Nolito ha recibido una tarea difícil. Mastodóntica si atendemos a su nula experiencia al más alto nivel. Al futbolista del Celta de Vigo le corresponde ser cuota goleadora relevante en un equipo que no marca con facilidad. Le toca también ser la profundidad en un conjunto que nunca ataca con espacios. Por último, tiene el deber de regatear, pues ya casi ningún compañero es hábil en el uno contra uno. Queda claro que Nolito es una pieza importante en el plan de Vicente Del Bosque, aunque su debut ante la República Checa no fuese del todo bueno.
Si Nolito se calma, su juego ayudará a Jordi Alba e Iniesta
El principal problema del gaditano en el debut fue la ansiedad. Nolito estuvo nervioso, demasiado acelerado. Sin balón, se movió antes de tiempo hacia portería, cayendo en situaciones de fuera de juego impropias en él. Con la bola,Nolito tiene que mirar a Andrés falló al no soltarla de forma correcta. Buscó desbordar cuando no debía y no quiso ver algunas subidas de Jordi Alba. Lo peor, sin embargo, fue el hecho de no conectar bien con Iniesta. Para España, el pase atrás del extremo, amén de control de juego, es la vía para que Andrés reciba de cara e invente. Nolito debe comprenderlo. Si pierde la pelota o no se la entrega al genio de Fuentealbila, la seguridad defensiva bajará y el rival contragolpeará. Los checos no fueron capaces por falta de recursos pero otros sí lo harán.
Jordi Alba tendrá un papel muy distinto al de la Eurocopa de 2012
Y es que la figura de Nolito tiene un alto valor defensivo. De hecho, sin jugar bien, su aportación en este aspecto sí fue positiva en el primer partido. Por lo que trabajó a título individual (currará siempre que le toque) y por lo que influyó en Jordi Alba. Mucha gente se pregunta si el lateral culé puede ser el mismo de la anterior Eurocopa. Si será capaz de marcar tantas diferencias como hizo ante Francia (asistencia) o Italia (gol). Con Nolito y en la actual Selección, seguramente no. La España de 2012 sumaba tres mediocentros (Alonso, Busquets y Xavi) y jugaba con Iniesta de falso extremo izquierdo. Todo esto permitía a Jordi Alba subir con una tranquilidad y frecuencia que ahora no puede darse. España 2016 juega con solo un mediocentro y un extremo fijo que ocupa ese carril. Esto reduce la necesidad de estar arriba de Alba, colaborando de paso a que no le cojan tanto la espalda a la contra. ¿Significa esto que no debe subir? Al contrario. Hacerlo menos aumenta la sorpresa. Y si se la dan, gozará de espacios para percutir. Pero para que todo esto suceda, Nolito ha de calmarse.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images
Andrés 17 junio, 2016
Los minutos de Pedro en el primer partido la verdad no me parecieron nada malos.Sera interesante como sentir el acecho de Pedro para la titularidad afectará para bien o para mal a Nolito, si es que no le esta afectando ya.