Diablo en blanco y negro | Ecos del Balón

Diablo en blanco y negro


Los primeros años de Javier Saviola como futbolista de la primera plantilla de River Plate fueron un fenómeno social en Argentina. Nombres de los más ilustres, entrenadores, ex futbolistas míticos y hasta el mismísimo Maradona, no dudaron en destacar el genio del menudo pibe millonario y pusieron el nombre de Diego en la palestra. Saviola conquistaba a todos y su River era una máquina de jugar fútbol que sólo claudicó ante los reyes de la Libertadores. Parecía que en su repertorio futbolístico estaba todo lo que un crack insigne del fútbol argentino debía tener. Era una ilusión. En Europa nos dimos cuenta que a él le faltaba un físico competitivo para jugar en la élite. Lo único en lo que destacaba era con su punta de velocidad. Le faltaba potencia, algo de flexibilidad y agilidad, fuerza y, sobre todo, equilibrio. Saviola estaba todo el tiempo en el suelo sin importar si había entrado en contacto directo con algún futbolista o no. Fracasó más allá de las circunstancias. Su promesa nunca estuvo cerca de cumplirse, aunque llegó a vivir buenos momentos con la selección argentina y algunos clubes menores del continente, usando como único recurso su fútbol. El fútbol en color castigó terriblemente a un futbolista de una época de plata, tango y camisetas con botones.

Aunque tardé en reconocerlo, a mi Paulo Dybala me recuerda a Saviola, y sírvase esto como mecanismo descriptivo de aspectos de su fútbol y no como una profecía sobre su futuro. En Dybala encuentro a Saviola porque en él veo ese mismo fútbol que el potrero argentino cultivó en los genes de sus delanteros, especialmente en esos tan pequeñitos y livianos que pareciera que el viento se los fuera a llevar en un arrullo. Es esa pasión por la pared, por el apoyo, por la asociación y por la gambeta. Jugadores anacrónicos, que bien podrían haber salido de un cuento de Fontanarrosa o un recuerdo de Panzeri, pero que son la viva esencia de una de las culturas más potentes que ha dado el fútbol. Y aunque las semejanzas no terminan del todo ahí, de este punto en adelante este artículo toma distancia de una comparación que no es otra cosa que un flash en la memoria de quien escribe.

Dybala es un jugador típico del fútbol argentino de siempre

En 1996, Zinedine Zidane fichó por la Juventus. Ya que el número ’10’ ya lo llevaba cosido en la espalda la estrella del equipo, el francés tomó el ’21’ y lo selló en su camiseta sin saber que ahí edificaría la Juventus un filón importante a nivel simbólico. Cuando Alessandro dejó de ser el fantasista peso pluma de sus inicios, y Zidane se colgó la medalla de campeón del mundo, el hoy entrenador del Madrid tomó el rol de buque insignia del equipo. Habrían de pasar casi diez años para que alguien cogiera el testigo. Andrea Pirlo y sus cuatro ligas pusieron al gigante transalpino nuevamente en el mapa. Se fue Pirlo y el elegido para llevar la ’21’ fue el recién llegado Dybala. No sería lo único que heredaría.

Si Zidane y Pirlo eran ángeles, el argentino es un diablo. Dybala es delantero (foto de la izquierda) y su fichaje tenía como objetivo, además de hacerse con la joven promesa del Calcio, reemplazar a Carlos Tévez en el sistema de Allegri, rol que el cordobés ha cumplido a cabalidad. No importa qué sistema use la Juventus, Dybala siempre ocupa el mismo espacio y las mismas funciones. Lo suyo es jugar de segunda punta muy marcado, es decir, hacer las veces del típico fantasista al que el Calcio rindió pleitesía en sus años más dorados. Desde la era Conte, la Juventus fue engendrada como un equipo principalmente asociativo, seguramente por los recursos con los que contaba Antonio: técnica en el centro del campo y delanteros lentos. Aunque la tendencia se ha mantenido con más o menos rigor con Allegri, la Juventus ha ganado variantes tanto táctica como individuales que le han permitido correr en campo contrario mucho más, lo cual ha optimizado su juego en escenarios fuera de la Serie A. Tratándose entonces de un equipo más largo, Allegri necesitaba alguien que los juntara y asentase sus ataques. Ese hombre el año pasado era Tévez y hoy es Dybala. Mientras Morata estira, Cuadrado desborda y Pogba hace sus cosas, Paulo se erige como el nexo de unión de ese ecosistema. Veamos cómo.

..…..

En la Juventus, Dybala es el enlace entre mediocampo y delantera

Curiosamente, en la fase en la que más tiene presencia Dybala es en salida de balón (foto de arriba a la izquierda). Como Pirlo ya no está, Marchisio no es un director de orquesta y a Pogba Allegri le da el tratamiento Ronaldinho, el argentino es quien tiene que hacer el aclarado para que la Juve salga jugando. La decisión es tan radical que a veces pareciera que la Juve jugara con el típico rombo de los 90’s y Dybala fuese el vértice superior y no un punta más. Paulo se ofrece (foto de arriba a la derecha) y la toca mucho y muy abajo. Es el elemento que enlaza los primeros pases con el ataque posicional (Foto). Tanto los defensas como Marchisio lo buscan y lo encuentras entre líneas, para que descargue, se asocie y acelere la jugada. Esto lo hace con virtuosismo: de cabeza (Foto), con el pecho, con la zurda, de tacón, etc. Todo a un toque y mucha velocidad. Los mediocampistas reciben de cara, filtran un pase y la Juventus se asienta en campo rival. Todo obra de Dybala entre líneas (Foto). Estas acciones las combina con controles, giros y conducciones (Foto) que sirven el mismo propósito. El Calcio es lento, da espacios (Foto) en el medio y ahí Dybala surge, ata el balón a su bota y comienza a hacer magia por el carril central, que es su hábitat aunque a veces caiga a banda (Foto).

Eso en transición. En ataque su fútbol es menos vigoroso, pero más dañino. Pero esto último hay que dejarlo para el final. Antes es mejor enfocarse en la irremediable latinidad del juego medio de Dybala: Paulo quiere el balón a toda costa. Se acerca a él y lo pide en todo momento (foto de la derecha). Por eso en campo contrario está tirando desmarques de apoyo al poseedor del balón todo el tiempo, incluso cuando este es Cuadrado (Foto), banda derecha, y el está del otro lado. Dybala se acerca decidido, se ofrece y, nuevamente insistimos, el Calcio le regala un escenario perfecto para agarrar la pelota. Como dijimos antes, Dybala ama la pared (Foto). Sus apoyos los acompaña de un toco y me voy (Foto) que es tradicional del argentino. En la Juventus no hablan su idioma y el balón casi nunca regresa, pero él tira siempre el movimiento. Desmarque de apoyo (Foto), recepción, pase, desmarque inmediato para volver a recibir. Eso cuando no puede conducir (Foto), porque se tiene mucha confianza en esa acción: a pesar de que su punta de velocidad no es la más alta y por tanto su carrera sostenida no abarca muchos metros, sí tiene potencia, fuerza sin ser Messi o Agüero , técnica, habilidad y recursos creativos para driblar rivales en movimientos más o menos rectilíneos. Todo por el carril central, lo que aumenta la productividad de la jugada. El otro escenario en el que se maneja correctamente es en el cambio de orientación, principalmente a Pogba, dándole efecto con el empeine interior de la zurda. Su golpeo no es de seda, aunque sí mágico. Lo mismo que su último pase. Ahí Dybala tiene un potencial que puede hacerle compensar su falta de olfato goleador. Aunque define bien y tiene unas muy buenas cifras, no es un killer. En su fútbol no tiene cargar área o zonas de remate y tampoco siente mucho la ruptura. Sus goles son más bien producto de un buen golpeo de balón (Incluso en tiros libres) y esa dosis de magia de potrero que destilan sus amagos y gambetas en las proximidades del área, virtudes que invitan a creer en él como un recurso potentísimo en ataques posicional ante rivales encerrados. Quizás su defecto más importante sería que pierde el dominio del balón en muchos de sus controles orientados y aquí habría que hacer la salvedad de que no sabría decir si se trata de un problema puramente técnico (De control del balón, taloneo, postura del cuerpo o pisada) o físico (Equilibrio), pero el caso es que se le suelen ir largos mientras el pierde el balance y se tambalea. En todo caso es una limitación que ha aquejado a algunos futbolistas de talento en los últimos años y que no les ha dejado triunfar en la élite, por lo que habría que revisar a mayor profundidad dónde yace el problema específico de Paulo.

Todavía tiene defectos que corregir: es una promesa

¿Qué pierde entonces la Juventus sin Dybala ante el Bayern? Principalmente, a su futbolista más en forma y a su atacante más genial. La Juventus es un equipo de futbolistas planos en el que rompen la tendencia el propio Dybala y Pogba, y un poco menos Cuadrado. Sin embargo, francés y colombiano juegan atrás y abiertos, mientras que el peligro que genere la creatividad del argentino es causado por el centro y por ende mucho más cerca del gol, especialmente si contamos que el Bayern va a meter a la Juve contra su portería. Además, está el tema de la pausa y la calidad técnica que atesora tanto para manejar contragolpes como para saltarse la presión bávara y dar aire a los suyos, clarificando la salida de balón o simplemente sumando segundos de posesión al tanteador juventino. Todas estas cualidades que ante un equipo como el de Guardiola se hacen extremadamente necesarias, sin olvidarnos de un detalle importantísimo: Dybala está tocado por la varita y, sin aparecer en 89′ minutos, es muy capaz de meter un gol en el minuto que sí aparezca. Después de todo, contra el fuego nada mejor que un diablo.


27 comentarios

  • Abel Rojas 16 marzo, 2016

    Entiendo lo que quiere señalar el Kun sobre lo del Saviola de River. Etéreamente puedo coincidir. Aunque lo cierto es que futbolísticamente se trata de un jugador muy diferente como luego profundiza el propio texto.

    En clave Bayern-Juve, sinceramente no sé qué pensar hasta qué punto alcanza su baja. A mí en la ida me decepcionó un poco a la vez que quedé fascinado por Morata. Sé por supuesto que son atacantes de dimensiones distintas, que Dybala es un proyecto de gran crack y Morata solo un proyecto de "9" titular para un grande, pero quizá también sea cierto que el argentino está una pizca verde y que el español parece tener una relación con los partidos calientes de la Champions que genera optimismo. Además, su velocidad puede ser un factor que la Juventus no tuvo en sus momentos más sufridos de la ida. Solo Cuadrado, que es de balón al pie, podía correr. Morata corre a los espacios.

    Por supuesto si fuera Allegri pagaría por que jugara Dybala, pero ya digo, creo que hay una posible lectura positiva.

    A la que no se la veo de ninguna manera es a la ausencia de Marchisio.

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    "Cuadrado desborda y Pogba hace sus cosas"

    ja,ja,ja ….me hizo reir esta frase , es un buen modo para explicar el juego del francès (aclaro que yò dudo mucho del Pogbà jugador autentico y top) ….es eso ni màs ni menos .

    Con respecto a la falencia que nombras en el control orientado de Dybala (lo observarè en futuro no me habìa dado cuenta) tengo que decir que en general es una caracteristica del jugador sudamericano y se nota sobre todo cuando apenas llegan a Europa . El jugador europeo lo tiene muy incorporado y los delanteros "viven" mucho de esto .

    Muy bueno y exaustivo el articulo . Felicitaciones!

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2016

    @ Veneziano

    Dudas de Pogba, pero te pregunto algo: ¿no crees que una exhibición suya sería lo que más acercaría a la Juventus a poder competir esta noche?

    Respond
  • @MarkelHxC 16 marzo, 2016

    @Abel @Veneziano

    A mi también me hizo gracia esa frase y yo también dudo mucho de Pogba. Es cierto que compro lo que dices Abel pero para mi una exhibición de Pogba me parece más que complicada hoy. Sin embargo que Morata o Mandzukic le hagan un roto a los centrales bávaros me parece algo más probable. Aún no le he visto a Pogba comandar un gran partido. Cierto es que solo le veo en Europa y algún partido suelto más.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2016

    @ MarkelHxC

    Pues la verdad, a mí ha habido muy pocos grandes partidos de Pogba en los que me haya decepcionado. Su estilo puede gustar más o menos -sé que a la mayoría, y me incluyo subjetivamente, menos-, pero luego analizas sus actuaciones en la Final del año pasado, en la semi contra el Madrid recién salida de una lesión o en la segunda mitad de hace tres semanas contra el Bayern y… te das cuenta de que es un tipo que se comporta como estrella en los grandes momentos. ¿Que no tiene continuidad? Pues no, no la tiene. Pero él es así como jugador. No es un futbolista constante. Pero entre eso y que se deje superar por las grandes noches para mí hay diferencia. Me fío más de Pogba en una gran noche que una que no lo sea. Aunque sus carencias futbolísticas le pesen más.

    Respond
  • @MarkelHxC 16 marzo, 2016

    @Abel

    No se no termino de entender que es lo que hace tan bien para ser considerado estrella. No lo considero determinante ofensivamente, no es un jugador que tacticamente de soluciones de más a su equipo. No termina de controlar y dominar el ritmo del partido. Yo no digo que juegue mal, obviamente no, pero me costaría creerme que después del partido el hombre a señalar sea Pogba. Quizás sea yo que no me estoy dando cuenta lo que hace Paul pero aún no le he visto ser estrella en un gran partido, más haya de que tiene toques y detalles muy estéticos.

    Respond
  • uruguayoafull 16 marzo, 2016

    Pogba tiene cosas de genio, inusuales y cautivantes al ojo pero es inmaduro en un monton de decisiones que toma. De todas formas coincido con Abel que el es una de las piezas claves para que la Juve aspire hoy a la clasificación, contra un Bayer precisás algo fuera del libreto para sacarlo del camino, yo me imagino una Juve ordendada y rocosa y Pogba y Morata teniendo un gran partido, no me imagino conejos de la galera de ningun otro Juventino.

    Respond
  • hola1 16 marzo, 2016

    Yo tengo ganas de ver a Morata hoy en el Allianz. Es que Alvaro tiene algo con la Champions y hoy seguro no decepciona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2016

    @Kun

    "En Europa nos dimos cuenta que a él le faltaba un físico competitivo para jugar en la élite. Lo único en lo que destacaba era con su punta de velocidad"

    Discrepo. Saviola era un falso rápido. Como era pequeño y de zancadita corta te generaba sensación de velocidad. Pero fuera de la inteligencia de movimientos y la picardía, Saviola no era rápido. Rapido han sido o son Eto'o, Cristiano, Aubameyang, etc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2016

    En cuanto a la esencia de Dybala, compro la visión de Kun. Me parece un delantero muy volanteador, de los que dibuja un rombo en el centro del campo, teniendo presencia inminente en la creación, pareciendo un enganche. Recibe bien entre líneas.

    Todo esto me hace enlazar su nombre con el de Messi, del que creo que ha aprendido mucho en la paciencia para saber cuándo y dónde jugar…. y con el que no tengo claro del todo cómo van a poder coexistir en la Selección. Está claro, si no median lesiones, que Dybala irá al Mundial 2018 y que Messi liderará de nuevo a Argentina. ¿Cómo pueden unirse? Ambos comparten zona de juego, rol, hasta manera de sentir el fútbol hoy. Y es una pena, porque Leo necesita un relevo ofensivo para Rusia, porque Kun, Pipa y compañía en mi opinión agotaron su ciclo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2016

    @ David León

    Kun el año que viene será entrenado por Guardiola. E Higuaín está firmando la temporada de su vida justo ahora. Tranqui.

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    @Abel

    Si , dudo de Pogbà en general . Por eso tambien dudo que esa duda se me vaya esta noche . Pero entiendo perfectamente lo que dices y seguro es que si hoy Pogbà concretiza lo que viene amagando desde hace dos años acercarìa a la Juve a un pasaje de turno.

    Yo lo veo como un jugador de jugadas aisladas y de rara belleza en los gestos ,un poco como al primer Neymar del Barca , con la diferencia que el brasilero tardò mucho menos en concretizar lo que amagaba. Es claro que a veces una de esas jugadas ayudan a cambiar la inercia del partido y del estado de animo del equipo y de las gradas . Creo que ese es el valor mas preciado de Pogbà ,….en el resto yo veo mas humo que otra cosa.

    Dirìa casi que tengo màs esperanzas en Cuadrado para esta noche que en Paul …..pero vamos son solo subjetividades .

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    Dybala me parece un grandisimo proyecto de jugador , lo veo con enormes potencialidades y tambien muy maduro por sus 21 añitos , lo que me hace suponer que ahì haya algo realmente groso .
    Seguramente hoy la Juve pierde algo sin Paulo , no hay un sustituto para lo que hace el argentino , pero lo que dice Abel tiene mucho sentido y aùn màs si pensamos que la Juve se defenderà bajo y contragolpearà . Morata ahì puede ser muy ùtil .

    Igualmente estoy siempre mas convencido que el Bayern se clasificarà sin grandes sobresaltos aùn teniendo una gran estima por Allegri y esperando de ver alguna movida genial del livornès .

    Respond
  • @AntonioGil7 16 marzo, 2016

    Yo estoy del lado de que las pocas opciones de la Juve pasan en gran medida por Pogba. Su fútbol será particular, pero creo que es quien más tiene en la Juve. Además, si algo creo que caracteriza a su tan comentado carácter es que no permitirá que las grandes noches le empequeñezcan.

    A mí la primera gran prueba de Champions de Dybala no me disgustó. En la primera parte, con su equipo dominadísimo, le vi demostrar bastante personalidad ofreciéndose a la mínima oportunidad para dar un apoyo, pero estaba solísimo. Y luego metió la única que tuvo. Morata es más de estirar y Mandžukić tiene menos calidad para esos toques, pero creo que las actuaciones de ambos en la ida ayudan a ser positivos con la delantera: el esfuerzo del croata y la relación que el español confirmó que tiene con la Champions.

    Respond
  • Kundera 16 marzo, 2016

    @ Saviola

    Aquí quiero profundizar un poco para evitar confusiones. La semejanza está en "delanteros argentinos pequeños y livianos que sienten pasión por la pared, el apoyo, la asociación y la gambeta" y que tienen un problemita de "equilibrio", aunque, repito, el de Dybala no sé muy bien a qué se debe exactamente. Traté de identificarlo, pero no encontré un patrón. Ahí fue cuando dije "Saviola", cuando lo veía caerse al hacer controles orientados (Luego tenía controles normales de muchísima calidad, eh. Con cualquier parte del cuerpo, además).

    Pero ahí acaba todo. De hecho, a Dybala le serviría tener ese olfato ratonero de gol que sí tenía Javier y que él no huele. Lo de Dybala es hacer magia y ya. ^^ También es cierto que físicamente tiene mejor carrocería. Creo, no he confirmado, que es un poco más alto, tiene más fuerza, más cuerpo y más potencia en la arrancada.

    @ Abel

    Entenderás que para que Dybala me haya hecho recordar a Saviola, que fue algo así como mi primer ídolo futbolístico fuera de mi contexto, es decir, totalmente puro, Paulo me tiene que gustar mucho. Y vaya sí me gusta. ^^ Pero sí me ha costado leer su potencial. La Juventus no ayuda mucho. Nadie habla su idioma y eso no termina de potenciarlo aunque Allegri le haya dicho "Paulo, ve y juega de Dybala". Lo otro es que no termino de fiarme de algunas cosas. No lo noté tanto cuando vi a Pjanic, pero lo del Calcio es realmente raro. Un deporte distinto al que se juega en las otras tres grandes ligas. Las libertades y espacios con los que cuenta Dybala parecen de Libertadores. Es difícil de medir así.

    ¿Tendrá su gambeta el mismo efecto rompedor en distancias largas cuando tenga menos espacio para maniobrar? ¿Su potencia le permitirá hacer esas cosas en callejones más cerrados? ¿y esos controles? Bojan y Saviola tenían mucho fútbol, pero cosas así les impidieron triunfar con fuerza en la élite.

    Eso sí: personalidad a raudales.

    @ David

    Es que ahí nombras auténticas gacelas top histórico. No hace falta ser Usain Bolt para ser rápido. Saviola lo que no era potente, pero rápido sí, sin ser el del "PES" ^^. El primer Saviola llegaba a muchos balones o se iba de futbolistas a campo abierto por velocidad. Luego, cuando ganó cuerpo, perdió esa ligereza y se volvió lento, sí.

    Respond
  • Gravesen 16 marzo, 2016

    Reconozco que para mi Saviola fue una pequeña decepción; ya sabía que no iba a ser capaz de ser la estrella que prometía al llegar a España cuando cambio el Barcelona por el Madrid (último jugador hasta ahora en hacer un movimiento así por cierto), pero en un sistema como el de Schuster, con un delantero tan especial como Van Nistelrooy a su lado y con una competencia tan poco "potente" (un Soldado imberbe, un Raúl en plena decadencia y un Higuaín que aún era jugador de banda por aquel entonces), me parecía que el Conejo podía ser un jugador interesante por esa velocidad y técnica que tenía.

    Además era un jugador muy pillo en el campo, y esa facilidad para caerse podía hasta venir bien al equipo en determinadas situaciones, porque recordemos que por 2007 el arbitraje empieza a tomar más en serio la protección de las estrellas (es una mencion puramente de estilo, espero no infringir las normas, solo quiero atestiguar que a partir de entonces se toma mucho más en serio el defender a los jugadores de alta calidad de los antiguamente tan comunes marcajes al hombre excesivamente "intensos"), por lo que me llegue a imaginar a un Saviola que pudiera forzar muchas faltas para un Madrid que además contaba con grandes lanzadores ese año.

    En otras palabras, no creia que fuera a ser ningun jugador diferencial, pero realmente creí que podía llegar a ser una pieza interesante para el equipo blanco. Y al final nada de nada; si bien es cierto que para los poquisimos minutos que disfrutó tampoco le fue mal del todo (promedio un gol cada 200 minutos, mientras que Chicharito por ejemplo promedio uno cada 150, siendo bastante más utilizado), pero en ningun momento tubo un rol concreto en la plantilla. Era el 4º-5º delantero…y gracias.

    Respond
  • Pablo 16 marzo, 2016

    Me cuesta un poco ver la comparación. Si bien Dybala también explotó de muy joven no se si le vi las maneras y el talento de Saviola. Lo de Saviola en su momento fue muy fuerte, tuvo un impactó instantáneo y desde muy chico. A mi el nivel de Dybala me agarra un poco desprevenido porque no lo vi venir.

    Respond
  • eldayan 16 marzo, 2016

    Creo con fe ciega que el "nexo" entre Messi y el resto del equipo, puede ser el señor Dybala… el pequeño problema, es quién sube la pelota al medio campo……

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    @eldayan

    "el pequeño problema, es quién sube la pelota al medio campo……"

    …el "eterno" problema dirìa yo . En estos momentos podrian ser Biglia o Banega ….nada del otro mundo , pero la mejor version de los dos no es mala .

    Respond
  • @migquintana 16 marzo, 2016

    Me gusta todo lo que comentas, Kun. Es una reflexión muy interesante en la que no había caído.

    Eso sí, como bien comentas, es que de carrocería Dybala va mucho mejor servido. No sé exactamente cuál puede ser la diferencia de centímetros y kilos, pero la impresión es que es un futbolista de 2016. No de los que destaquen exactamente en eso, no de los que impongan diferencias desde eso, pero sí de los que les da para competir y para exhibir todo su fútbol, algo que quizás ese prototipo de punta argentino no siempre ha tenido de su lado.

    Respond
  • Marcelino 16 marzo, 2016

    Llevaba tiempo esperando a que saliera el análisis de Dybala en Ecos. Enhorabuena a Kun por el trabajo.

    Paulo es un jugador que tiene la capacidad de sentarte delante del televisor porque es "bonito".

    Con Dybala no estamos hablando de un producto acabado y por eso su progresión despierta tantos interrogantes. Un handicap puede ser su velocidad punta, siendo un futbolista rápido creo le falta esa punta de velocidad extra para ser un jugador dominante en campo abierto y seguramente necesite que le acompañen futbolistas que sean capaces de estirarle. Tampoco es un regateador aunque sí tiene regate.

    Como señala Kun, su rol ideal es el de segundo delantero, no obstante creo que tiene cualidades para ser un 9 en sistemas que sólo utilicen una referencia.

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    El que màs me recuerda el futbol de Dybala es a Pedrag Mijatovic….pero me parece que Paulo serà superior . Rapidez , astucia , personalidad , talento ,gol y fantasìa.

    Respond
  • Veneziano 16 marzo, 2016

    @kundera

    "a Dybala le serviría tener ese olfato ratonero de gol que sí tenía Javier y que él no huele. "

    ….creo que no està tan lejos , y tiene margen para desarrollar tambien eso . Es que veo mucho jugador …..la mayor sorpresa futbolistica del 2015-2016 !!!

    Respond
  • Kundera 16 marzo, 2016

    @ Pablo

    Yo soy muy Saviolista, pero créeme que este chico tiene unas dosis de potrero y gambeta que incluso superan a las de ese Saviola juvenil. Menos picardía para el gol, pero en cuanto a talento creo que son muy comparables y no me atrevo a decir que Dybala es más porque ese Saviola jugaba con tres o cuatro que le devolvían todas las paredes y que jugaban a lo mismo que él y Paulo está muy solo. Es un oasis.

    @ Marcelino

    A mi me costaría mucho verlo en un rol de 9. De hecho, lo normal es que sí juega solo arriba sea un falso 9 más que un punta-punta. Es que no siente nada de los movimientos de un delantero centro. Ninguno. Además tiene cero malicia en jugadas en las que debería tener. Malicia como la que tenía un Del Piero a su edad o un Cassano o Tévez. En Argentina lo hubieran puesto directamente de enganche (Desconozco dónde jugaba en Córdoba) precisamente porque le falta esa mala leche en los últimos metros. Por otro lado, físicamente no creo que tenga cuerpo de 9 ni mucho menos. En realidad pienso que tuvo suerte de caer en Italia porque en otro lado no hubiera jugado en su posición.

    @Veneziano

    Ufff. A mi Mijativo me parece muy ratonero para compararlo, eh. A mi, de esa época, me tiraría más compararlo con un Zola: magia en el carril central y goles por calidad y fantasía.

    De hecho, no me parecería raro que con él hicieran un Laudrup: convertirlo definitivamente en enganche una vez afine su último pase.

    Respond
  • Pablo 16 marzo, 2016

    @kundera

    A Dybala lo vi en la B Nacional porque, lamentablemente, me tocó verlo el año que River sufrió el descenso; jugaba de delantero, mediapunta, por todo el frente de ataque, se tiraba atrás, pero era un chiquilín (lo sigue siendo).

    Ya te digo, se hablaba de él y los partidos que le ví no me encandiló. En ese sentido creo que Saviola, acá, fue mucho más fuerte en cuanto impacto (siempre teniendo en cuenta la diferencia de época y de jugar en un club como River)

    En Europa la carrera de Saviola la seguí hasta su primera etapa en el Barcelona, de la que tengo buen recuerdo pero me da la sensación que es medio engañoso y cargado de afecto ese recuerdo porque evidentemente no dejó muy buena imagen, aunque metió varios goles Su dupla con Kluivert me gustaba mucho.

    En ese sentido, el impacto de Dybala es verdaderamente superior. Tuvo un crecimiento muy grande.

    Respond
  • gunderian 19 marzo, 2016

    Una pregunta, a que os referis con taloneo? Podriais enlazar algun video para explicarlo?

    Gracias

    Respond
  • […] conector entre la defensa y el ataque, como bien explican los compañeros de Ecos del Balón en este artículo sobre Dybala. El también argentino, se coloca detrás del 9 (Higuain), para crear juego, para […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.