Sala de Prensa, Jornada 8 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 8


La octava jornada liguera, a pesar de llegar tras un parón de selecciones, recogió momentos de gran fútbol con mucha emoción y también mucha táctica. En sala de prensa, como reflejo de todo esto, Diego Pablo Simeone y Luis Enrique valoraron lo emocional y lo técnico de sus respectivas y muy contundentes victorias. Además, Jorge Sampaoli habló del proceso de adaptación de su Sevilla, Quique Setién razonó lo que le faltó a la UD para ganar y Gustavo Poyet, a su modo, analizó el mal momento del Betis. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la octava jornada de la Liga:

Diego Pablo Simeone. Club Atlético de Madrid – Granada CF
A pesar de que el gol pudiera ser más o menos accidental, el Atlético no comenzó bien su partido ante el Granada. Pero una vez asimiló el 0-1, se paró y comenzó a jugar, su ataque volvió a fluir con el poder, la constancia y la determinación propia de un líder de la Liga.

«Nosotros intentamos transmitir pasión y ambición. Obviamente que el talento se tiene y que la estructura se trabaja, pero la pasión y la ambición nace dentro de ellos. Evidentemente, vuelvo a repetir, lo mejor que veo en este momento del grupo, más que del equipo, es la respuesta de todos. Hoy han interpretado que los minutos son de calidad y no de cantidad, lo cual es difícil de interpretar».

Luis Enrique. FC Barcelona – Deportivo de la Coruña
A Luis Enrique le encanta sorprender a sus rivales con modificaciones tácticas. Esta vez, ante el ordenado Deportivo de la Coruña de Gaizka Garitano, el técnico asturiano decidió situar una defensa de tres, abrir a Arda Turan + Digne y colocar a Rakitic con Busquets.

– ¿Con esta alineación buscabais esa capacidad de desborde, de uno para uno, por banda que podíais tener ante una defensa del Dépor que quizás cedía un poco más de espacio por fuera?

«Lo que buscábamos claramente era una salida de tres jugadores, pero con tres centrales. Ahí tenemos jugadores con mucha calidad que pueden hacerlo. A partir de ahí, es evidente que los equipos tratan de proteger el camino más recto a la portería, que es el carril interior, y nosotros en ese caso creemos que es prioritario tener jugadores por fuera para que esa circulación de balón pueda facilitar la creación de espacios por dentro, los cuales luego podemos atacar».

Jorge Sampaoli. CD Leganés – Sevilla FC
El Sevilla sumó una nueva victoria, esta vez fuera de casa, en un partido en el que su juego volvió a ser la cruz del mismo. La gran predisposición y la calidad sevillista sigue sirviendo para sumar puntos, pero en la pizarra el Sevilla fue inferior al Leganés de Asier Garitano.

«Es todo un proceso. Nosotros en Chile teníamos a favor que teníamos mucho tiempo y que, además, ya se conocían muy bien las formas. Aquí tenemos que implementar una nueva forma con jugadores nuevos y con un estilo totalmente distinto al de un proceso con el que el Sevilla había ganado cosas importantes para el club, así que todo tendrá su tiempo para que, en realidad, se vea lo que pudimos conseguir colectivamente en Chile. Pero bueno, evidentemente el camino a través de los resultados está siendo mucho mejor para trasladar este tipo de filosofía».

Quique Setién. UD Las Palmas – RCD Espanyol
La UD Las Palmas de Quique Setién llegaba a la octava jornada como uno de los equipos más eficaces de Europa, pues de cada cinco disparos uno terminaba acabando en gol. Sin embargo, ante el Espanyol, que replegó desde muy pronto, lo que no tuvo fue ese acierto.

«Lo del gol es una suerte que va y viene. Era obvio que nueve goles en tres partidos no era normal; junto a la alta eficacia. Sabíamos que esto no iba a ser así para nosotros. También ellos tuvieron una oportunidad tras un fallo nuestro. Esto es así. Con nueve jugadores metidos en su área es muy difícil. Necesitas hacer muchas cosas bien, lucidez, precisión, inspiración, velocidad metal y ejecutar bien, y esto no está al alcance de todos».

Gustavo Poyet. Real Betis Balompié – Real Madrid CF
El Real Madrid completó un gran partido en el Villamarín. Dicho esto, el equipo local, el Betis de Gustavo Poyet, siguió pareciendo uno de los conjuntos con menos forma y rostro de los que compiten en el fútbol español. Al uruguayo le está costando dar con la tecla.

– ¿Cuál ha sido el problema esta noche?

«No creo que fuera un problema competitivo el hecho de tirar un centro a favor y que la jugada del cuarto gol termine con siete del Real Madrid contra dos defensas nuestros. Por experiencia prefiero dar un par de días y pensar las cosas con tranquilidad y no en caliente. Es evidente que hay que cambiar cosas, no tengo la menor duda. Algo que hay que cambiar porque no está funcionando. Ya dije que yo voy a la UVI pero no me muero. Si hay algo que no está funcionando me tengo que adaptar y sacar lo que sea para que esto funcione. Es mi deber porque soy el máximo responsable».


5 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 17 octubre, 2016

    – Diego Simeone

    Diría que la pasión con la que juegan los futbolistas del Atlético en este momento parte de lo bien que lo pasan. Entran al campo para disfrutar, y eso se nota. Es positivismo puro. Las victorias van cayendo.

    – Luis Enrique

    Aprecio mucho que Luis Enrique explique su intención, pero debo reconocer que no la vi reflejada sobre el campo. O sea, sí vi la estructura, pero no vi que le saliera lo que pretendía. El partido del Barça, otra vez, me pareció bastante flojo. Aunque también digo que valoro que un entrenador sepa cuándo puede hacer experimentos y demás por el margen que le da la calidad de sus jugadores. Y estos meses de competición están para esto.

    Respond
  • MigQuintana 17 octubre, 2016

    Me interesa mucho ver qué y cómo va a cambiar el Betis de Poyet.

    Dijo que iba a cambiar de sistema, de fórmula, supongo que también de jugadores… Veremos.

    Respond
  • Alex Fuentes 17 octubre, 2016

    ¿Alguna sinergia mayor que la que existe entre el Atleti de Simeone y la grada del Calderón? Pregunto desde la subjetividad que supone ser abonado al Atlético de Madrid.

    Pasión y entrega máximas que no hacen sino volvernos locos a los que vamos cada dos domingos a animarlos.

    El trabajo táctico es tremendo y la técnica de la plantilla actual es abrumadora pero…diría que el Atleti de Simeone funciona como el Rafa Nadal campeón. Su preparación de partido era brutal, su técnica muy top (no era el mejor) pero su trabajo mental aplastaba rivales (incluido el más grande de todos los tiempos).

    Respond
  • Nicolás 18 octubre, 2016

    Es redundante y obvio. Pero visto acá en Chile lo que construyó Jorge Sampaoli en la U y en la Selección salta a la vista que le falta su Marcelo Díaz particular. Pero, viendo que ahora está en el Celta y no creo que en el mercado invernal se apueste por ese fichaje. ¿Hay algún jugador de esas características que les ocurra pueda llegar en el mercado de invierno o ya el próximo año al Sevilla? De mi conocimiento de la plantilla, no veo algún jugador que pueda asumir esas funciones tan particulares. No por ahora mientras siguen en ese proceso de adaptación a lo que él quiere, me parece.

    Respond
  • Haddad 18 octubre, 2016

    @Nicolás
    No sé si es de las mismas características, pero en verano sonó muy fuerte el mediocentro de la UD Las Palmas, Roque Mesa. De hecho, Quintana le dedicó un artículo a ese fichaje que nunca fue y que seguramente habría ayudado a solucionar buena parte de los problemas que aún busca resolver Jorge Sampaoli. Es que es imaginárselo y la verdad es que un futbolista de ese perfil le caería como anillo al dedo en estos momentos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.