Pares o Nones: Kane, Vardy… y Rooney | Ecos del Balón

Pares o Nones: Kane, Vardy… y Rooney


Esta temporada en la Premier League han destacado dos delanteros muy por encima del resto: Harry Kane y Jamie Vardy. Ninguno de ellos tiene un perfil muy alto, pero la dinámica positiva y su aparente compatibilidad sobre el campo despertó una ola de optimismo más que notable. Sin embargo, en esta ecuación aún falta el jugador de más peso y calidad de Inglaterra: Wayne Rooney. ¿Cómo puede encajar con los otros dos? ¿Es posible? ¿Qué gana y pierde Roy Hodgson con los tres en el once? A todas estas preguntas, Miguel Quintana y David de la Peña intentaron encontrar respuestas.

Miguel Quintana: […] Últimamente ha habido un gran debate alrededor de la selección inglesa: la posible compatibilidad de Harry Kane y Jamie Vardy, los delanteros mas en forma de la Premier League la pasada temporada. Y se ha dicho, yo creo que con acierto, que podían jugar los dos juntos, porque no son el mismo tipo de delantero y porque, sobre todo, tienen movimientos perfectamente complementarios. Podríamos decir que Vardy maneja más el eje horizontal, siempre buscando la ruptura hacia las bandas, y Harry Kane administra más el vertical, viniendo más hacia los centrocampistas.

David de la Peña: Yo creo que es una pareja totalmente complementaria como tú bien has dicho. Como pareja de puntas, a la hora de repartirse los espacios, encaja bien. Es coherente que sea Vardy el que va en vertical hacia portería, que sea quien le de profundidad y quien se aleje un poco de la pelota para que Harry Kane administre más bien la zona del mediapunta, y éste se venga a pedir la pelota entre líneas o, incluso, que se abra sobre su perfil izquierdo, que le gusta muchísimo, para recibir el balón al pie y luego acabar las jugadas o encontrar al propio Jamie Vardy. Es decir, si construyésemos el equipo a partir de sus dos delanteros y luego fuésemos añadiendo jugadores por detrás, a mí me daría la sensación que es una pareja muy complementaria.

Miguel Quintana: Tendría sentido incluso por lo que dices: a Harry Kane le gusta caer más a la banda izquierda, pero a Jamie Vardy le hemos visto sobre todo romper hacia la banda derecha para así poner de cara a Mahrez. En definitiva, a partir de esa pareja sí que se podría construir una Inglaterra coherente. No sabemos si con más o menos cuota de balón, pero sí que coherente con los movimientos de los delanteros. Lo que sucede aquí, De la Peña, es que hay un nombre que hay que encajar sí o sí, que seguramente sea la primera pieza del tablero que tiene Roy Hodgson, que es el de Wayne Rooney. Y lo que está intentando Hodgson es situar al del Manchester United detrás de los otros dos, de Vardy y Kane.

David de la Peña: Sí, sí. Lo que hemos visto en los amistosos previos es un 4-3-1-2 con Rooney por detrás de esta pareja de puntas, lo que hace que se desnaturalice un poco lo que comentábamos. Y por varios motivos. El primero, porque al final esas caídas de Harry Kane a la zona de la mediapunta no están tan liberadas, porque es un lugar que por jerarquía y calidad…

M.: Va a ocupar Rooney seguro, De la Peña.

D.: Claro, va a ocuparlo. Y luego está el tema del repliegue defensivo. Si tú al final utilizas a otro jugador como Wayne Rooney, al que le vas a dar mucha libertad, porque si tú le das la posición del «10» también le vas a dar libertad, obligas a tus dos interiores a ocupar las bandas en lo que es la transición defensiva. Esto provocaría que o bien Rooney formara parte del doble pivote para defender en 4-4-2, o que sean los dos puntas los que al final se abran para defender por fuera…

M.: Es que en otro contexto, imagínate, con un jugador como Daniel Sturridge, compensando los movimientos que pudieran tener Wayne Rooney con Jamie Vardy, sí que lo compraría. El tema es que, por mucho que destaque en ese remate en el área pequeña, lo mejor del fútbol de Harry Kane está fuera del área, y con la disposición de esto tres sobre el campo quedaría algo anulada, reducida. Entonces… Es lo que dices. Y encima habría que sumar la figura de Dele Alli, que es un centrocampista que puede empezar atrás pero que sabemos que, ahora mismo, en pleno 2016, cuando más destaca es llegando y dando toques en zona de mediapuntas, con lo que todo quedaría muy redundante e Inglaterra pasaría a ser un equipo muy estrecho, más allá de lo que pueda conseguir Vardy.

D.: Esa es la percepción que tengo. También es verdad que, quizás, Vardy pueda acabar siendo…

M.: ¿Partir de la banda?

D.: O como revulsivo. ¿Por qué suplente? Porque al final estamos hablando de jugadores que estando juntos sí que pueden desarrollar más o menos un sistema de una posesión alta. Estamos hablando de Dele Alli, de Harry Kane y de Wayne Rooney.

M.: Más Jack Wilshere.

D.: Exacto. No sabemos cómo está, pero está esa opción. El caso es que ahí el que más chirría es Vardy, sobre todo de cara a darle continuidad a las posesiones. Siempre es bueno tener un jugador que se aleje del resto y que te de profundidad, pero es verdad que Inglaterra también tiene laterales bastante verticales, que se mueven bien a los espacios, que son muy rápidos y que, por ende, pueden compensar esto mismo. O sea que la opción de que Vardy acabe siendo un revulsivo yo tampoco la descartaría.

M.: Así el ataque posicional se racionalizaría mucho más e incluso podría ganar en calidad, pero pensando en cómo es Roy Hodgson como entrenador y en cuál fue su último trabajo, que es aquel maravilloso Fulham que presionaba bastante arriba y que luego era muy vertical tras robo, me sale que Inglaterra podría ser un equipo que presionase muy bien arriba. Con Vardy y Harry Kane, dos especialistas en la primera presión, podrían morder. Más lo que podría organizar Dele Alli, e incluso los laterales, que son jugadores que defienden mejor cuanto más arriba vayan…

D.: O James Milner.

M.: O Milner, exacto. Apretando cómo ha hecho con ese Liverpool de Jurgen Klopp que ha impartido así lecciones en Europa. Pero claro, esto con Rooney y sin Vardy no es tan posible. En definitiva, al final esto es como la teoría de la manta corta: parece que pueden encajar dos o incluso los tres delanteros, pero no terminar de redondear todo el equipo al completo.

D.: A priori es la sensación que queda. Luego también es verdad que tiene otras cosas que sí te dejan la sensación de que puede salir bien. Es cierto que puede haber un poquito de conflicto en algunas cosas, pero luego hay otros nombres que no hemos dicho, como el de Eric Dier, que es un jugador que puede compensarlo.

M.: Exactamente. Sujetar y compensar.

D.: Es uno de los futbolistas del año en la Premier. Ahí Roy Hodgson puede acabar compensando ciertas circunstancias. Al final Inglaterra puede acabar cerrando con tres, puede tener primeros pases más o menos limpios, porque Dier ha demostrado que también puede activar esa movilidad que tenía Dele Alli por la línea de balón… Así que todo es según desde el prisma que lo veas. También aquí entra mucho el factor emocional, y si empieza bien Inglaterra, yo creo que puede ir creciendo dentro de que es cierto que hay cosas que sí que chocan y que no se sabe si van a cuajar o no.

M.: De hecho diría que esa es la gran virtud que tiene Inglaterra. La selección inglesa está compuesta por muchos jugadores del Liverpool, que llegó a la final de la Europa League, del Leicester, campeón de la Premier, y el propio Tottenham, que fue el equipo que más se le peleó pese a deshincharse al final. Es decir, tienen muchos jugadores en el mejor momento de su carrera, y esto en un torneo corto, donde las individualidades pesan mucho, puede acabar siendo el gran arma competitiva de los de Hodgson.

D.: Igual muchas veces dejamos de lado en el análisis ese factor emocional, que yo creo que en esta ocasión puede ser muy importante. Son jugadores que vienen en dinámicas muy positivas […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/david_delapena
https://twitter.com/migquintana


9 comentarios

Ir abajo

  • CarlosViloria10 11 junio, 2016

    Partiendo de que la titularidad de Rooney y Kane es segura, creo que Inglaterra pierde mucho de Jamie Vardy si juega de "falso extremo izquierdo" como se ha visto en los últimos amistosos. Y no sólo de inicio, es que pierde lo que podría ser un recurso tremendo saliendo del banquillo. No se menciona mucho a Sterling y me extraña ya que para mí fue con él en campo cuando Inglaterra mejor jugó en sus partidos preparatorios, tanto de extremo izquierdo como derecho. Obviamente Roy Hodgson sabe mucho más que yo de esto, pero me parecería muy extraña la titularidad de Vardy (siempre basándome en lo que fueron los partidos preparatorios)

    Respond
  • danityla 11 junio, 2016

    Dinamarca ganó su Eurocopa sin Laudrup.

    Adoro a Rooney, es un súper futbolista. Pero sinceramente viendo lo que tiene Inglaterra y lo que comentáis mi primera apuesta sería sentarlo a él. Presión alta, galones a Dele Alli, protagonismo de Milner, Vardy y Kane frente a la posesión rival y a correr.

    Si sale, tienes la carta de Wayne en el banquillo. Si no, cambio de roles, sentar a Vardy, presionar menos y sacar a Rooney para intentar controlar junto con Wilshere y Alli.

    Respond
  • @Juantelar 11 junio, 2016

    Es que la nómina de delanteros de Ingaleterra…telita. Son tantos y tan buenos que dejes a quien dejes en el banquillo da "penita".
    Yo si tuviese que decantarme por una pareja titular sería Kane-Vardy. Vienen de una temporada genial y casarían bien. Aunque creo que hoy Hodgson se va a decantar por Rooney acompañando a Kane. Principalmente porque Rooney es Rooney.
    Tal vez emplee el 4-3-1-2 que comenta el artículo (que personalmente no me seduce demasiado) pero hoy contra Rusia creo que igual opta por prescindir de uno de los delanteros para meter otro centrocampista.

    Aunque claro, yo para este tipo de cosas no suelo acertar ni aunque diga todas las opciones posibles.

    Respond
  • @migquintana 11 junio, 2016

    @CarlosViloria10

    Sterling es una opción muy apropiada para equilibrar lo que puede ser un Harry Kane – Wayne Rooney. Lo único es que, personalmente, me da bastante no sé qué prescindir tan fácil de Jamie Vardy. Es un jugador que llega absolutamente enrrachado. No es fácil sentarle y decirle que espere su momento.

    @danityla & @Juantelar

    Es el plan más coherente. Pero también el plan menos grande. Ahí hay mucho jugador joven e inexperto, que igual en clave selección inglesa esto puede ser hasta un punto a favor, pero llegados los momentos importantes… es que necesitas a un líder como Wayne. Sobre la pizarra es posible que sea la pieza que impida que todo suene redondo, pero sabemos que esto no siempre es lo más importante.

    Respond
  • hola1 11 junio, 2016

    Yo he leido que sera suplente Vardy y entrara Lallana o Sterling.

    Respond
  • Abel Rojas 11 junio, 2016

    Debo ser de los pocos que aun sigue considerando a Rooney el mejor futbolista de su selección. Así que, en función de eso, ya podéis imaginar lo que pienso sobre la opción de sentarlo en el banquillo 😛

    Respond
  • @PedroLampert 11 junio, 2016

    Aunque que parezca muy raro y no va pasar con Hodgson, sigo creyendo que Rooney interior izquierdo y Dale Alli mediapunta podría acabar con el conflicto posicional entre Wayne y Kane y, además, formar una sociedad entre los dos.

    Respond
  • morano real 11 junio, 2016

    Dier Milner doble pivote, Allí derecha, Rooney izquierda, Kane Vardy en punta. Esa seria mi apuesta.
    Oigo mucho que la selección usa muchos jugadores de liverpool tottenham leicester… Pero del leicester solo hay 1!

    Respond
  • Eldayan 11 junio, 2016

    A dia de hoy no entiendo la ausencia de drinkwater…..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.