Sala de Prensa, Jornada 28 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 28


No fue una jornada de un juego especialmente brillante, pero en sala de prensa sí que tuvimos varias de las respuestas más interesantes de la temporada. Por su lado, Diego Pablo Simeone valoró el objetivo de su equipo, Zinedine Zidane explicó la importancia de la defensa y Ernesto Valverde encumbró a Beñat Etxeberria. Además, Juan Merino disertó sobre el cambio de Jorge Molina y, por último, aunque no menos importante, Quique Setién habló del gran momento de la UD Las Palmas. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la vigésimo octava jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Valencia CF – Atlético de Madrid
En un partido muy, pero que muy convincente, el Atlético de Madrid volvió a experimentar su crecimiento: presionó bien, tuvo al mejor Griezmann de 2016, Saúl Ñíguez se volvió a lucir y, además, todo esto lo hizo con chicos muy jóvenes como Kranevitter o Lucas.

– Siempre ha mantenido que su objetivo es acabar entre los tres primeros, y ya es muy difícil que el Barça se deje 9 puntos cuando estamos a diez jornadas del final. Pero, ¿con lo que es capaz de hacer este equipo sigue manteniendo su discurso?

«Nosotros mantenemos el discurso que creemos real, que es superarnos a nosotros mismos, y a eso apuntamos. No vamos a parar. Desde el trabajo, desde la intención. Ganaremos, perderemos, empataremos, pero está claro que iremos en búsqueda de superarnos a nosotros. Año tras año intentamos hacerlo. Este año con muchos cambios, con muchos jóvenes –creo que hoy la media este año era de 24 años y pico–, y no es fácil trabajar con tanto chico joven para que sean aplicados, para que trabajen, para que sepan que primero es el equipo antes que lo individual… Pero por eso estamos peleando donde estamos peleando».

Zinedine Zidane. Real Madrid CF – RC Celta de Vigo
Completando dos partes muy diferentes, gracias sobre todo a la aparición de Cristiano Ronaldo en la segunda mitad, el Real Madrid resolvió su encuentro ante el Celta de Vigo con una gran goleada. Sin embargo, las dudas generales sobre su juego siguen presentes.

– Después de haber visto el partido hoy y el partido ante el Atlético, un equipo mucho más táctico y los problemas que planteó al Real Madrid, ¿dónde está el punto intermedio? ¿Con qué nos quedamos? ¿Qué puede ofrecer realmente el Madrid cuando, ante equipos más tácticos, se planteen partidos mucho más difíciles sin tantos espacios, como ha encontrado hoy el equipo sobre todo en la segunda parte? (Alejandro Romero)

«[…] Para mí lo más importante tácticamente es ver lo que pasa cuando tienes el balón y cuando no lo tienes. Si nosotros, defensivamente, hacemos el esfuerzo, hablamos todos y estamos juntos, no vamos a tener tantas dificultades. Si defendemos bien primero, luego atacando tenemos mucha calidad. Tácticamente cada uno puede opinar, pero para mí hay dos cosas: cuando tienes el balón y cuando no lo tienes. Esto es lo que les quiero transmitir a los jugadores. Para mí es lo más importante. Tenemos que hablar, tenemos que estar juntos, tenemos que estar fuertes cuando no tenemos el balón… Porque, luego, ya lo he dicho aquí: con el balón no estoy preocupado».

Ernesto Valverde. Sporting de Gijón – Athletic Club
Una vez más, Beñat Etxeberria fue uno de los futbolistas más destacados en un nuevo triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde. Desde el centro del campo, tanto con balón como sin él, el ex del Betis está siendo el timón que dirige a todo el equipo rojiblanco.

– En el centro del campo ha sobresalido Beñat. ¿Qué importancia le das a que esté en quizá su mejor momento desde que llegó al Athletic?

«No creo que esté específicamente ahora en su mejor momento, porque creo que ya lleva toda la temporada así. Él se encuentra a gusto y a nosotros nos hace mucha falta. Si él está bien y entra en juego, nosotros sabemos que tenemos muchas posibilidades de llevar la manija del partido y de generar situaciones de gol, por lo que nos interesa que él esté cómodo. Hoy, en la salida, San José se metía un poco más atrás y él cogía ahí el juego para contactar con los de arriba. Además, el hecho de que él participe por dentro junto con Muniain nos da posibilidades de tener más juego interior, lo que a nosotros nos resulta muy interesante ya que también tenemos un juego exterior bastante bueno».

Juan Merino. Real Betis Balompié – Granada CF
En los últimos partidos, parece ser que Merino está tratando de apostar por una versión más asociativa del Betis, juntando a jugadores como Ceballos, Fabián, Musonda… Sin embargo, cuando mejor le fue contra el Granada fue en el tramo que metió doble punta.

– Con el cambio de la primera parte asumías muchos riesgos, porque si Montoya sufría una recaída te quedabas sin lateral derecho. Entonces, ¿por qué el cambio de Álvaro Cejudo por Jorge Molina?

«Veía que su gol estaba más cerca, que ellos se podían poner por delante. No porque tuvieran ocasiones, pero sí porque parecía que se sentían muy cómodos y, además, porque nos salían con transiciones. A nosotros nos estaba faltando elaboración; no estaba fino Fabián, no estaba fino Dani Ceballos, no teníamos juego por dentro… Pero no pasa nada con que no tuviésemos juego asociativo, porque se puede jugar de diferentes maneras. Y esto lo hemos trabajado buscando segundas jugadas hasta que se desgaste un poco el rival, anticipándonos… Y en ese sentido vi que nos hacía falta jugar con dos puntas, porque ellos estaban replegados y no teníamos el día, pues Musonda no estaba cómodo. […] Necesitábamos un delantero más que nada porque nos iba a ayudar también a nivel defensivo tanto por situación como porque seguramente íbamos a sacar mucho más beneficio cerca de su portería, de su área».

Quique Setién. Villarreal CF – UD Las Palmas
Por primera vez en la temporada, la Unión Deportiva Las Palmas ha encadenado tres victorias consecutivas. Desde el paso al 4-1-4-1, sobre todo con Wakaso ocupando la banda izquierda, el equipo de Setién ha ganado en Ipurúa, al Getafe y ahora en Villarreal.

– ¿Dónde cree que puede estar el límite del equipo?

«A mi no me gusta hablar de esas cosas, ya que el fútbol es muy caprichoso a veces. No sabes muy bien cuando es tu momento y cuando no lo es. La realidad es que hemos cambiado la tendencia que llevábamos antes y que, a pesar de las noticias negativas, con la pérdida de jugadores importantes que no han podido jugar, te das cuenta de que al final nadie es imprescindible. Hay otros jugadores que no han jugado tanto y que salen un día y lo hacen francamente bien. No es fácil esto. Con todos y estando muy bien hemos perdido partidos. Ahora tenemos una racha positiva que desde luego nos llega en un momento extraordinario. […] Pero tengo absolutamente claro que esto no son más que tres puntos. De la misma manera que hemos tenido ahora una racha positiva de tres partidos, los podemos tener después. Hay muchos equipos implicados en la zona de descenso y esto va a ser francamente duro, por lo que hay que darle la importancia justa a esta victoria y pensar que todavía no hemos hecho todo lo que tenemos que hacer».


25 comentarios

Ir abajo

  • Demian 7 marzo, 2016

    @Zizou

    Estoy de acuerdo en parte, pero con balón el Madrid también está teniendo problemas en muchas fases del juego… Ya hemos comentado por aquí los problemas en la salida de balón a la que el rival presiona medio arriba. Espero que Zizou esté trabajando en ello.

    @Quique Setién
    Para mí se está convertiendo en el entrenador revelación de la temporada. Para cada problema encuentra una solución más que adecuada. Ganar 3 partidos seguidos incluyendo Ipurúa y El Madrigal…muchas ganas de ver como le plantan cara al Madrid.

    Respond
  • Lasaña 7 marzo, 2016

    Me sorprende que no haya habido un analisis del Madrid-Celta, a mi me pareció un partido más que interesante.

    Respond
  • varogs 7 marzo, 2016

    Sobre el tema Zizou, pensaría que está equivocado porque al Madrid se le ve bastante atascado con el balón cuando se lo ceden, y creo que contra el Celta casi todo lo que consiguió fue en transición (Está Cristiano otra vez preparado para el contragolpe? Favorece jugar con Isco lanzando a Cris y a Lucas?). Sin embargo, si pensamos de otra forma, esta temporada en el Madrid los que mas están estando a la altura son los "suplentes", las rotaciones. Son jugadores mas grises pero Lucas, Casemiro, Kovacic, Mayoral… con sus limitaciones, pero son los que mejor lo están haciendo. Y esos son los que mas problemas deberían encontrar atacando, y aún así se genera mucho fútbol. Así que si, parece que el problema está primero en esa pizca de intensidad o de mentalidad en defensa y presión.

    Saludos.

    P.D.: Muy contento por Las Palmas. Equipo que me cae muy simpático y tenía unos resultados mucho peores que su juego.

    Respond
  • hola1 7 marzo, 2016

    Coincido con Valverde, el año de Beñat esta siendo muy completo y ha rendido a un nivel bastante alto. Su mejor temporada en el Athletic,sin dudas.

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2016

    @Demian

    Lo más flipante es cómo está consiguiendo que su equipo sea muy equilibrado cambiando todo el rato de centro del campo. Vicente Gómez, luego sólo Roque Mesa con Viera+Tana por delante, el otro día con Momo y Montoro en un doble pivote… A mí esto me está dejando turulato perdido, la verdad.

    @Lasaña

    Nuestra idea inicial era cubrirlo, pero luego una serie de imprevistos no lo impidieron.

    @varogs

    Hay que ver qué sucede cuando Gareth Bale se integre en el once. Si vamos a volver a ver un Real Madrid en evolución que tenga al galés como una de las tres piezas más importantes de todo… o si esa aparente involución que viene viviendo el Real Madrid desde hace unas semanas va a proseguir su curso. Sea como fuere, no relaciono el rendimiento de los titulares con los de los suplentes. El hecho es que este año el conjunto blanco tiene un banquillo bastante variado, y el rendimiento de Lucas o Kovacic es una muy buena noticia.

    @Ismael

    A mí Fabián Ruíz me gusta siempre que le veo. Hace mejores a todos los que le rodean. De hecho, es como si esa fuese su misión principal dentro del equipo. Dicho esto, como comenté ayer en Las Gaunas, el Betis que más me creo y que mejor está compitiendo, en mi opinión, es la versión rocosa con N'Diayé + Petros. Cuando ha buscado ser más tocón con Ceballos o Fabián… me deja muchas dudas.

    Respond
  • A.S. 7 marzo, 2016

    Sobre Zidane:

    No sé si será por lo que ocurre en el vestuario durante los descansos, pero el caso es que el Real Madrid de Zidane suele mejorar en las segundas partes. Algo de mérito tendrá el entrenador, supongo.

    Sobre Simeone:

    Colectivo, colectivo, colectivo. Trabajo, trabajo, trabajo. Pero al final lo que le está dando puntos al Atleti este año son las individualidades, que no dan la sensación de ser fruto de un trabajo previo sino de simple calidad individual.

    Sobre Setien:

    Meritazo. Y merecido. Me alegro muchísimo.

    Respond
  • Ismael 7 marzo, 2016

    @migquintana
    A mí los últimos tres partidos que ha jugado Ceballos en el centro del campo me ha gustado mucho el equipo. Dos victorias y un empate que sucedió en cinco minutos de relajación tras el descanso. Sí es verdad que mejor con N´Diaye que con Petros. El senegalés esta haciendo un temporadón y sus centímetros (quizá se echaron de menos contra Manucho) y arrancadas (en plan apisonadora) ayudan en algunas jugadas, y es algo que Petros no aporta.

    Esos tres partidos han sido con equipos de su nivel y dos de ellos en casa pero veremos por lo que apuesta Merino en San Mamés.

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2016

    @A.S.

    Yo es que creo que lo que pasó fue que Cristiano Ronaldo enchufó dos golazos.

    Y que el Celta no reaccionó de la forma que todos podíamos esperar dado su nivel.

    @Ismael

    Sí, sí.

    Pero el otro día el Betis gana cuando mete doble 9. Y el día del Sporting de Gijón, es cuando mete a Ceballos por Petros cuando el Betis deja de dominar de forma tan clara. Yo entiendo la intención de Merino con Dani. Desde luego, es la de más potencial y la que más alegrías puede dar al beticismo, por resultado y por juego. Pero ahora no tengo tan claro que sea mejor opción que la rocosa…

    Respond
  • Ismael 7 marzo, 2016

    @migquintana
    Ya bueno, eso sí. Que a corto plazo lo más rentable quizá sea el Petros-N´Diaye.

    De hecho Merino en rueda habló del tema. Dijo que él cree que Dani puede jugar de mediapunta pero que tiene un gran potencial para ser mediocentro organizativo (también incluyó a Fabián) pero que el chico tiene 19 años y el equipo no está para probaturas y dar minutos en esa zona a Dani, que si no lo viera bien y rindiendo no lo pondría. Aún así, lo está poniendo…

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 marzo, 2016

    Quique Setién o cómo matizar un plan para combatir en escenarios complicados y con ausencias claves.

    Toca recordar que en Villarreal no estaban Roque Mesa y Wakaso, con lo que el plan fue mucho más conservador que de costumbre. Ayer le comentaba a @Abel que Momo ya había jugado de interior con Herrera, pero en segunda. Es un jugador que no le duele venir a zona interior para aguantarla y darle algo de oxígeno. Además que tiene buen pie para lanzar al equipo, razón por la que cumple de interior.

    Luego toca hablar de la matización que ha hecho Setién. Después del partido contra el Barça, y ver lo bien que le salió, decidió sacar más rédito de que los interiores, vengan, apoyen, den continuidad, pero que también sean mucho más directos. Esto, el sacrificio y el pragmatismo en toma de decisiones, me parece de lo más acertado. El hecho es que el equipo no ha encajado gol en tres partidos, ha logrado seis goles y ha ganado 9 puntos. Contra el Madrid probablemente veamos lo más habitual: que vuelvan Aythami, Mesa, Tana y Wakaso. La duda (si es que la puede haber) será la de Momo a banda cambiada o El Zhar.

    A destacar también el rendimiento de David García que, sin ser un jugador de nivel para primera división, su oficio y aporte como lateral está sobrellevando bien la ausencia de Simón; destaco también a Nili Perdomo, jugador ágil, liviano y al que le falta algo de fondo o dosificar mejor los esfuerzos, cosa que es normal que haga.

    En definitiva: muy contento cómo Setién ha sabido adaptarse en unas circunstancias complejas. Puede que uno no esté de acuerdo con él a veces, pero es indudable que el equipo parece mucho más trabajado. Veremos si esto le da rédito contra un Medrid lleno de intangibles.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2016

    @ Demien

    Quique está haciendo un poco lo que hablábamos sobre Guardiola el miércoles pasado: convierte alineaciones súper desequilibradas en equipos equilibrados. Y eso en mucho menos tiempo que Pep y con piezas de menos categoría que, encima, en las áreas no castigan del mismo modo.

    A mí me está pareciendo casi milagroso.

    @ Varogs

    No creo que la declaración de Zidane pida un repliegue + contra. Si lo pidiese, sus jugadores lo están disimulando muy bien. No es fácil para un equipo tan prematura como el suyo, y sin Toni Kroos, quitarle el balón al Celta.

    La declaración de Zidane me parece más de cara a lo emocional que a lo futbolístico. Como en realidad hacen casi todos los entrenadores.

    Pero los problemas principales del Madrid, o al menos los que más puede solucionar, son con balón. Especialmente, su salida desde atrás y el escalonamiento en campo contrario. Por ese orden.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2016

    @ Ismael

    A mí lo de Musonda de pivote debo reconocer que sí me sorprendió mucho. Pero la verdad es que no se notó para mal ni mucho menos.

    Respond
  • @Soprano_23 7 marzo, 2016

    Quique Setién cogió al equipo penúltimo empatado a puntos con el último y dejó al equipo con 4 ó 5 rivales por debajo al finalizar la primera vuelta. Este semana se cumplió una vuelta desde que llegó y, si contásemos los puntos conseguidos desde entonces, la UD iría en el novena a tres puntos del séptimo. Y eso teniendo en cuando que, al menos de mitad de tabla hacia debajo, es el equipo más afectado de la Liga por las lesiones. Meritazo.

    Lo que ha logrado de Viera, hacerlo competir como un interior/gestor de la jugada es increíble. Máxime cuando siempre ha sido un adelerador del juego en 3/4 muy enfocado al gesto final. Algo similar a lo que ocurre don Tana, aunque con él hay menos referencias porque apenas jugó más de 9 partidos en los 2 años anteriores debido a falta de confianza del entrenador, lesiones y problemas extradeportivos. De todos modos, se le atisbaba como un mediapunta o extremo orientado a la acción individual perozoso en el retorno, no un elemento de calidad para fortalecer el circuito asociativo que hace 11 ó 12 kms por partido. Lo de Vicente es aún más inesperado, si cabe. Aunque es cierto que alguna vez formó parte de un doble pivote, con Jémez y el primer año de Lobera, aún así lo hacía como un interior con despliegue y llegada de segunda línea que la pedía por delante del balón, casi siempre lo hizo como mediapunta. En las últimas temporadas nunca fue titular asiduamente, ni siquiera. Al llegar Quique lo convirtió en un mediocentro con una efectividad en el pase altísima que equilibraba al equipo por pura lectura, lo convirtió en un jugador mucho más cerebral, a mi modo de ver.

    Sin embargo, la evolución más bestial se dio con Roque Mesa, que debutó el año pasado. Con Paco Herrera, tanto el año pasado como éste, fue un dinamizador del juego que actuaba por más de un carril y que su principal zona de influencia estaba en campo rival, pese a que cuando jugaba de interior ayudaba en la salida y gestación del juego, pero como un añadido a su fútbol y no como principal objetivo. Yo solo recuerdo jugar de mediocentro antes de Quique una vez, contra el Mallorca en Copa del año pasado, a causa de la presencia del omnipresente Javi Castellano. Así pues, llega Setién y lo pone a formar doble pivote. Al principio es él quien tiene mayor vuelo y Gómez es más posicional, luego, con el paso de los partidos, comienza a alternarse. La verdad es que ea una pareja relativamente sólida aunque en defensa rendían mejor en repliegue que presionando, lógico teniendo en cuenta el origen de cada uno. Hace unos meses se lesiona Vicente, capital en el modelo del entrenador. Se sitúa a Roque como único pivote con dos inteiores por delante formados por dos mediapuntas de formación como Viera y Tana y asistimos a una evolución que a mí me fasci na. Mesa se muestra como un jugador capaz de abarcar una cantidas ingente de metros en el medio, también capacidad para el robo con bastante acierto y lee bien cuando achicar. Se convierte en una especie de mini Arturo Vidal con conducción para batir líneas de presión y mantiene la sensibilidad para el último toque como en el gol de Willian al Celta o el casi gol de Araújo al Barsa. Increíble mutación en solo un año. Jugadorazo.

    La atribución de roles en el modelo de juego por parte de Setién y la solidez del mismo hace que otros jugadores que ofrezcan un nivel muy por encima del esperado para el 90% de aficionados amarillos, como son; Momo, David García(bastante beneficiado por la ausencia de Vicente que propicia el nuevo esquema) e, incluso, Aythami.

    Por cierto, ayer se lo escuché a Bael y hoy se lo leo a Quintana. No creo que Momo jugase de doble pivote, creo que hasta la salida de Ángel se mantiene el esquema, el 4-1-4-1( ó 4-3-3) que pasa a ser un 4-4-2 puntualmente cuando hay jugadores que buscan recibir a espaldas de los interiores empujandólos contra la defensa, que era lo que le pasaba a Momo cuando Denis se venía al centro o Adrián caía a la izquierda a recibir.

    Por último destacar la actuación de Nili Perdomo, ya se le intuía lo que demostró en El Madrigal el sábado en sus actuaciones en Copa y los pocos minutos que había tenido en Liga. Actuación de muchísimo impacto para ser su primer partido de titular. Desborde, gestos técnicos de calidad, muchísima velocidad y retorno defensivo. Le falta mejorar la toma de decisiones y coger ritmo, pero tiene pintaza.

    Pd: borrad mi enterior comentario y dejad éste. En el otro no conseguí hacerlo desde mi cuenta.

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 marzo, 2016

    Fabián

    – Personalmente no me extraña que Viera se haya adaptado tan bien, cuando siempre ha sido la referencia creativa del equipo, lejos de la etapa "aceleradora" en la que se estrenó con Jémez. Es un recurso bastante frecuente, al igual que Momo, por su buen trato de pelota, giros y lectura de juego. Setién empezó a ponerlo en la izquierda y Viera estaba desconectado, con lo que posicionarle en el interior ha sido una idea más que aceptable, sin duda. Pero no es nada que no se supiera: Viera tiene un rol importante en el equipo.

    . Momo estuvo, durante muchísimo tiempo, haciendo roles de doble interior. Especialmente cuando la UD cerraba. Cuando la tenía, era el que daba más hechuras para salir con la pelota jugada o buscaba referencias, bien mediante cambios de orientación, bien con pases verticales, o encontrando a Viera, que esta vez sí, actuó como acelerador de la jugada cuando recibía de Momo.

    – Lo de David García se ha explicado y tiene poco que ver con lo que apuntas sobre Vicente, bajo mi punto de vista. Simplemente creo que en el lateral es donde menos resta y gestiona mejor las subidas que Simón o Nili. Se siente más cómodo perdiéndola en el lateral y a una altura determinada, que tener que ejercer de Bigas o Aythami y acumular pérdidas de posesión, como un posicionamiento deficiente o ser algo más lento en el marcaje. Es mucho más conservador de lo que se piensa. Que luego haya subido y generado alguna asistencia desde el lateral, me parece que es un hecho bastante circunstancial, la verdad.

    Nili: personalmente no veo que la toma de decisiones sea muy mejorable, creo más que le falta fondo y dosificar esfuerzos. Salvando distancias, creo que es un "poco Di María" en ese sentido. Es por eso que apenas llega al minuto 70' de encuentro. Nili ya había jugado en Copa y, circunstancialmente, de lateral con proyección ofensiva. Es un jugador como Simón, pero al que le falta la potencia del "2", pues necesita menos metros para incidir o tener cierta ascendencia en el juego.

    Respond
  • @AitorCs3 7 marzo, 2016

    Como no ha habido articulo del Madrid-Celta y el partido me parece que dejo cosas interesantes, lo voy a comentar por aquí aunque no sea lo mas indicado, por si alguien mas quiere opinar.
    Me gusto el Madrid en la primera parte, me esperaba que el Celta creara mucho peligro en el Bernabeu y diera algún que otro susto importante, pero creo que el equipo fue capaz de controlarles bien para que no salieran con excesivo peligro. Quitando el remate al larguero el Celta no tuvo ni una mas en la primera parte.
    La primera parte de CR me decepciono un poco, porque se veía que cuando participaba la jugada mejoraba, pero le costaba ofrecerse con continuidad, luego claro, lía la que lía en la segunda y lo único que uno puede hacer es levantarse y aplaudir. 😀
    Por cierto, me esta gustando mucho Borja Mayoral, no le había visto en el Castilla, pero sus minutos con el primer equipo me están pareciendo bastante buenos. A parte de la lucha característica del chaval que quiere ganarse un sitio, sus movimientos de apoyo y sus desmarques sin balón me parece que se complementan muy bien con lo que necesita Cristiano, no le come espacios, se los crea.

    Respond
  • @Soprano_23 7 marzo, 2016

    Shark

    No coincido en lo de Viera, sinceramente. El Viera del incio de la etapa Setién era, bajo mi prisma, quien dotaba a la jugada de vértigo una vez se llegaba a 3/4, cosa que el equipo hacía, según el rival, con cierta facilidad pero le costaba crear la ocasión. Es cierto que Jonathan se venía al centro a crear líneas de pase interiores y superioridad para progresar tras la salida desde atrás, pero ni mucho menos era un gestor del juego como principal atributo. Pocas veces lo veíamos dar apoyos por detrás de la línea de pelota y ni mezclar tanto el juego horinzontal con el vertical. Igualmente, tampoco intuía que tuviese la disciplina y madurez para llevar a cabo el juego sin balón que requiere la posición, pese a que desde el año pasado le veía relizar esfuerzos sin balón, cosa que no se veía, ni se pedía, imagino, en su etapa inicial. Por lo que no, yo al inicio de temporada no imaginaba a Viera de interior ni leí a nadie nunca mencionarlo como un hipotético elemento competitivo en en el puesto.

    En relación a Momo, no hablo de su labor y comportamiento con balón, si no sus patrones de actuación sin él y no me pareció que formase un doble pivote, igual que no creo que lo formase Tana en anteriores partidos. El sistema, pienso, fue el mismo hasta la entrada de Ángel. Aunque, por lo que ya explicado anteriormente, el juego entre líneas de Denis o Adrián lo empujase a la defensa en muchas ocasiones.

    Por otro lado, yo no sé lo que se hace apuntando, ni donde se ha hecho, sobre David García. Ni he dicho ni insunado que no sea conservador, que su juego se base en una proyección que genere o que rindiese mejor como central. Pero sí, creo que la auencia de Vicente genera el cambio de sistema que favorece que un lateral de su corte rinda más, no me parece coincidencia que estemos viendo el mayor rendimiento de Garrido y García a la vez. Un sistema que lo forman Roque, Viera y Tana + dos hombres de banda en donde, en muchas ocasiones, Roque(o incluso Bigas), el más retrasado de los que conformar el medio, sale de zona y acaba júntadose en 3/4 el resto. Tener dos laterales que miden sus incorporaciones y priorizan la defensa de su espacio ayuda a paliar esta situación. Del mismo modo que en defensa posicional, al ser Tana y Viera mediapuntas reconvertidos, pese a que defiendan su zona en lugar del balón, ayudan a detener las recepciones entre líneas a la espalda de los interiores anticipando.

    Nili y Simón son casos distintos, efectivamente. Nili es un extremo de formación al que Mingo Oramas empezó a situar de 2 porque era tan bueno que tenía que jugar, pero tenía por delante a gente que prometía como Artiles que lo frenaban. En cuanto lo del ritmo y la dosificación lo comparto, incluso el símil con Di María. Pero creo que se equivocó en dos o tres jugadas en la toma de decisiones el sábado, alguna proyección en la que, a mi modo de ver, se apresura en finalizar. Y ya en el filial se le veía en ocasiones. Veremos si lo corrige. Pero tiene pintaza.

    Respond
  • Jose Luis 7 marzo, 2016

    En referencia al tema Zidane, yo creo que el Madrid donde está fallando de manera estrepitosa este año es en el tema defensivo. Es decir, cuando no tiene el balón. Y la mayoría de puntos que ha perdido este campeonato se les ha ido por ahí. Desde el primer partido de liga hemos visto que a este equipo se le llega muy muy fácilmente, y se le generan multitud de ocasiones por partido. Yo considero al Madrid un equipo bipolar. Si le entran las dos primeras ocasiones, golea. Pero golea de verdad. Si no, como va a recibir ocasiones de gol; la victoria se le queda lejos. Es que he visto varias veces el 0-4, y amén de baile culé y dejadez blanca, la clave estuvo en que al Madrid no le entraron ninguna de las ocasiones que tuvo con 0-0, con 0-1, con 0-2 e incluso tuvo varias con 0-3.
    Creo que es la clave de este equipo. Genera y permite casi a partes iguales. Sin embargo, contra el Celta, en la segunda mitad, solo el despiste habitual-cotidiano-esperado de Ramos propició el gol del rival. Pero hubo pocas ocasiones del rival. Muy pocas. Menos incluso que el día del Español (en Cornellá) o del Depor en el Bernabéu. Puede ser el primer brote verde… O cansancio del Celta.

    Respond
  • Jose Luis 7 marzo, 2016

    @Aitor

    "Por cierto, me esta gustando mucho Borja Mayoral, no le había visto en el Castilla, pero sus minutos con el primer equipo me están pareciendo bastante buenos."

    Yo discrepo contigo, amigo. Como dijo Zidane, de los canteranos se espera que corran. Pero para que un canterano me guste, debe correr y hacer algo más; o hacer algo muy bien sin correr mucho. Y Borja Mayoral está haciendo lo que pudo hacer Barral o Soldado en su momento. Y ninguno tuvieron cabida en un Real Madrid. Es que hasta Morata (que no es muy de mi gusto) hacía más cositas… Espero equivocarme, pero o Mayoral la rompe a goles, o será flor de poco tiempo.

    Con los canteranos del Madrid, desde que debutó Morales en un derbi y marcó el gol de la victoria casi al final (se mató a correr y marcó gol ese mismo día), siempre tengo mis dudas. El paso del Castilla al primer equipo requiere de una personalidad inusitada. No todos son capaces de hacerlo. Solo los escogidos. Y me da que Borja no es uno de ellos.

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2016

    @Soprano_23 & @SharkGutiérrez

    Qué debate más interesante estáis teniendo, chicos.

    Se nota que por las islas teníais ganas de ver fútbol de Primera División.

    @Jose Luis

    No creo que Mayoral esté en el mismo punto de su carrera en el que Soldado, Barral, Negredo o compañía debutó con el Real Madrid. Ni siquiera con Álvaro Morata o con Alberto Bueno, dos chicos que llegaron cuando aún estaban muy verdes. Sea como fuere, coincido contigo en que sólo se pueden considerar "bastante buenos" desde el prisma de que es un canterano que acaba de llegar a la élite. Dicho esto, a mí hay cosas en el juego de Mayoral que me gustan mucho, mucho. Y las estoy viendo incluso en el primer equipo.

    Respond
  • Jose Luis 7 marzo, 2016

    @Quintana

    Pues cuando Soldado debutó con el Madrid en la temporada 2005-2006, la situación del equipo era parecida. El Barsa arrasando y el Madrid con mal juego y pobres resultados. Y eso que Soldado marcó más de 20 goles en Segunda con apenas 20 años. Mayoral es de los máximos goleadores de su categoría también y está a punto de cumplir 19. Son condiciones más bien parecidas. Por eso digo que no le veo mucho futuro; porque en otros casos se ha visto que el Madrid, la camiseta, el estadio, el escudo o lo que sea, pesan muchísimo.

    Amén de que no se le "caen" los goles, no es excesivamente rápido, y no tiene una técnica exquisita como para que pueda haber paciencia con el chaval. Entienda-se-me, no le estoy pidiendo resultados a un chico de 18 años. Por favor, no es eso. Simplemente digo que le veo correr mucho (como cualquier jugador con esa edad que debuta en Primera) y poco más. No le vislumbro una característica que le haga especial o diferente. Espero haberme expresado.

    Respond
  • Gravesen 7 marzo, 2016

    Jose Luis

    Estoy de acuerdo que muchos rasgos son parecidos, pero creo que el contexto de Soldado era mucho más desfavorable del que tiene a día de hoy Mayoral. Primero porque a Soldado le tocó sustituir a Ronaldo y a Mayoral a Karim, y ese Madrid dependía muchísimo más de Ronnie de lo que depende este del francés; simplemente hay que tener el echo de que Ronaldo solo tenía un acompañante de nivel (Raúl) y estaba en su peor temporada de su carrera, mientras que Karim no solo tiene a Cristiano y Bale, sino que de la BBC es en teoría el "menos diferencial". Y ojito con eso lo que implica siendo Karim el jugador que es.

    Segundo porque Soldado llevaba ya cierta carrera a sus espaldas, no es solo que tubiera 2 años más que Mayoral en esa temporada, esque llevaba siendo convocado desde 2003 y había debutado la temporada pasada, con titularidad incluida. Llevaba encima jugando con el Castilla desde la temporada 2001-2002, mientras que Mayoral se estrenó con el filial la temporada pasada.

    Tercero porque el perfil que tenía que suplir Soldado era mucho más complicado que Mayoral por el simple tipo de jugador que era: Ronaldo y Soldado eran dos delanteros enormemente distintos, no voy a decir polos opuestos pero si muy muy diferentes. Mientras que Mayoral, al igual que Karim, es un delantero al que le gusta bajar y recibir, abrirse a las bandas, intercambiar posiciones….igual que Benzema (aunque no sean calcados, no quiero decir eso). El 9 tanque del Castilla es Mariano en ese sentido.

    Y por último Soldado tenía en su contra el sindrome de los pavones; la gente se había desilusionado con una generación bastante pobre, y el caso de Tote y especialmente Portillo estaban demasiado frescos en la memoria. El último había marcado 14 goles en su primer año del primer equipo, siendo el tercer máximo goleador al solo marcar más Ronaldo (con 30) y Raúl (con 25). Y luego resultó ser fuegos de artificio. Soldado tenía al Bernabeu juzgando "en exceso", mientras que ahora mismo la afición esta ansiosa de un canterano que se suba a los altares tras "malgastar" a Morata y Negredo.

    A priori son casos parecidos, pero creo que Soldado lo tenía mucho más complicado.

    Respond
  • Oli 7 marzo, 2016

    @migquintana : y que opinas de lo que vimos con Bale y Lucas Vazquez juntos, Bale jugando mas por la izquierda ? Sus centros eran peligrossisimos y, saliendo mas desde atras por dejar delante a CR, tenia mas impacto en la defensa (cabe recordar que el Celta ya andaba medio muerto pero bueno, Bale tambien acaba de volver !) Por el otro lado, el trabajo de Lucas tanto en ataque como en defensa es notable. Porque no dejamos a los dos ?

    Respond
  • gansus 7 marzo, 2016

    Yo no sé si es porque últimamente estoy más acostumbrado a que los equipos quieran imitar al Barcelona o qué, pero me han chirriado las declaraciones de Zidane. Es obvio que ataque y defensa están muy interrelacionados, pero yo me atrevería a decir que el ataque influye más sobre lo bien o mal que defiendes que a la inversa (en los equipos que intentan tener más posesión que el rival, claro). Como ya he comentado en alguna ocasión: "Un equipo puede llegar a defender bien atacando mal, pero es imposible que presione bien si no ataca decentemente".

    Por eso me sorprende que diga que no le preocupa lo que pase con el balón, que le preocupa sin balón. Vale que tienes jugadores extraordinarior, y que si tienes el balón muy probablemente marcarán, pero… Es importantísimo crear mecanismos que generen ventajas para tus mejores jugadores. Y si logras atacar bien, sobre todo en el sentido de instaurar la posesión en campo contrario, acabar jugadas… vas a tener mucha más oportunidad de presionar en campo contrario, robar arriba… Pero si atacas mal, pierdes el balón en 3/4 del campo, y tal, la presión es muchísimo más difícil. Máxime con un equipo que roba por posición (segundo año de Ancelotti) y que no tiene jugadores para robar individualmente, mordiendo.

    Respond
  • @AitorCs3 8 marzo, 2016

    Jose Luis

    Creo que no me he explicado bien o que no nos hemos entendido. Lo que yo comentaba es que Mayoral, aparte de correr mucho y esforzarse, esta ofreciendo mas cosas, esta dando (bajo mi punto de vista) movimientos que favorecen a Cristiano, que le generan espacios, algo similar a lo que hace Benzema, con abismal diferencia por supuesto, pero muy útiles para el portugués y para el ataque del equipo.
    Morata era mas nervioso, lo que provocaba que pasaran mas cosas pero también mas imprecisiones, algo que al chaval también le pesaba en la cabeza. Mayoral en cambio se esfuerza igual pero tiene un poco mas de pausa que en mi opinión por ahora le beneficia al equipo.

    Respond
  • @polmadur 8 marzo, 2016

    @Abel

    "A mí lo de Musonda de pivote debo reconocer que sí me sorprendió mucho. Pero la verdad es que no se notó para mal ni mucho menos.
    "

    Musonda le dio, sin quererlo una bofetada metafórica a Joaquin de cuidado. Con 18 años que tiene, se coloca de mediocentro, con uno menos y las pidió todas, mientras Joaquin se escora a banda. Lo del belga es de traca, tiene la personalidad de un veterano, para mi es lo más parecido a Neymar que hay en el mundo.

    En cuanto al cambio de Merino. El doble 9 se ha visto que en el Betis es primordial, sobretodo por como se entienden Molina y Ruben. Castro se beneficia enormemente con Jorge. Me gustaría ver a Damiao en esa posición, darle minutos al brasileño a ver si por casualidad sale bien.

    Y bueno, que me decís ahora del N'Diaye ya hasta goleador? 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.