El «9» que necesitaba Osasuna | Ecos del Balón

El «9» que necesitaba Osasuna


Como repasábamos hace tan solo unas semanas, el CA Osasuna de Enrique Martín es uno de los cinco peores conjuntos de La Liga en absolutamente todas las categorías estadísticas que miden y registran la producción ofensiva de un equipo. Este hecho en sí no debía sorprender en exceso al aficionado rojillo, pues las limitaciones de la plantilla eran de sobra conocidas. A Osasuna le falta toque, creatividad y desborde por detrás de línea de balón, fiando de esta manera todo a la seguridad defensiva y a lo que pueda ir generando la línea de mediapuntas. En ésta Martín sí encuentra hombres con capacidad de crear y desequilibrar como Jaime Romero y De las Cuevas, o incluso de llegar con Roberto Torres y Fran Mérida, pero son tan pocos los balones que pasan por sus respectivas botas que, al final, la gran virtud navarra es la cualidad que menos impacto tiene en sus duelos.

Sin oficio atrás, sin peligro arriba. Mal camino.

Este problema, además, no se ve compensado por una gran fiabilidad atrás. Osasuna pasa demasiado tiempo resguardado con un repliegue excesivamente bajo que en realidad no suele guardar nada, ni siquiera con un 2-0 de ventaja en El Sadar. Y aunque es un problema más de -falta de- calidad que de cantidad, resulta evidente que, si tienes una virtud que no pesa en los partidos y uno de tus defectos se exhibe con demasiada frecuencia, el saldo va a ser obviamente muy negativo.

Y así lo estaba siendo… Hasta que apareció Sergio León. El que fuera canterano del Betis y explotara el año pasado con el Elche, le ha cambiado la cara a Osasuna de la misma forma que se la cambiaban determinados delanteros de los noventa a ciertos equipos con muchas limitaciones. A partir de su movilidad, la calidad de sus movimientos y, sobre todo, su olfato de gol en el área, Sergio León no está haciendo jugar mejor a CA Osasuna, al menos de momento, pero sí que ha convertido al de Martín en un mejor equipo. Mientras Riera, Riviere y Kodro peleaban infructosamente en soledad sin lograr sacar nada, lo cual no se les podía reprochar, Sergio ya se ha sacado de la chistera cuatro goles y una asistencia. La cifra, así dicha, tampoco parece gran cosa, pero ir prácticamente a gol producido por partido en Osasuna viene a ser, extrapolando, el registro más valioso y meritorio de lo que va de Liga. Porque Sergio, pese al buen hacer de Roberto Torres o de Jaime Romero, gestiona muy poco volumen ofensivo. Apenas tres balones en largo, dos centros laterales y uno de esos rechaces tontos que se quedan en la frontal. Pero, con eso, ya te ha fabricado cuatro puntos. Insuficientes para permanecer en Primera, por supuesto, pero muy necesarios para mantener vivo en la categoría a Osasuna hasta que los chicos de Enrique Martín encuentren la forma de competir.

 
 

Foto: JESÚS GARZARON/AFP/Getty Images


11 comentarios

  • Nexus_Dum 29 octubre, 2016

    Que calidad y sobretodo autosuficiencia,lo descubrí este año ahora no recuerdo contra quien fue , pero toco dos balones contados y en uno forzo un penalti espectacular , ese chico podria estar perfectamente en un Malaga.

    Respond
  • MigQuintana 29 octubre, 2016

    A ver, es que es un delantero que no le sobra a ningún equipo.

    Deportivo, Betis, Leganés, Málaga, Sporting… A cualquiera de estos le vendría muy bien la versión que estamos viendo de Sergio León. De todas formas, todavía es muy pronto para valorar. Apenas lleva 500 minutos en Primera División. El tema es que está demostrando lo mismo que hizo en Segunda.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2016

    Quintana, ya que estamos manteniendo esta batalla inconsciente acerca del jugador franquicia de Osasuna y yo abogo por Torres y tú por León (más o menos), te lanzo una pregunta: ¿Quién da más a quién?

    Respond
  • José Carlos 29 octubre, 2016

    Sin duda Sergio León es la sorpresa agradable de la temporada en Osasuna y está dando mucho a base de trabajo y pelea constante. A mi me recuerda, guardando las distancias ya que no tiene su calidad, golpeo y juventud, al Villa del Valencia con hambre interminable de gol. Respecto a Riera, aunque no está produciendo goles como en su anterior etapa, creo que su trabajo es importante para los navarros y aporta muchos intangibles de los que se beneficia el propio León. Mi ideal rojillo sería cuatro defensas y un delantero, para nutrir más el centro del campo, pero no me gustaría romper esa pareja de ataque. Respecto al jugador franquicia… estoy con Abel. Roberto Torres está muy lejos de su nivel en la primera vuelta de la temporada pasada, y a pesar de eso ya está sumando cada domingo. Casi todas las jugadas ofensivas pasan por sus botas.

    Respond
  • MigQuintana 29 octubre, 2016

    @Abel

    Es que a mí me parecen dos argumentos inconexos.

    Igual que lo es Jaime Romero para con Roberto Torres. Entonces… no creo que haya respuesta a esa pregunta. Lo que tengo claro es que no hay nadie más importante que Sergio ahora mismo. Está produciendo goles en el desierto. Y eso vale más que cualquier otra cosa para Osasuna.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2016

    @ José Carlos

    Déjame que firme debajo de tu comentario.

    Respond
  • José Carlos 29 octubre, 2016

    @Abel

    Un honor!

    Respond
  • losjuegosdeese 29 octubre, 2016

    Todo mi círculo Osasunista es muy pesimista sobre la permanencia del equipo, pero estamos disfrutando como enanos de esta temporada.

    Nuestras preocupaciones más recientes han tenido más que ver con la supervivencia del club que con la competencia deportiva, por eso enorgullece el ver a un montón de chavales con un dorsal por encima del 25 jugando en Primera. Por eso, todo lo que nos "quita" desde un punto de vista táctico un técnico como Enrique Martín nos lo da sobradamente dando oportunidades y cuidando al mayor activo del club: su cantera.

    Aun así, aquí estamos para dar guerra, así que hay que encontrar la mejor forma de competir, como decíais. Comparto totalmente la opinión sobre la defensa de 4 en favor de un centrocampista más.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2016

    @ losjuegosdeese

    Pues disfrutamos desde el pesimismo… ¡parece encomiable!

    Y queda muy clara vuestra postura. Casi todos los osasunistas con los que he hablado lo ven como tú 😉

    Respond
  • hlloris 29 octubre, 2016

    Sin duda es sorprendente lo poco que ha notado Sergio León el cambio de categoría, se le ve muy adaptado y con unas ganas brutales de triunfar.

    En cuanto a lo que comentáis de la competitividad de Osasuna. Una cosa es lo que piense la afición y otra lo que piense la directiva, y en varias ocasiones ya ha dicho que la permanencia es un objetivo irrenunciable para el club…

    A Osasuna le está pesando sobre todo la inexperiencia en Primera de su defensa. Los errores se pagan caros al máximo nivel, a ver si poco a poco la defensa va cogiendo el tono a la categoría.

    Respond
  • jmesparza 30 octubre, 2016

    De acuerdo con todo lo bueno que se ha escrito aquí de Sergio León. Ahora quiero hacer una precisión. En este momento juegan Osasuna con dos puntas: Oriol Riera y nuestro personaje. El primero tiene encomendada una labor oscura, caso de cortar la salida de balón del rival, bajar al medio campo para saltar a por balones, defender córners con su altura. Un trabajo encomiable y que realiza con entrega total. En Osasuna casi siempre ha existido esa figura. En cambio, Sergio León goza de completa libertad, aspecto que demuestra qué es este equipo de Enrique Martín, un conjunto sin armar donde cada cual hace la guerra por su cuenta, salvo caso como el citado de Oriol. Llama la atención que Sergio León se haya fabricado él los goles, porque Osasuna juega sin extremos y no hay quien ponga un balón en el área. Dicho de otra forma, Sergio León hace la guerra por su cuenta como único modo de aprovechar el escaparate de Primera. Lo mismo ocurre con Jaime Romero las veces que ha salido al campo. ¿Por qué? El entrenador no acaba de dar con un concepto de equipo estable y eficaz. La desconexión de líneas es uno de sus males más visibles. Habéis dicho que pocos balones pasan por por Roberto Torres. Cierto, ¿pero por quién pasan balones en este equipo? Hay que ir a buscarlos y tener claro para qué, algo que ha sabido entender a la perfección Sergio León.

    P.D. En referencia al comentario de 'losjuegosdeese', una precisión. Hay mucho que agradecer a Enrique Martín por parte del osasunismo, y ese paquete incluye su labor de cantera. Luego, como casi siempre en fútbol, todo es muy matizable. En cualquier caso, Osasuna está a hora a otra cosa, a salvarse. Ya no sirven la odas a un pasado triunfal, solo cuenta a dónde nos lleva la cruda realidad del presente

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.