Un central para un bielsista | Ecos del Balón

Un central para un bielsista


Seguramente el concepto táctico más definitorio del bielsismo sea su forma de defender. A partir de esta presión alta, agresiva y muy individual que ordenan absolutamente todos los técnicos afines a esta corriente futbolística (Bielsa, Pochettino, Berizzo, Sampaoli…), se puede entender la intensidad, la verticalidad y, sobre todo, el ritmo que sus equipos imponen a los partidos. Se puede entender que sean ellos quienes marquen el guión de los encuentros, lo que les hace llevar la iniciativa táctica incluso ante rivales de más nivel.

El riesgo de la presión es muy obvio y elevadoSin embargo, esto no es gratuito. La pretensión de defender más arriba que casi ningún otro, de ordenar muchos marcajes muy individuales y, además, de hacerlo con futbolistas de marcado perfil ofensivo, conlleva una serie de riesgos que cuestan goles, partidos y títulos. De ahí que más allá de la actitud colectiva, la cual estos entrenadores siempre logran transmitir a sus vestuarios, para conseguir que esta presión sea lo más efectiva posible es clave el perfil de los que en teoría sí nacieron para defender: los centrales.

No vale cualquier tipo de central para esta forma de defender.

Es decir, al igual que la vocación ofensiva marca el tipo de centrocampista que suelen emplear estos entrenadores, siendo paradigmático el caso de Krohn-Dehli y Augusto en Balaídos, la intención innegociable de defender a todo campo altera lo que estos equipos necesitan de sus zagueros. Y además lo hace defiendan tres, cuatro o cinco. Porque lo importante no es el dibujo, sino la actitud… Y la altura del campo en la que deben demostrarla.

Bajar a un MC es muy habitual en el bielsismoBajo esta premisa se comprende que lo que necesitan estos centrales sea velocidad punta para afrontar largas distancias, lectura e intuición para anticiparse y, claro, agresividad para fijar la marca. En realidad esto se podría decir de casi cualquier defensor, pero lo distintivo es que en su caso lo necesitan en cantidades extremas porque las situaciones que afrontan así lo son. Por eso los dos centrales que dieron a Chile la Copa América ante Argentina eran Gary Medel y el “Gato” Silva, dos mediocentros. Por eso Marcelo Bielsa bajo a Javi Martínez y lo situó junto a Fernando Amorebiera en su Athletic. Por eso Toby Alderweireld ha sido el central de la Premier League 2015/2016. Y por eso Gustavo Cabral ha pasado de cuestionado a imprescindible en el Celta de Vigo.

Dicho esto, defender tan lejos de su propia portería no es el único reto que se le plantea a estos centrales. La salida de balón es una fase también fundamental para ellos, pues cuanto mejor pierda la pelota su equipo mejor podrá realizar la posterior presión. A partir de esta necesidad se vuelve a entender el paso atrás de muchos mediocentros, pero también la existencia de un especialista que puede alterar el perfil de central del que venimos hablando. Es el caso de Fontàs en Vigo, de Vertonghen en Londres y puede ser, a tenor de lo visto en pretemporada, el de Nico Pareja en Sevilla.

No vale cualquier tipo de central para esta forma de defender.

Con sus muchas similitudes y algunas diferencias, pues no todos son tan menudos como los chilenos, se puede decir que hay un tipo de central no muy habitual ni clásico que no sólo encaja a la perfección con el bielsismo, sino que además eleva su rendimiento. Y que, pese a esto, también hay una excepción. Del acierto para configurar estas parejas o tríos de centrales dependerá la solidez de la red de seguridad de sus equipos. Por lo pronto, Berizzo ya ha firmado a Roncaglia para el Celta, y Sampaoli en Sevilla ya ha probado a Coke en el centro. Y lo que en otro contexto sonaría extraño por ser dos futbolistas de sólo 1’75, siendo además uno de ellos un lateral de formación, para el bielsismo suena muy normal.

 
 

Foto: Clive Rose/Getty Images


14 comentarios

  • Lucas 26 julio, 2016

    Hola a todos .

    Durante muchos años el final de la carrera de un MC solía ser vivir unos años en el eje de la defensa , Pirri , Del Bosque , Stielike ,terminaron ahí sus días , también ha sido habitual colocar de central a un medio centro para darle calidad a tu salida del balón , lo que ya no es tan normal es colocar de central a uno o dos jugadores como en el caso de Chile que apenas si miden 1,70 de estatura ,lo cual les cuestiona mucho sobre todo en el balón parado .

    Bielsa y los seguidores del "bielsismo" en fase defensiva siempre han estado muy cuestionados por esa utilización del marcaje al hombre, sobre todo en una época donde la marca zonal o a lo sumo una mixta parece una de las pocas verdades del futbol .

    Respond
  • MigQuintana 26 julio, 2016

    @Lucas

    Ha sido una práctica muy habitual, pero sobre todo cuando estos perdían velocidad y capacidad de despliegue. Aquí es lo contrario: cuando más punta de velocidad para llegar, corregir y solventar situaciones delicadas, más útiles son como centrales. El ejemplo de Gary Medel es que es ideal para ilustrar todo esto.

    @Abel Rojas

    Es brutal, es brutal.

    Una foto donde el Gato Silva parece el "alto" porque está rodeado del Chelo y de Medel.

    Respond
  • vi23 26 julio, 2016

    De hecho la reconversión de mascherano en el Barcelona es muy bielsista

    Respond
  • Sapoconcho 26 julio, 2016

    La conversión que a mi siempre me pareció muy aconsejable en el celta es la de Hugo Mallo, sobretodo tras sus lesiones. Cada vez que lo veo me parece que tiene mejores caracteristicas para central que para lateral, sobretodo tras perder parte de su potencia en carrera y velocidad, le llegan para romperla como central, pero no hacerlo como lateral.

    Respond
  • vi23 26 julio, 2016

    @Sapoconcho

    Y Jony a la derecha? La verdad es que Mallo ha rendido como central mejor que Jony

    Respond
  • Sapoconcho 26 julio, 2016

    @vi23

    Yo al menos siempre lo pienso, ahora evidentemente no (tenemos 5 centrales ahora mismo!!!) pero la reconversión de Hugo siempre me pareció aconsejable (muy al estilo Puyol para que nos entendamos) no tanto por necesidad, el año pasado si esto ya no, si no por proyecto de central dominante; excelente marcador, agresivo, serio, concentración, velocidad y manejo de balón. La verdad es que no estaba pensado en Jony cuando hice esa afirmación, pero esta claro que volver a la derecha es de lo mejor que le podría pasar… no se me ocurren muchos laterales a pie cambiado ahora mismo y creo que es por algo…

    Respond
  • Lucas 26 julio, 2016

    @Migquintana

    Bielsa siempre usa a un "velocista", a un central muy rapido y agresivo como central corrector , por eso @Vi23 para suplir a un central como Puyol , que era el corrector de la defensa culé , Guardiola, que es un estudioso u admirador de muchos aspectos del Bielismo , prefiere a Mascherano a otras opciones .
    Lo que a mi me sorprende en el caso de Chile , es que juegue con dos centrales de apenas 1,70 ,con lo que eso te condiciona y aun así , que esa sea tu propuesta .

    Respond
  • MigQuintana 26 julio, 2016

    @Sapoconcho

    De hecho, Hugo Mallo ha jugado algún momento ahí de central.

    Y si Berizzo rompe a defensa de tres, normalmente quita a Jonny y sitúa a Mallo de central derecho.

    Respond
  • Asier 26 julio, 2016

    Me parece que fue el propio Bielsa en que una vez dijo que "para robar el balón hay que estar cerca y estar dispuesto, con sólo una de los dos no sirve". Y me parece que desde ahí se puede uno asomar a lo que busca para sus jugadores cuando no tienen la pelota: actitud proactiva y agresiva. Parece lógico que creyera por tanto en mediocentros de formación como Medel, Javi Martínez o Gurpegi para el puesto de zaguero. Se ajusta más a su ideario un perro de presa aunque no guarde la posición que un central más cuevero que controle el tráfico aéreo del área.

    Creo que Bielsa y Pepe podrían haber disfrutado mucho juntos.

    Respond
  • Dagero14 26 julio, 2016

    Además de la de Coke, la primera reconversión que se me viene a la mente al pensar en el Sevilla con Sampaoli, de haber seguido, es la de Krychowiak. A saber qué hubiera sacado de ahí el bueno de Jorge.

    Respond
  • Lucas 26 julio, 2016

    @Asier

    Sin duda Pepe es el sueño humedo de Bielsa .

    Respond
  • Golazo 26 julio, 2016

    Bielsa usó hasta a Arturo Vidal como defensor en línea de 3, cuando aún no explotaba a nivel europeo ^^.

    Respond
  • Larios84 26 julio, 2016

    Es obvio que el sistema del Cholo no es bielsista precisamente, pero ¿Que tal central sería Gabi el del Atleti? Yo creo que como corrector y saliendo a bandas con uno tío con más poso detrás podría destacar mucho

    Respond
  • Lucas 26 julio, 2016

    @Larios84

    Yo creo que si el Atleti defendiese 20 metros más arriba Gabi podría ser ese central corrector perfectamente , es solo un problema táctico , pero el Atleti tiende a defender muchísimos minutos haciéndose fuerte en su área gracias al dominio aéreo y posicional que le daban y dan Godin , Miranda , ahora Gimenez , Savic o Lucas.

    Es curioso , pero Simeone jugó algún partido de central ,ese tipo de central , el más recordado fue aquel en el que Ronaldo le sentó con un caño a los 16 segundos de partido y curiosamente ese dia en el Madrid jugaron en el eje de la defensa Pavón y Raul Bravo ,este si un central muy "Bielista " , un velocista corrector , un sprinter que tapaba vias de agua en los tiempos felices del Real Madrid de Carlos Queiroz.( En ese partido Helguera jugó en medio campo ).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.