Modric frente a pura Turquía | Ecos del Balón

Modric frente a pura Turquía


Croacia ha sido un elemento extraño en los últimos años. La lectura de su once titular generó siempre una expectativa que estuvo lejos de ser correspondida. Y no es que estemos hablando de títulos; nos referimos al simple hecho de jugar bien, petición lógica para un grupo de futbolistas liderado por Luka Modric y complementado con piezas como Rakitic, Srna, Mandzukic o Perisic. A menudo, Croacia ha llegado a ser incluso aburrida, así que el debut en la Eurocopa se presentaba interesante para ver qué podíamos esperar de ellos. Gustaron, ganaron y no golearon porque la pelota no entró. Todo con la colaboración inestimable de una Turquía que fue muy Turquía.

Croacia jugó bien, explotando las clásicas carencias de Turquía

Convengamos que el arranque turco no fue malísimo. Los de Fatih Terim manejaban bien la pelota desde el fondo, dándole un trato agradable y refinado. Con la movilidad Selçuk Inan, siempre preparado para recibir, y la altura de sus laterales (sobre todo Gonul en la derecha), Turquía avanzaba hasta la divisoria con claridad. Su problema era que ahí acababa todo. La tendencia al centro de Calhanoglu y la pausa (lentitud) de Arda Turan dejaban a los turcos sin cambio de ritmo. Croacia, reforzada por el mediocentro Badelj y con un Modric muy activo en defensa, no recibía ocasiones.

De a poquito, el choque fue cayendo del lado croata. El motor del cambio fue obviamente la magia de Luka, aunque hubo más. Srna aprovechó que Arda ya no entrena con Simeone para subir sin descanso por su banda,Modric tomó el control pronto poniendo sus habituales centros de calidad. Rakitic, por su parte, aportaba movimientos profundos que estiraban al equipo, aunque luego fallaba a la hora de soltar el balón. Turquía inspiraba inseguridad en campo propio. Faltó mayor presencia de los extremos. Perisic tomó nota para la segunda mitad, a la que Croacia se iría ganando con un golazo de Modric. El gesto técnico de Luka reveló que no hubo azar en la consecución de la volea. Fue un tanto precioso.

Turquía solo hizo algo cuando mostró algo de energía ofensiva

La victoria parcial animó a unos y castigó a otros. Necesita poco Turquía para descomponerse, pero lo cierto es que Croacia estaba jugando bien. Modric embellecía la Eurocopa con su clase, Rakitic castigaba al contragolpe y Srna generaba situaciones de gol que finalizaban en los palos. A este trío se sumó Perisic, mucho más activo y móvil, decidido a dar la profundidad y energía ofensiva que Mandzukic casi nunca ofrece. Sobre el campo solo existía un equipo. Por entonces, Terim ya había intentado implicar a Arda centrándolo, pero la medida fue incluso negativa, pues Turquía se volvió todavía más lenta con las intervenciones del azulgrana. Su partido fue terrible.

Por entonces, Turquía ya había derivado a esa anarquía tan suya en la que los extremos no trabajan, los puntas no se mueven y los centrocampistas sufren en el desconcierto general. Fueron los cambios los que trajeron un brote de esperanza en la recta final del encuentro. La entrada del célebre delantero Burak Yilmaz por Arda aportó un extra de agresividad. Por fin alguien corría y se desmarcaba. Cinco minutos después entraba Emre Mor, la joven promesa zurda firmada recientemente por el Borussia Dortmund. Desde la derecha, el crío agitó el ataque de los suyos con descaro y participación. Turquía tuvo algún acercamiento peligroso, si bien nunca rozó un empate que hubiera sido injustísimo. Croacia, con un Modric notable y bien acompañado, castigó la indolencia turca y dijo presente en Francia.

 
 

Foto: Clive Rose/Getty Images


18 comentarios

  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    Creo que es el partido más serio que he visto de Croacia desde el Croacia-España de la Eurocopa de 2012.

    En cuanto a Modric, ojo a lo suyo en este torneo:

    2008. Actuación equiparable a la de que cualquier centrocampista español y aparición impresionante. Cada partido suyo fue poesía. Recuerdo que yo estaba convencido de que iba a ser el mejor jugador de la Premier League cuando lo fichó el Tottenham.

    2012. Exhibición individual contra España ejerciendo de extremo izquierdo. Fue el único partido de todo el torneo en el que España fue inferior a su adversario. De ahí en adelante, controló todo.

    2016. Lo de ayer me pareció impresionante. Tremendo con balón, pero lo que hizo sin balón… uf.

    He sido bastante crítico con el año de Modric en su club -siempre admitiendo que si el Madrid en vez de a él hubiera tenido a cualquier otro, hubiera jugado peor y ganado menos, ojo-, pero lo de ayer… me pareció bastante heavy. Centrocampista que te lleva a creer que casi todo es posible.

    Tanto que luego me paro a analizar lo que hizo el equipo y en realidad no me pareció para tanto, porque Perisic aparte, lo único que me convenció de verdad fue el carácter de Corluka y la increíble calidad de Srna, un TOP 5 mundial en su posición en esta década por no decir TOP 3, pero supongo que alguno preferirá a Maicon. Aunque ya está cascadete. Pero ningún lateral centra como él.

    Respond
  • hola1 13 junio, 2016

    El 9 de Turquia ha sido de lo mas flojto que he visto en mucho tiempo…Ozyakup desaparecido en el primer tiempo.
    Y el partido de Lukita Modric, madre mia que bestialidad.

    Respond
  • @Juantelar 13 junio, 2016

    Sé que Modric fue la estrella y se va a llevar todos los elogios. Merecidamente, además.
    Así que prefiero resaltar la figura de uno de los mejores laterales derechos de los últimos años, que suele parecer un poco olvidado para el aficionado medio porque juega en Ucrania. Srna sigue a sus 34 años a un nivel considerable y ayer se marcó un gran partido. Mucha presencia, generó peligro con sus centros y subidas, y rondó el gol en un par de ocasiones.
    Además estuvo bastante bien acompañado por Brozovic.

    De momento Croacia es el equipo que más me ha gustado.

    Respond
  • @Lvallejocolom 13 junio, 2016

    En una década que han escaseado los laterales derechos de primerísimo nivel, asombra que Srna no haya salido de Ucrania y además, mantenga este nivel a sus 34 castañas. Porque no es cosa del partido de ayer, es que siempre que veo un partido suyo en competición europea -club o selección- me convence. Y eso, últimamente, un lateral derecho, sólo lo había conseguido Dani Alves.
    PD: Ojo porque ha abandonado la convocatoria temporalmente por motivos personales.

    Respond
  • @JVargas101 13 junio, 2016

    Qué decepcionante la puesta de largo de Arda Turan y Hakan Calhanoglu. En muy poquito tiempo, Emre Mor dio una sensación de peligro y liderazgo a la que no se habían acercado las dos grandes figuras de los turcos. No va a ser una Eurocopa plácida para esta Turquía, que no va sobrada de talento precisamente, si sus teóricos cracks no tiran del equipo.

    Respond
  • José Luis 13 junio, 2016

    Turquía fue muy Turquía… pero sólo en lo negativo. Que hemos visto a esta selección anárquica culminar remontadas increíbles en Campeonatos recientes. Como equipo, fue algo sombrío, triste y doloroso (he entrado en google para buscar adjetivos de patético).

    Referente a Srna, decir que tuvo una actuación bestial, muy acompañada de lo que le permitió Arda Turan. Si el Barsa tiene pensado venderlo, me imagino a LE pidiendo a su colega que no le ponga más^^.

    Dicho todo esto, y con la de palos que les van a caer desde su país, dudo mucho que repitan un partido tan deplorable. Por lo que España puede sufrir las consecuencias de lo que vimos ayer.

    Emre Mor, la primera vez que lo veo (ni los típicos youtube con las mejores jugadas), y despertó algo en mi memoria. Su forma de conducir el balón, y regatear con la zurda,… Fue un chisporroteo lo que sentí en mi cabeza. Algo grande puede cocerse en ese chaval. Y se ha ido al mejor sitio del mundo para crecer: Alemania. Mucho turco por allí para sentirse acogido. Mucha seriedad en Tuchel para hacerse hombre.

    Respond
  • José Luis 13 junio, 2016

    Por cierto, suplico a alguien de esta Comunidad que hable mal de Sami Khedira. No entenderé de otra forma que este jugador no esté en el Real Madrid.

    Respond
  • Es pinxo 13 junio, 2016

    @José Luis Pues no te preocupes, solo necesitas recordar cómo bailaba Iniesta a su alrededor y como el pobre Sami lo perseguía en la serie de partidos Barça-Madrid. A mi me daba una penita…

    Respond
  • @carloscmb80 13 junio, 2016

  • @antonioduran93 13 junio, 2016

    Modrić no es peor que Jesucristo.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2016

    @Alex & @Genserico

    La forma en la que tenía la cabeza levantada una vez salía del regate a mí me dejó bastante picueto. Eso demuestra superioridad, confianza, calidad e inteligencia. Siendo Turquía tan poco como pareció ayer, la aparición de Emre Mor puede hacer buena cualquier participación de los de Fatih Terim. 😀

    @Juantelar & @Lvallejocolom

    Es un lateral tremendo. Capacidad física, ordenado atrás, con buen toque de balón, con un centro tremendo, con disparo, que sabe cuando subir, que maneja toda la banda él sólo… Como decía Arroyo, ya le tiene que tener mucho cariño a Donetsk para no haber fichado por un equipo que aspire a ganar la Copa de Europa todos los años. Porque vaya, para mí, Darjo Srna ha tenido nivel para jugar durante un lustro en un Barcelona, un Real Madrid o un Bayern Munich. Y por supuesto en un Atleti, Chelsea, PSG, City, Juventus… Jugadorazo.

    @carloscmb80

    Mamma mía qué vídeo.

    El mejor partido de Luka Modric en la actual temporada, que fue algo raruna. Sin lugar a dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ Genserico

    El regate que le hace a Modric en el pico derecho del área es tremendo. Velocidad endiablada pero a su vez aplicada con un control tremendo para que la pelota no se le vaya ni dos centímetros de más. Fue la jugada que más me llamó la atención. Hay que tener muchísima calidad para hacer ese regate.

    @ José Luis

    Igual te vale con analizar su temporada 2014/15.

    @ Danityla

    Creo que Modric lleva bastante tiempo siendo un defensor fantástico. Recuerda su eliminatoria contra el Bayern Múnich en 2014, por ejemplo, formando parte de un doble pivote en un 4-4-2. Personalmente creo que fue Mourinho quien lo convirtió en ese jugador a nivel defensivo. Luego Ancelotti le dio otro poso con balón. Y ganar la Décima le convirtió en el jefe que es.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 junio, 2016

    "Personalmente creo que fue Mourinho quien lo convirtió en ese jugador a nivel defensivo"

    Modric explota defensivamente en la 2013-2014, ojo. Yo en 2013 tenía a Luka por un defendor flojo, casi malo. Vamos, recuerdo partidos suyos como en Dortmund bastante débiles.

    No sé a quién corresponde su crecimiento, pero se da a lo bestia con Ancelotti, eso seguro.

    Respond
  • José Luis 13 junio, 2016

    @Abel

    Ya estaba sentenciado

    Respond
  • @Athel94 13 junio, 2016

    Por añadir más opiniones al análisis, a mi Mandzukic es un delantero centro tan tan frío… Lo pongo al nivel de Giroud para Francia, un jugador que, si bien te puede enchufar alguna, no aporta prácticamente nada al equipo. Un delantero con su carrera debería de nombrarse siempre junto al nivel de Rakitic, Srna… y no. Menos mal que Luka es de los mejores centrocampistas del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ David León

    Pero es que a lo mejor estabas equivocado, David ^^ Lo veíamos y decíamos todos menos tú. De hecho, yo creo que todavía no terminas de tener la opinión que tenemos otros. Para mí, Modric defiende como un especialista.

    En cualquier caso, aunque se hiciera más visible en 2014 porque el equipo en general mejoró, el sello de Mourinho es inconfundible en la manera que tiene de orientar su cuerpo en los 1vs1. Es una marca que Mourinho deja en todos los futbolistas a los que esculpe excepto en Matic.

    Respond
  • jbenavidesdv 13 junio, 2016

    A mí me pareció que Emre Mor falló más de lo que acertó soltando tomando decisiones -cierto es que había muchas más opciones malas que buenas- y al mismo tiempo se señaló como el jugador turco de mayor magnitud. Este chico tiene más fútbol que Arda y Calhanoglu. Hoy. A sus 17 años.

    Respond
  • roumagg 13 junio, 2016

    Sé que aquí no gustan las suposiciones, pero, con la mejor de las intenciones, debe decirse que uno de los datos más bestias de Modric es que, de no lesionarse el año pasado, es bastante probable que el RM hubiera ganado las 3 últimas Champions seguidas, y jugando 2 de ellas con un portero que "no paraba". Su crecimiento en liderazgo desde el primer año, en el que fue suplente de Khedira durante casi toda la temporada, es brutal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.