Sala de Prensa, Jornada 33 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 33


Tras la primera prueba de las tres que tendrán que afrontar los equipos de la Liga esta semana, los entrenadores tienen mucho que decir. En el Calderón, Simeone habló del buen momento de Koke. Además, Pako Ayestarán comentó el hecho de que el FC Barcelona no hiciera cambios, Ernesto Valverde elogió la profundidad de su plantilla, Abelardo habló del trabajo sobre Roque Mesa y, por último, Rubi explicó por qué no está tan preocupado por el nivel defensivo como hace unos meses. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima tercera jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Granada CF
Desde el partido ante el Betis, Koke está jugando más cerca del área que del círculo del centro del campo. De esta manera, en estos tres últimos partidos, el jugador vallecano acumula 2 goles y 4 asistencias, las cuales todas ellas han sido convertidas por Torres.

– ¿En qué momento se encuentra Koke?

“Es un jugador extraordinario. Como bien decíamos en la pretemporada, cuanto más tiempo pueda jugar por dentro, más daño puede hacer. Así ve mejor, aprovecha cualquier movimientos de los delanteros, aprovecha sus diagonales… Ojalá que siga así. Lo quitamos un poco para compensar el esfuerzo que sigue haciendo cada partido, y así poder llegar mejor al partido ante el Athletic”.

Ernesto Valverde. Málaga CF – Athletic Club
Después de haber caído eliminados en el Pizjuán tras 120 minuto de desgaste, el Athletic Club de Ernesto Valverde se presentó en La Rosaleda con bastantes rotaciones, cuajó un partido muy intenso y, finalmente, se llevó los tres puntos gracias al gol de Raúl García.

– En el partido de hoy has utilizado a gente que ha jugado poco este año, especialmente Viguera, pero también Rico o Iturraspe. ¿Qué valoración haces de sus partidos hoy?

“Pues la mejor, independientemente del resultado. También hice la mejor ante el Espanyol, cuando llegamos de jugar con el Valencia, y no nos salió tan bien. Pero lo que tenemos claro es que los jugadores siempre lo van a dar todo. Hoy Iturraspe ha estado increíble, Borja Viguera se ha machacado, Mikel Balenziaga parecía que no había jugado el jueves… Tenemos un equipo largo, el cual hemos venido utilizando más o menos según mi criterio. Tengo la certeza de que el equipo siempre va a competir, más allá de quien juegue, porque los demás siempre le van a arropar”.

Pako Ayestarán. FC Barcelona – Valencia CF
Pese a ir por detrás en el marcador desde el minuto 26 de partido, Luis Enrique no hizo ninguna modificación a lo largo del encuentro. Sin Arda Turan disponible y con Aleix Vidal recién recuperado, el asturiano se quedó sin alternativas reales para cambiar el guión.

– ¿Has tenido la sensación de que el Barça no iba a hacer cambios cuando ibais 0-2 en la media parte y has tenido que planear el partido para hacer tú las sustituciones? ¿O te esperabas que Luis Enrique hiciera algún cambio? (Cristian Martín, “Dicen”)

“No, no esperaba que introdujeran ninguna modificación, porque yo creo que lo estaban haciendo bien. Es decir, estaban generando situaciones y nos habían quitado la pelota. Nuestra idea era tratar de tener la pelota, pero contra el Barcelona es muy difícil. Lo que sí que hemos conseguido es no salir hacia adelante con un golpeo largo, sino primero tratar de ir al medio y, luego, una vez estabas en el medio, salir hacia adelante. El partido lo podían haber ganado igual que lo hemos ganado nosotros, así que por eso no esperaba cambios. Era más el cómo podíamos controlar nosotros las situaciones que nos estaban generando a la espalda de nuestros mediocentros que adaptarse a algún cambio suyo”.

“Pitu” Abelardo. UD Las Palmas – Sporting de Gijón
Aunque el inicio del encuentro de la UD Las Palmas fue bastante positivo, el Sporting de Gijón se adaptó bien a sus cualidades y fue dándole la vuelta al partido hasta, en los últimos minutos, merecer marcar el gol que les hubiera dado los ansiados tres puntos.

– Tenían la idea fija de taponar a Roque Mesa, ¿no?

“Era una de las ideas. Sabemos que ellos en iniciación del juego colocan a Roque como tercer central, junto a Lemos y Bigas bien abiertos, y nuestra misión era que Roque no recibiese sólo el balón porque es su director de juego. Lo hemos intentado tanto con Guerrero como con Sanabria, y luego con Carlos Castro. Evidentemente, cuando llega el cansancio cuesta más tapar y también te quita más frescura en ataque, pero creo que lo hemos hecho bien”.

Rubi. Levante UD – RCD Espanyol
Al contrario que en temporadas anteriores, el Levante es uno de los equipos más goleados de la Liga. En estos momentos, tras 33 jornadas, ha encajado 56 tantos, una cifra bastante alta que contrasta, además, con los escasos 30 que ha podido marcar a su favor.

– Me imagino que, pensando en el próximo partido, el objetivo será conseguir dejar la portería a cero, algo que le viene costando al equipo a lo largo de la temporada.

“Pero eso de la portería a cero para mí es un poco una milonga. El día del Betis merecimos una portería a cero, y no la tuvimos. El día del Dépor, Mariño prácticamente sólo hizo una parada. Es decir, el equipo a nivel defensivo está mejorando. Y yo insisto: si nos marcas goles, tú no vas a ganar y no puedes reafirmarte en el valor de esa portería a cero. Fuera de cada nos está faltando ponernos por delante, 0-1, y ver qué pasa, a ver si este sistema defensivo con el que cada día estamos más seguros y fuertes nos puede servir o si, incluso, vamos a buscar un segundo. Pero yo creo que lo de las porterías a cero es relativo. La línea es lo importante, y el equipo está en una línea muy buena”.


3 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 18 abril, 2016

    Me parece brutal que Roque Mesa condiciona pizarras de entrenadores como Abelardo. Pero es que, además de brutal, desde un punto de vista analítico es casi imprescindible, o imprescindible, si se quiere competir contra Las Palmas. Vaya maravilla es el fútbol.

    Y con todo el cariño para el resto de la zona baja, me alegro un montón de que el Levante sueñe con la salvación de nuevo. Me gusta demasiado Rubi y creo que merece, por lo menos, la oportunidad de intentarlo.

    Respond
  • roumagg 18 abril, 2016

    Es curioso cómo hay entrenadores que hablan abiertamente de táctica y de sus planteamientos, mientras que otros resuelven lo máa rápido posible las preguntas sobre aspectos del juego y las utilizan para mandar mensajes. O eso quiero pensar.
    No sé si esto pega mucho aquí, pero… ¿haréis un Segundo Asalto sobre cada semifinal, no?

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2016

    @Abel Rojas

    Hasta el punto de que Abelardo metió a Guerrero para ello, vaya. No tengo duda.

    @roumagg

    Cada maestro tiene su librillo, que diría aquel.

    Sobre Segundo Asalto, trataremos al Villarreal mañana. El miércoles no habrá porque a la vez hay una importante jornada liguera que, evidentemente, merece toda nuestra atención. De todas formas, está de más decir que ambas semifinales las vamos a cubrir a lo grande el próximo martes-miércoles. :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.