Sala de Prensa, Jornada 3 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 3


Después del parón de selecciones, el fútbol español vuelve a recuperar sus constantes vitales con una nueva e interesante jornada de Liga. En sala de prensa, como siempre, los técnicos analizaron los puntos más importantes de la misma. Zinedine Zidane habló del balón parado del Real Madrid, Jorge Sampaoli de la remontada de su Sevilla y Luis Enrique de los problemas en defensa. Además, Eusebio Sacristán explicó el cambio de ritmo de la Real Sociedad y Pako Ayestarán elogió el muy buen debut de Munir. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la tercera jornada de la Liga:

Zinedine Zidane. Real Madrid CF – CA Osasuna
El Real Madrid de Zinedine Zidane sigue encontrando en las situaciones de balón parado el camino más corto para batir al portero rival. Si el año pasado ya fue el equipo más goleador de Europa, lo cual se vio hasta en Milan, este año ha comenzado de igual forma.

– Hoy han marcado tres defensas y dos de los goles han sido a balón parado. ¿Es algo que ensayas por encima del resto de cosas o es una circunstancia más? (Arancha Rodríguez, «Cadena COPE»)

«Lo entrenamos lo mismo. Nosotros practicamos esto porque es un aspecto importante en el fútbol, sobre todo porque a veces te pueden abrir un partido que está cerrado. Tenemos jugadores que van bien de cabeza… Pero no sólo ofensivamente, también defensivamente. Aunque hoy no haya sido el mejor de nuestros partidos en este sentido».

Jorge Sampaoli. Sevilla FC – UD Las Palmas
No fue el partido más brillante de los de Sampaoli. Los hispalenses encontraron muchas dificultades en la primera mitad tanto para superar el repliegue de Las Palmas como para frenar sus transiciones ofensivas. Pero, al final, con la entrada de Vitolo el equipo mejoró.

«La explicación que tienen los primeros 30 minutos tiene que ver con una mala lectura que hice del partido, porque preveníamos otro sistema del rival y no estaba planteado así. Se habla de una primera parte mala, pero yo rescato los quince minutos finales con ocasiones de Ben Yedder, Correa y Ganso. […] Lo que destaco es la decisión del equipo por ir a buscar un partido que estaba complicado».

Luis Enrique. FC Barcelona – Deportivo Alavés
Aunque las ausencias más notables fueran las de Iniesta, Suárez y Messi en ataque, lo cierto es que el Barcelona notó tanto éstas como las que tuvo atrás. Sin S. Roberto, Alba y Piqué el equipo sufrió más de lo esperado. Mathieu y Mascherano no estuvieron bien.

– Seguramente la clave haya sido el 1-2…

«Una de las claves. En un día en el que estás espeso, necesitas ser consistente a nivel defensivo. Puedes estar espeso en cuanto a fluidez y posicionamiento, lo cual hemos intentado arreglar al descanso, por eso el inicio ha sido muy bueno e incluso hemos tenido el 2-1 claro, pero el 1-2, en otro error defensivo nuestro, nos ha matado. Se veía que no hemos sido los contundentes que solemos ser. Ésta ha sido una losa que no hemos sabido levantar, aunque también hay que valorar el buen partido del Deportivo Alavés».

Eusebio Sacristán. Real Sociedad – RCD Espanyol
Aunque dominaba el balón y atacaba en campo rival, en la primera mitad la Real Sociedad estaba bastante más incómoda que el RCD Espanyol de Quique Sánchez Flores. Poco a poco, Eusebio fue cambiando el partido, añadiéndole más ritmo a partir de Illarramendi.

«Quizás era un partido para meterle ritmo desde el principio, pero en el primer tiempo nos ha costado. Se ha visto un ritmo lento que no nos beneficiaba en nada. Cuando le hemos metido más velocidad, sobre todo porque hemos entendido que el partido lo requería, hemos sido superiores y nos ha llegado el premio del gol, aunque no de la victoria pese a buscarla».

Pako Ayestarán. Valencia CF – Real Betis Balompié
Con dos goles de desventaja y en inferioridad numérica, Pako Ayestarán dio entrada a Munir. Y el partido cambió. El canterano del FC Barcelona ocupó la posición de punta, vino a recibir entre líneas, dio sentido a las contras y estuvo bien cerca de marcar un golazo.

– La entrada de Munir le ha dado aire al equipo.

«Sí. Necesitábamos aire, necesitábamos a algún jugador que fuese capaz de sujetar la pelota. Él sabe hacerlo y, además, es un jugador que en esas situaciones se encuentra cómodo. Es capaz de atraer dos o tres jugadores sobre su posición, y lógicamente cuando estás en inferioridad necesitas a este tipo de futbolista capaz de pausar y a la vez atraer marcas. Munir lo ha hecho y, por eso, hemos estado cerca de darle la vuelta incluso con diez. Pero, como te digo, la verdad es que el fútbol nos está penalizando mucho en estas primeras jornadas».


12 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 12 septiembre, 2016

    -> Zidane

    Es verdad que teniendo un lanzador como Kroos y el tridente Ramos-Cristiano-Bale para cabecear, es relativamente fácil producir a balón parado, pero a mí me parece que tiende hacia lo espectacular el poder que ha desarrollado el Madrid en este tipo de acciones. Ya no es cada córner, es que incluso las faltas alejadas representan peligro. Se lo están currando mucho.

    -> Sampaoli

    No entiendo muy bien por qué a Sampaoli le sorprendió el sistema de la UD Las Palmas. A mi parecer, jugó como siempre, con Tana haciendo de Vieira y Mateo García donde Boateng.

    -> Pako

    Coincido mucho con su lectura del ingreso de Munir y añado que eso me genera sorpresa, porque no era (soy) particularmente optimista con este fichaje de Munir por el Valencia. Pero tras este debut tan agradable, sí que creo más.

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2016

    A mí la entrada de Munir también me pareció muy positiva. Era un contexto muy especial, muy particular, pero le dio al Valencia cosas que no estaba teniendo con Nani. Una lástima que su tanto no cristalizara y el Valencia siga sumergido en esta dinámica donde la moneda siempre sale cruz. Siempre.

    Respond
  • A.S. 12 septiembre, 2016

    Zidane: se sigue oyendo constantemente aquello de que Zidane no es buen entrenador sino que tiene buenos jugadores y que está ahí por ser quien es y porque se lleva bien con ellos. En fin, yo empiezo a creer que lo voy a oir eternamente, aunque el francés se empeñe semana tras semana en demostrar la simpleza de quienes opinan así. Por mi parte, de nuevo, mi reconocimiento hacia su figura como entrenador.

    Luis Enrique: ¿hubo autocrítica en la rueda de prensa? Coincido plenamente en el análisis de Ecos y en los comentarios que inciden en lo desastroso de la alineación. Considero acertado rotar pero tienen que ser cambios con sentido. Pareció que infravaloró al Alavés y sobrevaloró a su Barça sin Messi, Iniesta, Piqué y Suárez.

    Eusebio: qué poco me transmite su Real, y es una pena con los jugadores que tiene. Parece un equipo filial, mucha calidad pero poca sangre.

    Pako: ¿qué sensaciones transmite Pako cuando habla? Es que me da la impresión de que no tiene materia para trabajar y tiene que ser muy frustrante hacer bien tu trabajo (o esa sensación da) pero no obtener ningún resultado.

    PD: Esta sección es de mis favoritas de Ecos, una pena que no sea tan abundante en comentarios como otras… :(

    Respond
  • danityla 12 septiembre, 2016

    ZZ responde a la pregunta: no lo trabajan más que otras cosas. Pero el potencial es tan brutal que se nota mucho. Junto a los tres que cita Abel miras y ves que están o Pepe o Nacho, Casemiro y Morata o Benzema. Es que son 6 cabezas con gol: mucha tela para los rivales.

    A ver: no es casualidad que se hayan marcado dos goles en dos finales de CL de cabeza y ante Godín y el Atlético nada menos. Es que ahí hay muchos partidos ganados cada año. No recuerdo equipos con tanta pólvora por arriba en los últimos años.

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2016

    @A.S.

    Ayer en rueda de prensa Pako estaba bastante tocado. Él quería transmitir un mensaje positivo, optimista y de lucha, que es verdad que bien demostró su equipo en la segunda mitad, pero es que son 0/9 puntos cuando podría llevar 6/9 perfectísimamente. Pero perfectísimamente. Es más, podría llevar los 9 a poco que ciertos aspectos hubieran acompañado. Y, claro, como se sigue sin romper la mala dinámica, luego pasan cosas como la expulsión de Enzo Pérez. O incluso como el gol de Rubén Castro, que es inconcebible.

    @danityla

    Y los lanzadores. Toni Kroos + Luka Modric son dos tipos que te la ponen a la altura, con la fuerza y la comba que necesitas. Hace unos años estaba Di María, que no era tan preciso en este tipo concreto de envíos.

    Respond
  • morelli 12 septiembre, 2016

    @danityla
    Buff, no sé, el atlético de la liga y su relación con las jugadas a balón parado llegó a alcanzar un sentido histórico. Este Real Madrid es muy bueno pero esa temporada fue una cosa de locos.

    Respond
  • javimgol 12 septiembre, 2016

    Yo destaco la actitud y palabras de Pellegrino tanto en la previa como en el post partido, muy diferente de algunos entrenadores que en sus declaraciones parece que van al Camp Nou sin esperanzas siquiera de competir (el último Poyet hace tres semanas).

    Respond
  • Nexus_Dum 12 septiembre, 2016

    Lo del valencia lo veo mas una cuestión social que futbolistica(para variar) tienen mucha presion por parte de su aficion y entorno.
    Pero me gusta el futbol del Valencia y creo que si estabiliza( eso es lo complicado) su entorno podran luchar por europa league, si no me temo que lo van a pasar muy mal este año.
    morrelli
    Es que hay mucho mejor cabeceador que en la época del Atlético ,Bale se ha destapado como un super cabeceador sin ir mas lejos el año pasado jugando no creo que mas de la mitad de los minutos posibles, creo que fue el maximo cabeceador de las grandes ligas…
    Despues sumale a Ramos que si tiene que marcar lo hace a Pepe /Varane, Casimiro y Cr7…eso en un mismo once, un abuso
    Quintana
    Antes aparte de Di Maria el Madrid tambien tenia a un tal Mesut que tambien tenia un guante XD!

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2016

    @Nexus_Dum

    Pero no creo que Mesut tuviera el tipo de golpeo que se necesita en un córner. Es igual que Xabi Alonso. Lo raro es ver a un tipo como Toni Kroos, que puede dar cualquier tipo de pase a cualquier velocidad y con cualquier tipo de comba. Y Luka Modric más de lo mismo. A eso me refería.

    Respond
  • Soprano_23 12 septiembre, 2016

    @MiguelQuintana

    Enlazar lo de Xabi Alonso en lo relativo a la que debería ser una teórica virtud, lanzar córners, con la capacidad real es una genialidad. Que el mejor jugador del mundo cambiando de orientación saque «tan mal» los córners es algo bastante paradójico pero es lo que dices, por el tipo de golpeo que tiene no es capaz de darle la dirección, fuerza y comba que requieren.

    Respond
  • Ten 12 septiembre, 2016

    @javimgol

    De las del entrenador del Osasuna este fin de semana veo que no dices nada. Usted es un hooligan de cuidado.

    Respond
  • Soprano_23 13 septiembre, 2016

    @MiguelQuintana

    Ahora que lo pienso, lo de Alonso y la contraposición que supone la efectividad en sus cambios de juego y los córners que bota es algo similar a lo de Messi con las faltas/tiros en general con los penalties, ¿no? Curioso, cuanto menos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.