Burgui contra el olvido | Ecos del Balón

Burgui contra el olvido

De forma inesperada, deslavazada y muy voluble, pero al final el Sporting 15/16 sí que tuvo la cuota de calidad ofensiva que necesita un equipo para permanecer en Primera. Sobre todo a partir de la figura de Jony Rodríguez, que vino a ser para el ataque lo que la pizarra de Abelardo fue para la defensa. Es decir: un atajo. Únicamente había que encontrarle en la banda, abierto y siempre dispuesto, para que la ofensiva asturiana ganara ritmo, altura y peligro. Todo era muy simple. No exigía pases enrevesados, regates imposibles o acciones messianicas, sólo había que encontrar al extremo. El resto era cosa suya. Y lo fue. Hasta tal punto que, en el tramo final, jugara en izquierda o incluso en derecha, Jony fue uno de los futbolistas más productivos de la categoría.

De ahí que su marcha sea mucho más importante que el fin de las cesiones de Sanabria o Halilovic, dos futbolistas de un potencial superior. Porque Jony era club, era sistema y era Primera. Con él en el campo, las restricciones económicas parecían menos insalvables de lo que realmente eran. Soñar con la permanencia era posible. Y de hecho, cuando El Molinón se despertó, así fue. Pero ahora al Sporting le toca reconstruir su plantilla, y a Abelardo inventarse un nuevo sistema ofensivo. Para ello, además de las llegadas de Moi Gómez y Víctor Rodríguez, dos jugadores con buen pie, ha desembarcado Burgui en Gijón. Aun con matices, el canterano madridista comparte perfil con Jony, pero hay algo más importante: comparte don. Es muy insistente. Mucho. Recibe, encara y va hacia puerta. No a la banda, como Jony, sino a puerta. Una y otra vez. Sin parar. Y es precisamente por esto por lo que Burgui no llega a Gijón para hacer olvidar a Jony, viene para tratar de recordarlo.

13 comentarios

  • Dany_Oliveros 15 julio, 2016

    "Recibe, encara y va hacia puerta. No a la banda, como Jony, sino a puerta"

    Y a esto le veo ventajas y desventajas.

    Ventaja:

    Es más autosuficiente que Jony, que salvo que partiera del pico del área, necesitaba que alguien rematara sus centros o aprovechara que desbordara a su par.

    Desventaja:

    El problema está en que si su salida predilecta es hacia dentro, el equipo perderá amplitud. Y además a ver como casa con Isma, ya que por lo visto hasta ahora es un lateral que le encanta meterse por dentro, no es de desbordar por fuera.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2016

    Hola a todos .

    Yo a Burgui aun no lo tengo muy definido , en el Castilla era un jugador muy efervescente, tenía más calidad que cualquiera de la categoría y él se veía , se sentía superior , en el Español no ha sido así, lógico , y le he visto dudar mucho y sobre todo equivocarse mucho en su elección de las jugadas . Creo que el Sporting de Abelardo le va a ayudar mucho a crecer , ya sabe lo que es enfrentarse a los buenos ,ya tiene "su año" en primera, veremos como evoluciona su juego .

    Respond
  • Rafa Peinado 15 julio, 2016

    Me voy a salir un poco del tema, pero no podría haber gestionado un poco mejor los contratos (aun sabiendo que estaban muy limitados por lo económico) de varios jugadores clave? Bernardo, Luis Hernández, Jony…todos se han ido gratis, y eran jugadores por los que sacar mínimo 10-12 millones entre todos, 20 no hubiera sido tampoco una burrada.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2016

    @ Rafa Peinado

    El tema de los fichajes del Sporting ha sido muy espinoso, por un lado no podian fichar ,Abelardo hablaba siempre de sus guaches, pero lograron por arte de magia la cesión de tres o cuatro futbolistas de un nivel superior al del equipo … las secretarias técnicas, los managers y los contratos aun en el futbol forman parte de la "zona oscura "

    Respond
  • @soprano23 15 julio, 2016

    Ojito a la UD si , como parece que puede ocurrir, se acaba quedando la pareja de centrales, Viera y Roque. Este último es quien más difícil lo tiene pero, a día de hoy, es una posibilidad. Además, ya ha reforzado las posiciones donde mayor margen de mejora había: los laterales-con dos jugadores que, por características, ilusionan-.

    Es verdad que la baja de Willian es dura pero aún hay confianza en Araújo. Tiene muchísimas condiciones y en su mano está ser jugador élite y parece que ser que su estado forma al que llega a la pretemporada es muy distinto. Veremos pero puede volver a ser un año ilusionan te para el seguidor amarillo.

    Por cierto, si el año pasado me la jugué con Tana y acabó jugando y siendo importante, este año confío mucho en Borja Herrera. Veremos si lo ceden un 2a o se queda alternando filial y primer equipo, pero de verdad le veo nivel y adecuación al estilo de Setién.

    Respond
  • Rafa Peinado 15 julio, 2016

    Es un tema que aunque no es muy futbolístico sí me parece interesante. Desde mi ignorancia pienso "porqué no se les ofrece renovar pagandoles un poco más y con pacto verbal de facilitarles luego su salida o darles un % de su venta a cambio de ampliar un poco sus contratos?" Es difícil que nadie ofrezca algo por por ejemplo esos tres jugadores tras sus temporadas.

    Respond
  • Jur Jur 15 julio, 2016

    Me parece muy interesante lo que comenta @Dany_Oliveros… Burgui e Isma en esa banda izquierda, dan la sensación de ser antagónicos y por ese lado es dónde el Sporting hace daño.

    Respond
  • Miguel C. 15 julio, 2016

    Buenas:

    A ver qué tal le va a Spoting este año, espero que bien, pero las bajas son de las duras.

    @Quintana:

    Querido tocayo, deslavazado se escribe con uve, como indica el Diccionario de la Real Academia: http://dle.rae.es/?id=D7lW9Bz

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2016

    Mucho interés en ver evolución de Moi Gomez , me gustó mucho sus minutos hace 2 temporadas en El Madrigal, pero el irregular año del Getafe me hizo perderle la vista.

    A ver cómo va cogiendo experiencia y más posó en primera Meré, del cual espero mucho también.

    Respond
  • MigQuintana 17 julio, 2016

    @Dany_Oliveros & @Jur jur

    La verdad es que el tema Burgui+Isma sí que parece bastante incompatible sobre el papel. O más que incompatible, no tan coherente ni tan potencialmente positivo como lo era con Jony. A fin de cuentas, el movimiento hacia dentro de Isma era uno de los elementos de mayor sorpresa del Sporting. Y generó cosas. Incluso goles. De todas formas, hay que ver qué pretende hacer el Sporting en ataque. Burgui es un futbolista que da altura, que tiene desborde y que tiene bastante gol, pero tampoco creo que sea el tipo de jugador que recibe en la medular y te lleva al último tercio del campo, cosa que Jony sí hacía de forma constante.

    @Rafa Peinado

    La situación institucional del Sporting es la que es. No da para mucho más de lo que se está haciendo. Es más, da para muchísimo menos de lo que han conseguido estos chicos. Hay que tener en cuenta que Bernardo+Luis se han ido a equipos Premier (con su consiguiente aumento…) y que a Jony se le han relacionado con muchos equipos asentados en Primera (Málaga, Betis…). Era difícil para ellos. La situación me recuerda bastante a la del Rayo, que por Bueno, Michu, Chory y demás futbolistas sacó muy poquito.

    @Miguel C.

    Totalmente cierto, tocayo. 😉

    Respond
  • MigQuintana 17 julio, 2016

    @Larios84

    A mí es un jugador que me gusta. De hecho, los momentos que tuvo en Getafe fueron buenos. Pero es que al final es muy intermitente, tiene muy poco impacto en los partidos y marca muy pocas diferencias. Se está quedando un poco a medio camino de todo, aunque todavía es joven y tiene mucho margen.

    Respond
  • Larios84 17 julio, 2016

    @MigQuintana

    Digamos que para Moi Gómez, con 22 recién cumplidos, es su EsAhora en Primera División. Por su bien particular y el de un equipo tan emblemático y con esa gran afición como la sportinguista esperemos que sea su momento de explosión junto a Burgui

    Respond
  • Sergio 17 julio, 2016

    @Larios84 @MigQuintana

    Moi Gómez tiene mucha calidad, ambidiestro, sabe jugar a fútbol, una de las joyas de la cantera del Villarreal, le falla el carácter, es un jugador que necesita dar un puñetazo en la mesa en su juego e implicarse más, desaparece mucho en los partidos, una pena en Villarreal, espero que en el Sporting funcione, a mí personalmente me encantaba, pero entre su carácter y que Marcelino es demasiado exigente con los canteranos, no ha tenido suerte

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.