El regista bosnio | Ecos del Balón

El regista bosnio


El octavo rey de Roma era brasileño y llevaba por corona unos rizos dorados consonantes con un fútbol de noble linaje, generador de enloquecedora devoción. Falcão era una de las estrellas más relucientes del legendario fútbol italiano de los 80’s; el líder de un mediocampo en el que también figuraban jugadores de la calidad de Toninho Cerezo, Herbert Prohaska, Agostino Di Bartolomei o Carlo Ancelotti. Su huella se marcó profunda e imborrable en el club que se cree tan grande como la ciudad eterna que lo acoge. Treinta años después, el crack de la AS Roma es un menudo mediocampista de piernas cortas proveniente de la Brasil de Europa y que sabe llevar grabado en su espalda el dorsal 15 que Falcão enalteció jugando con su selección. Miralem Pjanić no es rey de nada ni luce ninguna corona, pero Spalletti le ha entregado las llaves de su reino: es su regista.

Una semana después de la concepción de este artículo fue anunciado el regreso de Luciano Spalletti a la casa donde hizo su obra cumbre. El cambio de entrenador modificaba también la forma en la que habría que aproximarse a Pjanić para la realización de este texto. La Roma entonces era un equipo muerto que había dejado de creer en el fútbol y en las ideas de su entrenador, Rudi García, para quién Pjanić era sin duda un futbolista de gran importancia pues era el único mediocampista con talento y capacidad para hilar pases hacia arriba. El bosnio destacaba y hacer un estudio sobre su juego tomando en cuenta los primeros meses de competición hubiera sino productivo. Eso seguro. ¿Hubiera sido lo ideal? Ahí es dónde la duda aparece. Con Spalletti al mando, se intuía que la Roma radicalizaría su propuesta hacia una de mayor posesión de pelota y juego de pases. Y así fue, generándose con ello un escenario mucho más atractivo de cara a este análisis: Pjanić ya no como mediocampista creativo, sino como jefe de un equipo de posesión alta, el rol para el que desde hace un tiempo muchos creían que estaba destinado. Así pues, a continuación el Miralem Pjanić de Luciano Spalletti.

Pjanić es el jugador más importante del sistema de Spalletti

A pesar de un inicio dubitativo, la Roma de Spalletti llega a la eliminatoria de octavos de Champions en una dinámica positiva y habiendo encontrado un sistema de juego con el que se siente cómodo y en el que las piezas encajan sin calzador, quizá el problema sempiterno que ha tenido el club de la capital en lo que va de década. El regreso de Luciano también ha traído consigo el retorno del viejo sistema con el que brillaron De Rossi, Pizarro, Mancini, Taddei y Totti en el primer ciclo del entrenador en la entidad giallorossi. En los últimos partidos, la Roma se ha asentado en un 4-6-0 cuya principal novedad es la ausencia total de delantero: Diego Perotti, en el papel el hombre más adelantado del equipo, no es ni siquiera un falso ‘9’. Su rol es de mediocampista, de enganche. Lo acompañan El Shaarawy como extremo izquierdo y Salah por la derecha, mientras que el mediocampo lo complementan Keita de mediocentro, Nainggolan de interior izquierdo y Pjanić de interior derecho (foto de la izquierda). Aunque ante la Sampdoria, con Florenzi en lugar del mediocampista belga, Pjanić actuó como interior izquierdo, el eje derecho del mediocampo parece ser tanto su posición ideal como la que Spalletti tiene en mente para él.

..…..

Pjanić participa en todas las alturas del campo.

La Roma, decíamos, ha radicalizado su propuesta de posesión y ha erigido a Pjanić como líder del equipo. El fútbol giallorossi está basado en la acumulación de pases cortos como mecanismo para avanzar desde atrás. El pase largo es prácticamente desterrado. En ese contexto, Pjanić es el encargado de recibir el primer pase (foto de arriba a la izquierda) y de ir dirigiendo la circulación del balón mediante un juego de apoyos constantes (foto de arriba a la derecha) a lo largo y ancho del terreno de juego. Pjanić recibe la pelota muy abajo, la pasa, se mueve para ofrecerse en una línea de pase nueva, recibe otra vez y vuelve a pasar el balón. La acción se repite una y otra vez mientras la Roma va tejiendo la jugada y va ocupando zonas más adelantadas. Todo bajo la dirección de Pjanić, que es quién elige hacia donde va la jugada (Foto) y la velocidad de la acción, apoyado por un continuo cambio de posiciones (Foto) de los cuatro mediocampistas y la posición fija exterior de los jugadores de banda, lo que le permite al bosnio ponerse siempre de cara para clarificar la jugada gracias a su preciosa técnica individual y su talante creativo. Pjanić ejerce de cerebro (Foto) y se siente totalmente cómodo con el rol: su implicación y su presencia en el juego combinativo de la Roma son totales. Falla pocos pases y cada vez está más acostumbrado a darles la tensión y velocidad que requieren en cada jugada. El Pjanić pasador pensante no descansa y podría decirse que su gran virtud es hacer magia desde la austeridad. En Pjanić no hay gestos de más. Retiene el balón el tiempo justo para ejecutar la jugada que imagina. Si debe descargar a un toque lo haces. Si es a dos, a dos. Si hay que conducir un poco, también. Su técnica le permite cualquiera de esos gestos. La decisión depende del principio de menos es más.

El derroche viene en su actividad sin pelota. Pjanić es un obseso de tocar el balón (foto de la derecha). Se acerca decididamente a él en casi todos los lances del partido. Busca contactar el cuero con ahínco y por eso se mueve mucho y bien. El constante cambio de posiciones de sus compañeros ayuda a sostener esa dinámica. Pjanić lee la jugada y baja o sube su posición para crear líneas de pase para él. Le es indiferente recibir por detrás o por delante de la línea de pivotes rivales (Foto), por dentro o recostado a un banda (Foto). De hecho, suele abrir su posición y hacer las veces de volante clásico en muchos tramos del juego, o incluso ponerse como mediocampista más adelantado dada la tendencia de Perotti a recostarse sobre la izquierda y bajar metros para acercarse al corazón del centro del campo. Su relación con el argentino (Foto) en este sentido es clave para su equipo. A pesar de su inclinación a acercarse al balón en cada jugada, Pjanić logra no cerrar las líneas de pase del compañero que posee la pelota, sino que le abre posibilidad, ya sea con apoyos por delante de la línea del balón o con movimientos circulares para ofrecerse de cara (Foto). Esto último es bastante común cuando la Roma ha logrado llevar el esférico a zona de aceleración en la banda, pero se ha encontrado obstáculos para poder profundizar. Pjanić lee la jugada y ofrece una solución retrasándose para luego girar (Foto) al contrario con algún pase punzante (Foto) o un cambio de dirección de la jugada.

..…..

Pjanić tiene mucha presencia en el juego medio

Mediapunta de formación, el éxito de el regista balcánico en la base de la jugada sólo está relacionado a su juego ofensivo. Lo cierto es que en transición y fase defensiva, Pjanić aún debe mejorar para que su fútbol sea sostenible en esa posición en cualquier circunstancia. El tema es que la presencia y constancia que despliega cuando los suyos tienen el balón desaparecen del todo cuando es el rival el dueño del cuero. Pjanić no es intenso (foto de arriba a la izquierda). Y no es que no corra, porque sí lo hace, sino que la precisión de su esfuerzo es nula (Foto) y la baja concentración que muestra en acciones y lectura defensiva lo hacen, sin medias tintas, un agujero. Su espalda (foto de arriba a la derecha) es una invitación abierta para cualquiera que quiera tomarla. Donde sí da la cara es basculando (Foto) por pura simplificación de tareas: ahí tiene que defender el balón y pensar menos. Ayuda a su lateral y cierra muy bien la salida hacia adentro, aunque también hay que decir que su capacidad de robo es nula, que no sabe meter la pierna y que en el cuerpo a cuerpo suele perder.

El otro pero que hay que ponerle a su producción futbolística es que Pjanić todavía no ha aprendido a perfilarse para la recepción del primer pase (Foto). Es decir, la postura del cuerpo del bosnio cuando baja a recibir el balón de los centrales o el portero no es óptima. Forma un ángulo recto con la portería, lo cual, primero, lo hace presa fácil de la presión del contrario y, segundo, contradice la esencia de su juego porque lo obliga a hacer un gesto de más a la hora de sacar el balón. No se trata de un defecto incorregible y de hecho es un rasgo común en los que, como él, pasaron de jugar en 3/4 de campo a hacerlo en la primera línea de mediocampistas.

Por sus cualidades y virtudes, Miralem Pjanic debería producir más goles.

En el debe está una relación más directa con la producción ofensiva. Pjanić tiene técnica y talento para generar goles, ya sea desde asistencias con sus pases sutiles o goles desde su excelso golpeo de balón, que también lo hace un peligro a balón parado directo o indirecto. El hecho de que la Roma no posea referencias arriba y que le cueste, por ahora, profundizar por sistema, sólo hace que Pjanić esté incluso más alejado de las acciones decisivas de lo que ha estado siempre. La duda está en si, ad portas de una explosión que lo establezca como uno de los grandes mediocampistas de la Champions, sigue sin saber como traducir sus condiciones en algo determinante en el marcador o si es cuestión de sistema. Dicha explosión depende mucho de que sea lo segundo. Aunque puede vivir sin eso: su juego medio ya lo hace una pieza de altísimo valor.


23 comentarios

  • miki 17 febrero, 2016

    Jugadorazo, que además mola ver en la Roma. Lástima que en breve llegará algún club inglés con dinerito fresco para desaprovecharlo poniéndole a correr como un pollo sin cabeza…

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2016

    @ Miki

    A mí me encanta y me parece clave para la Roma hoy. No solo por su determinación, que es potencialmente enorme aunque Eduardo tenga razón en que sin referencias por delante pierde un poquitín, sino porque es el futbolista que con su primer pase puede obligar al Madrid a replegar. Y cuando el Madrid de Zidane repliega… es quizá el Madrid menos fiable de la era Cristiano. Y también el menos peligroso. Sobre todo sin Bale.

    Quizá exageraría diciendo que Pjanic tiene las llaves de la eliminatoria, porque seguro que las tiene un jugador del Madrid, pero es posible que Pjanic sí tenga la llave del partido de hoy. O por la menos, la mitad.

    Sobre su futuro, a mí me parece el típico jugador que parece medio desaparecido por no estar en el primer escaparate y que de repente se muestra en este y flipamos todos. Un poco caso Douglas Costa pero, intuyo, más importante si cabe.

    Respond
  • Lucas 17 febrero, 2016

    Hola a todos. Para mi es un jugadorazo que debe dar un paso al frente en su balance defensivo para ser crack de primer orden , si lo hiciese , no tengo dudas , es jugador para un grande . De momento y viendo lo que si es ya hoy , Pjanic si encuentra el decorado apropiado es un jugador que te gana un partido con sus pases …Este año la premier va a ser un mercado persa , United, City, Chelsea y muchos otros más con dinero van a zarandear el mercado europeo y sin duda este chico va a ser protagonista de una venta sonada .

    Respond
  • hola1 17 febrero, 2016

    Muy importante para esta serie. Coincido con @Abel, puede ser como Cesc en Paris ayer. Y a ver si no clava algun libre directo que tenga en el partido.

    Respond
  • C. Márquez 17 febrero, 2016

    Muy buen jugador este Pjanic.
    No he podido escuchar el podcast de ayer así que no sé si esto ya lo habéis tratado pero, ¿el hecho de que esta Roma juegue sin 9 no favorece bastante al Real Madrid? Me refiero, tanto Raphael como Ramos estaban teniendo problemas las últimas jornadas para defender a un delantero referencia y quitarles ese escollo me parece darle una facilidad.

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2016

    @ Márquez

    Efectivamente lo tratamos en el programa de anoche. Hubo opiniones en todos los sentidos. No hubo unanimidad.

    Respond
  • Tactica Fútbol 17 febrero, 2016

    A mi me parece clave qué ocurra primero en la eliminatoria, siempre desde una perspectiva, obviamente, de que RMA es mejor equipo y por tanto, siempre va tener la opción de decantar la eliminatoria a su favor.
    Y aquí, debo hacer otro matiz, hablo de eliminatoria, porque doy por hecho que todo lo que no sea una victoria, aunque sea corta, de la Roma hoy le deja casi sin opciones.

    Aclarado esto, no veo a la Roma aguantando largos tramos de posesión de Madrid en su frontal…pero tampoco veo al Madrid saliendo con confianza desde atrás a poco que la rpesión de la Roma sea asfixiante y buena. En ese sentido, me parecen quizá las dos situaciones del juego onde más cuenta la confianza con la que se afronta la acción, y, por tanto, muy unidas a cómo va el partido en cuanto a resultado.

    Si la Roma se pone por delante, acrecentará su fe en lo relativo a presionar correctamente, a un sacrificio y concentración extra en la defensa posicional y que el paso de los minutos no le afecte tanto. Si por el contrario es el Madrid el que está fino y tal, poniéndose por delante, a la Roma se le va hacer una montaña que dificilmente podrá escalar.

    Más que nunca, me parece que las opciones de la Roma de pasar la eliminatoria están en los primeros 20 minutos de partido.

    Respond
  • @migquintana 17 febrero, 2016

    @C. Márquez

    Como dice Abel, abordamos este tema en Luces de Ciudad. Y mi opinión es totalmente como la tuya. Ahora mismo si pinchas a los centrales del Real Madrid estos sangran. Poco o mucho, depende de la intensidad, pero sangran. Liberarles de una referencia, sea Salah o Dzeko, supone otorgarles unas facilidades que ahora mismo necesitan. Eso sí, estamos hablando sobre todo en clave centrales del Real Madrid. No del conjunto de Zinedine Zidane en un global, porque como dijo Abel anoche… si la Roma le quita el balón al Madrid, éste va a sufrir sí o también.

    Respond
  • Larios84 17 febrero, 2016

    Con la llegada de Perotti y El Sharawui o como se escriba, unido a Salah, ¿Que papel le queda a Iago Falque?

    Ganas de ver esta remozada Roma "neospalletista" y ver como responde el club blanco. Se supone que forzara Marcelo como LTI, pero, ¿Qué opciones reales tiene Nacho de comerle tostada a Varane como central?

    Respond
  • Marcelino 17 febrero, 2016

    Creo que a la Roma le interesa un plan de juego con una presión muy alta para aprovechar diversas situaciones:

    – Problemas en salida de balón del trío Keylor-Varane-Ramos

    – Regalar grandes espacios al Madrid. El contraataque del Madrid es muy pobre y compensa con respecto a situaciones de ataque posicional. Además, los propio centrales de la Roma, especialmente Rüdiger, pueden sentirse más cómodos en este contexto. Aprovechar la ausencia de Gareth Bale. Anoche escuché a Iago Falqué decir que la contra del Real Madrid es "matadora" y que no hay que dejarles correr. Es un discurso que se sigue repitiendo, ya lo he escuchado en muchos otro rivales, y que a mí me sorprende pues creo que es algo que quedo caduco a partir de 2014.

    – Acercar a Dzeko al área y provocar el choque con un Varane que sufre en esas acciones y un Ramos convaleciente.

    Sí creo que la Roma puede tener algún problema a la hora de asentar ataques posicionales, pues si bien Pjanic es una baza importante en el primer pase, sí creo que el conjunto romano adolece de algo de fútbol entre líneas. Por eso es importante una buena presión que le permita hacerse con los rebotes y administrar el cuero en campo rival, situación en la que el Madrid puede sufrir por su incapacidad para robar y su su todavía deficitario entramado defensivo.

    Si lo expuesto anteriormente es lo que yo creo que a la Roma le interesa al Madrid le interesa precisamente todo lo opuesto. La Roma, a pesar de ser italiana, sufre bastante en campo propio, los desajustes individuales suelen ser frecuentes y digamos que no parecen preparados para sufrir. El Madrid, aún careciendo de desborde, sí tiene muchísima calidad técnica que le permite circular el balón con mucha velocidad, trazar paredes y abrir el hueco por el que colarse.

    Tal y como se deduce, veo el duelo más igualado de lo que parece. La baja de Gareth Bale creo que limita mucho al Madrid en desborde y contraataque, además ambos equipos están en plena fase inicial de sus proyectos lo cual nos dibuja un encuentro más propio de la primera fase que de una eliminatoria de UCL. Aún así, el favoritismo es para los españoles, habida cuenta de la calidad de sus piezas.

    Respond
  • Sin Balón 17 febrero, 2016

    No veo a la Roma con posibilidades reales de pasar la eliminatoria. Necesitaría un resultado genial para poder llegar al Bernabéu con alguna opción. La eliminatoria me parece mucho menos igualada de lo que podamos pensar por el nombre de los equipos que la disputan.

    Respond
  • ManuelXeneixe 17 febrero, 2016

    Primero declararme un enamorado de este sistema de Spalletti, al igual que la concepción italiana del Regista, pasa a ser divertido ver la eliminatoria y como es planteada por la roma, el equipo italiano se ha volcado a ser un equipo de posesión y eso es justamente lo que esta haciendo el Madrid, la cuestión es quien esta mejor preparado para el conservar el balón y quien lo esta para sufrir en la parte del juego donde no lo tenga, ambos comparten ser en este momento equipos de poca fiabilidad defensiva.

    Respond
  • Adenauer 17 febrero, 2016

    @Sin Balón

    Yo creo que la eliminatoria está mucho menos igualada de lo que podríamos pensar por el nombre de los equipos… y mucho más de lo que podríamos pensar por el de los jugadores. Hay eliminatoria.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 17 febrero, 2016

    @Marcelino

    Hasta Capello en el derbi del Calderon como comentarista aún hablava de "la contra del Madrid" jaja el mito sigue muy vivo

    Respond
  • @JTernero 17 febrero, 2016

    El Real es el grande, hay que ver cómo adapta la Roma su 11 a ello, si es que lo hace, o si decide exponer sin matices importantes su propuesta, todavía incipiente,asumiendo que lo más probable es perder, pero buscando reforzar su plan de juego y la autoestima de sus jugadores de cara al futuro.

    Preveo un partido con muchos errores, dos equipos débiles en defensa, el Madrid sin robo ni contrataque, la Roma con tramos dónde su gente disfrutará, pero cortos e, intuyo, poco eficaces. Salvo sorpresa, la calidad del Madrid debe marcar las diferencias.

    Respond
  • Pablo 17 febrero, 2016

    @Marcelino

    "Regalar grandes espacios al Madrid. El contraataque del Madrid es muy pobre y compensa con respecto a situaciones de ataque posicional. Además, los propio centrales de la Roma, especialmente Rüdiger, pueden sentirse más cómodos en este contexto. Aprovechar la ausencia de Gareth Bale. Anoche escuché a Iago Falqué decir que la contra del Real Madrid es "matadora" y que no hay que dejarles correr. Es un discurso que se sigue repitiendo, ya lo he escuchado en muchos otro rivales, y que a mí me sorprende pues creo que es algo que quedo caduco a partir de 2014"

    A mi la verdad, regalarle espacios al Madrid, con los jugadores que tiene, me parece casi suicida. No tendrán un contragolpe muy aceitado o les faltara Bale pero con la calidad que les sobra y con espacios, es casi seguro que arman un desparramo…

    Respond
  • @SerieA0822 17 febrero, 2016

    Pjanic es un jugador capaz de filtrar pero no tiene mucha llegada al area en comparación de nainngolan,no ha estado en su mejor nivel en estos ultimos partidos,pero es despues de la leyendas de la Roma el jugador mas importante.Si juega a su nivel como en el olimpico contra juventus sera determinante.

    Respond
  • Marcelino 17 febrero, 2016

    @Pablo

    Yo creo que a la Roma le compensa más una presión alta que un bloque bajo. Evidentemente el Madrid tiene calidad suficiente para hacer daño pero es un equipo que no tiene un contraataque trabajado y que tampoco tiene piezas que sean un auténtico peligro a la espalda del rival con mucho campo por delante, teniendo en cuenta la ausencia de Gareth Bale.

    El Madrid hace mucho tiempo que no tiene un contraataque intimidatorio. De hecho para mí es uno de los problemas más importantes que tiene ese equipo desde hace más de un año.

    Como explico en mi anterior comentario creo que al Madrid le vendría muy bien que el equipo de Spalletti optase por un repliegue porque le permitiría jugar a lo que mejor sabe hacer en la etapa Zidane.

    Respond
  • @ferpulpillo 17 febrero, 2016

    ¿La austeridad de la que hablais podría recordar a la de Modric? Aunque gestualmente me recuerde más a Isco. Lo que queda claro es que esa austeridad creo que es la clave en su adaptación a jugar más retrasado.

    Respond
  • Higan 17 febrero, 2016

    @Marcelino @Pablo
    ¿La Roma sería capaz de presionar arriba como hizo el Bilbao el sábado? Porque si la respuesta es sí, entonces le vendría bien presionar arriba, pero sino puede ser un suicidio como se ha dicho antes. No será el Madrid de las grandes contras de antaño, pero con la calidad de los jugadores y sobretodo de Ronaldo, que no olvidemos que con espacio es letal, si no haces bien esa primera presión arriba te pueden destrozar.

    En cuanto a lo del delantero, yo creo que sería ideal para fastidiar al Madrid y sobretodo a los dos centrales, pero yo pondría a Salah. Porque a Ramos le vienen muy bien esos delanteros grandes tipo Dzeko, y como dijo ¿Abel? anoche si Ramos se motiva, y más en champions que es su competición, lo seca seguro. La velocidad de Salah haría más daño a mi parecer.

    Respond
  • ca_lerios 17 febrero, 2016

    @Abel

    En el 90-95% de los casos suelo estar de acuerdo contigo Abel, pero hoy, permíteme discrepar.

    Hoy, opino, que el Madrid se pone las botas… como dicen por aquí en Ecos? El futbol es un estado de ánimo y el cocktail efecto Zidane, Champions, equipo de épica (que parece que se nos olvida, pero esta plantilla del Madrid es ultra-megacompetitiva desde Mou), frente a un equipo que no luce como una de sus mayores virtudes la defensa al estilo calcio… mmm…. no, las llaves de este partido, desde mi punto de vista, las tienen 3 personajes:

    – Kroos, Benzema y Modric.

    PD. Un abrazo a todos. Soy constante seguidor de Ecos (lectura y escucha obligatoria diariamente), pero no escribía desde muchos ayeres… intentar´´e remediarlo, que el nivel solo sube y sube y es una gozada.

    Respond
  • ca_lerios 17 febrero, 2016

    Y cabe aclarar que no veo el favoritismo blanco desde, únicamente, una marcada superioridad de talento y técnica, puro y duro (que también)…

    A mi me parece que esta plantilla ve la Champions desde un prisma distinto.. que solo superan y/o rebasan los conjuntos de Catalunya y el Bávaro.

    Es su competición… e increíblemente, los veo sin demasiada presión, pues al parecer el entorno blanco ha asumido desde la partida de Benítez (y la explosión sin paliativos de la MSN) que esta temporada es de transición… Pero no se me malinterprete, de favor, sin demasiada presión en contexto "entorno merengue".

    Respond
  • genserico 17 febrero, 2016

    hector herrera y pjanic son dos centrocampistas que me parece podrian ser claves en proyectos de equipos que desean ser aspirantes/protagonistas en champions, cuanto no aportarian a un inter,liverpool,mancity,dortmund,atletico, no son equipos favoritos a ganar la champions(el atletico actual si) pero en el pasado reciente han dado la sorpresa . ¿ Sera que los tengo sobrepreciados? no lo se pero a herrera sobre todo me gustaria verlo en otra liga
    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.