Sin Keylor cuesta más | Ecos del Balón

Sin Keylor cuesta más

Nunca olvidaré aquel Holanda-Costa Rica. Han pasado dos años pero en mi mente sigue fresco de la emoción que me generó. No hubo goles, ni falta que hicieron. Recuerdo que Arjen Robben daba miedo en la previa. Muy pocas veces he visto a un jugador con semejante estado de forma en un Mundial. Arjen se había cascado una primera fase increíble. Nadie podía detener sus arrancadas. El zurdo representaba un reto tremendo para la defensa de cinco hombres de Costa Rica. Los ticos habían liderado un grupo formado por Inglaterra, Italia y Uruguay (¡!) pero futbolista como Robben todavía no habían enfrentado. Costa Rica cayó en penaltis, en una derrota tan gloriosa como justa. Que Holanda no marcase aquella noche fue un milagro con nombre Keylor Navas.

Consagrado en el Real Madrid con la conquista de la Champions, Keylor iba a acudir a la Copa América en calidad de figura internacional. Sería una estrella más del certamen. Pero Keylor se ha lesionado y Costa Rica pierde más que a un portero. Su base es casi idéntica a la del Mundial. Repiten los Joel Campbell, Bryan Ruiz, Borges, Bolaños, Tejeda y compañía… pero no está la pieza que hace soñar y legitima el discurso defensivo del equipo. Keylor Navas es uno de esos escasos ejemplos (y desde aquí animo a la Comunidad a buscar otros) en los que un conjunto humilde crece desde la aportación de su guardameta. Costa Rica mostró en Brasil 2014 una riqueza táctica como para animar esta Copa América, pero sin Keylor cuesta más creer.

21 comentarios

  • @Boris_pina 3 junio, 2016

    Así, de primeras se me viene Gareth Bale, por contexto, no de portero pero sí de jugador crack, de ese que vale esperar el milagro/paradon, jugada del partido, por contexto y situación creo que vale. El tico y el gales llegaban/llega en un estado de forma brutal, uno como el portero de la Champions y el otro como casi el mejor de la final.

    Además Gareth se sabe y se siente como el mejor que llega a la Euro solo hay un tipo que es claramente mejor qué él y creo que sera más difícil verlo.

    En clave latinoamérica no lo veo tan claro, hay si esperó por las luces del resto, solo esperó por lo que pueda dejar Peñaranda en Vzla quien creó es el primero en su clase, que hemos visto en el país. Y cuanto fútbol nos va a dejar este mes.

    Respond
  • Monopandillero 3 junio, 2016

    Si no me equivoco, el mítico Giancarlo González tampoco va convocado. La pérdida de carisma de Costa Rica es indudable, aunque siempre quede Joel Campbell (y el gran Yeltsin Tejada)

    Respond
  • Sobris 3 junio, 2016

    Asi a bote pronto me viene la generación de checos como Milan Baros, Rosicky, Plasil o Ujfalusi (siempre me han vuelto loco estos jugadores) crecía a partir de Peter Cech

    Respond
  • David_Leon 3 junio, 2016

    @boris_pina

    Pero jugadores de campo no vale, de esos sobran ejemplos ^^

    @monopandillero

    De ahí el "casi idéntica" la base… pero el 90% repite. Será muy interesante verlos, pese a ese par de bajas duras.

    @sobris

    No sé yo… no era aquel un conjunto basado en lo defensivo y en la parada. Había nombres más hechos por entonces.

    Respond
  • CR1967 3 junio, 2016

    Me viene a la mente Tommy N´Kono en aquella selección de Camerún de los mundiales del 82 y el 90, y en el RCD español de los 80. Era algo más irregular que Keylor, quizá también porque arriesgaba más en las salidas, pero uno de esos que si tenía el día parecía imbatible. Fue clave por ejemplo en la eliminatoria de Copa UEFA 88 en que el Español de Clemente eliminó al Milan de Sacchi, manteniendo portería a cero en los 180 minutos: “Un verdadero diablo”, dijo Sacchi desesperado. En aquella copa UEFA le pasó un poco como a Oblak este año, le faltó la guinda de resolver en la tanda de penaltis que decidió la final.

    Respond
  • Marcelino 3 junio, 2016

    El ejemplo que se me viene a la cabeza es Schmeichel en la selección danesa de 1992. Recordemos que la estrella de aquel equipo era Michael Laudrup y que por discrepancias con el seleccionador no acudió a la Eurocopa de Suecia.

    Respond
  • MarkelHxC 3 junio, 2016

    La primera que se me viene a la cabeza es la Nigeria de Vincent Enyeama.

    Respond
  • kikamen 3 junio, 2016

    Precisamente este mismo año venimos hablando de lo que ha sido Antonio Adán en el Betis. Él, Rubén Castro, y ya, salvados.

    Y por qué no decirlo, De Gea en el ManU, especialmente la temporada pasada. Un equipo que era un horror se metió en Champions por las paradas de su portero, literalmente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    @Marcelino

    Es el más señalado y célebre creo yo. Schmeichel estuvo tremendo bajo palos en una Dinamarca sin Laudrup. Casi nada.

    @Markel

    Pero gloria poca, porque en 2010 no pasaron y en 2014 gustaron más pero cayeron con Francia en octavos. Vamos, no hicieron mal Mundial de Brasil, aunque yo creo que se basaban más en su verticalidad ofensiva que en aspectos defensivos y de solidez. Enyeama no paró tanto esta vez,

    @kikamen

    Pero no me seáis comodones, hablamos de Selecciones (humildes) que hicieran gloria desde el portero. Equipos obviamente salen miles 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    Por cierto, repaso el Mundial 2014 de los ticos y madre mía. Se fueron del torneo sin perder ni un solo partido (!!) de los cinco y pasaron como primeros en un grupo ¡con Italia, Inglaterra y Uruguay!

    Ya en la Copa América de 2011 pelearon hasta la última fecha en un grupo con Colombia y Argentina, pero el crecimiento en 2014 fue inolvidable.

    Hablamos de una selección absolutamente respetable en estos momentos.

    Respond
  • Jose Luis 3 junio, 2016

    Pues a mí se me viene a la cabeza Jean Marie Pfaff. Aún recuerdo ese Mundial. Tenía casi 8 años. Solo era del "España" y me sentó a cuerno quemado ese "porterito de las narices" que nos eliminó en la tanda de penaltis. Vale que en aquella fecha estaba Van der Elst o Scifo, pero el portero era la clave.

    Pd1.: Si tenéis tiempo, revisad aquella tanda de penatis. España los tiró (salvo Eloy que falló) mucho mejor que Bélgica. Casi todos a la escuadra. Pero caímos eliminados.
    Pd2.: Todos conocemos cuál es el mejor gol de la historia de Maradona. Mi naturaleza de "abogado del diablo" y llevar la contraria a las masas, siempre me hace pensar que realmente el mejor gol de Maradona fue a Pfaff ante Bélgica, el segundo que hizo ese día.

    Respond
  • Jose Luis 3 junio, 2016

    Goles de Maradona ante Bélgica.
    https://www.youtube.com/watch?v=STqc3mZ5DzQ

    Tanda de penaltis de España ante Bélgica
    https://www.youtube.com/watch?v=IVe8qw-oDFE

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    A mí siempre me pareció que el de Bélgica tenía algo especial, sí, pero es mejor el de Inglaterra guste o no, porque a más metros más se va complicando todo. Pero te entiendo, José Luis.

    Respond
  • @Javii_paya 3 junio, 2016

    La verdad es que la grandeza de ese portero salido de la nada es impresionante. Hubiera sido una pena que aquellos 5 minutos agonizantes hubieran hecho que De Gea llegase al Madrid. Gracias a Dios, como dice Keylor, hemos podido disfrutar de la gran temporada que nos ha brindado en el Madrid

    Respond
  • eldayan 3 junio, 2016

    se me viene a la mente el mítico Jose Luis Chilavert en el mundial del 98. Chilavert era muuy grande.

    Respond
  • Arturo 3 junio, 2016

    Paraguay del 98, con el inigualable José Luis Felix Chilavert a la siguiente ronda dejando a Nigeria, Bulgaria de Stoichkov y España.

    Respond
  • rafiki_p 3 junio, 2016

    Puede contar la alemania de 2002?? equipo flojo flojo flojo que si bien no era/es/sera jamas una seleccion chica de a no ser por oliver khan no se quedaban eliminados en la fase de grupos o al menos es es mi impresino

    Respond
  • @Dany_Oliveros 4 junio, 2016

    Pues ejemplos claros se me viene Rustu en el Mundial 2002.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2016

    Seguramente aquel Mundial 2002 de Oliver Kahn, a excepción del rechazo en la final, sea una de las actuaciones más potentes de un portero en una cita internacional. Ahí están también los mundiales de Buffon y de Iker Casillas, pero es que como dice @rafiki_p, en este caso, el portero fue la diferencia entre ser una "selección más" y ser todo un finalista de la Copa del Mundo. Estoy totalmente de acuerdo.

    @eldayan & @Arturo

    Qué carismazo gastaba Chilavert.

    Casi tanto como el mito de Jorge Campos con esas camisetas tan raras que escondían su poco peso.

    Respond
  • danityla 4 junio, 2016

    Tim Howard en los EEUU de Brasil'14 no lo hizo nada mal.

    Respond
  • Miki17Sanz 5 junio, 2016

    Ojito a Hrádecký con Finlandia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.