El pero de la ilusión de Ramsey


Gales derrotó a Eslovaquia tras un partido igualado por lo bajo en el que Marek Hamsik demostró galones, que este es su momento y que está muy solo. Bale, menos inspirado y presente pero al fin y al cabo superior en lo contante y sonante, gozó de mejor compañía y supo llevarse el gato al agua. Su mejor amigo fue Joe Allen, que durante 45 minutos pareció aquella máquina que el Liverpool vio en el Swansea y, luego, casi nunca en Anfield Road. Pero en términos futbolísticos, lo preocupante, aunque a su vez ilusionante, estribó en el escasísimo rendimiento constatado por el segundo futbolista de mayor entidad de la selección roja, el “gunner” Aaron Ramsey.

Eufórico, Joe Allen presentó a Gales en la Eurocopa de un modo que ni Chris Coleman hubiera podido presagiar.A. Ramsey no buscaba a Bale Agarró la pelota, la tocó con descaro, también con acierto, y convirtió al suyo en un equipo dominante, lo cual no se vio con continuidad ni siquiera contra Andorra. Mención especial para el chiquitín Jonathan Williams, un extremo que no llega al 1,70 que promete cositas que rara vez ha podido plasmar. En cambio, Ramsey, que sí tiene clase contrastada para liderar una ráfaga ofensiva, se mostró muy poco acertado en la toma de decisiones, destacando sobremanera la bajísima prioridad que le dio a conectar con Bale. Gales es un equipo simple con una idea de ataque simple: dársela al “11”. Pero quien posee más calidad para activarla cree en ella menos que los demás. Por eso sólo marcaron un gol -y a Kozácik gracias-.

Ramsey no ayudó en defensa abajo contra Robert Mak.

Entre el marcador, la propia identidad defensiva y de contraataque galesa y el brutal impulso del enchufadísimo Hamsik, Eslovaquia recuperó la posesión, se instaló en campo contrario y buscó ocasiones de peligro. El insuficiente aporte de Weiss y el nulo del delantero centro Duris dificultaron la labor de Marek, si bien sí que pudo encontrar un socio en la banda derecha, en el extremo Robert Mak. En parte, porque el chico se puso a tono y lo hizo bien, pero también por la falta de actitud sin balón de la que adoleció Ramsey. Contemplar esta etapa del encuentro suya, así como la expresión de su rostro cuando, por error, el cuarto árbitro puso su nombre en la tablilla en el cambio de Robson-Kanu, inclinó a pensar que el buen Aaron no entiende a Gales como un 10+1, sino como un 9+2. Su diferencia con respecto a los otros le legitima a sentirse así, pero quizá Coleman no pueda permitirse hacer determinadas tareas con dos menos.

El afortunado 2-1 obrado por Robson-Kanu crea un contexto para el optimismo que está más que justificado. En primer lugar, porque la acción sale de un arrebato de iniciativa del propio Ramsey que avisa de que está en forma y con ganas de ganar. Si Chris le pide sacrificio, es posible que acceda a ello. Y para seguir, porque Gales es ahora mismo la selección más feliz de la Eurocopa, la única que ya, pase lo que pase de ahora en adelante, ha cumplido con lo acordado, y es muy fácil jugar al fútbol sin nada de presión contra quien siente toda la presión del mundo. Joe Allen será la constante de este efecto. Ramsey, la variable. Bale aguarda. Inglaterra y Rusia, también.


19 comentarios

  • Alex 12 junio, 2016

    Este Ramsey es el mismo del Arsenal desde hace dos años. Desconectado, inefectivo, y poco determinante. Desde aquel temporada donde se puso el cartel de goleador se ha venido abajo de manera rotunda y ni por donde levantarlo.

    Me quedo con la imagen del gol de Eslovaquia donde lo desplazan muchísima facilidad.

    Respond
  • hola1 12 junio, 2016

    Que grande Kundera soltando el nombre de Robson-Kanu. El partido de Allen ha sido fabuloso, el mejor socio que podia encontrar Bale y el mejor jugador del partido de ayer.

    Respond
  • danityla 12 junio, 2016

    Joe Allen tiene esas cosas de jugador pequeño ultra activo que parece que está en todas partes. Ayer fue una grata sorpresa ver que está con ganas y en plan mandón.

    Quiero citar también al bueno de Joe Ledley que dio otro poso al equipo al entrar al campo. Me parece un jugador muy necesario para que Gareth disfrute de más opciones de ataque.

    Robson-Kanu es innegociable en este sistema: activa el ataque y libera a Bale de marcas incómodas.

    La camiseta de Gales, la más bonita del torneo de momento, todo sea dicho :)

    Respond
  • @Juantelar 12 junio, 2016

    Otro de los sorprendidos con el partido de Joe Allen y lo que implicó. Muy activo, participativo y dinámico. Vamos, en el primer tiempo Gales se hizo con el balón y lo movió con bastante soltura y fluidez, y fue sobre todo gracias a Allen.
    Bale…realmente no tuvo una gran participación, pero era esperable algo así aunque en otro contexto. Sin embargo, una vez más fue determinante.

    E interesante la presencia de los jóvenes Williams y también de Duda, la gran promesa del fútbol eslovaco, que aunque no fue titular, al menos respondió con un gol. Ojalá tenga más minutos.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 12 junio, 2016

    En líneas generales, Gales fue superior, en base a su presión, que forzaba a Eslovaquia jugar en largo, donde Williams se imponía siempre, y con Allen organizando de maravilla los ataques tras robo. Sin embargo, los eslovacos dejaron un buen tramo, con la entrada de Duda y el paso de Kucka al pivote, lo que automáticamente mejoró la salida eslovaca, y les permitió asentarse en campo rival. De hecho, hasta las entradas de Ledley+Robson-Kanu, Gales no fue capaz de salir en esa fase.

    Respond
  • Sobris 12 junio, 2016

    Entiendo que se hable más de Gales porque Bale es como una estrella y todo gira a su alrededor pero, no se si opináis lo mismo, cuando Hamsik se activa, es de esto jugadores que activa a todos los demás, y ver jugar a Eslovaquia es tremendamente divertido, para mi por estas razones:

    -Si se les deja, plantean partidos muy abiertos y con mucho ida y vuelta, y eso es divertidisimo de ver, y un equipo que te hace disfrutar no se le puede minusvalorar.

    -Su juego entre líneas es de lo mejor que he visto. Cuando sobretodo Weiss se mete por el medio, tiran paredes y jugadas muy bonitas que no he visto en muchas selecciones.

    No se podría decir que confío en Eslovaquia para dar alguna sorpresa, pero si espero que pase y de la talla contra algún grande, aunque su cierta desorganización (y meno mal de pivote Hrosovsky) me hacen Dudar 😉

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2016

    @Alex

    Da la sensación de que el único que se salta el plan -y mal- fue Aaron Ramsey.

    @danityla & @@Juantelar

    La primera parte de Joe Allen me gustó muchísimo. Por personalidad a la hora de afrontar cada balón, pero sobre todo por la pausa y sentido que le metió a todo. Es decir, esas ganas de tocarla y hacer cosas muchas veces se puede transformar en precipitación, pero fue más bien al contrario. Y la verdad es que ésta es una gran noticia para Gales. Si mantiene el nivel de los últimos meses en el Liverpool…

    @Shyestnadtzat & @Sobris

    A mí no me pareció tan bueno el buen tramo de Eslovaquia, que es cierto que estuvo ahí, sobre todo a partir de las apariciones de Mak y el liderazgo de Hamsik, que hizo un gran partido en mi opinión. En general, de hecho, es que Eslovaquia me pareció una selección bastante flojita. Pero bastante, bastante.

    Respond
  • Sobris 12 junio, 2016

    @miggquintana

    Pero en la segunda parte no estaba encerrada Gales sin apenas salir a la contra?? Creo que se menosprecia un poco a esta selección, pero imagínate el partido ayer, si en vez de el delantero que no gano una de eslovaquia tienen a Dzyuba o Florín Andone, habría cambiado mucho la cosa. Bueno, el tiempo dirá

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2016

    @Sobris

    A ver, es posible, es posible.

    Pero es que fue un dominio con escasa profundidad. Ward no tuvo que hacer prácticamente ninguna parada en todo el partido. Y al final todo dependía de darle el balón a Hamsik y éste buscara romper una línea. No sé. Pese a tener teóricamente más nivel que Gales, me pareció un equipo incluso con menos recursos.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2016

    @ Alex

    Es que los minutos que se casca Ramsey en la etapa de dominio de Eslovaquia… fueron muy, muy preocupantes. Personalmente creo que Coleman no se puede permitir que uno de sus jugadores no-llamados Bale tenga esa actitud en defensa contra Rusia o Inglaterra. Porque encima tampoco es que luego te compense cogiendo una en ataque.

    No sé, para mí Ramsey estuvo entre las piezas con nombre propio que más daño ha hecho a su selección en estos tres primeros días de Mundial.

    Las buenos -o enormes- noticias fueron que, aún así, Gales ganó y que a Ramsey física y emocionalmente se le vio bien. Si acepta cambiar su enfoque…

    O igual es que Coleman le pide este enfoque, que es otra opción. En este caso, me sorprendería y no lo compartiría, pero Coleman sabe muchísimo más de fútbol que yo y ya no hablemos de lo que sabe más que yo sobre su propio equipo ^^

    Respond
  • @AntonioGil7 12 junio, 2016

    Yo tampoco me esperaba a estas alturas una actuación así de Joe Allen porque aquella época ilusionante en el Swansea me parece ya lejana. No sé cuánto se debe a haber conocido a Klopp o a sentirse superior a la mayoría de sus compañeros galeses, pero esta recuperación podría llegar a ser interesante para Jürgen. La tocó mucho y bien y transmitió categoría para mandar en el centro del campo, un perfil que había en las mejores etapas del Dortmund de Klopp pero que por ahora no tiene en Liverpool.

    Estoy con @danityla, Gales puede subir un escalón con Joe Ledley y Robson-Kanu.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2016

    @ Juantelar

    Yo es que creo que la Eurocopa de Bale va a ser lo de ayer. Seguramente tendrá un partido más destacado en el que Gales se encierre y él active el modo héroe, pero la rutina será algo parecido a lo de ayer porque no tiene compañeros que le lleven la pelota arriba -no con este Ramsey que rompe la cadena entre Allen y Bale- y Coleman no puede permitirse que esté todo el rato abajo.

    Pero luego analizas lo que hizo… y te das cuenta de que sin Bale no se entiende nada de esto. Gol, cinco disparos y ser él en un equipo al que… imaginártelo sin él te hace no creer de ningún modo.

    @ Sobris

    Estoy de acuerdo.

    Hamsik, en estos momentos, es uno de los mejores centrocampistas de Europa. Ni más ni menos.

    Respond
  • Asier 12 junio, 2016

    Victoria para Gales en su primer partido de la Eurocopa con un gol al final de Robson-Kanu pegándole mordido y tras haber entrado en el 71'. El fútbol es maravilloso 😀

    Respond
  • Sobris 12 junio, 2016

    Si @migquintana, es verdad que la profundidad es algo que brilla por su ausencia en Eslovaquia, pero es que es algo mas personal, son muy divertidos de ver y por eso me gustan.

    Lo de Hamsik no tiene palabras, sobretodo me sorprendió porque cuando su equipo defendía, le caían a el bastantes rebotes y evitaba la presion tras perdida de Gales con toques de primeras que iban muy bien

    Respond
  • @AlexSD98 12 junio, 2016

    Primero tengo que darle las gracias a Hamsik por desentonar positivamente dentro de su selección. Hay una jugada que define sus cualidades y su importancia desequilibrante en 3/4 para su selección, esa jugada maradoniana del comienzo.

    Gales tiene algo que las demás selecciones debutantes en este gran acontecimiento no encuentran y es que, aparte de no tener a una estrella del recorrido de Gareth, tiene una fuerza táctica y técnica en el centro del campo difícil de reunir en un mismo combinado nacional. Hablamos de jugadores como King, Ramsey, Allen o Ledley.

    Sin quitar méritos al gran MVP del partido, Joe Allen, creo que Aaron Ramsey tuvo una importancia mayor en el resultado, una influencia que se limita al campo contrarios, es decir, Ramsey ayer se multiplicó por momentos realizando en la misma jugada la presión, provocando la recuperación, conduciendo hacia zona de 3/4 y descargando un pase filtrado para Kanu o Bale. Ayer yo, singularmente, vi al mejor Ramsey de estos últimos años, un Aaron superior, un Ramsey poderoso.

    Respond
  • Tapi 12 junio, 2016

    Yo tambien me quede maravillado con Joe Allen, la verdad. Le vi algunos detalles que me recordaban a Modric.
    Podriais comentar como ha sido su año en general, por qué no ha cuajado como en el Swansea y si esperais mucho de él la próxima temporada?

    Respond
  • jbenavidesdv 12 junio, 2016

    Personalmente, no entendí que Ramsey y Williams formaran línea de tres con Bale para presionar los primeros pases de Eslovaquia. Porque, bueno, lo de presionar fue un decir: no incomodaban demasiado y dejaban un espacio en diagonal hacia fuera a sus espaldas que posibilitaba recepciones más o menos cómodas (los carrileros debían encargarse de toda la banda y llegaban tarde) y forzaba a Edwards y Allen a cubrir muchísimos metros. Que Eslovaquia tenga serias deficiencias en cuanto a circulación de balón (como la mayoría de selecciones de la Euro, todo sea dicho) evitó un sangrado mayor.

    Respond
  • @FelipBrasi 12 junio, 2016

    A mí personalmente me pareció que Bale no está del todo bien. Me extrañó muchísimo que nunca corriese a la contra, trotaba y alguna vez pedía que frenasen y volviesen atrás, eso y que en el minuto 50 y pico lo vi estirando en el área. Creo que no ha llegado tan bien como en la final de la CL.

    Coincido con Joe Allen, me dejó flipado, me parecía estar viendo al clon de Modric. No en cuanto a nivel futbolístico si no por la media melena, su manera de correr. Y luego que jugó muy muy bien los 90 min.

    Ver la manera en la que cantaron el himno los galeses es lo que mola de las fases finales. Llenaron mitad del estadio. Ese Inglaterra – Gales va ser oro puro. Espero que la afición esté a la altura y no pase lo mismo que en el Inglaterra – Rusia. Va ser un partido bonitisimo de ver, incluso si el nivel sobre el cesped no sea el esperado.

    Respond
  • L300 12 junio, 2016

    Un partido entretenido, de Wales me gustó Ramsey, es sin duda el jugador distinto en la volante, me impresionó su técnica, le daba respiro al equipo cada vez que tenía el balón, por lo que me parece extraño las críticas en los comentarios (tal vez vi otro partido XD) en el segundo tiempo baja de ritmo, pero es el equipo en su conjunto, típico por no ser un top europeo.

    De Slovakia me gustó el mediocampo de gemelos Hamšík y Kucka, trataban de solucionar los déficit de un equipo probre en lo imaginativo, lastimosamente carecen de laterales ofensivos y un delantero de rango mediano, la entrada de Nemec mejoró la situación, pero extrañamente no lo buscaron en forma aérea.

    Mención aparte Škrtel, que personalidad mostró en el encuentro, chocando de tú a tú con el gran Bale, sin duda tener un defensa con la calidad del de Liverpool hace que uno se motive.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.