Pako sabe que Cancelo es especial | Ecos del Balón

Pako sabe que Cancelo es especial


La UD Las Palmas debutó con victoria en la Liga 2016/17 tras vencer al Valencia en Mestalla por dos goles a cuatro. Sin embargo, no lo superó en el juego. Es más, ni siquiera pudo practicar aquel que más le gusta. Dicho hecho no resta valor a su resultado, sino al revés, pues contrasta una versatilidad que le hará más competitiva si cabe que durante la segunda vuelta del año pasado: ser capaz de resistir a un buen asedio con una alineación tan ultra ofensiva es un sello de calidad real. No obstante, esta lectura girará en torno al conjunto de Pako Ayestarán, que hizo lo suficiente para doblegar al equipazo de Quique Setién, con lo que ello conlleva.

Pako comenzó el partido formando un 4-3-3 con Enzo, Parejo y Medrán en el centro del campo y Mina y Cancelo en las bandas, pero la versión Joao, dentro, fue un motorque más convenció fue la alternativa, que apareció de modo paulatino a lo largo del choque y que dibujó, por compases, una especie de 4-3-1-2 con Medrán y Cancelo de interiores, Parejo de mediapunta y Mina mucho más pegado a Alcácer en la punta del ataque. Con esta disposición sui generis, el joven Joao empezó a absorber juego y mezclar la salida hacia dentro con la salida hacia fuera, causando dudas y problemas serios al sistema defensivo de Las Palmas. La única limitación ché se personificó en Montoya, a quien se le asignó la banda derecha entera y no supo sacarle rédito. En la contraria, a pesar de que ninguno de sus centros fuera rematado, Gayá sí profundizó y se destacó como un factor. Llegó arriba muchísimo.

Si Cancelo llegase desde atrás, sería un recurso ofensivo letal.

Joao Cancelo es un carrilero que cumplió 22 años en mayo y que se encuentra muy discutido por sus despistes y carencias tácticas cuando ejerce de defensor. O sea, una historia muy parecida a la de Dani Alves cuando llegó al Sevilla o a la de Marcelo cuando llegó al Madrid. Los dos brasileños, como hoy el luso, fueron cambiando de posición buscando que sumasen minutos y experiencia sin lastrar la zaga de sus equipos mientras se gozaba de su talento para atacar. Con otra particularidad, en sus orígenes, en ambos casos se dudó sobre si podrían ser jugadores serios. Sin afán de comparar, porque los precedentes son un fenómeno y un genio y cuesta mucho llegar a esos niveles, Cancelo puede experimentar una evolución paralela a la de ellos. Tiene muchísima técnica y el arrojo suficiente para sacarle provecho. Si algún día aprende a no restar tanto formando parte de una línea de cuatro, se convertirá en un futbolista decisivo.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


13 comentarios

  • sobris 23 agosto, 2016

    Si que los equipos se partan de las maneras que vimos ayer es resultado de que estamos en la primera jornada y aún no están al 100% físico ni táctico, ojalá fuera siempre la primera jornada. Que partido vimos ayer, tremendo y donde se vieron las ideas de juego de ambos equipos.

    Y a mi el Valencia me sigue generando dudas. Todos los equipos que quieren estar arriba tienen un plan, sino que cada uno piense en su Top-6 vera que todos tienen una manera clara y marcada de jugar. Yo sigo viendo que el Valencia no. No pasa que los ves y dices : Ostia, este es el Valencia.
    Y yo creo que eso al final lleva problemas

    Respond
  • José Luis 23 agosto, 2016

    Joao Cancelo es muy parecido al Marcelo de 19 años que llegó al Madrid; parecidas virtudes, idénticos defectos. Habrá que tener paciencia con este chaval.

    Lo que es para echarse las manos a la cabeza es la zaga del Valencia. Con todos mis respetos, pocas veces se ha visto tanta diferencia entre un escudo y un grupo de jugadores.

    Respond
  • MigQuintana 23 agosto, 2016

    No hay que olvidarse que el mejor partido de Cancelo el año pasado se da como extremo izquierdo. xD

    @sobris

    No sé a nivel de expectativas, porque el verano ha sido un pequeño de agua fría, pero creo que el Valencia sí que puede jugar muy bien al fútbol. Confío mucho en el trabajo de Pako Ayestarán. Sobre todo si consigue que ese centro del campo conformado por Enzo, Medrán y Parejo termina por encajar. Para mí puede hacerlo perfectamente. Pero, claro, se necesita lo mejor de Dani.

    @José Luis

    Pero son dos futbolistas muy diferentes, ojo.

    Dicho esto, totalmente de acuerdo con la defensa. Es que incluso Gayà y Cancelo son un problema muchas veces. Luego está el tema de Vezo, Santos o Abdennour, que es que parecen incapaces de ofrecer un buen nivel de manera sostenida. Y, al final, es que el único que "defiende" es Mustafi.

    Respond
  • Soprano_23 23 agosto, 2016

    Coincido con la visión de Abel sobre el partido: la UD Las Palmas se vio, por tramos, bastante superada. Vi a un Valencia muy trabajado en pos de aminorar los puntos fuertes del rival y potenciar los suyos. Por ejemplo, observé una presión localizada de mucha calidad a Pedro Bigas cuando este recibía en salida y no tenía líneas de pase abiertas y se disponía a hacer su genuina salida en conducción para saltar líneas -jugada con la muestra un dominio y efectividad propias(no a tal nivel, claro, pero no es un central más saliendo en conducción) del mítico Lucio, no es fácil anulársela-. Lo intentó una vez y la perdió. Pedro vio el trabajo colectivo sobre él y no lo volvió a intentar.

    Aún con ésas, considero que la mejor noticia de la UD Las Palmas no fue resistir en campo propio un asedio ante un rival teóricamente superior pues el año pasado ya dio muestras de, aunque se diga poco, ser un equipo solidísimo en la defensa posicional cerca de su área, sobre todo fuera de casa pues es donde en mayor número de veces pasa más tiempo en esta fase del juego. Los ejemplos de las salidas al Madrigal, Ipurúa o San Sebastián así lo confirman- los tres fueron ganados por 0-1 en partidos donde la posesión de balón estuvo bastante repartida y se pudo ver una versión del equipo más pragmática y parecida a la de ayer-. Así pues, a mi juicio, la buena nueva es el haber metido 4 goles. Ojito con ésto.

    Respond
  • Soprano_23 23 agosto, 2016

    Destacar también los problemas para ajustar en el medio y repartirse espacios para evitar recepciones entre defensa y mediocampistas con la inclusión de Vicente y consecuente vuelta al doble pivote. Las mejores versiones de defensas posicionales , anteriormente nombrados, en temporada pasada se dio con el 4-1-4-1 basado en unos sorprendentemente sacrificados y acertados en el posicionamiento Viera y Tana- gracias Quique-. De esta forma se gana un jugador por dentro y se tenía a Roque algo más liberado y enfocado a corregir a la espalda de los mismos. Al tiempo también que la marcha de Garrido supone un merme en la defensa de situaciones de defensa en campo propio que Dani Castellano está muy lejos de subsanar, por lo que es de suponer que Hélder a poco que de lo que se espera de él se haga con el puesto. Igualmente Lemos es un bastión en esta fase del juego-entre otras, claro-.

    No obstante, para mí la mejor noticia del partido en clave amarilla se debió a lo que da la individualidad que más mejora, a día de hoy, el 11 con respecto al año pasado- que era el puesto más débil y fácil de mejorar, por otra parte- a nivel individual y colectivo. Míchel Macedo. Venía de romperla en pretemporada demostrando lo que ayer: es, seguramente, uno de los laterales derechos con mejor toque en el último tercio del campo de La Liga. Ayer dio tres goles, pese a que solo se materializara uno. Gracias a él, y a Kevin Boateng, el equipo amarillo cuenta con otro poderoso recurso para este curso para hacer gol: juego exterior+centro- de calidad-. Y ya se ven automatismo para potenciarlo al limpiarle a Míchel la llegada y permitirle sacar centro con mayor comodidad, ayer lo hacía El Zhar con continuos aclarados. La mejor novedad del nuevo año, a mi gusto.

    Por último, debo decir que ayer se vio al Kevin Boateng menos participativo de los partidos en los que se ha puesto la amarilla. No supo mezclar en 3/4 ni repartirse espacios para participar con continuidad, como sí hizo ante Cagliari o Tenerife. No abandonó la banda con eficacia para generar superioridades en otras zonas, pero sí aportó en dos aspectos del juego en los que se antoja indispensable para la UD tras las marchas de Wakaso y Willian José; ésto es, en la recepción del juego directo y en el relleno del área con poder de intimidación en la finalización. Además de ésto, también se espera que, como ha apuntado en pretemporada, suponga ese plus físico que suponía Wakaso en 3/4, ese jugador que mezcle el apoyo con la ruptura, y que suponga un añadido con respecto a su compatriota cuando toque asociarse. En definitiva, que más allá de su valor mediático para Las Palmas, es un jugador que casa perfectamente con la necesidades el equipo. Y ayer, en cierto modo, tuvo un buen comienzo. Si le respetan las lesiones, la va a romper.

    PD: He estado intentando enviarlo en un solo comentario pero no me dejaba, imagino que sería por la densidad del mismo, si queréis, y es posible, unificarlo. Gracias de antemano.

    Respond
  • Folazo 23 agosto, 2016

    Yo disfruté del partido muchísimo, y como se comenta por aquí arriba Míchel Macedo me pareció una grandísima noticia, pero yo no me quedé tan contento con la defensa de Las Palmas. Es cierto que no dio sensación de quedar totalmente desbordada, pero el Valencia con un poco de acierto se podría haber llevado el partido fácilmente, durante todo el inicio de la segunda parte con 2-3 en el marcador se vivió un asedio bastante potente, todas las jugadas daba la sensación de que podían acabar en gol. Yo creo que mucho más no se le puede pedir al equipo, defensa en zona, aculados y tranquilos, sin dejarse superar por el partido, pero tampoco me parece una defensa para halagar.

    Me gustó mucho Setién en los cambios, sobre todo el de JViera por Araujo, grandísima noticia ver al argentino tan en forma como se le vio ayer, no se le veía tan ligero desde Segunda. También genial Livaja en todo, juego de espaldas, desmarques de apoyo y de ruptura… A ver si sigue así más partidos, yo la verdad es que no tenía demasiada fe en que nos hiciera olvidar a Willian José pero ayer le vi las buenas hechuras. Y en cuanto al fichaje estrella de este año a mi me dejó buenas sensaciones también, es cierto que no está en forma y todavía le queda acoplarse al equipo, pero a Las Palmas le hace falta alguien fuerte en la zona de atacantes, alguien capaz de rematar los balones al área, de hacer la diferencia por físico, recibir el juego directo… A mí la verdad es que KP me parece un fichaje bien tirado, todos los años desde que recuerdo Las Palmas ha tenido jugadores de este corte, Thievy, Rondón, Wakaso… más arriba o más abajo, pero sí. Y seguramente de todos estos el más técnico es KP, el que mejor puede mezclar con la terna de mediapuntitas que tiene Las Palmas y además puede recibir el juego directo, una suerte de Saúl para Las Palmas, salvando las distancias. Está claro que no tiene una gran punta de velocidad, pero yo cuanto más le veo más me gusta la idea, que te da Momo por ejemplo que no te de KP? Un KP centrado, que por ahora se le ve bastante implicado con el equipo, y siendo Momo un jugador que me gusta mucho, pero yo creo que lo mejora en casi todo.

    Por cierto, no deja loggearse desde Twitter por alguna razón :/

    Respond
  • hoeman 23 agosto, 2016

    Coincidimos en la lectura: fue interiorizar a Cancelo y el Valencia volvió a crear juego y ocasiones. Lo llevo diciendo bastante tiempo: yo pondría a Cancelo de volante/interior, puede ser un box-to-box supremo y aprenderá tácticamente a pasos agigantados. También de acuerdo con el horrible partido de Montoya.

    Añadir, que el Sevilla con Alves de lateral-creador utlizaba "la variante Poulsen", en la que el danés cubría las espaldas del brasileño colocándose en la zona defensiva vacida por Alves.

    Respond
  • Soprano_23 23 agosto, 2016

    @Folazo

    Coincido contigo. A la UD se la vio, por momentos, bastante superada. El Valencia, el mejor conjunto ché que he visto desde hace, por lo menos, año y medio, consiguió ganar situaciones claras de remate con asiduidad durante muchos tramos. No me pareció que se defendiense con la solvencia de otros partidos del año pasado, donde sí se consiguió la imagen de equipo realmente sólido en la defensa del área durante muchos partidos ganados por la mínima fuera de casa, pero creo que hay atenuantes que ayudan a explicarlo: el cambio de esquema que exige la nueva adecuación de Roque&Vicente hace perder buena parte de los argumentos de peso para defender en esas situaciones- a mi modo de ver, la mejor versión de esta UD se da con su lesión, siendo Vicente un jugador que me gusta mucho y siendo la UD un equipo competivo también con él cuando estuvo-, la ausencia de Mauricio Lemos defendiendo el área, aún más cuando su sustituto es un David García al que se le termina viendo bastante superado en partidos de este ritmo, o la pérdida de solvente Javier Garrido en este tipo de situaciones- queda por comprobar si Hélder es capaz de minimizar su pérdida, en este aspecto-.

    Lo destacable en esta ocasión me parece que es que se necesitasen menos del doble de ocasiones para meter 4 goles. Paso de gigante en este partido que ojalá. El prolongamiento del tremebundo nivel de Jonathan Viera, el añadido recurso de calidad del centro exterior con Míchel potenciado por el remate TOP de Boateng, el acierto de Livaja o el estado físico- y mental que, en su caso, es casi más importante- del Chino Araújo son noticias fantásticas en ese sentido. Sobre todo esta última. Como tú, también vi a un Sergio Araújo fino, rápido y acertado en lo técnico. Es una gran noticia puesto que, si bien es verdad que Marko Livaja me está sorprendiendo y se merece ser titular por ahora, el potencial del Chino, creo, es más. Y, como se dice, está bien. Si a eso le sumamos que hay recursos que también ilusionan como Tyronne o Mateo García, y dos que están llamando con fuerza a las puertas del primer equipo como el sorprendente canterano amarillo Carlos González- OJO a éste- y el tanque venozolano Ronaldo Peña, y que el 2º mejor jugador del año del ascenso- Javi Castellano-, que no jugó el año pasado, debutará en La Liga en breve, no queda otra que estar ilusionados un año más(pese a que tiene pinta de que la permanencia va a estar carísima esta temporada).

    PD: Ojito al golazo de Carlos González esta semana en el filial: https://www.youtube.com/watch?v=rx8ID-waUqI Tiene que mejorar en el aspecto físico, claro, pero aún así sabe ocultar sus carencias en este apartado. Ah, y hack trick de Ronaldo Peña.

    Respond
  • Abel Rojas 23 agosto, 2016

    @ Soprano23

    Uf, a mí sinceramente los 4 goles me parecieron más producto de una pegada muy, muy puntual e insostenible que de una verdadera calidad en la definición con la que se vaya a poder contar todas las semanas o de una producción ofensiva suficiente como para marcar 4 goles con tranquilidad. Creo que el partido de ayer de Las Palmas no es de 4 goles, Soprano.

    @ Hoeman

    Sí, el fútbol es un deporte de equipo y unos jugadores compensan a otros. Pero Hoeman, el bueno era Alves ^^ El que hacía Alves era mucho más difícil que lo que él le pedía a sus compañeros ^^

    Respond
  • MigQuintana 23 agosto, 2016

    Los cuatro goles de la UD no me parecieron consecuentes. Que el Valencia marcara sólo dos tampoco me lo pareció. Pero que un equipo ganara al otro, sabiendo de dónde vienen y qué contexto viven, me parece todo menos casualidad. Las famosas dinámicas, las emociones, el ánimo y todas esas cuestiones indescifrables sobre las que tan bien reflexionaba Jorge Valdano a menudo.

    @Soprano_23 & @Folazo

    Es que es bastante extraño que la carrera de Michel Macedo no haya tenido momentos más grandilocuentes. Es verdad que aún es joven, veo que tiene 26 años, pero es que en Almería ya tuvo momentos de lateral fetiche para Primera División. Sobre todo por esa supremacía física y ese buen toque que demostró ayer. Luego es verdad que en defensa no es el más solvente, tampoco lo es Dani Castellano, a quien vi bastante perdido, pero es que creo que encaja muy bien en el juego de la UD y va a salir muy rentable.

    Respond
  • javi15195 23 agosto, 2016

    No fue Juande Ramos el que empezó a usar tanto a Alves como a Marcelo como extremos? De Alves casi seguro, pero del madridista recuerdo un partido en el Molinón en el que marca un golazo partiendo por delante de Heinze (creo que era el que estaba aquel día).

    Respond
  • Soprano_23 23 agosto, 2016

    @AbelRojas

    Creo que no he dicho ni insinuado que el partido de ayer de la UD "fuese" de 2-4. Más bien lo contrario. Me sorprendió que el Valencia no marcase más, ya dije que durante muchos tramos sometió al equipo de la UD y consiguió acabar jugadas con continuidad en posiciones de remate muy claras, y que la UD marcase tanto. Si no es así, ha sido un fallo mío pero desde luego no quería expresarlo de ese modo.

    Lo normal y lógico es que la UD no vuelva a marcar 4 goles fuera de casa, o, al menos, a domicilio ante uno de los 8 mejores equipos de La Liga por plantilla. Pero también pienso que, como ya dije, el hecho de que la UD Las Palmas se viese tan superada se debió, a parte de por el buen hacer del Valencia, a una serie de circunstancias que lo normal es que no se den en el futuro: la ausencia de Mauricio Lemos, la apuesta de David García por suplirle en un partido de ese ritmo, la dificultad para defender en campo propio y ajustar las recepciones entre líneas con la inclusión de Vicente que hizo que se jugase con doble pivote y se le restase margen de corrección a Roque con respecto al 4-1-4-1 de ocasiones anteriores o por la titularidad de Dani Castellano- no hay otro debido a la lesión de Hélder- en un partido donde se iba a pasar mucho tiempo defendiendo en posicional ante un equipo que le iba a obligar defender, encima, en ocasiones en inferioridad por fuera.

    Dejando claro ésto, la noticia positiva me parece que es que que la UD fuese capaz de hacerlo- aunque sea en un partido aislado- y de la forma en la que llegaron. El propio Quique Setién lo resaltó en la rueda de prensa post-partido; el año pasado, en situaciones similares, costaba que llegase el primer gol y, aún más, el 2o. De hecho, no recuerdo un partido donde se marcasen más de 3 goles fuera de casa. Incluso más de dos me costaría mucho.

    Míchel Macedo en pretemporada marcó dos goles y dio puso varios balones de gol-gol que ejemplifican bastante lo que se comenta sobre su buena actuación en los últimos metros, y creo que su presencia junto a la KPBoateng potencia una forma de meter goles de un modo muy superior en relación al año pasado, el centro exterior+remate de jugador de 2a línea. En pretemporada ya se atisbaba la conexión y ayer volvió a darse. Creo que es un mecanismo de finalización que veremos con continuidad. Al mismo tiempo considero que la jugada del gol de Livaja a la contra no se da con el Araújo del año pasado y no es más que otro indicio que invita a pensar en la posible vuelta del Sergio Araújo del ascenso, un delantero increíble para un equipo que luche por no descender.

    Respond
  • Folazo 23 agosto, 2016

    @Soprano

    Tenía yo también eso en el borrador pero al final lo borré. David García a mi ya el año pasado se me quedaba muy cortito para Primera, pero ya creo que de este año no puede pasar, aunque dentro de lo que cabe en defensa del área es donde menos va a sufrir, porque como tenga que defender a campo abierto… vamos apañados, esperemos que Lemos y Bigas estén todo el año sanos jaja

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.