas de su equipo para que sus medios no tengan que venir a recoger la pelota. Porque recoger fue el verbo que Garitano buscaba. Y el Real Madrid lo conjugó.

El CD Leganés cuajó una muy buena primera mitad

Sólo la conducción de Kovacic, de nuevo acompañante de Kroos en el 4-2-1-3, rompía la línea medular y presión blanquiazul, pero una vez cruzaba la divisoria, en zona de tres cuartos faltaban efectivos para aguantar el esférico y construir en campo contrario. A eso, hay que sumar la imprecisión en salida en los primeros minutos, lo que restó continuidad al juego madridista. Sin dominador claro, pero con el Lega más cómodo -falto de calidad y velocidad para traducir su mejor colocación-, los minutos fueron pasando sin que el Bernabéu se llevara a la boca un sólo tiro a puerta. Ante dicho contexto, con Mantovani e Insua como zagueros, Zidane cambió de bandas a Ronaldo y Bale. El portugués comenzó a encontrar la espalda de Insua y Diego Rico tras el pase largo de Kroos.

El gol fue justo lo que más temía el Lega. Presionando de manera fantástica al poseedor, sólo una recepción abierta de Isco, muy rodeado, y su pase perfecto para Bale en carrera abrió el encuentro. Ya en la segunda mitad, el Madrid, con Kroos recostado en la izquierda y encontrado a Carvajal, dominó por completo el encuentro. Ante la idea que le planteó su vecino, el cambió de frente fue la clave y diferencia entre ambas mitades. La presión del Lega comenzó a no llegar y el alemán pudo sacar el guante para hacer más líder a su equipo.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


29 comentarios

  • Andrés 7 noviembre, 2016

    No empieza a ser por momentos ya, un poco insostenible lo de Cristiano y Bale?? Es que si Bale juega bien al parecer, esto no hace más que incomodar a Cristiano.Y ojo que no digo que Cristiano este jugando mal, para mi solo le falta el gol, lo veo mucho mejor que muchos.

    Pero es que por instantes parece dificil que los dos cracks congenien sobre el terrenobde juego

    Respond
  • fcolmenero_94 7 noviembre, 2016

    Primer partido desde la lesión de Casemiro que el RM logra mantener la puerta a 0. Ya tocaba. Es destacable que, pese al aura de inseguridad defensiva y la cantidad de despistes que hay atrás, los blancos son el tercer equipo menos goleado de la Liga Santander.

    Probablemente ayer las dos mejores noticias fueron mantener la portería a 0 y la vuelta de Modric a los terrenos de juego.

    También hay que destacar el partidazo que se metió ayer Nacho Fernández, rendimiento increíble en el puesto de central izq. Ya lo decían por Twitter, muestra la seguridad que le falta ahora mismo a Varane (y que esperamos que recupere). Estuvo impecable en los cruces defensivos, casi siempre bien colocado y rapidísimo para corregir las pocas veces que no lo estaba. Sigue creciendo y se está quitando la etiqueta de "jugador cumplidor y polivalente" por méritos propios. Además, creo que está siendo de largo el que mejor ha funcionado de central izq. ante la lesión de Ramos. Muy de largo.

    Otra noticia destacable sería que por fin Gareth Bale volvió a ser la primera opción en ataque apareciendo por todos los sitios, no solo en banda. Creo que cada vez es más evidente que él tiene que convertirse en la primera espada del Real Madrid y que Cristiano le ceda el protagonismo. Ojo, no digo que CR vaya a dejar de ser determinante, porque sus goles van a seguir siendo importantísimos y claves para lograr victorias, pero el juego fluye mejor cuando la estrella total es el galés. Eso sí, para que esto funcione es vital que Bale coja el testigo sin titubeos y tire del carro para ganarse el puesto de líder del equipo. Esto se lo tiene que ganar, no se lo tienen que ceder. Y creo que la vuelta de Modric va a ser esencial para ello.

    Buenos minutos de James, sigue sin estar fino al 100% pero se le nota el esfuerzo. Poco tiempo tardó en sacar a relucir su zurda, si volviera a estar al 100% ojalá pudiéramos ver un XI con 4-4-2:
    Keylor // Marcelo-Ramos-Varane-Carvajal // Isco-Kroos-Modric-James // Cristiano-Bale.

    Por último, partido difícil para Morata, cada vez que tocaba el balón le hacían falta y encima el defensor salía indemne. Su gol tuvo muchísimo mérito, ya no solo por la ejecución y definición, si no por hacerlo cuando apenas has podido tocar el balón en condiciones. Lo único que no le vi bien es que muchas veces tendía a moverse lejos de la jugada cuando el balón llegaba al 2/3 del campo, sobre todo en la primera parte. Cada vez que Kovacic rompía líneas, se plantaba en campo contrario y no había ni un solo apoyo por delante de balón accesible. Parecía como que caía a banda para llevarse al central y dejar el hueco del centro a Cristiano, pero el portugués no estaba ahí. Vamos, que en mi opinión creo que había una pequeña falta de coordinación ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ Andrés

    Es que Cristiano ayer fue el mejor futbolista del Madrid. Para mí, en cuanto a juego, por encima de Bale. Y creo que Bale también jugó bien. O sea, que lo de insostenible…

    Para mí lo que empieza a ser no insostenible pero sí problemática es la presencia de un mediapunta y que Kroos no tenga más vértices a los que pasar el balón. Creo que cuando el Madrid recupere su esquema, se va a ver lo que a mí cada vez me parece más evidente: Cristiano está muy bien.

    Respond
  • RubenFD 7 noviembre, 2016

    Hola,

    Yo creo q el Madrid debería empezar a plantearse poner a cristiano como revulsivo y que juegue sólo 15 o 20 minutos finales.

    Es mucho lujo para un equipo como el Madrid que aspira a ganar todo jugar los partidos con un jugador menos.

    Un saludo !

    Respond
  • Ruoani 7 noviembre, 2016

    Cada vez que veo que ZIdane insiste en el 4231 sueño que un día, por las circustancias que sean, le de por probar un 442 formado por isco-kroos-modric-lucas y arriba bale y ronaldo o karim. Sin duda sería más solido, y hasta se atacaría mejor. ¿Lo veis igual?

    Respond
  • Alex 7 noviembre, 2016

    Soy yo el único que cree que, ahora mismo, cuanto más cerca del área, más lejos de marcar parece estar Cristiano?
    Qué problema lo de la obsesión con marcar 3 goles por partido y qué ganas de que los marque un par de jornadas para que vuelva a su ser.
    Ahora que es noticia su renovación y tal, me da la sensación de que Cristiano va a tener un "mal envejecer", no por sus características o cualidades, si no por su personalidad y el tener que echarse a un lado en algunos aspectos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ fcolmenero_94

    Completamente de acuerdo con lo de Nacho. Es un auténtico lujo para cualquier plantilla que pretenda levantar títulos.

    @ RubénFD, Alex

    Como digo, Cristiano Ronaldo me pareció el mejor jugador de su equipo ayer. Así que puedo coincidir poco con vuestra opinión. Lo vi rápido, participativo, muy, muy móvil, fluido. En un equipo que jugó mal al fútbol le ofreció poco tanto para recibir como para descargar. Difícil alcanzar un consenso al respecto. Aunque por supuesto respeto vuestra opinión 😉

    Respond
  • hola1 7 noviembre, 2016

    Soy yo o James entro por la banda y Bale paso a la mediapunta? O estoy soñando.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 noviembre, 2016

    Escuché el partido por la radio, el dial es irrelevante, y da la impresión que sólo narran el movimiento del balón y crean una imagen distorsionada del partido.

    ¿ A qué distancia estamos del día que sea posible la narración en directo por parte del equipo de ECOS de algunos partidos? Aunque sólo fuese uno o dos por semana, molaba.

    Respond
  • Fernando 7 noviembre, 2016

    En cierto modo, esperaba que la vuelta de Marcelo abriera una linea extra de pase para permitir que el Madrid se girara, pero no se si por presion del Lega, o actitud contemplativa del brasileño, esa opcion no se abrio durante la primera parte.

    Por otro lado, el partido me sirvio para recordar, en medio de las discusiones sobre su rendimiento, como de importantes son Ramos y Benzema. La eterna discusion sobre Sergio y su aportacion, fallos de concentracion, faltas innecesarias, etc… pero el desahogo que ofrece al mediocentro es muy importante. En este caso, creo que mucho mas relevante que la baja de Benzema. Morata puede no ser tan fino como el frances, pero se mueve, se ofrece y aporta intensidad, mientras que ninguno de los centrales puede ofrecer lo que Ramos aporta

    Respond
  • ferpulpillo 7 noviembre, 2016

    Despues de leer los comentarios he de decir que me he puesto el video de los highlights de Cristiano ayer y me ha gustado más de lo que me pareció en directo. Es cierto que estuvo más móvil que otras veces. El mejor de su equipo ayer puede ser raro pero es que los demás… flojos. Cosa que no quita para pedirle mucho más, pero Cris necesita que su equipo también le dé cosas.

    Respond
  • MigQuintana 7 noviembre, 2016

    @DoctorSocrates

    Nos lo pedís muchos… pero de momento está complicado.

    De todas formas, que os encantase escucharnos durante el partido es un tremendo halago. :)

    Respond
  • Arroyo 7 noviembre, 2016

    @fcolmenero_94

    La verdad es que es de elogiar que un tipo que juega realmente poco tenga un rendimiento, dentro de su potencial, acorde al de un titular que no sale del XI. Su rendimiento por minuto jugado es altísimo. Evidentemente le falta calidad y registros para considerarlo en determinados escenarios, sobre todo en el juego aéreo frontal, es un central al que se le puede buscar con una referencia de envergadura y choque, pero como elemento de plantilla es importantísimo. Rara vez va a fallar.

    Respond
  • David_Leon 7 noviembre, 2016

    No fue el peor partido de Cristiano, ni mucho menos.

    @fcolmenero_94

    A mí Nacho me encantaría si no fuera tan normal. Me parece un futbolista de estos que editas en un videojuego sin rasgos propios ^^ Pero vamos, es un defensa para jugar minutos cuando y donde sea, y desde luego el sueño del cuarto central en una macroplantilla como la del Madrid. El problema es que algún día se cansará de este desagradable rol.

    @Arroyo

    "Los de Asier Garitano realizaron una primera parte perfecta en su planteamiento, recordando al Leganés que subió a Primera"

    Yo más bien diría semi-perfecta. Por un lado, llegaron al minuto 38 con el partido en idéntica balanza. No hablo de análisis contextual del potencial sino estricto, como si se enfrentasen Madrid y Bayern por decir uno. 0 tiros a puerta realizados por cada uno y quizás la presión visitante como único rasgo llamativo del encuentro. Sin embargo, al Leganés tampoco se le pueden sumar méritos ofensivos porque, salvo algún pre-acercamiento a Keylor muy light, no chutó, y eso es menos de lo que venían haciendo todos en realidad. Creo que, como ha comentado @fcolmenero_94, el Madrid llevaba encajando gol 9 o 10 partidos (incluyendo rivales de no excesivo potencial ofensivo) y no creo que ayer no lo hiciese por un fabuloso ejercicio defensivo. Al Madrid será difícil anotarle a partir de ahora, con Modric y Casemiro regresando.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2016

    @ ferpulpillo

    No te digo que Ronaldo hiciera un partido sobresaliente, pero para lo que fue su equipo y lo que fueron sus compañeros, a mí me parece que fue lo más rescatable del Madrid.

    Respond
  • Gravesen 7 noviembre, 2016

    David_León

    A mi me recuerda muchísimo a lo que era Raúl Bravo en el Madrid galáctico, ese canterano que sin llamar la atención te jugaba en 3-4 puestos comprometidos y que aunque nunca llegaba al sobresaliente, raramente suspendía. La diferencia es que por aquel entonces el pobre Bravo era el plan B de casi cada posición y ahora Nacho és el plan C o D, así que se depende menos de el. Es el peor de los 4 centrales y de los posibles laterales….Pero sigue siendo un lujo.

    Respond
  • morelli 7 noviembre, 2016

    La entrada de Modric me pareció que reacionalizaba los espacios en el centro del campo. Además de crear una línea de pase automática pues al contrario de Kovacic (seguramente por imperativo técnico para frenar sus dispersión) no se plantaba en horizontal con Kroos, los demás se movían mejor. Isco bajó más, Kroos se adelantaba, Bale se activó porque sabía que Modric le busca siempre, etc. Por pura confianza en él, el equipo se hizo más plástico.

    Respond
  • Arroyo 7 noviembre, 2016

    @morelli

    Es un jugador de ese impacto inmediato, sí. Cuando salió y el Bernabéu le ovacionó en pie, creo que todos sus compañeros le ovacionaron también interiormente^^.

    Respond
  • oriol 7 noviembre, 2016

    Por lo que llevo viendo estas ultimas semanas, este Madrid da miedo, mucho miedo: juega fatal, sin plan concreto, sin velocidad, sin brillo, sin alma… y aun asi, gana. Da miedo pensar lo que pasara cuando se pongan las pilas sus Kroos, Modric, Ramos, Cristianos, Benzemas, Casemiros… (a Zidane no lo menciono, me da que what you get is what you see).

    Marcelo me tiene enamorado perdido, chicos. Si, vale, tacticamente y defensivamente es posible que sea tan inteligente como un calcetin arrugado. Pero me da igual, ese toque de balon, esas fintas, esos controles, esos pases medidos, esa invulnerabilidad absoluta cuando tiene la bimba y sabe que es imposible que se la roben, ese fluir cuando va en carrera, esos pases largos usando incluso la diestra (donde se ha visto eso en un zurdo virtuoso? jamas!). Me encanta. Firmado: un cule.

    Cristiano tambien me tiene enamorado, aunque por motivos diferentes: que un señor de 31 tacos en lo que (para mi) parece un claro y permanente declive en su vida futbolistica, haya logrado renovar hasta 2021 cobrando semejante pastizal, ole por el.
    A mi parecer, es llamativo que lo que mas se destaque de el durante los ultimos 2 meses sea su "movilidad y apertura de espacios", asi como su "algun dia volvera a marcar y entonces ya no parara". Creo que alguien como el deberia aportar mucho, mucho (muchisimo) mas que eso. Y si no lo hace (o mientras no lo haga), pues chicos, al banquillo como todo hijo de vecino que no rinde en su trabajo como debe.
    Creo que la situacion actual es perjudicial para el equipo, no solo por lo poco que esta aportando, sino porque me pongo en la piel de un James/Isco/Benzema/Kovacic o cualquier otro que este en el banquillo (o sea sustituido) viendo lo que el señor Ronaldo hace en el campo ultimamente, y es como para cabrearse con esa bula papal que parece tener.
    En cualquier caso, y tal y como es norma para los lectores de Ecos del Balon, tengo claro que hay cosas que yo no se ver, y donde los expertos de la web son enormemente mas expertos que yo, por lo que en caso de duda, apostaria por su vision Ronaldesca y no la mia. Los proximos 2 meses seran emocionantes para ver hacia donde se encamina esto, can't wait.

    Respond
  • felipbrasi 7 noviembre, 2016

    Lo escribí en twitter, tras el post sobre Ozil, van Isco y Bale y firman el típico gol de Ozil y CR, pero por el otro lado.

    es que me recordó tanto, tanto al pase en profundidad de Mesut y diagonal por todo el frente de Ronaldo….

    por parte del Leganes, coincido con David para mí le faltó la parte ofensiva a su planteamiento, es que era absolutamente nula. Eso sí en fase defensiva lo bordaron, que bien trabajado se veía todo.

    Respond
  • Gravesen 7 noviembre, 2016

    Arroyo

    Emocionalmente Modric es lo que era Redondo para el Madrid 1994-2000. Con él se lo creen todo un poco más.

    Respond
  • James McArthur 7 noviembre, 2016

    @Gravesen:
    Que sepas que personalmente me encantan tus comparaciones futboleras de 90`s y 2000's. :)
    Igual que mola mucho el canal este que tienen en Movistar que te echan partidos de Liga de los 2000's.

    @Ecos:
    Molaría que os prepararais un buen especial de qué puede ocurrir con este "nuevo" o "renovado Atlético" contra este "Madrid saliendo de la enfermería" (en muchas de sus piezas clave).

    Respond
  • Gravesen 7 noviembre, 2016

    James McArthur

    Mil gracias, personalmente el periodo entre el 95 y el 2005 fue el que más disfruté del fútbol, y lo tengo bastante grabado en la cabeza. Muchas veces hay paralelismos asombrosos si uno empieza a rebuscar.

    Respond
  • ViolentoDeKelly 7 noviembre, 2016

    @Gravesen
    Es que en estos días que se habla mucho de si el liderazgo debe ser para Bale o CR, para mí está claro que le verdadero líder del Madrid es Modric.

    Un líder no es el que gesticula y ordena al equipo el camino a seguir, sino el que echa a andar y los demás le siguen.

    Por lo demás, coincido con @oriol, asumo mi limitación a la hora de descifrar el fútbol así que concedo el beneficio de la duda, pero yo tampoco vi un buen partido de CR. ¿Movilidad? Sí ¿Apertura de espacios? Tal vez ¿Buenas descargas? Alguna, alternada con frivolidades de las que hacen correr al resto del equipo hacia atrás.

    En cualquier caso muy poco para lo que debe ser. En la primera parte le vi más activo, con carreras raulescas hacia el portero, aunque luego no fuera capaz de dar cinco pasos a trote cochinero para estorbar al contrario, y esa magnífica estampa que nos dejó increpando al árbitro con el balón en juego en los pies. En la segunda, aparte de gesticular cuando Bale no se la pasó en el mano a mano (no debe recordar la de Morata ante el Athletic o la de Benzema ante el Legia) apenas le vi, aunque puedo estar equivocado, reconozco que la segunda parte anduve más distraído.

    @fcolmenero_94·
    Yo suspiro desde hace tiempo por un 4-4-2 o variantes con Isco-Kroos-Modric-Lucas/James y BB o BC arriba.

    A veces nos olvidamos de la idiosincrasia de los equipos y a mí me parece que el 4-3-3 no encaja del todo en el Madrid, en su tradición y carácter. Me parece que ha sido una solución estos años para colocar a CR en banda sin alejarle del área y sin exigirle retorno defensivo pero que no es algo natural, que se ha sostenido en el tiempo por el brutal estado de ciertos jugadores pero que en cuanto han habido dificultades físicas se ha caído por su propio peso.

    Respond
  • Modric 8 noviembre, 2016

    Acaba de salir la noticia de la lesión de Kroos hasta principios del año que viene, lo que para mí como aficionado madridista ha supuesto una losa importante porque para mí estaba siendo el mejor de la temporada, junto a Bale quizás. ¿Cómo creéis que va a suplir Zidane su baja de cara a partidos importantes (Atleti y Barça)? ¿Es posible que en un sea más lógico apostar por un Casemiro-Modric-Isco contra el Atleti y Casemiro-Modric-Kovasic contra el Barça? Sé que es aún queda y pueden pasar cosas hasta entonces pero…¿Cómo lo veis vosotros?
    (Perdón por el off topic pero no sabía dónde ponerlo y me interesa vuestra opinión >_< )

    Respond
  • David 8 noviembre, 2016

    @Modric
    Tremenda esta baja y mas en el momento que viene al Madrid. Yo la verdad que sin Casemiro no se muy bien como solucionar esta baja, cuando vuelva Case si que creo que el problema disminuye mucho con un Isco, Case, Modric. Lo peor es que contra el Atleti yo creo que Case no llega y en caso de llegar va ser sin un minuto jugado.

    Respond
  • VivaLass 8 noviembre, 2016

    Se me crujirá por esto, pero para mi la gran razón de la 1 Liga de 8 no es Messi, como tanto se defiende aquí. Sino que en los últimos 10 años el Madrid no ha completado más de 1 o dos temporadas sin tener a media plantilla lisiada….y generalmente en cuanto llegan los partidos grandes. La última temporada sin plaga de lesiones fue 2011-2012…y la anterior 2006-2007.

    Respond
  • Juan C. 8 noviembre, 2016

    Teniendo a Ramos, Varane y Pepe, nadie ve un 3-5-2?

    Respond
  • A.S. 8 noviembre, 2016

    Zidane es tan conservador que no hará mucho invento: imagino que será un 4-3-3 con Casemiro, Modric y Kovacic / Isco.

    Pero yo vería muy bien una opción que se ya comentó en su día y que tiene sentido: Lucas Vázquez modo Di María 2013-2014.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.