Pares o Nones: El factor Ribery | Ecos del Balón

Pares o Nones: El factor Ribery


En contexto remontada, la figura de Franck Ribéry, unida inseparablemente en los últimos años a la del Allianz Arena, aparece como una de las más destacadas para intentar penetrar en el muro construído por Simeone. Guardiola sorprendió con extremos a pierna natural, una disposición que dejó al francés en el banquillo. De la diferencia entre el extremo a pie natural o a pie cambiado ante este Atlético y la posibilidad de ver a Ribery como interior charlaron Albert Morén y Alejandro Arroyo.

Alejandro Arroyo: […] Es cierto Albert que en esa segunda parte del partido de ida, el Atlético de Madrid baja su intensidad, defiende mucho más atrás, y Guardiola entiende que necesita introducir cambios en su once, entran Müller y Ribery, enfocándose a pierna cambiada, en su posición más natural, enfrentando a Juanfran y aunque no tuvieron un impacto realmente potente a mí sí que me gustaron los minutos de Ribery.

Albert Morén: Es que es un contexto que le puede ir bien al francés y además es un peril que para el Bayern de Munich le biene bien porque mezcla tanto el desborde contra Juanfran, que no deja de ser el lateral del Atlético de Madrid individualmente más rebasable, como de asentar el ataque; el Bayern ya estaba totalmente volcado y ahí Ribery puede tener la capacidad de filtrar un pase o mantener la posesión.

Alejandro Arroyo: O de encontrar un socio por dentro. Es la gran diferencia con respecto a lo que Pep propuso en la primera mitad. Cuando juegas con extremos a pierna cambiada, tienes más soluciones interiores, evidentemente el Atlético de Madrid defiende muy bien por dentro, pero el Bayern puede buscar sociedad, combinaciones y velocidad de balón alta. Guardiola abrió a los extremos a pierna natural y yo creo que esta idea no es indiscutible ante el Atlético de Madrid, pero intentaba abrir el campo, atasen a Filipe y Juanfran y que por dentro hubiese un partido de mayor control. No sé si veremos lo mismo en el Allianz.

Albert Morén: Seguramente tenía parte de eso, de abrir el campo, generar espacios por dentro, porque el Atlético de Madrid defiende muy bien los carriles interiores, pero creo que también se buscaba potenciar la figura de Douglas Costa en ese lado izquierdo, sobre todo porque con la ausencia de Müller, no era tanto la amenaza en el remate sino lo que pudiese generar individualmente el extremo o lo que se crease por dentro.

A.A: Luego está el tema de que si Guardiola da entrada a su batería de rematadores cargando el área, seguramente Müller y Lewandowski, y con los extremos a banda cambiada, yo creo que le da mucho más ritmo a su ataque, meterá mucha intensidad a su circulación, abrirá muy rápido a las bandas y ahí sí es cierto que para esa primera media hora, le da una intimidación importantísima a través de Costa y Ribéry, aunque no esté enfocado al centro al área.

A.M: Además los extremos están orientados directamente a portería, tanto para el disparo como para tener un rechace que pille al Atlético saliendo o desorganizándose y aprovechar esos espacios. También dar una asistencia, un balón medido entre central y lateral que puedan aprovechar la doble punta del Bayern y generar un asedio más agobiante.

A.A: El tema es que si los extremos son los jugadores que más pelota van a tener, que más responsabilidad va a tener, pues ha de quitar un centrocampista con respecto a la ida, y si el Atlético de Madrid defiende y bascula bien, el pase atrás no lo va a recibir un interior, sino un lateral, que se proyectarán seguro, y ahí el Bayern debe tener mucho cuidado con el contragolpe del Atlético de Madrid. En definitiva, aunque el Atlético estaba más cansado en esa segunda parte, defendió peor a Costa y Ribery a pie cambiado que lo que le costó defender a los extremos del Bayern a pie natural

A.M: Y en caso de como dices Pep apueste por dos extremos y dos delanteros, ¿descartas que Ribery sea ese futbolista que actúe como nexo y que sea el segundo interior y a la vez cuarto/quinto atacante?

A.A: Yo lo veo muy complicado, sobre todo al inicio de partido. Guardiola en este ciclo con el Bayern ha probado muchas cosas, incluso con Ribéry de interior, pero… si Pep se lía la manta a la cabeza y necesita algo así, lo veremos, con cuatro o cinco atacantes y Ribéry de interior, pero me cuesta mucho verlo porque Pep ha dicho que no quiere ese exceso de excitación que ya le ocurrió ante el Real Madrid en 2014, y yo creo que necesita también juego de centrocampistas, pero es evidente que Ribéry desde el interior puede crear muchas dudas al Atlético si los rojiblancos se ven afectados por el efecto Allianz o si el Bayern necesita un gol, no sé si lo ves más claro este tema de Ribéry de interior.

A.M: Sobre todo porque de las opciones que puede tener ahí, quizá el francés sea con la que menos riesgo corre Pep de que se acelere demasiado el juego. Al final, es verdad que es un futbolista vertical, es verdad que es un jugador que buscará la portería, pero puede tener esa mezcla y punto de pausa, de alargar más las posesiones, que además Pep ha sabido explotar ya en otras ocasiones, pero claro la duda es a nivel defensivo, hasta qué punto Ribéry puede sumar mucho ahí […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


11 comentarios

Ir abajo

  • Restituyo99 3 mayo, 2016

    Tremenda charla muchachos !!….

    Yo veo mas a costa siendo ese interior/atacante que va a necesitar pep ya que no veo claro lo de ribery en el medio

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2016

    A mí en cambio me gusta más la fórmula de juntar a los dos sobre el campo, con Ribery haciendo de interior. El otro día, cuando hablaba con David León del once del Bayern, le decía que yo esperaba un 4-4-2 bastante parecido (formalmente) al del día que visitaron a la Juventus en Turín. Sin embargo, es que yo creo que la carta ganadora del Bayern está en juntar a Ribery con Douglas Costa en el lado de Gabi, Saúl, Juanfran y Giménez, que sin duda me parece el menos potente del Atleti pese a Ñíguez…

    Respond
  • hola1 3 mayo, 2016

    Yo tambien creo que Pep evitara plantear algo similar que el 0-4 contra el Madrid. Probablemente salga un poco mas pragmatico y mas adelante en el partido si lo veo arriesgando con el "5to atacante". Veo el Ribery-Costa pero ambos de extremos y con Lewan-Muller arriba.

    Respond
  • Calas 3 mayo, 2016

    Coincido con Quintana, juntarlos puede ser lo que le haga falta al Bayern para romper de vez en cuando la muralla. Veo que das por hecho la titularidad de Giménez hoy incluso si Godín juega. Yo creo que si Savic está bien (y para ello le reservó ante el rayo), jugará él al lado de Diego, en la mente de Simeone le ha rebasado en la rotación hace tiempo, si bien las lesiones no permitieron que se asentase el tema. Y la calma del montenegrino dificultaría el caos que querrían crear Ribery y Costa.
    De todas formas no sé si Godín jugará hoy. Él va a forzar en su papel Cid, pero no sé si ha llegado.

    Respond
  • Gravesen 3 mayo, 2016

    Aparte de Lewandowsky y Muller, ¿tiene el Bayern algún otro jugador para ser tercer tanque aunque fueran los minutos finales? Recuerdo allá por 2013 como contra el Chelsea en la Supercopa de Europa colocó a Javi Martínes al final de la prorroga, pero Muller había sido sustituido ya. En caso de por ejemplo un 3-2 o 2-1, o incluso un 0-0 en los últimos minutos, existe un tercer poste para los alemanes en su plantilla?

    Respond
  • lordcab 3 mayo, 2016

    @migquintana

    Muy de acuerdo, pensando un poco que puede hacer diferente Guardiola hoy, sin renunciar a una estabilidad defensiva (tiene muy presente la eliminatoria con el Madrid) yo también veo a Ribery de interior y Douglas de extremo por la izquierda, y dar toda la banda derecha a Lahm, digamos que atacaría el lado más """""débil"""" de la defensa del Atleti y encima Koke no es rápido para coger la espalda a Lahm, cosa que Saul si que podría con Alaba.
    Yo creo que la idea de Guardiola es reducir el impacto de Saul Ñíguez en el partido al máximo, obligándole a desgastarse atrás y separarle lo más posible de Torres y Griezmann.
    Ahora bien, el Cholo se espera esto, y como dice la Tercera Ley de Newton "A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario"

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2016

    @ Gravesen

    Arturo Vidal.

    Respond
  • Lineker 3 mayo, 2016

    Pues yo tengo que decidir que no veo a Ribery como un jugador diferencial en este momento. Me dio la sensación de que Coman podía hacer mucho mas danho al Atleti que Ribery.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2016

    @Gravesen

    Arturo Vidal y Thiago Alcántara.

    El tema es que el Atlético no suele dar protagonismo a estos secundarios.

    @Lineker

    Como extremo, totalmente de acuerdo. Como interior la cosa cambia. Ahí el francés sí puede hacer daño, y de hecho diría que tanto el Vidal como mediocentro como el Ribery interior es lo mejor del Bayern 2016.

    Respond
  • Lineker 3 mayo, 2016

    @migquintana

    Y en que lado le pones? interior izquierdo? Puede ser. Veis entonces a Coman y Costa de extremos, Ribery y Muller de interiores? Puf, suena a locura para el balance defensivo.

    Respond
  • umas21 3 mayo, 2016

    La verdad es que no he seguido la temporada del Bayern en absoluto pero que se hable de que el bayern necesita un interior que de cierta pausa y a la vez ritmo en el pase y que nadie mencione el nombre de Gotze…. Desde luego quien lo ha visto y quien lo ve hace 3 años era el "10" por el que suspiraba media europa

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.