Pares o Nones: Sin goles de Lewandowski | Ecos del Balón

Pares o Nones: Sin goles de Lewandowski


A pesar de que Polonia está en cuartos de final de la Eurocopa, lo que evidentemente es un éxito incontestable de los de Adam Nawalka, su delantero estrella, Robert Lewandowski, todavía no se ha podido estrenar en lo que va de competición. Lo curioso es que no está siendo un mero problema individual o de acierto puntual, sino que el delantero no está gozando de esas ocasiones porque su equipo no lo está propiciando. ¿Por qué? De todo esto hablaron Miguel Quintana y Abel Rojas.

Abel Rojas: […] Al final, Quintana, todo esto me lleva a hacerme la pregunta de si Nawalka, el seleccionador polaco, realmente ha construido a Polonia de cara a que las ocasiones no las finalice Lewandowski. ¿Es posible que esto sea una decisión táctica del entrenador?

Miguel Quintana: A ver, yo no creo que el objetivo sea que Lewandowski no las finalice. O sea, en el mundo ideal, en el escenario que desearía tener Adam Nawalka, estoy seguro que cada jugada se culminaría con un último toque del delantero del Bayern, pues ahí es mejor que Milik, que Grosicki o que Kuba…

Abel Rojas: Pero porque en el escenario ideal hay dos Lewandowskis, no sólo uno.

Miguel Quintana: Claro, claro. Pero fíjate, en rueda de prensa, cuando fue preguntado hace unos días por el hecho de que Lewandowski no haya marcado gol todavía en esta Eurocopa, Nawalka dijo que Robert hace un trabajo fantástico, que se sacrifica por el equipo y que, además, no importa que no marque, porque él es el conductor de juego de Polonia. Y, ciertamente, si tú ves un partido de los polacos, te das cuenta de que Lewandowski es una especie de centrocampista adelantado más que un delantero centro al uso.

A.: Todo está orientado a eso: a que Lewandowski cree. Si nos fijamos, por ejemplo, en los movimientos de Milik, podemos observar que casi todos son indirectos, que casi ninguno es muy profundo y que directamente ninguno está enfocado a que Lewandowski finalice jugada, sino a activarle de cara para que, luego, de nuevo, Milik tenga participación.

M.: Sí, sí. Es que Milik siempre está revoloteando a su alrededor para eso, para activarle en zonas más retrasadas del área, pero esos movimientos nunca terminan en una definición de Lewandowski porque éste aún no ha llegado al área. Normalmente todo acaba en un movimiento de Milik, que la verdad es que se está habilitando muy bien a pesar de no estar acertado de cara al gol. Incluso tenemos el caso de Kuba…

A.: O de Grosicki.

M.: Pero es que a Kuba lo recordamos del Borussia Dortmund como un futbolista muy tradicional, muy externo, pero en esta Polonia está pisando mucha zona de mediapuntas, haciendo el fuera-dentro, para ocupar parte de esas posiciones que no está ocupando el teórico nueve del equipo.

A.: Lo que sí te diría, Quintana, es que más allá de que éste no me parece ni de cerca el Lewandowski más diferencial posible, tampoco creo que esté haciendo una mala Eurocopa. Y en este rol de creador que, a fin y al cabo, sí que cabe la posibilidad de que sea necesario de Polonia, porque su centro del campo no lo componen creadores, sí que está completando una buena Eurocopa, como dice Nawalka. No te digo notable, pero sí buena.

M.: Exacto. Diría lo mismo, Abel, porque luego uno mira los números y, pese a todo esto, que yo creo que lo está haciendo bien, es que…

A.: Pero la pregunta es: ¿Polonia tiene capacidad para crear ocasiones a Lewandowski?

M.: Esa es la gran cuestión. Yo creo que puede tenerlas ante ciertos rivales porque sus extremos no dejan de ser bastante autosuficientes a su manera, Milik es un futbolista que se mueve también en la zona de Lewandowski… Es más, si los papeles estuvieran intercambiados a mí también me pegaría, ¿no? Creo que podría encajar bien. El tema es que me cuesta catalogar de más de buena esta Eurocopa de Lewandowski porque, luego, vas a sus datos y a esos siete remates en cuatro partidos, que son escasos, es que sólo suma 30 pases por partido con un 65% de acierto. Es decir, yo creo que él está funcionando mejor de forma indirecta por lo que supone tenerle en esa zona y por lo que condiciona a las defensas rivales, que por lo que está haciendo con el balón en los pies o con su sentido del juego.

A.: No obstante te digo lo siguiente: me parece que Portugal es un equipo que no se adapta de manera idónea para defender a esta versión de Lewandowski. En primer lugar, cabe la posibilidad de que Fonte continue siendo de la partida.

M.: Que no es para nada un buen central para Milik o Lewandowski, que son jugadores sin movimientos muy amplios pero sí muy constantes en zonas separadas del punto de penalti.

A.: Exacto, él es un jugador muy pesado y los delanteros polacos conforman una pareja que está abriendo mucho a los centrales, los está sacando al espacio amplio y, a partir de ahí, yo creo que Fonte es una víctima propicia. Con otra particularidad extra, Quintana, ninguno de los dos laterales de Portugal me parece un cerrojo, y Lewandowski está llegando a las bandas.

M.: Y también Milik. Es que es una pareja de delanteros que está teniendo movimientos complementarios en diversas zonas del campo. Muchas veces, cuando vemos a Lewandowski caer a banda, ves a Milik esperando el pase atrás para ya luego atacar la portería. Están siendo muy móviles, están siendo muy dinámicos, están funcionando muy bien en Polonia y, al final, el único problema es el de definición. Y no podemos rehuir de ello, por más que sea algo aceptado: la cuota de acierto en el remate de Polonia es tan bajo porque involucras a tu nueve en otras tareas. Y, claro, no sé si conviene tener dos ocasiones para Robert y otra para el resto, que tener diez pero ninguna para Lewandowski. Yo diría que el ratio de acierto es parecido.

A.: El problema es que Polonia no está teniendo diez ocasiones, y que si cambia el guión para que las finalice el del Bayern, muy probablemente no le alcance a las dos.

M.: A ver, yo es que estoy contigo. A mí Polonia me está gustando porque me parece un equipo muy coherente y muy ordenado. Además, Milik no es tan malo definiendo como está pareciendo en esta Eurocopa. Le está faltando eso, pero…

A.: No es un especialista. En el Ajax ha fallado muchas ocasiones.

M.: No lo es, pero es que ahora mismo es justo lo contrario. Y yo creo que hay un punto medio y que, seguramente, ahí esté la virtud que pueda encontrar Nawalka en los partidos que queda. Pero desde luego el plan tiene sentido. Aunque a Lewandowski no le veamos como una de las estrellas de la Eurocopa, es que tampoco está potenciado para ello. Y esto me parece un giro argumental muy, muy potente por parte de su seleccionador. O sea, Abel, no es lo normal que en una competición tan corta, donde las estrellas pesan tanto, un técnico prefiera no sacar la versión más estelar a nivel individual de su mejor jugador para que ésta aporte más al colectivo […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/migquintana


4 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 30 junio, 2016

    Dicho todo esto y tal, no deja de parecer bastante increíble que un goleador como este se pueda ir con cero goles en cuatro partidos. A ver el quinto.

    Respond
  • danityla 30 junio, 2016

    A ver, es que ¿realmente Lewan es tan buen goleador? Yo lo dudo mucho. Sinceramente creo que una noche mágica subió su hype hasta niveles incoherentes. Es bueno, pero, ¿es mejor que Higuaín por ejemplo? ¿O que Bacca? Por decir nombres al azar. ¿Que Gameiro?

    No sé, a mí no me dice nada especial este jugador.

    Con todos mis respetos ojo.

    Respond
  • hola1 30 junio, 2016

    El duelo contra Fonte creo que puede ser ideal tanto para Lewan como para Milik. Aunque tambien recordemos que Lewan siempre ha sido una piedra en el zapato para Pepe.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2016

    @ Danityla

    30 goles en 32 partidos de Bundesliga y 9 en 12 de Champions. Un goleador más no es… Vale que el Bayern Múnich ataca muchísimo, pero un goleador más no es. Y hablamos de un tipo que le ha marcado a todos los poderosos del continente, Barça y Madrid incluidos.

    ¿Un jugador para meter 4 goles en una noche? Está claro que eso fue inspiración especial, pero es muy bueno goleando.

    Higuaín también lo es, por supuesto. De hecho siempre me han parecido jugadores de un nivel similar. Para mí, Lewandowski, Higuaín, Aubameyang y Diego Costa conforman el escalón número 2, sin fijar en ningún orden entre ellos.

    @ Hola1

    Y William Carvalho sujetando sus apoyos. Ojo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.