El estilo de Gustavo Poyet | Ecos del Balón

El estilo de Gustavo Poyet


El de Gustavo Poyet es un caso llamativo. Basta con escucharle hablar en un par de entrevistas para percibir cómo sus ideas no encajan con nada prestablecido, sino que son una amalgama de las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su carrera como profesional, la cual no ha sido uniforme y sí muy rica en matices.

Nacido y criado hasta la mayoría de edad en su Uruguay, aunque formado como persona durante los casi dos años que pasó en los Alpes, el grueso de su trayectoria como futbolista lo vivió en el Real Zaragoza de Víctor Fernández. Es decir, lo mejor de su fútbol se lo entregó a un conjunto que en su momento significó una pequeña revolución en España por su exquisito trato de la pelota y su clara vocación ofensiva. No sorprende, por tanto, que el libreto de Poyet como técnico tenga al balón “como el aspecto más importante”.

Poyet terminó su trayectoria en InglaterraSin embargo, no tarda ni un segundo en aclarar que sus ideas “no son de blanco o negro” ni “rígidas”. Y es muy lógico, pues después de pasar siete años maravillosos en el Zaragoza de Víctor, Poyet se marchó a Inglaterra para culminar su trayectoria como jugador del Chelsea, del Tottenham y del Swindon Town. Allí, en la Premier, no sólo jugaría sus últimos partidos, sino que también iniciaría la transición a los banquillos, comenzando como ayudante de Dennis Wise en el Leeds y de Juande Ramos en el Tottenham. “Wise y Juande tienen un carácter muy diferente, lo cual me dio la oportunidad de observar cómo los técnicos abordan una situación de diferentes maneras y cómo los futbolistas responden a ello”, explicaba ‘Gus’ Poyet. El fútbol le seguía instando a tener la mente abierta, y eso es lo que haría. La premisa básica la tenía clara: sería un entrenador que situaría al balón por delante del resto de cosas. Pero había mucho más. Como uruguayo conoce de sobra el valor de la agresividad y de la intensidad, y tras 20 años en Inglaterra ha asumido como propio ese gusto por la verticalidad tan british.

“Creo que me comparan con el Cholo porque jugaba en un sector de la cancha parecido, nos gustaba llegar al área a los dos, meter goles de cabeza, tenemos ese carácter sudamericano… Pero, bueno, somos totalmente diferentes en cuanto al estilo de juego”.

Ha afrontado 3 tipos de retos muy diferentesAmante de las estadísticas, de la táctica y del trabajo pre-partido, hasta el momento sus experiencias como entrenador han sido notables. En el Brighton & Hove Albion logró un ascenso y rozó el definitivo a la Premier League. Más tarde llegó a Sunderland como solución desesperada, y resolvió la papeleta a tiempo cuando la salvación ya parecía una utopía. Y, por último, en el AEK de Atenas logró un meritorio subcampeonato, que viene a ser la primera de las plazas posibles para aquellos equipos que no se llamen Olympiakos. En definitiva, tres trabajos y tres retos cumplidos. Aunque curiosamente en ninguno de estos clubes tuvo un buen final, pues fuera por no subir, por la amenaza del descenso o por no renovar, al final siempre salió por la puerta de atrás.

“Del último año del Brighton recuerdo siempre a Ulloa de delantero (lo ficha en invierno), dos bandas puras (uno era David López) y un mediocentro buenísimo como Bridcutt junto a un jugador para saltar y chocar como era Hammond. El dibujo venía a ser entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1, pues luego en las segundas partes metía a Vicente de mediapunta, que iba sobrado pero que ya no podía con su alma. Allí lo querían muchísimo, es un entrenador que dice las cosas muy claras, a veces demasiado. Es muy líder”, comenta Álvaro de Grado, toda una voz autorizada. Y suena a lo que siempre suena Poyet: gusto por el toque y el ataque, pero sin jamás descuidar el resto de aspectos. Además, como explica Álvaro, su capacidad de liderazgo es otra de sus virtudes. Ya lo era como futbolista, y lo es ahora como entrenador. “En el campo siempre era uno de los que estaban hablando la mayor parte del tiempo”, reconoce el propio Poyet.

“Este paso va a decidir mi futuro como entrenador. Debería ser el momento que me va a definir a dónde puedo ir o a dónde no. Como a los futbolistas, uno quiere llegar al nivel más alto. Se están dando los pasos para que este sea un momento cumbre”.

Torres agarró el partido y lo hizo todo suyo“Entendemos que reúne los requisitos necesarios para este proyecto y que ayudará al Betis a estar donde le corresponde, que es entre los diez primeros. Todo lo que no sea lograr eso será un fracaso”, explicaba Ángel Haro, presidente bético, en la presentación como técnico de Poyet. El listón está marcado, y el uruguayo no lo rehuye: “Tenemos que estar entre los 10 primeros, eso no se negocia. […] La idea es ir buscando una identidad, jugar de una cierta manera, que sea muy fácil añadir en el futuro y que traiga consistencia. Con esos ingredientes deberíamos estar ahí”.

De momento el camino parece positivo. Su trabajo junto a Miguel Torrecilla, nuevo director deportivo de la entidad bética, comienza a delatar su idea de lo que debe ser su equipo: Mandi como central, Felipe Gutiérrez como interior, Tonny Sanabria como delantero… “No hay que confundir posesión con pasar el balón sin sentido, necesitamos gente para romper con la velocidad. Vamos a empezar con el 4-4-3 y lo vamos a llevar al mejor nivel. Importancia al balón pero también quiero agresividad y sufrimiento para tener el control del partido”, explicaba recientemente. Es decir: garra, verticalidad y mucho balón. Uruguay, Inglaterra y España. Así es Gustavo Poyet.

 
 

Foto: Gareth Copley/Getty Images


24 comentarios

  • Abel Rojas 19 julio, 2016

    Debo reconocer que me cuesta confiar en un equipo donde a Ceballos se le va a presumir tanto peso en la organización.

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2016

    @Abel Rojas

    Depende del mediocentro que termine firmando el Betis no me extrañaría que Petros pasase del pivote al interior por el propio Dani Ceballos, porque a mí también me parece un poco temprano para un sistema y una idea tan exigente como puede ser la del Betis. Y más teniendo en cuenta que su calendario es bastante complicado al inicio de la temporada, pues debe jugar contra Madrid, Barça o Sevilla…

    Respond
  • LesterB1142 19 julio, 2016

    ¿Veis a Joaquín o Musonda jugando de interiores? Me huelo que algo así va a pasar y que Ceballos no va a ser tan importante.

    Respond
  • Abel Rojas 19 julio, 2016

    A Joaquín me cuesta. A Musonda también, la verdad, aunque un poco menos porque el año pasado tuvo algún minutillo escaso suelto incluso en el doble pivote. Pero creo que a Poyet le va a encantar utilizar su desborde para atacar.

    Respond
  • Daniel LiMa 19 julio, 2016

    Creo que no vais bien encaminados.
    Lo que estoy sacando de esta pretemporada es que su idea parte de un 4-3-3 con balón y 4-1-4-1 en defensa.
    El pivote está por llegar o bien Petros, y los 2 interiores lo pelearán Jonas-Ceballos-Felipe-Fabián, por último en los extremos tiene las posibilidades de Nahuel-Joaquín-Musonda-Cejudo a espera de que quizás llegue otro.

    Respond
  • Antonio Durán 19 julio, 2016

    Hacía mucho, mucho, mucho que el beticismo no se acercaba a agosto tan entusiasmado. El carisma y la verborrea de Poyet cautiva tela marinera, y los dos primeros partidos de la pretemporada también lo han hecho. 4-3-3 con los interiores esperando el balón en su sitio en vez de joder la salida, campo muy abierto y laterales muy intervencionistas. Mandi, además de estar dejando ver sus condiciones, que son para romperla en BBVA, está jugando con bastante altura. Parece que va a ser un Betis agresivo y alegre. Por cierto, Fabián Ruiz de regista, donde no había jugado en su vida, está fabuloso. Aunque se presupone que llegará un sustituto de N'Diaye y le restará presencia. No sé qué más añadir, estamos todos muy ilusionados y creo que Poyet va a sorprender para bien a más de uno. La única duda es lo que trata Arroyo en el otro artículo: qué va a hacer con el tema Castro-Sanabria.

    PD: para los interesados, hoy hay un Betis-Middlesbrough en Marbella bastante chulo. Con otro técnico al que hay ganas de ver en una liga de primer nivel (Karanka). Lo podéis ver aquí http://www.rtvbetis.es/tv/

    @AbelRojas
    Expláyate un poco.

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2016

    @Daniel LiMa

    Yo imagino que el pivote está por llegar, sí, porque Petros como mediocentro… no me convence. Como interior sí que me casa bastante más con la idea de Poyet, de hecho, aunque suene extraño, me parece que puede ser uno de los jugadores más beneficiados, pero sujetándolo todo… no.

    @Antonio Durán

    A mí me gusta mucho Fabián, Antonio.

    En esos partidos con Merino me pareció absolutamente funamental.

    Respond
  • A. Gesteiro 19 julio, 2016

    La duda que tengo, ya que habláis de centrocampistas, es quién ocupará la posición de pivote. Con la marcha de N'Diaye (la cual áun me duele) sólo veo a Petros capacitado para ese puesto, a falta de fichajes (se habla de la cesión de Lemina, de la Juve). Xavi Torres tampoco cuenta así que se irá, no veo a Ceballos partiendo desde tan atrás, y mucho menos a Jonas Martin. Felipe Gutiérrez podría adaptarse a ese puesto o juega más adelantado?

    Gran texto, Quintana, ya me puedo hacer una idea de lo que puede ser el Betis esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 19 julio, 2016

    @ Antonio Durán

    ¿Que me explaye con respecto a qué?

    Respond
  • polmadur 19 julio, 2016

    Primer verano en muchos muchos años en el que estoy realmente motivado. Y eso que Poyet al principio me costaba verlo, pero 19 de Julio y la plantilla casi cerrada en el Betis es todo un hito.

    @Abel

    La idea es que llegue Lemina(Aunque es complicado) no se si es el perfil creador que falta, no lo conozco. Pero esa es la idea, Lemina-Felipe Gutierrez-Ceballos y que Dani no sea el creador si no el que vaya volando. Con la aportación de Fabián al que está probando ahí.

    El once que parece tipo es:

    Adán, Piccini, Bruno, Mandi, Durmisi, Felipe, Jonas Martin(De momento), Ceballos, Musonda, Ruben, Sanabria.

    Ese Ruben-Sanabria es el que a mi me genera alguna duda por la posición que pueda ocupar Castro. Y el lateral derecho también, ojalá se consiguiese la vuelta de Montoya.

    Y aún falta por llegar Lemina o similar y parece ser que Bast Dost(Este parece más complicado).

    Respond
  • polmadur 19 julio, 2016

    No me va escribir via twitter.

    Respond
  • Antonio Durán 19 julio, 2016

    @AbelRojas

    Respecto a tu primer comentario: Ceballos.

    Respond
  • Abel Rojas 19 julio, 2016

    @ Polmadur

    La verdad es que yo tampoco conozco bien a Lemina. No podría decirte.

    En cuanto a lo de Twitter, es un problema del gestor de comentarios de Intense Debate que no podemos resolver nosotros. Suelen resolverlo ellos en pocos días 😉

    Disculpa la molestia.

    @ Antonio Durán

    A mí Ceballos me parece un virtuoso del balón capaz de hacer la jugada más inverosímil, pero creo que cuando un sistema necesita que él haga algo con frecuencia para funcionar, el sistema está asumiendo un riesgo. Por lo menos por ahora y a la espera de que madure como jugador. Si madura.

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2016

    @polmadur

    ¿No te convence Piccini?

    A mí para el tipo de fútbol que quiere desarrollar Poyet sí que me gusta bastante.

    Respond
  • sobris 19 julio, 2016

    A que hora es ese Betis-Middlesbrough?

    Respond
  • polmadur 19 julio, 2016

    @MigQuintana

    Me gusta, es un tipo de lateral que me gusta, pero me deja algo frío su rendimiento de momento en el Betis. Además de que Montoya me gusta más.

    Respond
  • Antonio Durán 19 julio, 2016

    @sobris

    Juraría que a las 20:00h, amigo.

    @Abel Rojas

    Tengo sospechas parecidas. De hecho se ha comentó mucho durante el año pasado que lo que necesita es un entrenador que le corrija. Quiero creer que Poyet puede ser ese tutor. En cualquier caso, no estoy seguro de que el Betis vaya a cargar tanto volumen de balón sobre Ceballos como para que el éxito del sistema dependa de él.

    Respond
  • @PepeTokoro 19 julio, 2016

    Recordemos que Ceballos tiene 19 para 20 años y lleva dos años siendo el único capaz de inventar algo positivo para el ataque bético. Yo soy el primero en exigirle como bético, pero vamos a bajarla al suelo. Para mi tendría que ser alguien que, teniendo un potencial tremendo, sea accesorio en un equipo que funcione por si mismo. El año pasado tuvo errores groseros entorpeciendo la salidad de balón, no respetando las distancias de relación y en ciertas decisiones en zonas no adecuadas; pero dicho esto los dos últimos partidos de pretemporada le he visto "intentar participar menos". Veremos si Poyet lo encauza

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 19 julio, 2016

    Me gustan mucho los entrenadores de la Liga 16-17.

    A lo mejor no tienen el hype de la Premier con Guardiola,Mou,Conte,Klopp etc pero yo veo lo mismo gran nivel.
    Aqui se habla de Poyet pero tenemos (hablo plural porque es mi liga favorida :D) tambien a Sampaoli despues de su gran Chile, a Paco Jemez que vuelve con el Granada, Berizzo,Marcelino y Valverde con otro año en el Celta,Villarreal y Athletic Club; diferentes uno del otro pero al mismo tiempo todos los 3 con bonitos proyectos, a Quique y Juande Ramos que vuelven en España y me recuerdan mi primeros años viendo la Liga (temporada 2006-2007), del Cholo que para mi es el mejor entrenador del mundo en el período 2012-2016, y que decir de seguir la trayectoria de Luis Enrique y Zidane que aún muy jóvenes como entrenadores ya tienen en sus palmarés 1 Champions ganada.

    Ojalá sea una Liga aún mejor de los ultimos años.

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2016

    @PepeTokoro

    Es tal y como dices, Pepe.

    El tema es el último detalle: Poyet. El uruguayo es el tipo de entrenador que puede adelantar y quemar etapas para un futbolista de la calidad de Dani Ceballos. A ver como responde el jugador, pero la confianza ya la tiene.

    @Giacomo Giuralarocca

    No nos podemos quejar, no nos podemos quejar. Desde luego.

    Respond
  • Larios84 19 julio, 2016

    Para alguien que no ha visto a ningún equipo de Poyet, solo leido y escuchando cositas sobre él, ¿Puede ser Poyet catalogado como un (entiendaseme la comparativa a grandes rasgos) Cholo con un tic más ofensivo? Me refiero a su gen del Ríoplatense, que sobretodo es un factor importantísimo a nivel emocional y mental para convencer a sus hombres, para transformarlos.

    Y yo que a Joaquín si lo veo de interior a lo Iniesta pero por la derecha…, pero en el contexto Betis, eh.. y con las calidades de Joaquín

    Respond
  • Lucas 20 julio, 2016

    Dani Ceballos es posiblemente el gran talento de su generación , creo que cada partido que juega se le ve , otra cosa diferente es pensar que con 19 años está para liderar nada … si alguien me puede decir que jugador con 19 años se echaba un equipo como el Betis a la espalda os lo agradecería .
    Ese es el problema , que a un talento en desarrollo con 19 años se le pide ser el lider o se duda de él como hace Abel con su final de frase ,ese " Si madura".

    Respond
  • Antonio Durán 20 julio, 2016

    @Lucas

    Un tal Joaquín Sánchez no era poca cosa con 19 😉 Quizás por eso hay tanta expectación con Ceballos. Que a su edad se le presuma tanto protagonismo en un equipo de Primera significa que sus condiciones son brutales.

    Respond
  • camisetas de futbol 20 septiembre, 2016

    Ahora disponible las nuevas camisetas de futbol para la temporada 2016/2017 camisetas de futbol y chaquetas/sudaderas y pantalones largos Todas son la calidad Thai AAA.Enviamos a todo el mundo.
    Whatsapp:+86 18792607905

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.