Vardy contra lo de siempre | Ecos del Balón

Vardy contra lo de siempre

Anoche, ante una Holanda en pleno relevo generacional, Inglaterra demostró otra vez sus problemas para llevar la iniciativa con el balón. Buscó un juego corto, controlado y muy sosegado, pero no tiene ni la cultura, ni el estilo ni tampoco a los futbolistas. Sobre todo en el centro del campo. A la selección inglesa le urge que el cuento de Jack Wilshere acabe con final feliz o que, en el mejor de los casos, el de Delle Ali se quite unos cuantos capítulos de en medio. Sin esa figura, el juego de los de Hodgson amenaza con ser tan plano, previsible y débil como lo fue ayer. Dicho esto, de lo acontecido en Wembley sí que podemos extraer una lectura positiva que ya en el ‘Segundo Asalto’ debatimos: esta Inglaterra puede crecer sobre la conjunción de tres bloques que, a día de hoy, llevan una inercia claramente optimista.

El Liverpool de Jürgen Klopp con Lallana, Clyne, Henderson, Sturridge y Milner. El Tottenham de Danny Rose, Walker, Dier, Delle Ali y Harry Kane. Y Jamie Vardy, representando por sí mismo -aunque junto a Drinkwater- a todo el Leicester. El 1-0 fue esclarecedor. Lallana se atrevió con un gesto diferente, Walker llegó con energía hasta línea de fondo y Vardy resultó tan invisible para la defensa tulipán como lo era hace unos años para el gran público. En este sentido, Jamie viene a resumir el que debe ser el gran argumento competitivo de Inglaterra: la confianza. Las dudas sobre su nivel y potencial en el medio plazo existen y son más que razonables, pero ahora mismo Vardy siempre está en el lugar correcto y a la hora indicada. Una y otra vez. Lo busca, lo fuerza y, al final, lo encuentra. Normalmente, ser consciente de las limitaciones que uno tiene es una virtud. En cambio, a veces, la irreverente desgana por pararse a reflexionar sobre ellas es lo que le puede permitir a un equipo ser capaz de cualquier cosa durante siete partidos.

22 comentarios

  • hola1 30 marzo, 2016

    Que Walcott siga siendo convocado es algo que sigo sin entender…Me sorprenderia verlo en la lista(por ejemplo por encima de Chamberlain)y mas viendo su temporada tan pauperrima.

    Respond
  • jose p. 30 marzo, 2016

    No solo de Chamberlain, supongo que Sterling estará lesionado porque sino si que es alucinante. El juego de Inglaterra se resiente mucho sin Alli y Dier, la dupla del Tottenham, en zona ancha (Hodgson en un alarde de reflejos les dio entrada en el minuto 85 y 90). Tampoco estuvo Kane de 9 referencia, ahora mismo el bloque del Tottenham es fundamental en el estilo de los pross. Con Vardy en este estado y Henderson por Milner más Hart en puerta el equipo puede crecer, pero las dudas siempre están en la mentalidad del grupo, necesitan creer y eso como hemos visto infinidad de fases finales es un problema muy gordo para Inglaterra.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2016

    @ José P.

    Sterling se ha lesionado para dos meses. Se pierde lo que queda de Premier y lo que queda de Champions. A la Eurocopa sí llegará, pero sin ritmo.

    Respond
  • theblues 30 marzo, 2016

    ¿Qué hará Roy Hodgson en la delantera? Rooney es (quizá la única) la gran figura del fútbol inglés en los últimos años. Uno de los gran delanteros del fútbol mundial en esta última década, pero mucho más que un goleador: un jugador de fútbol espléndido. El problema es que su nivel actual, más allá de los goles, es bastante cuestionable, y la temporada tanto de Harry Kane como de Vardy está bastante por encima. ¿Partirán los dos de inicio? No parece probable, pues el peso de Rooney en el equipo es aún grande (de hecho, es el capitán, con todo lo que eso conlleva en Inglaterra).

    Más allá de lo de Rooney, creo que la Eurocopa llega en buen momento para Inglaterra. Yo creo que en la Euro veremos algo parecido a:
    Hart
    Clyne Cahill Smalling/Stones Rose
    Alli Dier Henderson/Milner Sterling/Lallana
    Rooney/Vardy Kane

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2016

    Wayne Rooney me parece más compatible con Vardy que con Kane.

    Al igual que no tengo muy claro si Vardy+Kane son sostenibles. Son dos futbolistas muy móviles. De diferente manera, es cierto, uno suele caer a las bandas en vertical y otro viniendo al apoyo, pero no me parece una pareja destinada a entenderse. De hecho, ayer coincidieron y Vardy se escoró casi como extremo.

    Respond
  • sobris 30 marzo, 2016

    Vardy en esta selección tiene que ser indiscutible. Es el único en tiempos en Inglaterra que llega con la aureola de supercrack, que además se lo cree, y que la gente y las demás selecciones lo van a temer. Ya que, en mi opinión, los demás o están muy verdes (delle ali, Dier) aunque sean muy buenos, o directamente no tienen el nivel para ganar una Eurocopa, el juego de esta seleccion debe ser por y para vardy.

    Además, en las fases ultimas contra las grandes selecciones (España, Italia, Francia…) los ingleses no tendrán el balón, y ahí vardy aparece como una opción que te mata a la contra, solo hace falta ver los problemas de España contra Rumania cuando estos jugaban rápido arriba, pues ahora imaginense con Vardy.

    Respond
  • theblues 30 marzo, 2016

    @migquintana

    A mi también me gustaría ver a Vardy de titular en la Eurocopa… ^^ Lo que apuntaba es que no tengo claro cómo lo ve Hodgson, que solo ha apostado por él de titular en los clasificatorios ante San Marino y en el último partido -con el grupo ya decidido- ante Lituania. En los partidos de más peso (Eslovenia, Suiza), Vardy no jugó, aunque está claro que ahora está más consolidado que por aquel entonces. Pero aún así yo creo que Inglaterra empezará la Eurocopa con Rooney – Kane arriba.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2016

    @theblues & @sobris

    Yo no soy el mayor fan de Jamie Vardy…

    … Pero es que ahora debería tener una muy buena razón para no poner como titulares en mi equipo a Kanté, Vardy o Mahrez. Supongo que Deschamps lo puede tener con el primero, pero Hodgson con Jamie…

    Respond
  • Tactica Fútbol 30 marzo, 2016

    Acabo de enterarme a través vuestro de la lesión de Sterling. Su temporada está siendo mediocre en el mejor de los casos, pero su ausencia, junto a De Bruyne, le quita mucho potencial al City en la Champions, ypara una vez que llegan tan lejos, me hubiera gustado verle con toda la artillería disponible

    Respond
  • FMesa 30 marzo, 2016

    No he seguido casi nada al Tottenhan este año, y quería saber, Dele Alli, ¿mejor con un pivote al lado, o con más libertad y de mediapunta?

    Respond
  • Alexvidal93 30 marzo, 2016

    Alli mejor como mediapunta. De primeras diria que no llama la atencion, pero tiene mucha presencia, mucha llegada y buen disparo. Con Weigl de las irrupciones inesperadas a este nivel, sin contar a los del leicester claro ^^.

    Respond
  • José Luis 30 marzo, 2016

    Off Topic

    Ayer, elegí el partido equivocado^^ Estuve viendo el Francia-Rusia. Tenía ganas de ver a Kanté con la selección. De hecho, tenía ganas de verlo porque sí. Desde su partido contra el Arsenal no he vuelto a ver al Leicester. Y me dejó un sabor más que dulce. Lo de ayer, a nivel individual ni se le pareció. Pero, colectivamente, el Pogba-Lass-Kanté me encantó. Sobre todo hasta el minuto 60, más o menos. La clave de esta selección francesa es ver cómo tiene la 'cabecita` Lass Diarrá. Mientras está centrado, es increíble lo que aporta y genera. Pero (no sé si el cansancio fue el detonante) cuando se cree un superclase, comienza a aguantar mucho el balón, y acaba perdiéndolo. Si Deschamps logra "poner serio" al ex madridista, Francia casi no tiene rival en su Eurocopa.

    Por otro lado, me gustó también la posición de Griezman. Jugó de '10', partiendo desde la derecha. Pero era el hombre por el que pasaban casi todos los balones. Y también me gustó el jugador atlético. Martial ni compareció. Excesivamente escorado a la izquierda, casi ni la tocó. Coman sí se movió mucho más y mejor. Y el que sustituía a Karim, marcó. Así que partido casi redondo. Casi porque la defensa francesa es vulnerable. Y no veo cómo ni quien la pueda arreglar.

    Respond
  • Ignacio 30 marzo, 2016

    Si Wilshere está sano estará y no será un recurso, sino el discurso de está selección… Bueno, es que de hecho desde hace tato lo es.

    Respond
  • sobris 30 marzo, 2016

    @Jose Luis

    La verdad es que de lo que más me apetece de la Euro es ver si Lass sera titular, porque me parece un señor tan bueno que puede ser de estas hidtorias que empieza a jugar con cabeza a los 31 años por inspiracion del cielo, porque bueno es un rato

    Respond
  • Fernando 30 marzo, 2016

    Para mi, la duda en Inglaterra es usar a Rooney o no. Aparte de por su aportacion directa, por lo que condiciona el resto del ataque. La idea cambia por completo teniendole a el bajando a por el balon si hace falta, moviendolo en mediapunta y amenazando el area. Creo que se combina mejor con Vardy, pero para mi el indiscutible ahi arriba es Kane. Sin menospreciar al del Leicester, que con su calidad y confianza se ha ganado el puesto, creo que Kane esta un par de escalones por encima. Dejar al del Tottenham en el banquillo para meter a Rooney me parece una temeridad ahora mismo.

    P.S. que bonito seria ver a Francia y a Inglaterra de vuelta en la pelea por un titulo

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2016

    @FMesa

    A mí Delle Ali me encanta, vaya eso por delante.

    Sabe muy bien Abel lo mucho que confío en que pueda ser un jugador importante.

    A día de hoy, como te comenta @AlexVidal93, mejor como mediapunta. De momento no tiene la continuidad para jugar en la base de la jugada, aunque en muchas ocasiones lo hace o, simplemente, en otras, cuando juega por delante, viene a recibir y a intercambiar posiciones con Dembelé. Dicho esto, creo que su futuro está en el centro del campo. Es un muy buen pasador, sabe conducir, sabe llegar, tiene un físico poderoso, cierta técnica defensiva… Puede ser un centrocampista total para el fútbol inglés. Me encanta.

    @José Luis

    El Inglaterra-Holanda fue muuuuuy aburrido.

    Y sí, Lass Diarrá está tremendo. Quiero escribir de él prontito.

    @Fernando

    A mí el mejor delantero por momento/nivel me parece Harry Kane. El caso es que no sé si pega al lado de Rooney, como decía ahí arriba. Entonces… la papeleta es complicada. Yo no me mojo del todo.

    Respond
  • Tactica Fútbol 30 marzo, 2016

    En mi opinión…hay un hype con FRANCIA (ya sé que éste no es el artículo..pero com ose está comentando y en la web los debates son bastante "diarios", opto por no reflotar el artículo de la semana pasada) absolutamente desproporcionado. Es raro no, rarísimo, que una Selección sin probablemente ningún jugador top-10 mundial, y me atrevería a decir que ningún top-3 en su posición respectiva, gane un Campeonato de estos…como para pensar que "se va a pasear". Y si a eso le sumas que tampoco me parece una Selección con un plan "clarísimo" o una perfección táctica brutal pues…

    Vale que juega como local y tal…pero para mí está detrás de Alemania, grandísima favorita para mi gusto.

    Respond
  • Jose Luis 30 marzo, 2016

    @Tactica fútbol

    No estoy de acuerdo contigo, amigo. En 2008, cuando España fue campeona de Europa, el primer jugador en el ránking del balón de oro del año anterior, era… Cesc Fábregas, en el puesto número 8. Y era un jugador suplente hasta que se lesionó Villa. El primer hombre titular de ese equipo que aparece en la lista del Balón de Oro, era Iker Casillas, en el puesto número 27.

    Los mejores europeos del momento eran Cristiano Ronaldo, Pirlo, Van Nistelrooy, Ibraimovic, Cesc, Totti, Gerrard, Inzhagui o Ribery. Si te fijas, 3 italianos en puestos TOP. Precisamente a la selección que eliminamos.

    Es por eso que digo, que llevas razón en parte. España no iba de favorita. Como Grecia tampoco en su momento. Son torneos tan cortos que no es exclusivamente necesario tener a varios jugadores TOP 10. Aunque es evidente que ayuda.

    Respond
  • Calas 30 marzo, 2016

    @Jose Luis

    En primer lugar, creo que todos estaremos de acuerdo en que el Balón de Oro como sistema para calificar futbolistas es inservible. A veces tiene relación, otras no… son cosas distintas. No son ninguna vara de medir, al menos una fiable. España tenía muchos jugares top en sus puestos. Casillas, Puyol, Xavi e Iniesta, un Cesc que iba para capitán del Arsenal, un Torres que probablemente ya era el mejor 9 del momento, etc. El nivel real de las piezas estaba ahí, siendo los resultados anteriores en torneos de selecciones lo único que les permitía ir de tapados.

    Pero sí coincido contigo cuando le dices a @Tactica Fútbol que no necesitas a los mejores para ganar un torneo así, eso es una obviedad (como lo es que tenerlos ayuda muchísimo).. y hay bastantes ejemplos. Al margen de que podría discutirse (aunque menuda pereza, además de no llevar a ninguna parte) si los señores Griezmann o Benzema (si va) no son top 3 en sus respectivas posiciones. Discutible sería. Por no mencionar a Pogba, pese a todas sus desconexiones, más el centro del campo físicamente privilegiado que tiene Francia y demás… pues a ver. Son un candidato muy creíble, con varios jugadores grandes acostumbrados a todo que no se van a ver superados por la presión de jugar en casa… no sé, yo les veo compartiendo favoritismo con cualquiera menos, tal vez, Alemania. Al final tienen una pareja de centrales que no me apasiona pero tampoco son un déficit, un medio bastante potente y muy aprovechable, a un Antoine que lo mete absolutamente todo y mejora cada día y tal vez a Benzema. Para un torneo cortito, en casa y fiables en las áreas… cuidado con Francia.

    Respond
  • DSCH 30 marzo, 2016

    @Tactica fútbol

    Además del para mí acertado apunte de @Jose Luis, creo que el talento bruto de Francia sumando todas las líneas no tiene nada que envidiar a ninguna de sus competidoras. Sin ánimo de entrar en esos ránkings que no son muy Ecos, creo que el nivel de Griezmann, Pogba, Matuidi, Varane y Benzema (si acaba formando parte de la convocatoria) es sin duda puntero en el marco continental . Amén de los complementos interesantísimos que pueden ser Sakho, Koscielny, Evra, Lloris, Payet, Lass, Kanté, Giroud, Martial, Coman… Incluso Gameiro, pese a no contar mucho para Deschamps, si no estoy equivocado, podría ser un recurso muy válido que otras selecciones, como la alemana que mencionas, agradecerían.

    Teniendo en cuenta que el hype es algo difícilmente medible y considerando además que la condición de anfitriona seguramente no ayuda a contenerlo, es probable que tu sensación sea perfectamente realista. De hecho, todos sabemos que en este deporte afirmar de antemano que cualquier selección va "a pasearse", sea cual sea su calidad individual y colectiva, es una temeridad. Quienquiera que lo diga sin duda está excediéndose. No obstante, discrepo contigo en cuanto a las posibilidades de Francia porque su plantilla me parece equiparable a las mejores del torneo y no veo a ninguna selección claramente por delante en lo referente al plan de juego, la estructura colectiva o el ingenio táctico del seleccionador.

    Ya que se ha hablado de Lass con optimismo, me gustaría enlazar un artículo que ha compartido antes Ryan Chase en Twitter. Aunque está en francés y lo tengo hiperoxidado, creo que he sido capaz de entenderlo mínimamente y se lo recomiendo a todo aquel que pueda y quiera saber más sobre el posible papel de Lass en Francia y su compatibilidad con el resto de centrocampistas, especialmente Pogba.
    http://www.chroniquestactiques.fr/selections-fran

    No estoy siguiendo a Lass últimamente y veo bastante entusiasmo, aunque esté artículo ha despertado en mí algunas dudas sobre su desempeño actual. Por eso quiero preguntar: ¿en qué se distingue su versión actual de la que se vio en Madrid? ¿Ha ganado poso táctico y se está moviendo mejor o sigue adoleciendo de defectos similares? Espero con ansia ese artículo de @migquintana para contestar estas cuestiones. Un saludo a todos!

    Respond
  • oriol 31 marzo, 2016

    Hablando de los posibles integrantes del equipo ingles… por que nadie menciona a Daniel Sturridge? Que me he perdido?

    Estoy contigo, @Soprano_23 . Si se recupera… Jack for president!! El solito puede cambiarle la cara entera al juego del equipo.

    Respond
  • Jose Luis 1 abril, 2016

    El bloque principal debe ser el del Tottenham y rodearlos de buenos jugadores como Sterling, Milner, Clyne, Rashford y por supuesto Vardy.
    Si quieren volverse realmente competitivos creo que la columna vertebral debe ser Dier, Alli (el que mejor entiende) y Kane.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.