Roberto Soldado en movimiento | Ecos del Balón

Roberto Soldado en movimiento


Roberto Soldado alcanzó en Valencia la fama internacional. En Mestalla, Roberto lustró su nombre con 82 goles en 136 partidos, una fantástica media de 0,62 tantos por encuentro. Ya antes, en Getafe y Pamplona, el valenciano había acumulado otro medio centenar de goles que le convertían, en definitiva, en un delantero consagrado. Soldado logró todo esto con un juego realmente definido. Estábamos ante un “9” portentoso en el desmarque hacia la portería. Los clásicos pases finales de Guti, De la Peña, etc, Roberto los aprovechaba como pocos, porque cuando arrancaba nadie le cogía. Daba igual lo rápido que fuera el central; Soldado lo era todavía más. Y rematando no vacilaba. Chutazo y a la red. En eso consistía todo el (exitoso) fútbol de Soldado, basado en un solo movimiento, siempre en línea recta hacia el marco rival.

Por eso, cuando el Villarreal fichó este verano al ex canterano del Real Madrid, muchos arquearon la ceja. Desde la llegada de Manuel Pellegrini a El Madrigal, los amarillos habían asignado a sus atacantes una compleja tarea táctica. Los delanteros del Villarreal debían completar diversas funciones: caer a las bandas, recibir entre líneas, tocar bastante de espaldas… moverse mucho y bien, vaya. Justo lo que Roberto nunca había hecho a sus 30 años. Meses después, sería corto e injusto sería decir que Soldado se ha adaptado a sus obligaciones. Ha ido mucho más allá. Roberto Soldado es el fútbol del Villarreal.

Roberto Soldado ha reventado los pronósticos. No solo se ha adaptado; es el fútbol del Villarreal

La premisa es muy clara. Si antes Roberto Soldado se alejaba del balón y corría hacia la portería, ahora la tendencia es la contraria; huye de la meta adversaria y se aproxima a la pelota. Este Villarreal 2015-2016, a pesar de lo que diga su historia, es un conjunto que basa su fortaleza en la solidez defensiva. Por tanto, hablamos de un equipo que mantiene sus líneas retrasadas un tiempo considerable (Foto) y que recupera la bola abajo con frecuencia. Tras esa recuperación aparece el primer momento clave de Soldado. Bruno, Trigueros o quien toque levantará la cabeza y hallarán a Soldado desmarcado (foto de arriba a la derecha), listo para recibir el esférico y comenzar el ataque rápido. La habilidad con la que Roberto está haciendo esto llama poderosamente la atención, pues como decimos, nunca mostró este fútbol en su carrera. Destaca además el hecho de que ese primer apoyo te lo hace en cualquier perfil del campo y lo que es más increíble, a cualquier altura (foto de abajo a la izquierda). No necesita bajar mucho para entrar en contacto con el balón. Y si impactante es la constancia con la que participa en la creación, no menos impactante resulta la calidad con la que está jugando esas pelotas. A Soldado le estamos viendo desde pases al espacio con el exterior (foto de abajo a la derecha) a sesiones de regatitos cortos para proteger la bola y dar orden y tiempo para realizar un mejor ataque (Foto).

En definitiva, Soldado garantiza el único pase vertical del sistema de Marcelino. Es la única vía para que el colectivo avance. A partir de él, el equipo encuentra a los extremos o a Cedric Bakambu, el otro delantero, que aunque en ocasiones “calca” las labores de Soldado, está mucho más enfocado a correr hacia arriba.

..…..

Soldado aporta todo el juego, pero es cierto que ha perdido casi toda la amenaza en el desmarque

Por mandato táctico, Soldado es ya un futbolista eminentemente de zonas centrales. Sin embargo, cuando los exteriores del Villarreal acuden al medio (ni Jonathan ni Denis son hombres de banda al uso), la función de Soldado es dejarse caer a ese lado para compensar (Foto). Tácticamente lo hace a perfección, como vimos por ejemplo en el segundo gol de Bakambu al Sporting de Gijón. No obstante, debemos señalar que los movimientos largos, potentes y amplios ya son muy escasos en su juego. Y es que del Soldado explosivo queda muy poco. Cuando el delantero se ve forzado a desmarcarse al hueco no asusta, e incluso se le nota con el freno de mano echado (foto de abajo a la izquierda). Curiosamente, hoy realiza mejor estos movimientos profundos que hace un lustro, pero en términos de mordiente y definición hay un mundo de diferencia. Por eso solo lleva dos goles en Liga y por eso es justo resaltar la importancia de Bakambu. Roberto pone el juego, pero Cedric se lleva consigo a los centrales y marca los goles. Con todo, si el desmarque no es de muchísimos metros, la inteligencia de Soldado le sirve para encontrar los resquicios y asistir (foto de abajo a la derecha). Ya no tiene las piernas de juventud. Ahora piensa.

..…..

En rueda de prensa, Marcelino García Toral confesaba que, cuando ficharon a Soldado, esperaban que Roberto les diera fútbol asociativo, pero desde luego, no de esta manera. Valga el siguiente dato: durante sus años en Valencia, el goleador promedió unas 3 o 4 asistencias por Liga. Este año ya lleva siete en solo medio campeonato. Pese a ello, Marcelino advertía: “hemos de encontrar la manera de que haga goles”. Por el bien del jugador y de su equipo. Poco a poco, los rivales van descubriendo el modo de hacer del Submarino. Roberto Soldado está cada día más vigilado, como pudimos comprobar en los choques ante Betis y Sporting. Merino y Abelardo reforzaron el centro del campo para que Soldado no pudiera recibir y ahogar así el circuito de pases castellonense. Es más que probable que, a partir de ahora, el rendimiento de Soldado baje. Sería lo normal. Su primera vuelta ha sido realmente excepcional, del todo inesperada.


27 comentarios

  • @DavidLeonRon 26 enero, 2016

    Muy posiblemente, el delantero de mayor aporte al juego colectivo de su equipo de lo que llevamos de Liga.

    Y desde luego la mayor sorpresa que me he llevado en los últimos años.

    Respond
  • hola1 26 enero, 2016

    A mi tambien que me ha sorprendido Soldado. Pocos se esperaban este Soldado "jugon".

    Respond
  • sobris 26 enero, 2016

    Sobre todo es interesante su conexión con Bruno, porque cuando este levanta la cabeza busca siempre un pase tenso y vertical a soldado, para que en un toque a poder ser te monte el ataque. Muy muy bien

    Respond
  • Antonio 26 enero, 2016

    Para mi, una de las revelaciones (por estilo, pero incluso por nivel de esta temporada). Me está llamando mucho la atención su juego, además me parece muy divertido. Es un "mediapunta" corpulento, con juego de espaldas, y más de pase y visión de juego de lo que se esperaba. Sorpresa en la posición estilo Iborra, aunque a su manera, no? Salvando las distancias, por supuesto, pero parece Totti!!! ^^
    Por cierto, por otra parte, David, he empezado a leer el artículo sin mirar el autor (porque me gustan casi todos los artículos que escribís todos los habituales de Ecos), y he reconocido tu sello antes de acabar el primer párrafo. ^^ Muy bueno el artículo David, muy bueno!!!

    Respond
  • Abel Rojas 26 enero, 2016

    @ Sobris

    Coincido. Quién iba a imaginar que iba a tener más química con Bruno que con Denis, Trigueros, Dos Santos o los Samus. Personalmente estoy disfrutando mucho de Soldado. Con otro añadido, reconozco que es lo único de lo que estoy disfrutando del Villarreal este año.

    Respond
  • @MarkelHxC 26 enero, 2016

    Me parece increible la puntuación del Villarreal sin esa figura que te garantice puntuar por encima de lo debido que suelen tener los equipos de la parte alta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2016

    @hola1

    Ni en el club esperaban esto, de este modo. Fijo que no.

    @sobris

    Y Soldado siempre preparado para recibir ese pase. El día y la noche con lo que fue.

    @Antonio

    Gracias Antonio 😉

    Respond
  • @LaPizarraGrana 26 enero, 2016

    Lo curioso es que haya vuelto así de la Premier, y en particular, de "su" discreta Premier…

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2016

    @LaPizarraGrana

    Eso es. Ha sido una maduración futbolística desde el banquillo. Curiosísimo.

    Dicho esto, tampoco seamos exagerados; el Soldado pre-2013 se fue con 100 goles, 24 en el último año y 0'62 por partido en su carrera. Ahora le cuesta mucho llegar al remate. Bakambu está complementándole bien y manteniendo arriba al Villarreal.

    Respond
  • Tactica Fútbol 26 enero, 2016

    Es que esa es otra…magnífico Soldado…pero el que está dando puntos al Villareal…para mí es Bakambu.

    Respond
  • C. Márquez 26 enero, 2016

    A mis allegados, valencianistas casi todos, cuando les digo que Soldado está jugando mejor que nunca me miran con incredulidad. Y más teniendo en cuenta que era de los menos Soldadistas cuando éste jugaba en el VCF.

    Pero me parece la verdad. Soldado antes, en Mestalla, metía muchos goles. Pero no jugaba ni la mitad de la mitad. Sorpresón.

    Respond
  • Harry Haller 26 enero, 2016

    Si hubiese podido combinar las dos cualidades…esa riqueza tactica y participacion en el juego colectivo unido a sus potentes desmarques..habria sido de lo mejorcito de Europa (y habria aportado mucho en la seleccion).

    Lastima que el fisico, la potencia y la mordiente de la juventud, y la inteligencia y el poso de la madurez, no siempre se encuentren juntas a la vez en algun tramo de la vida

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 26 enero, 2016

    Muy buen y fiel artículo David. Explica muy bien dónde ha brillado el ataque del Submarino este año, por qué, e incluso la causa de que esté tan atascado en muchos partidos. Poco a poco los equipos se han ido dando cuenta de que el ataque amarillo antaño más creado en las bandas este año hace daño por el centro. Por eso estoy convencido de que el salto del equipo tiene que venir por bandas. Cuando el rival se tenga que preocupar de cinco carriles que defender (centro, bandas e intermedios), en lugar de prácticamente tres (centro e intermedios) para frenar la creatividad del Villarreal, ahí crecerá el equipo, y con él la libertad de Soldado.

    Precisamente por ahí os quería preguntar algo. Denis está consolidado ya en la izquierda en este equipo, y Dos Santos en la derecha. El primero tiende mucho a acercarse al medio a participar y desborda cuando está en banda, mientras que el segundo es menos ofensivo y desequilibrante pero compensa mucho al equipo. Si Marcelino no quiere exponer más el sistema defensivo del equipo, probablemente los mantenga en los partidos importantes y los laterales deberían cobrar protagonismo en ataque, pero no brillan demasiado por su calidad arriba. Mi pregunta es: ¿no creéis que hombres como Nahuel o los Samus deberían aparecer más en el once? Especialmente en los partidos en casa, en los que se presupone un ataque más constante con más ocasiones y posesión.

    La juventud no juega en su favor, pero con Denis muy bien en izquierda, y ya que Castillejo en derecha no rinde tan bien, Nahuel me parecería una buena opción.

    Respond
  • Sergio 26 enero, 2016

    @DavidLeonRon

    Un apunte, lleva tres goles en Liga, no dos.

    @ElCarrilDelOcho

    Si en banda derecha juega un medio centro, Jonathan DS, y el otro día un delantero, Baptistao, y además el club está buscando un extremo, señal de que Marcelino no cree en Castillejo o Nahuel para esa banda (los dos son zurdos y se desenvuelven mejor en la izquierda). El año pasado el ataque por fuera era Cheryshev y este año no hay nadie que haga esa función, para mí, principal problema en ataque de este año, no hay juego por fuera. El balón en profundidad de Bruno para el ruso y éste poniéndola en el área casi de primeras para Vietto fue la jugada más repetida del curso pasado, este año, esa jugada prácticamente no existe.

    Pregunta: ¿a quien traeríais para jugar en la banda derecha? pista: Marcelino busca un extremo; no un jugador que se vaya hacia el centro

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2016

    @Tactica Futbol

    Sí y no. Que Bakambu la empuja y eso es clave, sin duda. Además corre al espacio, que el equipo lo necesita. Pero sin Soldado, es seguro que el Villarreal no llegaría hasta el remate final de Cedric.

    @Harry Haller

    Por definición, ningún futbolista, por bueno que sea, puede tener todo los estilos de juego. Ni Messi. Y como dices, no se puede hallar la madurez cuando eres un inmaduro ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2016

    @ElCarrildelOcho

    "¿no creéis que hombres como Nahuel o los Samus deberían aparecer más en el once? Especialmente en los partidos en casa, en los que se presupone un ataque más constante con más ocasiones y posesión"

    Pues posiblemente, pero en mi opinión Denis y Jonathan Dos Santos están jugando bastante bien. Otra cosa es que no sean Riquelme, Cani y compañía. En otras palabras, no son tan, tan buenos. Y sus suplentes tampoco.

    Respond
  • AOGOG 26 enero, 2016

    Vista la evolución en el fútbol de Soldado, ¿Cómo pensáis que encajaría en el juego de la selección? Aportando una versión alterna de lo que es y lo que fue creo que sería uno de los delanteros que mejor encajaría en el combinado nacional aunque su convocatoria no parezca estar entre los planes de Del Bosque.

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 26 enero, 2016

    @DavidLeonRon

    Denis y Jonathan están jugando bastante bien, desde luego, pero @ Sergio ha definido muy bien el problema que yo mencionaba también en mi comentario. Como las bandas no crean juego exterior de calidad, esos dos carriles pueden vigilarse menos y defender al Villarreal por el centro para hacerle verdadero daño. Yo por eso decía a Nahuel, que es diestro y es el único que le veo con calidad técnica e inteligencia para hacer este papel, pero le falta experiencia y están gestionando su crecimiento de una manera conservadora.

    Si fuéramos al mercado, que se me haría raro por muy necesario que sea el perfil, Cheryshev es el que me viene a la mente pero quitaría a Denis Suárez, que ahora mismo no me parece el problema. Keko sería muy muy interesante en derecha.

    Respond
  • Rodri 26 enero, 2016

    Este artículo me lanza una duda directa relacionado con uno de mis fetiches futbolísticos: ¿Soldado en el Villarreal está haciendo lo de Morientes en el Mónaco? El Moro demostró en Mónaco que había aprendido a jugar mucho. Quizá no pudiera competir directamente en ese campo con bestias de la naturaleza como el Madrid de los galácticos, pero en cuanto el Mónaco le vio y le tiró galones, Morientes se echó el equipo a la espalda y rechazó su posición para aportar cosas nuevas. Luego en Liverpool intentó replicar la jugada con desigual resultado, si mal no recuerdo.

    Respond
  • Tactica Fútbol 26 enero, 2016

    @DavidLeonRon

    Bueno, quizá encontrara otras vías…seguro no hay nada en el fútbol. Y a mí este caso me recuerdo al debate Modric-Bale y el precio de los medios-delanteros que sacó a colación Abel el otro día…sin los goles de Bakambu., que por cierto, no sólo la empuja (ni de broma) a lo mejor el Villaeal en vez de 4º está 10º, y Soldado, aunque hubiera jugado igual que hasta ahora, estaba en el banquillo o en una posición (no estoy comparando niveles) a la que ha podido estar Negredo en el Valencia en determinados momentos.

    Porque también hay que decirlo…Soldado no es Vietto. Soldado SÍ está teniendo ocasiones de gol de manera más o menos regular…y no las está enchufando.

    Respond
  • Sergio 26 enero, 2016

    Discrepo con este último comentario, Soldado apenas está teniendo ocasiones de gol, básicamente porque el Villarreal está generando pocas ocasiones por partido, aunque eso sí, para las pocas que genera, las aprovecha bien, sobre todo Bakambú que ejerce de finalizador como bien explica el artículo y no tanto Soldado que actúa más de media punta. El año pasado sucedía lo contrario, el equipo generaba muchas ocasiones pero fallaba mucho, uno de los motivos por los que Marcelino quiso renovar parte de la delantera. El año pasado disfruté mucho de Vietto en el Madrigal con sus goles, pero también falló muchas y sinceramente, creo que si Soldado tuviera el número de ocasiones, y muchas de ellas, en las condiciones que las tuvo Vietto, llevaría los mismos goles que el argentino.

    Respond
  • @migquintana 27 enero, 2016

    Neymar, Gareth Bale, Orellana, Keko y Roberto Soldado. Con estos cinco futbolistas estoy disfrutando una cosa mala. No digo que sean los mejores ni los únicos, pero sí los que siempre que me siento a verlos me terminan divirtiendo muchísimo. Soldado, hasta cuando juega mal el Villarreal, me encanta. El otro día, mismamente, en un partido pobre, muy pobre del Submarino, deja una asistencia de tacón de pura clase.

    @AOGOG

    Pues es una buena pregunta.

    El tema es que Soldado ahora es un futbolista dependiente del resto… y necesita a otros para generar. Juntándolo a un Diego Costa podría funcionar muy bien, pero claro… esto no entra en los planes de la Selección a priori.

    @Rodri

    No me acordaba… pero sí. Tiene sentido. El tema es que Soldado, además de lectura, está demostrando una clase y un virtuosismo propio de un mediapunta sudamericano. El tipo genera dos o tres ocasiones por partido con toques totalmente inesperados y nada fáciles. Yo, de verdad, es que me estoy quedando bastante loco con él.

    @Táctica Fútbol & @Sergio

    Soldado está teniendo más que Vietto… pero está teniendo pocas. Su fútbol ya no es autosuficiente, por más que esta versión más dulce y reflexiva tenga un puntito más atractivo que el Soldado que sólo rompía hacia fuera y disparaba.

    Respond
  • @migquintana 27 enero, 2016

    @C. Márquez & @Harry Haller

    El tema es que combinar ambas facetas es muy complicado. Muy, muy complicado. Y, bueno, ya digo, ahora la versión del fútbol de Soldado es bastante más agradable y romántica, pero no hay que olvidar que el Roberto del Valencia te termina dando 20 goles por temporada sin recibir tampoco demasiado. Eso es mucho. Muchísimo. De hecho, es más valioso que lo que está haciendo Soldado ahora mismo. La cuestión es que a su edad, con la merma física y demás, esta evolución se hacía necesaria y le va a valer estar dos-tres años más a un nivel que yo al menos no esperaba.

    @sobris

    La pena es que Manu Trigueros no ande de puente… porque juega, pero… temporada pobre.

    Respond
  • Miguel C. 27 enero, 2016

    Buenas:

    @ElCarrilDelOcho

    Parece ser que el Sevilla ata a Keko y le deja cedido en el Eibar, por lo que esa predicción tan interesante que haces no se va a cumplir. :(

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 27 enero, 2016

    @Miguel C.

    Pues es una pena porque me encajaba bastante en el perfil y el precio era terrenal por así decirlo. Y aprovechando los cinco nombres ilusionantes de Quintana, otro que me encantaría ver en esa banda (o más bien en el Villarreal en general) es a Orellana. Voy a ver si consigo que Fernando Roig lea esta conversación que estamos teniendo en los comentarios, porque son nombres ilusionantes que además no tienen cifras multimillonarias de por medio.

    Respond
  • @migquintana 27 enero, 2016

    @ElCarrilDelOcho

    Déjalos cada uno en su equipo, hombre, que así tengo más partidos para hacer ojitos. xD

    Bromas al margen, cierto es que yo creo que el Villarreal tiene un pequeño problema con los volantes. No sabría definirlo, porque Denis ha mejorado y Jonathan tuvo su momento, pero su aportación al equipo me parece escasa en todos los sentidos. Son un 6 en casi todo, pero eso ahora no es demasiado útil. Y claro, ahí un jugador como Orellana, que es escuela sudaméricana… imagínate. Pero eso, que se queden donde están de momento. ^^

    Respond
  • VRubio 27 enero, 2016

    Pues a mí me gustaba más el Soldado "killer"…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.