Campeón de invierno y media Bota de Oro | Ecos del Balón

Campeón de invierno y media Bota de Oro


Finalizó la primera vuelta en la Serie A y el Napoli de Maurizio Sarri se ha coronado campeón de invierno. Lo es con total merecimiento, puesto que el conjunto partenopeo se ha mostrado como el más regular en todos los sentidos, desde su efectividad de cara a perforar la portería rival -se trata del conjunto más goleador del campeonato, con 38 dianas-, hasta, y lo más importante, su enorme convicción de cara a desarrollar el plan de juego que el ex-técnico del Empoli quiso inculcar desde un primer momento, y que tantas dudas transmitió en los primeros compases de la temporada. Indudablemente el mérito colectivo explica que la entidad de Aurelio Di Laurentiis haya logrado, de nuevo -la última vez fue en el curso 89/90 y los de Diego Armando Maradona acabarían alzándose con el título- ese título honorífico de campeón invernal, pero si hay que destacar una individualidad, esa es la figura de su delantero centro.

El nivel de Gonzalo Higuaín está siendo altísimo.

Gonzalo Higuaín ha marcado 18 goles en 19 jornadas, igualando su mejor registro en la Serie A -17 y 18 goles había conseguido en los dos cursos precedentes-, y a día de hoy empata con Aubameyang en la pelea por la bota de oro. No fue fácil el arranque de curso para el punta argentino, que además llegaba con las malas sensaciones a nivel emocional de haber errado un penalti decisivo que hubiese llevado al Napoli a la Liga de Campeones, y tras no haber podido acertar tampoco en la final de la Copa América en un momento decisivo, que hubiese podido darle el título a Argentina. Por si fuera poco, las sensaciones a nivel táctico y esa adaptación que pretendía hacer Sarri de su 4-3-1-2 visto en el Empoli tampoco parecían favorecer al ex-futbolista del Real Madrid.

En el comienzo, al Pipa Higuaín le ahogaba el dibujo de SarriEl hecho de jugar sin hombres de banda, y de tener que compartir el ataque, siendo ese segundo punta además gente relacionada mucho con la pelota y menos con el espacio -Mertens parecía ser el elegido para completar el tridente ofensivo- sumado con que Insigne sería el número 10, hicieron que Higuaín viviera bastante ahogado en el arranque de la etapa Sarri. Caer a bandas le alejaba del área, así que el argentino se mantenía en zonas centrales, limitando el espacio para las recepciones de Insigne o Mertens. El Napoli no funcionaba y tampoco lo hacía el ataque, por lo que Maurizio Sarri tuvo que lidiar con las críticas, hasta que comenzó a ajustar las piezas.

Sarri supo ajustarse a lo que le ofrecía su plantilla.

Abrir a Callejón y a Insigne para permitir a Higuaín gestionar todo el frente del ataque le brindaron un escenario táctico idóneo. El “Pipa” actual ha crecido muchísimo en su juego de espaldas y sus movimientos de apoyo, y ahora puede gestionar todas esas recepciones a las que no tenía acceso en el arranque de temporada, y que en cursos pasados eran propiedad de Hamsik. Empezó a participar más, y mantuvo su condición de ariete para finalizar todas las jugadas, siéndolo además en un equipo más productivo gracias a los nuevos roles de Hamsik e Insigne. Sarri encajó las piezas para que su jugador más determinante explotase todas sus condiciones, y el propio Higuaín se ha mostrado, físicamente, en el pico más alto de su carrera. El ex-River ha vuelto a ser imparable en las rupturas y en los choques, y ese conjunto de circunstancias le han llevado a convertirse en el mejor futbolista de la Serie A tras 19 jornadas. Ahora debe convencer a los escépticos cuando lleguen los meses que históricamente le han superado: los que deciden los títulos.
 

_
Audio relacionado:


15 comentarios

  • Abel Rojas 11 enero, 2016

    ¿Es Insigne el futbolista que se entrevió que sería entre 2013 y 2014?

    Dejo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cC_eCNj72DQ

    Yo creo que está para la titularidad en la Eurocopa, ¿no?

    Respond
  • Veneziano 11 enero, 2016

    Sin duda Insigne puede ser titular en la Eurocopa y dos son los motivos fundamentales : primero porque està bien , mas continuo , porque es un talento . Segundo porque esta seleccion es tal vez una de las selecciones mas pobre en ataque a nivel individual de la historia italiana ……y no solo en ataque si me apuras .

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2016

    En realidad, es que creo que todas las individualidades del Nápoles están bien: Koulibaly, Jorginho, Hamsik, Insigne e Higuaín. No hay mejor muestra del buen trabajo de Maurizio Sarri, que creo que ha demostrado adaptarse muy bien al contexto y no ser nada cuadriculado en su planteamiento inicial.

    Y lo de Higuaín, pues lo dicho. Otra vez él.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2016

    @ Veneziano

    ¿Y Cassano?

    Respond
  • hola1 11 enero, 2016

    Ganas de ver al Pipa en esta segunda vuelta y segunda parte de la temporada. Se viene su momento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2016

    Higuaín para jugar bien necesita dos cosas: montañas de confianza y buen estado físico. Si no, devuelve mal los apoyos o no llega a las jugadas. Es obvio que Nápoles es su casa y que se encuentra en buen estado físico y mental. Va entrando en la madurez y eso se nota. Además, siempre fue un rematador regular.

    Respond
  • @Lvallejocolom 11 enero, 2016

    Yo creo que Insigne, si mantiene este nivel o uno un poco menor hasta verano, será titular. Tanto por rendimiento como por escasez de recursos de gran nivel en la azzurra. Dentro de la última convocatoria de la selección, no veo a nadie superior para su posición. El Shaarawy, por ejemplo, está decepcionando bastante a pesar de su buen comienzo en el Mónaco. Por otra parte, no sé si soy el único con ganas de ver qué planes tiene Conte para él, porque no descarto del todo verlo arriba si plantea un 4-4-2…

    Respond
  • Veneziano 11 enero, 2016

    @Abel

    Cassano ?……ahora mismo parecerìa que se encuentra bien , con el nuevo entrenador ( Montella) etc , pero es una historia mas que repetida , veremos cuanto dura este nuevo enamoramiento . Nunca fue fiable (mentalmente) es dificil pensar que lo sea ahora . Tiene una buena dosis de talento pero no tanto para permitirse lo que se permitiò sin arruinarse la carrera .
    Creo que para el gusto de Conte el talento de Bari es extremadamente estatico aunque a veces sea determinante con alguna jugada ….tal vez algunos minutos al final de algùn partido y ver si eso compensa el tener una patata caliente en el banquillo porque Cassano es un jugador que crea siempre polemica entre los aficionados y la prensa. Igual la posibilidad està por el motivo que explicaba antes : hay muy poco para elegir .

    Gabbiadini que tiene poco espacio en este Napoli es tal vez el mejor centrodelantero italiano actualmente.

    Respond
  • CarlosViloria10 11 enero, 2016

    No he podido seguir mucho la temporada del Napoli, 3-4 partido y resúmenes aislados. Así que quería preguntarles sobre Mertens.
    ¿Qué papel está desempeñando el belga en este Napoli de Sarri? Siempre he tenido debilidad por este jugador, en especial por su forma de cambiar los partidos como revulsivo.

    Respond
  • A.S. 11 enero, 2016

    Sin ánimo de ser morboso, a quienes veis al Nápoles… ¿lo que dejó Benítez ha ayudado, ha perjudicado o ha sido totalmente indiferente? Este equipo de Sarri, ¿se nutre de la herencia de Benítez o triunfa por alejarse del técnico madrileño? No deja de ser llamativo que un equipo que no se clasifica para Champions en mayo esté líder medio año después.

    Gracias y saludos.

    Respond
  • Veneziano 11 enero, 2016

    @A.S.

    Creo que la experiencia de Benitez en el Napoli ha dejado bastante poco y sobre todo en la segunda temporada . No veo continuidad sino mas bien lo contrario , pero eso no quita que probablemente haya cosas positivas que ha dejado Benitez .
    Lo que se vè claro es que con Sarri el equipo es mucho menos fragil defensivamente (algo que con Benitez fuè un problema bastante constante) y en ataque ha logrado que sus interpretes se sientan totalmente a guste y disfruten . Las prestaciones de Hamsik , Higuain o el mismo Insigne han mejorado notablemente . Y tambien en defensa se puede decir lo mismo Koulibaly y Albiol se ven mucho mejor esta temporada …..merito de Sarri o simple fortuna ?…..yo creo que es merito del entrenador .

    Respond
  • @SerieA0822 11 enero, 2016

    Entre los grandes meritos de sarri esta la recuperación de jorginho,atrasar a hamsik,la incorporación de allan y lo más importante darle una idea de juego clara y fluida.

    Respond
  • @SerieA0822 11 enero, 2016

    Mertens es un jugador muy importante para sarri,debido a que es el más incisivo de sus delanteros y practicamente es el jugador numero 13,tal vez la condición de napolitano de insigne le da un poco de ventaja pero en mi opinión estan casi al mismo nivel.

    Respond
  • @SerieA0822 11 enero, 2016

    @Veneziano

    Los mejores delanteros locales de la serieA son maccarone del empoli y pavoletti de Genoa

    Respond
  • Veneziano 12 enero, 2016

    @SerieA

    Maccarone tiene 36 años y si bien tiene una buena temporada es dificil colocarlo como "el mejor delantero italiano" ….y en clave seleccion creo que es impensable . Algo parecido fuè Toni el año pasado . A Pavoletti lo he visto muy poco .

    Gabbiadini juega muy poco pero cuando juega hace goles con una continuidad impresionante , da la sensacion de ser un verdadero fenomeno , y esto es desde hace yà varias temporadas . Para mi que no haya logrado jugar es uno de esos "misterios italianos" dificil de explicar sobre todo viendo tantos extranjeros de medio pelo en circulacion. El domingo entrò 10' e hizo un gol de cineteca que si lo hace un extranjero yà lo està comprando el Inter .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.