Pares o Nones: Si juega Marco Verratti | Ecos del Balón

Pares o Nones: Si juega Marco Verratti


Marco Verratti fue el gran ausente en París, y seguramente fuese el principal responsable de que su equipo se mostrase muy vulnerable en el inicio y la elaboración de todo su juego. El PSG vio comprometida su estructura y su confianza, circunstancias que el menudo jugador italiano puede compensar. Si el jefe de la medular parisina entra en el once, el partido será completamente distinto. De todo ello charlaron Albert Morén y Alejandro Arroyo con motivo del partido de vuelta en el Etihad.

Albert Morén: […] Es que el italiano es básico para la idea del Paris-Saint Germain. Por cómo trata la pelota y cómo la trata desde su salida de balón, la figura de Verratti es clave para dar esa estabilidad con la pelota. Sin él empiezan a aparecer problemas para los de Blanc.

Alejandro Arroyo: Fíjate Albert lo que ocurrió en el partido de ida. Vimos a un PSG más nervioso, que seguro tendría que ver con su papel de favorito y cómo afrontaba esa nueva circunstancia, pero vimos a un PSG que perdía mucho la pelota, algo normalmente muy raro cuando juega Verratti, y eso ofrecía muchas opciones de contragolpe al Manchester City. Con Verratti pierdes menos la pelota, ganas en seguridad y sufres menos contraataques en contra.

Albert Morén: Incluso en la ronda anterior, contra el Chelsea, no es una cuestión meramente futbolística, sino que a nivel psicológico y de confianza el PSG se reconoce en ese estilo. Sin ello, más allá de esas pérdidas que favorecen el contragolpe del rival, nace la cuestión de no reconocerse, no identificarse y sentirse vulnerable.

Alejandro Arroyo: Además tenerlo en el campo ordena las piezas que están por delante. Cuando falta él se observa más desorden en el equipo, mientras cuando está presente, los recursos crecen y la velocidad de balón también. Es un jugador con una capacidad para batir línea sobresaliente, ya sea con un pase vertical o en conducción, así que a la hora de mantener y circular la pelota permite que Ibrahimovic y Di María mantengan alturas y los laterales puedan acompañar.

A.M: Incluso Thiago Motta se muestra mejor. Es una pieza muy importante para el PSG pero lo es más todavía cuando juega junto a Verratti, crece junto a él. Sin Verratti recae mucha responsabilidad creativa en Motta y ya vimos como Pellegrini en la ida dedicó una vigilancia mayor sobre él. Y lo que comentas tú, sobre todo en el caso de Di María, que baja mucho más al interior derecho y se queda el equipo sin ese desequilibrio que puede tener el argentino más arriba.

A.A: También a Matuidi le favorece sobremanera encontrarse con Marco en el campo, porque el equilibrio que aporta el italiano permite a Matuidi romper más en el lado contrario y estar más liberado y menos pendiente de elaborar. Y luego está el tema de que el Paris Saint-Germain sale al Etihad eliminado. Necesita proponer e ir a por el gol. Si lo consigue, tener a Verratti con marcador a favor y afrontar presiones altas a través de él es fantástico para Blanc.

A.M: Y que el italiano ha demostrado ser el jugador al que puedes encomendar este tipo de misiones. No tiene el PSG tantos jugadores grandes para estos escenarios importantes, tanto por delante como por detrás en el marcador. Su mayor figura, Ibrahimovic, no responde tan bien en esos contextos, y sí parece que Verratti es ese hombre que da un paso al frente tanto en el minuto cero como si logra adelantarse y decide acumular pases y posesión para templar el partido.

A.A: Y entre todo eso ocurre algo paradójico en Verratti, Albert, y que llama la atención. Cuando tiene él la pelota la seguridad en el pase es muy alta y disminuyen los contragolpes, algo fundamental cuando salen a la contra los Agüero, Silva o De Bruyne. Y ahí el italiano ayuda mucho en esas labores para frenar ataques, pero tiene un ímpetu que a veces le hace perder la cabeza; un hecho que el PSG tiene que valorar en un partido tan trascendente.

A.M: Creo que Verratti defiende mejor con la pelota que sin ella, pero sí que se involucra en la presión cuando no lo tiene; es sacrificado, contribuye a ello y se involucra. Pero es verdad que por la edad o por adecuarse mejor a la defensa con balón, tiende a pasarse de frenada.

A.A: No olvidamos también a Pastore, que puede dañar la zona de los pivotes del City. Es baja Matuidi por tarjetas y sí se encuentran ambos puede dañar mucho a los de Pellegrini…

A.M: Sobre todo porque permite mantener la altura de todos los demás sin tener que descolgar tanto a ls piezas de arriba. Sabemos que un problema recurrante del PSG es que sus delanteros intervengan mucho atrás y, al final, falten delante. Si tienes a Verratti y también a Pastore rellenando esa zona que queda entre líneas, luego Di María, Lucas Moura o Ibrahimovic […]


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/Arroyer


5 comentarios

Ir abajo

  • hola1 12 abril, 2016

    Pues ojala que este Verratti, es un jugador que da gusto verlo jugar siempre.

    Respond
  • Calas 12 abril, 2016

    Y como se olvida una y otra vez, has decidido repetirlo hasta en el hilo del PSG…xD.

    Ojalá Verrati de titular, se antoja crucial. Pero echo algo de menos un comentario sobre la baja de Matuidi. He disfrutado ambos análisis (este y el escrito) y ninguno lo menciona más allá de lo anécdotico de su ausencia. Es muy entendible, hay varios nombres propios en el partido (muy) por encima del suyo, pero si salen Motta y un Verratti que además estará físicamente algo desentonado (lo esperable), ¿no se lo puede echar bastante de menos?
    Esto, además, no se paliaría si termina siendo Rabiot, y no Marco, quien juegue. La opción que mencionáis de que salga Pastore por detrás del Ibra-Di María-Cavani/Moura, no la veo a no ser que queden 20 minutos y siga el resultado desfavorable. El 0-1 "tempranero" no es una ninguna quimera, y el PSG estará mucho más cómodo.

    Respond
  • @ferpulpillo 12 abril, 2016

    @Calas @migquintana

    El Di María por Matuidi me recuerda al Di Maria por Khedira de 2014. Si Blanc quiere algo parecido a lo que puede dar Matuidi en cuanto a despliegue físico y juego en banda izquierda sería lo más razonable y la puede partir. Pero también es verdad que el Di María mas determinante es en la derecha, y el PSG necesita ganar.

    Respond
  • SergioMartin91 12 abril, 2016

    Pufff que partidazo se nos viene esta noche en el Etihad madre mía, yo estaré con el del Bernabeu pero la noche se prevee larga revisando el otro. Yendo al tema, a mi la presencia de Verrati me parece cuasi imprescindible, con Rabiot en su posición tiene mucho más sentido buscarles un poco más arriba de cuando en cuando, sin embargo, cuando se juntan los dos italianos se ponen a tocarla ahí y no la hueles y sobre todo, no la robas, con el francés ahí si tienes una opción de pérdida y transición hacia De Bruyne y Agüero.

    En cuanto a la baja de Matuidi, estoy con Quintana, creo que Di María puede calcar sus comportamientos y eso supondría la entrada de otro hombtre ofensivo (Moura) que dividiría atenciones y complicaría las cosas al City, que sabemos que no defiende bien posicionalmente. Además el que suele estar por ese sector es Yayá Touré, que, como bien dijo Abel el año pasado, es "Gareth Bale de mediocentro".

    Yendo al City, parece bastante obvio que estará Toure y no creo que Pellegrini no volverá a cometer los errores del pasado salvo que tenga que remontar, por lo que creo que veremos a los dos Fer y al costa marfileño, pero con esto me salta la duda de quien será el sacrificado con respecto a la ida, Silva o Navas. Yo creo que será el ex del Sevilla pero no se hasta que punto es bueno salir sin el andaluz, ya que es el que te permite llegar arriba de manera más sencilla, el que elija Pellegrini nos dará pistas sobre que tipo de planteamiento hará. Si sale Navas creo que veremos un plan más reactivo de esperar y atacar los espacios y si sale Silva creo que veremos un City buscando dividir más el balón, otra cosa es cuales serán sus vías para profundizar.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2016

    @SergioMartin91

    Yo creo que Di María sólo tiene sentido ahí en un PSG por el rival al que enfrenta. Es verdad que DiMa puede hacer unas cosas de Matuidi, pero el problema que tendría Blanc es que haría muchísimas cosas. Tendría mucho impacto. La tocaría mucho y a un ritmo muy diferente al que viene jugando el PSG. Esto si el PSG puede hacer un partido normal con Verratti no me parece para nada beneficioso, pero si falla el jugador que conserva el estilo y tienes en cuenta las debilidades del City… pues la ecuación tiene sentido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.