Sala de Prensa, Jornada 30 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 30


Antes del parón, muchos entrenadores aprovecharon la oportunidad que les ofrecen sus respectivas salas de prensa para hacer balance del trabajo que vienen haciendo. Ese fue el caso, por ejemplo, de Víctor Sánchez del Amo, que valoró el fin de esa larga racha de partidos sin ganar. Además, Gary Neville habló del Valencia de la última semana, Quique Setién elogió la cara competitiva de su UD Las Palmas, Fran Escribá habló de la falta de gol y Abelardo explicó sus cambios de sistema ante el Atlético. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima jornada de la Liga BBVA:

Víctor Sánchez del Amo. Deportivo de la Coruña – Levante UD
Por primera vez en 2016, el Deportivo de la Coruña probó el dulce sabor de la victoria. Lo hizo de una de las formas más inverosímiles y poéticas posibles: tras un centro de Fede Cartabia, disparó Lucas Pérez, el balón dio en el palo, rebotó en Mariño y, al final, entró.

– Pensábamos que ya no erais capaces de ganar…

«Llevábamos una racha en la que pegaba en el palo y salía fuera, y hoy llegó un momento en el que todo esto cambió: el balón pega en el palo, rebota y sirve para ganar el partido. Éstas son las rachas que se dan en la alta competición, pero la línea del equipo sigue siendo la misma. Somos un equipo que insiste, que busca, que no desiste, que se ha puesto por delante y que se ha llevado un gol en una acción individual muy buena de Rossi, y eso es un palo psicológico muy grande en ese momento del partido… En ese tramo de la segunda parte, en esos primeros minutos, nos ha costado un poco engancharnos otra vez al partido, pero creo que a partir del minuto 15 hemos vuelto a dominarlo, a generar situaciones y sólo faltaba que pudiésemos tener efectividad».

Gary Neville. Valencia CF – RC Celta de Vigo
El Valencia de Gary Neville volvió a pagar muy caro el gol en contra. Como ante el Athletic el pasado jueves, donde fue mejor hasta que Aduriz encontró el camino del gol, una vez John Guidetti puso el 0-1 en el marcador, el equipo che se vino abajo y no tuvo reacción.

– Ahora mismo, ¿qué le dice el entrenador del Valencia a sus aficionados para que piensen “por esto pueden creer en este equipo para las próximas 8 jornadas”? (Jordi Gosalvez, «Onda Cero»)

«El juego que vimos el jueves por la noche y el juego que hemos visto hoy durante 75 minutos son motivos para creer. Para mí, ha habido dos buenas actuaciones esta semana, dejando de lado los últimos 20 minutos de hoy. Ciertamente tenemos que reaccionar mejor cuando nos marcan un gol. […] Hoy hemos luchado hasta el minuto 75, que fue cuando encajamos el gol y el juego cambió de rumbo. Tenemos que reaccionar mejor ante estas situaciones. Por eso, desde mi punto de vista, marcar primero es imperativo para este equipo ya que la confianza que nos confiere es enorme».

Quique Setién. Real Sociedad – UD Las Palmas
Aunque el estilo de Las Palmas es muy característico y, además, viene a ser la principal razón de la buena racha del conjunto canario, el trabajo de Quique Setién va más allá. Cuando no tiene el balón y debe sufrir atrás, la UD sabe competir mucho mejor que antes.

– Sin ser un partido brillante en cuanto a su idea que quiere reflejar en este equipo y que viene demostrando en los últimos partidos, el equipo ha demostrado tener mucho físico y, sobre todo, pegada para ganar el partido. Es una versión distinta, pero supongo que también vale, ¿no?

«Yo siempre lo digo: nosotros mientras podamos defender teniendo el balón lo vamos a hacer. Lo que pasa es que muchas veces te ves superado por el rival, porque es mejor. Hoy, por ejemplo, ya los diez primeros minutos de partido hemos sufrido bastante, hemos cometido muchísimas imprecisiones y el campo estaba rapidísimo para nosotros. Ahí siempre tenemos dificultades ante los equipos que nos aprietan mucho, pues los controles se nos van, los pases van mal… Nos falta esa precisión y ese tacto que luego en algunos momentos hemos tenido y que nos permite hacer posesiones más largas y hacer correr más al rival. Cuando no tenemos el balón y cuando hay que defenderse, el equipo lo está haciendo muy bien. Ya lo hizo en Villarreal, que también nos vimos sometidos durante mucho tiempo y nos vimos metidos ahí en nuestro área prácticamente durante la segunda mitad. Hoy el equipo ha vuelto a demostrar que está sólido en ese aspecto, que defiende bien, que es bastante ordenado y, en general, que tampoco ha sufrido ocasiones muy claras salvo en esos centros que pueden acarrear peligro en un remate, ya que cuando acumulas a tanta gente en el área siempre hay un rechace. Pero hemos defendido muy bien, hemos prestado mucha atención a esos centros y lo hemos resuelto».

Fran Escribá. Getafe CF – SD Eibar
Actualmente, el Getafe es el segundo equipo con menos goles a favor de la Liga BBVA. Un dato que empeora todavía más si nos fijamos en la última serie de partidos, pues en los últimos nueve encuentros disputados (2/27 puntos) sólo ha logrado anotar dos tantos.

– Si este equipo tuviera a Borja Bastón, ¿estaría mucho más arriba?

«Bueno, no es Borja… Lógicamente todos miramos a los delanteros cuando un equipo tiene carencias, pero al final esto es un juego colectivo. Si no les llegan buenos balones, y hoy no les han llegado muchos, también es complicado marcar. Pero es evidente que tener un jugador que esté en un buen momento o en racha, como lo está Borja o cualquier otro, pues da mucho. Los goles son puntos, y prueba de ello es que nosotros no estamos sumando. Porque ya no son los pocos puntos que hemos sumado en segunda vuelta, sino los pocos goles que hemos hecho en la segunda vuelta».

«Pitu» Abelardo. Sporting de Gijón – Atlético de Madrid
Abelardo introdujo novedades en el once para enfrentarse al Atleti: situó a Nacho Cases y Sergio Álvarez como volantes por delante de Omar Mascarell, formando un triángulo de centrocampistas. Cuando esta fórmula se agotó, pasó a un 4-4-2 con dos delanteros.

– ¿Para lograr la victoria fue clave el cambio de dibujo con tres en el centro del campo?

«Creo que en general estuvimos bien. En el primer tiempo sí que es cierto que nos faltó que tanto Nacho Cases como Sergio Álvarez, en esa posición de interior, aportasen llegada cuando el balón iba por banda. Nuestra idea era que los laterales fuesen los que atacasen por banda y los que sacasen centros, y que Sergio o Nacho, en función de por dónde fuese ese centro, llegasen al área. Nos faltó un poco eso, porque hubo veces que llegamos al área y sólo estaba Sanabria o el extremo del otro lado, fuese Jonny o fuese Carmona. […] Y lo que necesitábamos era la aportación de otro jugador, de Sergio o Nacho, aunque sé que no están acostumbrados a jugar en esa posición de volante. […] En el segundo tiempo se corrigió, y creo que estuvimos bien los primeros diez minutos. Además, como veía que el Atlético de Madrid no nos llegaba a zona de ataque y que jugábamos más en cambio rival, tomé la decisión de meter otro punta arriba para que fijase más a los dos centrales».


4 comentarios

Ir abajo

  • @cordobeh 21 marzo, 2016

    @Neville

    Es que el Valencia es tras el Levante (7) el equipo que menos ha marcado el primer gol de un partido (8 de 30, con dos partidos sin goles). 6 victorias, 1 empate 1 derrota en dichos 8; por 2 victorias (ambas remontadas con Neville), 7 empates (5 con el británico), 11 derrotas (8 con Neville, con cuatro 1-0) en los 20 que empieza por detrás.

    En 15 partidos de local ha empezado ganando sólo en 4 (peor equipo de la Liga, aunque 3V 1E. Ninguno de esos 4 con Neville), por 10 del rival (peor empatado con el Levante) 1V (Neville) 5E (3 con Neville) 4D (Neville).

    En resumen, de visitante los equipos que se juegan el descenso tienen peores cifras, pero para ellos Mestalla es abrir el marcador o sudar la gota gorda por no perder. En mi opinión, si en vez de llamarse Neville, como en su otro día ocurrió con Moyes, y se apellidase Martínez por poner un ejemplo, ya estaría buscando equipo para la próxima temporada.

    PD: Un abrazo durante estas fiestas a todo el equipo, que por trabajo y vida personal los podcast los ando escuchando de camino al trabajo y cuando tenía un hueco ya por las noches estaba demasiado reventado de sueño para atinar teclas. Pero sigo al pie del cañón descargando y leyendo aunque vea muy pocos partidos y no pueda casi opinar ya.

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2016

    @cordobeh

    Grande, amigo!

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Gary Neville en el diagnóstico. Es evidente que necesitan abrir el partido para ponerlo de cara, pues si sucede lo contrario se termina "acabando" antes de tiempo. Dicho esto, es que esto no es más que reflejo de los problemas que tiene el equipo. A mí me está gustando el Valencia del 4-4-2 con André abierto y Santi Mina en punta, de hecho ante el Athletic Club es que me gustaron mucho la verdad, pero es que luego la dirección de campo de Gary viene haciendo aguas…

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2016

    Pese a que el Sporting jugó mejor cuando bajó a Cases y recuperó el doble pivote, la variante del 4-3-3 tiene una vuelta. El Atlético le chutó cuatro veces. Y es verdad que el Atlético hizo el partido que hizo, pero… es un dato demasiado potente como para no atribuirle mérito.

    @ Cordobeh

    Eres un fenómeno.

    Pero debo coincidir con Quintana en su apunte sobre el 4-4-2 de los últimos dos partidos 😛

    Respond
  • @Soprano_23 21 marzo, 2016

    Entiendo lo que quiere decir Quique. Aunque pienso que el hecho de que el equipo defienda tanto, sobre todo fuera de casa, en campo propio juntando líneas en repliegue se debe al que la base está formada por media puntas reconvertidos que priorizan la defensa del espacio al balón, y es lógico. Además, me imagino que juntar al dos laterales, que pueden actuar como centrales, que se sienten más cómodos defendiendo defendiendo cerca del área. Con los centrales, pese al que Bigas tiene capacidad para defender al 30 órganos 40 metros, más de lo mismo. No en vano creo que hasta el partido del Real Madrid no se recibieron goles de córneas y en centros laterales recuerdo muy pocos.

    Ya está Vicente recuperado. Imagino que moverá al Roque al la posición de interior y se podrá defender más y mejor en campo rival. Sin embargo, tengo mis dudas con respecto al la idoneidad del reparto de espacios y roles de Vicente y Roque. No sé si comensarápida que Roque deje de dar el primer pase para que pase algo recibirlo. Veremos cómo lo resulte Quique.

    Ya hay ganas de escuchar el segundo asalto de mañana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.