Paco Jémez contra Granada | Ecos del Balón

Paco Jémez contra Granada


El Granada CF está a escasas tres semanas de comenzar su sexta temporada consecutiva en Primera División. O, lo que es lo mismo, de confirmar que ésta es la segunda mejor etapa de su historia, pues nunca antes, salvo en aquellos maravillosos inicios de los 70, el club nazarí había estado tanto tiempo entre los más grandes del fútbol español. Sin embargo, pese a esta efeméride, no se puede decir que estos primeros cinco años hayan sido plenos. Ni siquiera que fueran felices. Suena duro porque en El Nuevo los Cármenes se han volcado ilusiones, se han ganado partidos y se han celebrado permanencias, pero casi en todo momento ha dado la sensación de que todo el club esperaba algo que nunca ha terminado de llegar.

Ningún técnico pudo evitar el deja vu nazaríFabri González, Abel Resino, Anquela, Lucas Alcaraz, Joaquín Caparrós, otra vez Resino, José Ramón Sandoval y José González se convirtieron en los protagonistas involuntarios de un deja vu del que el Granada, de momento, no ha podido salir. Ninguno de ellos consiguió dotar al equipo de un estilo que potenciara su calidad, lo que a su vez derivó en una serie de problemas que privo de estabilidad y margen a un club que sólo parecía reservar energía para las primeras cinco jornadas de cada entrenador. Una vez este tiempo pasaba, todo se caía como un castillo de naipes de sólo dos pisos. Y, de nuevo, vuelta a la casilla inicial. Nuevo técnico, nuevo impulso, nueva caída y nueva destitución. Por todo esto, más allá del gran debate que despierta su figura, resulta bastante fácil entender qué ha llevado al Granada CF a contratar a Paco Jémez.

¿Por qué parece encajar con el gran defecto del Granada?

“Si me han contratado es porque quieren a alguien con unas ideas de juego y yo voy a ser fiel a mi forma de jugar. No voy a engañarme a mí mismo”, comentaba recientemente el técnico canario. En este sentido, Paco Jémez representa una certeza como hay muy pocas: el Granada buscará jugar de una manera concreta, la cual suele ser la preferida por los aficionados, e insistirá en esta idea hasta el final de su contrato. Por el camino habrá más matices y cambios de los que el propio Paco suele reconocer, pero las bases fundamentales de su idea permanecieron inalterables durante sus años en Vallecas.

El Rayo creyó en su técnicoEl caso es que para referirnos a esta particular forma de entrenar siempre nos hemos centrado en el propio técnico canario, cuando lo importante en realidad era la luna, que en este caso es lo que hacía su equipo. Porque su Rayo Vallecano, que cambiaba de caras cada verano por obligación del guión, siempre demostró la misma convicción que Paco. Y esto no es normal. La propuesta futbolística de Jémez asume una serie de riesgos que exponen al fallo a casi todos sus futbolistas. Y fallar asusta. Mucho. Incide en los miedos de cada uno. Pero el vestuario vallecano entendió desde el primer momento que éste era un elemento más del juego. Comprendió que jugando así iban a fallar muchas veces y que, como consecuencia, iban a perder también muchos partidos, pero que el zumo iba a terminar compensando exprimir cada fruta. Y mientras confío en esta clara premisa, es decir, hasta el tramo final de la temporada pasada, los equipos de Jémez fueron batiendo los registros históricos del club.

¿Hasta qué punto la estabilidad del proyecto le ayudará?

En definitiva, el gran valor de Paco Jémez en Vallecas no fue su estilo de juego en concreto, sino su capacidad para unir a veinte personas, cada una con sus fantasmas y sus anhelos, bajo una misma idea. El resto, fuera jugar por bajo o por alto, fuera salir en corto o en largo, fuera atacar más o menos, no fue más que la materialización de esto mismo. De ahí que, para Granada, su llegada venga a representar un enfrentamiento directo con lo que ha sido durante el último lustro. Y el reto, por eso, es apasionante. ¿Conseguirá Paco crear en Granada la misma atmósfera que en Vallecas? ¿Qué idea de club moldeará a partir de su estilo? ¿Cómo estructurará el mensaje para unir a los suyos? Y si las respuestas a todas estas preguntas son positivas, ¿cómo manejará el desgaste de un vestuario que no debería cambiar tanto como el del Rayo? Aún queda mucho para resolver todas estas dudas, para poder valorar con conocimiento de causa todos estos retos, pero el Granada ya tiene una cosa clara: ahora su equipo es el de Jémez.
 
 

Contenido relacionado:

Foto: Denis Doyle/Getty Images


9 comentarios

  • sobris 31 julio, 2016

    Oye, si hay por aquí algún seguidor del Granada, como está siendo el verano?

    Respond
  • akatalento 31 julio, 2016

    @sobris

    De momento, pocas conclusiones se pueden sacar pero:

    -Pocos fichajes, aunque se habla de Gálvez

    -Los amistosos han sido contra rivales muy inferiores, aunque ya se aprecian los cambios que el nuevo entrenador impone.

    -Ya van 12.000 abonados, superando la temporada anterior, así que cabe pensar que existe ilusión

    Respond
  • Lucas 31 julio, 2016

    Hola a todos .

    Jemez tuvo en Vallecas como gran aliada a la prensa , el Rayo recibió muchísimos halagos desde la prensa , muchos merecidisimos , pero si comparamos con lo que se escribía de otros equipos como el Getafe por ejemplo … eso creó un clima muy beneficioso para poder implantar su idea ,había un efecto unión equipo -afición y apesar de algunos momentos complicados , 6 o 7 jornadas perdiendo y saliendo goleado , todo el mundo "creyó" en ese proyecto , que dió como resultado unos años de muy buen futbol y sobre todo de futbol ejemplarizante , osea la demostración de que equipos pequeños hechos con jugadores de saldo pueden jugar muy bien al futbol si hay una idea …

    Dudo que en Granada Jemez encuentre un decorado dentro y fuera del club tan "permisivo ".

    Respond
  • MigQuintana 31 julio, 2016

    De momento los fichajes tampoco nos pueden decir mucho. Han llegado Toral (Arsenal) y Boga (Chelsea), que son dos chicos muy jovencitos de los que se habla muy bien pero que no tienen experiencia alguna en la alta competición. Luego también Tito, como parte de la guardia pretoriana de Paco, y un Guillermo Ochoa que me parece que no puede encajar peor con los preceptos del jemecismo.

    Así que parece que por Granada aún queda un verano bastante largo. O así debería ser.

    Respond
  • Jose luis 31 julio, 2016

    A mi me apetece mucho, como seguidor del Granada ver como se acaba de perfilar la plantilla. Hay muchas posiciones que necesitan ser reforzadas, especialmente necesita un delantero centro de garantias, en ese sentido la marcha de Rochina al Rubin por 10 millones deberia ayudar a hacer una inversion importante en varias posiciones, aunque de momento aparte de las cesiones poca cosa más hasta ahora.

    En la porteria con el fichaje de Ochoa, mas Kelava no deberia haber mas movimientos. Interesante sera ver si el mexicano sera el titular (seria lo normal despues de su llegada) pero con Jemez no seria de extrañar otra cosa…

    En defensa ha llegado Tito como hombre de garantias de Jemez que deberia de competir con un puesto en el LTD con Foulquier, veo a Tito por delante por galones. En el lateral izquierdo ha llegado Gabriel Silva cedido por Udinese que en pretemporada ha jugado bastante bien, deberia ser el dueño del LTI. Como recambio esta Martins a quien veo saliendo seguramente. En el centro de la defensa se hablaba de Galvez pero parece que se acerca al Eibar y se aleja de Granada. Estan Babin (que dicen que no cuenta para Paco), Lomban y Uche (quien esta teniendo bastante minutos como central izquierdo y dicen que gusta mucho a Jemez). Algun refuerzo deberia llegar tanto para el LTI como DFC seguramente.

    En el centro del campo Fran Rico y Krhin parecen fijos, asi como Toral quien me parece una opcion interesante. Ruben Perez y Javi Marquez se hablaba que no contaban para Jemez aunque de momento ante la falta de efectivos estan entrando en pretemporada en el equipo. Tambien deberia llegar seguramente algun refuerzo en el medio. Se hablaba de Jozabed por quien el Granada podria pagar la clausula (5M) pero en los ultimos dias parece que la opcion se aleja. Creo que hubiera sido un gran refuerzo y hombre de plenas garantias de Jemez. Llego Angbam cedido por el Chelsea (otro cedido más…) pero parece que este de inicio partira como jugador del filial.

    Y en las bandas Cuenca, Boga, Machis y Jean Carlos principalmente se han estado alternando esta pretemporada. Machis, que el año pasado cedido el Huesca hizo una gran temporada rindiendo muy bien, aunque por el tema de extracomunitarios es posible que salga en funcion de la llegada de algun otro jugador… y Jean Carlos (llegado procedente del Castilla en principio con ficha del filial pero haciendo una gran pretemporada podria valerle para abrirse hueco en el primer equipo). Tampoco seria de extrañar que llegara otro hombre de banda mas si sale Machis.

    Y arriba esta Barral (que como jugador de plantilla me gusta pero no lo veo titular) y estan tirando en pretemporada de Sergi Guardiola (delantero del filial). Esta claro que debe llegar alguien mas. Se habla de Ezequiel Ponce de la Roma y Jose Angulo que hizo una gran Libertadores con Independiente del Valle.

    En definitiva ahora mismo veo a un equipo todavia muy por construir, creo que podria quedar algo así…

    Ochoa/Kelava/Oier
    Foulquier/Tito Lomban/fichaje Uche/fichaje Gabriel/fichaje
    Krhin/R. Perez Rico/fichaje
    Cuenca/J. Carlos Toral/Boga fichaj/fichaje
    Barral/fichaje

    Todo lo que no sean al menos 6-7 fichajes de aqui al cierre de mercado me sorprenderia mucho la verdad.

    Respond
  • Fernando 31 julio, 2016

    En Granada hay un optimismo generalizado que, aunque creo que es justificado, también me preocupa.

    Justificado porque hay dueño nuevo (con su fondo económico correspondiente) y eso hace ilusión. Y también porque hay un entrenador que, con las piezas apropiadas, puede por fin implantar un estilo, como bien dice el artículo.

    El problema es que la realidad aún no es tan positiva. Estoy convencido de que están trabajando para traer gente, pero aún no ha llegado ningún fichaje de los que transmite optimismo. Y aun en el caso de que los jóvenes talentos rindan, son en su mayoría cesiones, lo que no contribuye a la estabilidad a medio plazo. El problema de Paco Jémez en el Rayo fue que cada verano le tocaban piezas nuevas. Y por ahora esto en Granada no parece muy diferente.

    De todos modos, a nivel global, creo que son buenas noticias. Creo que se puede afirmar que el Granada ha sido el equipo de primera que más finales de liga de infarto ha tenido en los últimos años. Si se ve una idea de juego, y se mantiene la categoría con cierta holgura, el público se dará por satisfecho

    Respond
  • MigQuintana 31 julio, 2016

    Impresionante el repaso de Jose Luis al estado del Granada a 31 de julio.

    @Fernando

    Yo creo que la ilusión para el Granada es muy positiva. Pero muy, que muy positiva. La necesitabais por allí por todo lo que comento al inicio del texto. El club daba la sensación de estar atascado, de sólo respirar en las primeras cinco jornadas de cada entrenador y de sólo poder sentir alivio en las últimas cinco de cada temporada. El resto era demasiado amargo para una ciudad que no está tan acostumbrada a ver fútbol de Primera como otras. En ese sentido, Jémez es una medicina sobresaliente. Energía y optimismo no faltarán.

    Respond
  • Hulahula 31 julio, 2016

    Yo creo que en Granada la ilusión está dejando paso al cabreo. Lo único positivo es la llegada de Jemez. Piru, director deportivo primerizo, parece muy verde y se ve incapaz de parir una plantilla compensada. Hay que tener en cuenta que el Granada aún no ha gastado ni un solo euro en un fichaje. Todo lo que ha llegado ha sido libre o mediante cesión. Esto unido a que no hay patrocinador, no hay plan de ampliación de capital y la salida de los valores de Pozzo (Peñaranda, Succes, El Arábi), deja un regusto extraño en el aficionado. En la ciudad se creía que este año podría ser el año de inflexión con la llegada del nuevo inversor, pero la verdad es que empieza a oler. Espero que Jemez suelte dos rajadas y se pongan las pilas.

    Quizás un año de transición con Pina y Cordero de gestor y el desembarco progresivo del nuevo proyecto hubiese sido más lógico.

    Respond
  • Fernando 31 julio, 2016

    @abel

    Totalmente de acuerdo. El contexto es muy positivo, y las perspectivas que se generan también. Pero es importante que eso se traduzca en caras nuevas, en estabilidad… Obviamente es pronto para que se vean resultados en lo deportivo, pero las expectativas y la ilusión sólo se mantienen en el tiempo si hay algo consistente. Eso es lo que me preocupa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.