Una de las características de la temporada rojiblanca 2015/16 ha sido la imprevisibilidad de su once titular. Hoy, una vez se ha consolidado como imprescindible la figura de Saúl Ñíguez, quedan menos cabos por atar antes de cada partido, pero ni aun así termina de estar clara la alineación. En principio cabría suponer que la duda se centrara en el hombre que acompañará a Griezmann en el frente del ataque (Vietto o Carrasco), pero el contexto de esta noche y las confesiones del Cholo acerca de cómo pretende encararlo dejan abiertos nuevos escenarios.
Cholo prometió salir al ataqueLas frases claves de la última rueda de prensa concedida por el entrenador fueron las siguientes: «El objetivo es marcar un gol más que el rival (y no es tan imprescindible mantener la portería a cero)» y «Emplearemos un 4-3-3″. El PSV Eindhoven no deja de ser un equipo frágil, especialmente en el carril central, que es donde se resuelven la mayoría de citas grandes, y además, tampoco parece suponer una amenaza peligrosa saliendo a la contra. Y menos asusta todavía si ponderamos la baja de Gastón Pereiro. Sobre el papel, si este Atlético de Madrid salta con mentalidad ofensiva, el resultado más probable se antoja una victoria por más de un gol de diferencia. En cambio, planteando un choque conservador y de marcador estrecho, el margen de error sería mínimo.
Vietto, Carrasco o ambos. Ahí estará la duda de la alineación.
Distingamos, con estas bases, las alternativas que baraja Simeone:
– Luciano Vietto. El delantero fue elogiado por el Cholo de manera específica tras la convincente actuación del Atleti ante el Deportivo de la Coruña. Aludió a que, pese a no marcar, su juego entre líneas y sus movimientos de punta mejoraron la calidad de los ataques. Y lo cierto es que Griezmann agradece poderosamente compartir los últimos metros con alguien capaz de trabajar ofensivamente contra los centrales del rival. En Holanda, Vietto jugó bien, incluso podría decirse que mejor que Griezmann, si bien no logró sacudirse ese olor a inocencia que, en un ariete, en noche de Champions, asusta a propios y relaja a extraños.
– Yannick Ferreira-Carrasco. La contraprestación de Carrasco con respecto a Vietto radica, justo, en que no es delantero centro. Tácticamente, esto no solo resiente la participación de Griezmann, sino también la de Saúl, pues, sin los ajustes de Luciano, su puerta hacia el gol no se abre, sino que está siempre abierta, y así, se le ve llegar y causa menos sorpresa. Valorando sus irrupciones como el elemento más incontrolado para los holandeses durante el envite de ida, hacer algo que vaya en perjuicio de las mismas no resultaría agradable. Sin embargo, a título individual, Carrasco es mucho más que Vietto desde cualquier punto de vista en estos instantes. Es el hombre más desequilibrante del Calderón y un jugador que, a base de acciones personales, puede destrozar el dibujo de Cocú. Amén de que ofrece unos espacios a Koke que facilitan su presencia y su capacidad de dirección.
Como tanto Yannick como Luciano tienen tanto que aportar y, encima, Simeone ha anunciado un encuentro propositivo y un 4-3-3, también conviene analizar una apuesta que incluya a ambos desde el principio.
– Luciano Vietto y Yannick Ferreira-Carrasco. En este caso, se prescindiría de Augusto o de Gabi y se tendría como referencia lo del sábado frente al Deportivo. Esto tendría visos de concretarse porque, al contrario de lo que indica el análisis más simple, encarna la presentación más potencialmente sólida del Atlético en un marco que le exigirá manejar el balón. Aunando la profundidad exterior del belga con la profundidad interior que, de modo indirecto, provoca Vietto vía Saúl y Griezmann, el PSV se desordenaría, Koke hallaría más facilidades para desordenarlo más aún y la transición ataque-defensa de los locales desaflojaría mucho su dificultad. Las armas ofensivas del PSV sin Pereiro no están ningún escalón por encima de Cartabia, Fajr y Jonathan, y con un reparto de ocasiones en la línea del que Atlético obtuvó contra ellos, el Calderón volvería a acoger pronto otra eliminatoria de cuartos de la Champions League.
lordcab 15 marzo, 2016
Yo optaría por salir con Yannick y Vietto, la fragilidad defensiva del PSV ya se apreció en la ida, el Atleti tiene que hacer gol, y no creo que se vea menos expuesto defensivamente prescindiendo de Augusto y metiendo un jugador más ofensivo.
Dicho esto, en la prensa la mayoría de periódicos dan titular a Torres, lo cual mete otra X en la ecuación, como casa Torres en el 4-3-3 anunciado ??? Entiendo que sería con Yannick y Griezman en los costados, pero Vietto jugó muy bien la ida, así que lo mismo Yannick es el sacrificado.