Por la cuarta plaza de la Premier | Ecos del Balón

Por la cuarta plaza de la Premier


El Manchester City enlazó en Anfield su tercera derrota consecutiva en la Premier. De igual modo, acentuó la dura pero objetiva estadística que afirma que todavía no ha ganado ningún partido contra un rival potente en la propia liga inglesa. Y lo peor no reside en los datos, sino en el proceso de descomposición paulatino que está experimentando. Con la excepción de su digna derrota contra el Tottenham Hotspur, el nivel del todavía equipo de Manuel Pellegrini se ha desplomado por una absoluta falta de concentración, motivación o como quiera decirse.

Can y Lallana lo dominaronKlopp, adalid de la verticalidad y el ritmo frenético, hizo su lectura y matizó a su Liverpool a partir de tres figuras con capacidad de pausa. La primera y troncal fue quien, posiblemente, más haya crecido desde su llegada a la ciudad, Emre Can. Partiendo como pivote izquierdo de un 4-2-3-1 pero desempeñando labores de mediocentro puro y único (Henderson voló mucho), se erigió como epicentro de las posesiones rojas. Y más arriba, en escalones dispares, halló continuidad en Lallana y Firmino. Ambos se mostraron muy presentes, muy móviles y muy precisos en el pase, pese a moverse por las zonas más potencialmente agresivas del físico City, las de Kompany, Otamendi, Fernando y Fernandinho.

El Manchester City ha puesto en peligro incluso la cuarta plaza.

Si bien fue un partido que individualmente debe ser separado del resto debido al duro calendario del que escapaban los de Pellegrini, tan duro que hacía tolerable, o comprensible, una jornada de relax, permitió una reflexión importante porque se observaron patrones arrastrados desde que se anunció que el entrenador chileno no se mantendría en el cargo en la próxima campaña.

No es que el Manchester City no quiera ganar la Premier, sino que su (falta de) sistema le exige una mentalización ante un determinado tipo de adversario que, en estos momentos, no tiene la opción de ofrecer. Y dicha tipología es ni más ni menos aquella que representa cualquier equipo de buena calidad técnica que no regale la pelota de por sí. Lo que mata al conjunto del Etihad radica en la obligación de prolongar el ejercicio defensivo, se desinfla al cuatro o quinto pase del oponente; por no mencionar la multitud de errores personales que comienzan a sucederse ahí. El City, en la Premier, necesita intercambiar golpes para competir, el ataque por turnos, no tener que ganarse su derecho a agarrar el balón e intentar hacer gol. De ahí su escaso rendimiento ante los más dotados. Y el tema irá a más a menos que el Leicester se desplome de inmediato. Lo que menos necesitaba Pellegrini para sacar el barco a flote era justo el que parece dibujarse como nuevo marco: que su objetivo, de ser lucharle la liga a Leicester, Tottenham y Arsenal, pase a ser pelearle la cuarta plaza… al Manchester United de Van Gaal. Emocionalmente, por no pocos motivos, eso es una bomba.


23 comentarios

  • Adam 3 marzo, 2016

    Increíble que Guardiola vaya a entrenar un equipo de Europa League.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2016

    @ Adam

    Calma, calma. El Manchester City tiene cinco ventajas importantes sobre el Manchester United:

    1. Ha jugado un partido menos.
    2. Le espera un calendario bastante asequible.
    3. Tiene al Kun y pronto a De Bruyne, que ganan partidos ellos solos.
    4. El goal average.
    5. El United está machacadísimo por las lesiones y van a caer más.

    En cambio, el Manchester United gozará de lo siguiente:

    1. Viene desde abajo y se le ha abierto una posibilidad con la que ni soñaba hasta hace poco.
    2. La aparición y reaparición de Rashford y Memphis le está dando mucha energía.
    3. Sin ser la quinta esencia, es mejor equipo que el Manchester City (y Ander está que se sale).
    4. De Gea.
    5. Es el Manchester United, y tiene un orgullo y una grandeza como club que en una batalla como esta… puede marcar diferencias.

    Además, las jornadas previas y posteriores a los dos partidos de cuartos de Champions que afrontará el City… van a ser para verlas en Premier.

    Pero no hay que dar nada por supuesto.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 3 marzo, 2016

    @ Abel_Rojas

    El Kun gana partidos, es un coloso.Lo saben en Manchester, Madrid y la selección argentina.

    ¿Dónde saben que De Bruyne es un gana partidos?

    Respond
  • @Javi15195 3 marzo, 2016

    @DOCTORSOCRATES

    De Bruyne te produce casi un gol por partido, es difícil no contar con un jugador de su talla. Sigue demostrando su determinación en un equipo de mayores aspiraciones que el Wolfsburgo y además con un estilo de juego improvisado y difuminado. El belga tira de comprensión y olfato para dar sentido a los ataques: cada día se reparte mejor los espacios con Silva y Sterling.

    Imaginaos el partido que debió ser para que Emre Can tuviera tanto peso en la creación y ofreciera ventajas a los suyos con la pelota en los pies… La actuación del City ayer me pareció la nada y lo peor es que dé mayor sensación de indefinición cuando más recursos dispone la plantilla desde la llegada del jeque. Pellegrini nunca me transmitió nada en Manchester, pero es que ahora… Me hace sangre en los ojos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2016

    @ Doctor Socrates

    En Wolfsburgo y Manchester. De hecho, en ninguno de esos dos sitios tienen la más mínima duda ^^ Que este hombre llevaba 14 goles producidos en Premier en 17 partidos como titular. Y el año pasado en la Bundesliga, 30 en 34. Estadísticamente es el centrocampista más determinante de Europa con permiso de James.

    Respond
  • vi23 3 marzo, 2016

    Por cierto, Ander Eurocopa? Yo lo veo por encima de la mayoría ahora mismo. Lo que pasa es que precisamente los que mejor están son los medios, sobre todo Busquets e Iniesta (que puede computar como delantero en la selección)

    Respond
  • @9LutherBlissett 3 marzo, 2016

    Lo cierto que esta Premier está siendo una gozada para el espectador que puede ver como 2 "cenicientas" ocupan los primeros puestos pero si se hace una pequeña reflexión esto se debe al bajísimo nivel de los "fuertes" ( no diré grandes pq estos términos en Inglaterra no son siempre sinónimos). Como comentáis el City necesita un intercambio de golpes para sacar algo positivo. Es muy fuerte que con la inversión que lleva este club y los jugadores de que dispone (aunque tenga alguna laguna la mejor plantilla de su liga creó yo) no ses capaz de enfrentar un escenario en el que le roban la iniciativa (sus estadísticas contra los otros fuertes es horrenda) ni cuando le ceden la iniciativa ( mejor ejemplo Leicester) sólo les faltaba aspirar sólo a la cuarta plaza.

    Respond
  • lobezno 3 marzo, 2016

    @Doctorsocrates

    en Sevilla también lo sabemos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2016

    @ vi23

    Nunca ha contado para Del Bosque. Y un cuarto o quinto puesto en la Premier no creo que le haga cambiar de opinión.

    @ Luther Blissett

    Coincido en que la del Manchester City es la mejor plantilla de Inglaterra. De hecho, pese a sus deficiencias, diría que, posiblemente, la segunda sea la del Chelsea.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 3 marzo, 2016

    @Javi15195 @Abel_Rojas @lobezno

    Así que es un crack entonces. A ver si lo potencia Guardiola. Pregunté por que no conocía a fondo la trayectoria del jugador y me parece que la etiqueta de gana partidos es muy golosa y me parece que en contexto Premier se usa muy a la ligera.

    Respond
  • @9LutherBlissett 3 marzo, 2016

    @Abel Rojas
    (…) pese a sus deficiencias, diría que, posiblemente, la segunda sea la del Chelsea.

    Totalmente de acuerdo. Y a favor de esta opinión se encuentra el que aún no haya perdido un partido en Premier con Hiddink en el banquillo. El Chelsea tiene jugadores diferenciales en casí todas sus líneas (Courtois, Fabregas, William, Diego Costa) y un bloque, que aunque tiene defectos (Como el no tener un compañero 100 % de garantías para Fabregas aunque Mikel no lo esté haciendo del todo mal) es bastante completo.

    Antes estaba buscando la estadistica de los partidos del City contra los primeros clasificados y no lo encontraba. Ya la tengo aquí. Partidos del City contra el Top-8 Premier: 3 empates y 8 derrotas. Dificilmente un equipo pueda aspirar a ganar la Premier con semejantes números.

    Respond
  • hola1 3 marzo, 2016

    Esta ese United-City que puede decidir muchas cosas. Veremos quien pincha menos de los dos de Manchestee y ojo quizas con Pool o Chelsea.

    Respond
  • Lucas 3 marzo, 2016

    Hola a todos . leyendo tu artículo, veo una gran similitud cambiando los actores entre este City y este Real Madrid … cambias algún nombre y la historia suena muy conocida .

    Respond
  • janfranc 3 marzo, 2016

    @Adam

    "Increíble que Guardiola vaya a entrenar un equipo de Europa League"

    Esto sería la bomba… donde hay que firmar???

    Respond
  • @Fabian23727632 3 marzo, 2016

    La unión Pep-City me resultará estimulante especialmente porque, viendo el actual estado del equipo citizen, por primera vez Guardiola cogerá a un equipo que debería construir desde cero en una liga en la que tendrá competencia real desde el primer día, aunque, como ya habéis dicho muchos, el City es ahora mismo la mejor plantilla de Ingleterra y el año que viene, seguramente, siga siéndolo, aunque me imagino que esto dependerá de los fichajes del United y City una vez que el Chelsea puede que no se meta en Europa, que todavía está por verse. Aún así me parece claro que Guardiola está ante una situación diferente esta vez.

    Ya hay muchísimas ganas de ver el United-City, Mou-Pep, del año que viene.

    Respond
  • @migquintana 3 marzo, 2016

    @Lucas

    Yo creo que no se parecen en nada más que lo lejos que están ambos de su potencial.

    @janfranc & @Adam & Fabian23727632

    Hombre, a mí me gustaría tener a Guardiola en la Champions League. Es un semifinalista perenne. Nunca ha sido eliminado antes, si no me falla ahora mismo la memoria. Dicho esto, a mí el reto que me apasiona de Pep en el City es un tema meramente cultural. No futbolístico, sino de organización, idea y competición. ¿Qué va a hacer con el City Pep? ¿Lo va a convertir en un gran club como hizo Mourinho con el Chelsea? ¿Va a afectar lo que haga en Manchester al resto de la Premier? ¿Va a darle un extra al fútbol inglés?

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2016

    @ Fabian23727632

    Para mí el gran reto de Guardiola será crear una cultura ganadora en un club sumamente conformista. El gran reto estará en que a ese club le duela empatar un partido o incluso en que le duela ganar un partido jugando mal al fútbol. Y a partir de ahí ir creciendo. Futbolísticamente, está claro que partirá desde un punto muy bajo comparado con Barça (campeón de Europa dos años antes) y Bayern (Triplete recién conquistado), pero la competencia es tan pobre que no debería costarle mucho construir el mejor equipo de la Liga. De hecho es que, si Mourinho no entrena a un grande y rinde como rindió entre 2004 y 2013, se puede garantizar que así será. A menos que Klopp haga algún milagro extraño y sorprendente.

    Respond
  • @Fabian23727632 3 marzo, 2016

    @Abel

    ¿No ves al Arsenal con posibilades de competir? Quiero decir, en el caso de que el City no coja Champions y sí el equipo gunner, sumado al incremento de capital disponible para fichar del nuevo contrato, ¿no crees que si el equipo de Wenger no vende a ningún jugador clave, cosa que no ha hecho los últimos años, y ficha 2 ó 3 jugadores que le permitan dar un salto de nivel, cosa que sí ha hecho podrían ser, en efecto, un serio candidato? Yo sí lo veo posible. A este Arsenal con tres jugadores "fichables" como, por ejemplo; Laporte, Krychowiak o Aubemayang, es que le cambia la cara.

    Aunque sé que este tipo de cábalas no son admitidas en los debates de Ecos, simplemente los pongo a modo de ejemplo porque creo que con 2 ó 3 tres refuerzos de calidad el Arsenal podría ser algo bastante serio, y la posibilidad de que se den refuerzos de este tipo son altas. Ya tienen sistema y cracks que lo potencian, sin embargo es verdad que le faltan cosas y verdadero nivel en algunos puestos.

    Además de tener la posibilidad de un Manchester United en Champions con Mourinho y un Liverpool con Klopp fichando jugadores que se adapten a su modelo me hacen pensar que, si el City no entra Champions, la etapa Guardiola puede ser distinta a lo que se podría preveer, no veo tan claro que se vaya a quedar "solo" en la Premier. Veremos.

    Respond
  • janfranc 3 marzo, 2016

    @migquintana

    Es más en un sentido jocoso… para mí sería muy divertido ver a Guardiola con su superequipo y su megaproyecto jugando esa competición que tanto desprecian precisamente clubes como el City, más preocupados de aspectos económicos que de ganar títulos. Ya más en serio, sentiría curiosidad por ver si iría tan a saco a ganarla haciendo honor a su (supuesto) carácter de ganador, o despreciaría la competición como hacen sistemáticamente este tipo de equipos.
    Porque esto es nuevo para Guardiola. Él ha entrenado Clubs con grandes aspiraciones y ansia de títulos,clubes muy fuertes económicamente, pero con una historia y una exigencia, más bien una obligación, de luchar por todo,ya sea por el entorno, por camiseta etc , y esto es lo que le ha llevado a estar donde está. Él mismo se ha definido como un enamorado de la mística del fútbol, como un tipo respetuoso y fascinado por el componente histórico de los clubes, por eso eligió una camiseta como la del Bayern. Antes pasando por el Barça, que también anda sobrado de ello.
    Y aquí está cambiando totalmente de registro sucumbido por el poderío económico de un conjunto, que ni cuenta con esa historia, ni con mística, ni con nada de nada, su gran atractivo es el poderoso caballero. Como bien dice Miguel Quintana ese es su verdadero reto, ver hasta donde es capaz de imprimir carácter ganador a un club que no lo tiene… y la UEFA sería una gran vara de medir, que demuestren hambre por ganarlo todo, incluida esa competición que no da dinero.
    A mí, personalmente, me decepciona un pelín… me hubiera gustado verle hacer grande a algún equipo con historia pero sin tantos medios… tipo Simeone con el Atleti o Klopp con el Dortmund. Pero vamos que esto es un gusto ya personal.

    Respond
  • drayenko 3 marzo, 2016

    Y que divertido seria que el West Ham se quedara con la cuarta plaza.

    Respond
  • iLoveCholo 4 marzo, 2016

    Nadie le da ninguna opción al L´pool de ir a champions?

    Respond
  • theblues 4 marzo, 2016

    Permitidme una pequeña chorrada para analizar la situación actual de los dos equipos. Yo creo que a día de hoy City y Liverpool firmarían intercambiar las derrotas. Me explico, jeje.

    Para el Liverpool, está claro que la final de Copa de la Liga era más importante. Primero, porque un título es un título. Y segundo, porque se aseguraba jugar en Europa la próxima temporada. Es cierto que con la victoria en Liga conserva alguna (mínima) opción de jugar la Champions League… pero parece claro que -en cualquier cosa- en Anfield Road cambiarían una victoria por otra.

    ¿Y por qué creo que al City le hubiese interesado ganar en Liga? Porque en ese caso -y si además ganan el partido pendiente ante el Newcastle, que lleva toda la temporada a un nivel bastante bajo- la cosa quedaría: Leicester 57; Tottenham 54; City 53; Arsenal 51. En ese contexto, el City tendría opciones muy serias de llevarse la Premier (de hecho, yo creo que sería el favorito). Es cierto que lo de "un título es un título" también se podría aplicar en este caso, pero creo que para un "megaproyecto" como el del City, la Copa de la Liga no hace que la temporada llegue al mínimo -y más si encima la participación en Champions de la temporada que viene se pone en riesgo.

    Respond
  • Manu 4 marzo, 2016

    El que va a perder la plaza es el Arsenal, que ha entrando en barrena.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.