King Neville | Ecos del Balón

King Neville


El hombretón rubio se acercó calmado, casi como si desandara cada paso, antes de acercarse a hombrecillo menudo de gesto adusto y mirada fiera que lideraba la fila roja. Posó su mano en su hombro e hizo un ademán de saludarlo. Apenas Gary Neville reconoció en su interlocutor a Peter Schmeichel abrió los ojos con extrañeza insondable, encorvó su figura hacia atrás y retiró su mano como quien se aleja del diablo de los diablos. El portero nórdico había sido su compañero durante casi una década, un hermano en armas de fieras batallas en las islas y en el continente, ídolo de ídolos mancunianos, pero Neville lo desconoció por llevar en su pecho grabado un águila celeste y no un demonio rojo. Pura pasión. Años más tarde, el mismo Neville, ya fuera de los terrenos de juego, rechazaría la exclusión de Schmeichel como uno de los jugadores “de clase mundial” que el mismísimo Alex Ferguson haría refiriéndose a los jugadores que dirigió en su carrera. En el fuego radiante e impoluto de la competición, Neville era recio e inclemente; en la calma del ‘afterwar’, Gary era justo y sabio.

Capacidad de liderazgo no le va a faltar a Gary Neville.

Neville no caía bien al resto de aficionadosSirva esta doble anécdota de Neville con Schmeichel para presentar al nuevo entrenador del Valencia y una faceta que será crucial en su desempeño como tal. Neville posee todos los atributos que hacen un gran líder. No sólo demostró en sus casi veinte años en Old Trafford ser un defensor a ultranza de su bandera, de su escudo y de sus hombres, sino que una vez abandonó el protectorado del ‘Teatro de los Sueños’ asumió una figura a todas luces ecuánime y ordenada por la razón. La vida profesional de Gary Neville es la de un rey fiero en la guerra y la conquista, pero probo e implacable en su ley cuando se trate de otros asuntos. No por nada pasó de ser uno de los villanos del fútbol inglés, odiado por las aficionados de todos los clubes menos del Manchester, a ser considerado algo así como “tesoro nacional” gracias a su trabajo como empresario, filántropo y analista de Sky Sports. Poseído por un carisma arrollador que había escondido detrás del inexorable emblema de hombre de club y capitán rudo, hoy Neville es sinónimo de inspiración para niños, jóvenes y adultos.

Esto último no se trata de un simple adorno. Hace un par de meses, de hecho, Gary Neville fue el invitado principal de una conferencia en la Universidad de Salford en la que trató temas como su aproximación a la ambición y el éxito; su faceta como hombre de negocios e incluso sus obras de caridad y dadivosidad con los más necesitados. En dicha audiencia, Neville resaltó que para él “nunca hay que estar conforme con nada y siempre hay que estar buscando nuevos retos y tratar de superarlos”, y que eso era lo había llevado a seguir escalando peldaños desde que con diecisiete años cumplió su sueño eterno de jugar para el Manchester United. También habló de cómo siempre había jugado en el centro del campo, pero al llegar a la academia del United y encontrarse con chicos como Nicky Butt, David Beckham, Ryan Giggs o Paul Scholes jugando también en el medio decidió cambiar a la posición de lateral y tuvo que trabajar más fuerte que todos sus compañeros de generación para llegar a jugar en el primer equipo y para la selección inglesa.

Sobre esto, cuenta Lee Sharpe que más de una vez se había encontrado a Gary después de los entrenamientos trabajando solo su saque largo lanzando una y otra vez el balón contra un paredón como si no hubiese mañana. Otro ejemplo de su gran dedicación a lo que hace es cuando fue contratado por Sky Sports para ser analista y una de sus peticiones para firmar fue que le entregaran una pantalla táctil igual a la que se usaba en el programa para poder practicar con ella y llegar totalmente preparado a su primer día.

Su primera experiencia, sin embargo, no será en la Premier.

No todo se queda allí. Neville además ha sido el impulsor de todo el entramado de negocios que el “Class of 92’” ha ejecutado en los últimos años, que va desde inversiones en el mercado inmobiliario hasta en clubes de fútbol. Su figura se ha vuelto una especie de medias en Inglaterra, aunque algunos lo catalogan de Rey Midas: todo en lo que está involucrado el nombre de Neville termina convertido en oro. Su determinación, su capacidad de trabajo, su fuerza interior y su liderazgo son aptitudes que también brillarán con fuerza en Mestalla si todo va bien. Como comunicador y hombre de fútbol también ha demostrado tener cualidades destacadas incluso por los mejores entrenadores de la Premier League. Si tiene éxito o no en Valencia dependerá de muchos factores. Son muchos los obstáculos que tiene y su inexperiencia eleva un halo de duda sobre su elección, pero lo que sí es seguro es que King Neville no claudicará y que lo dará todo para triunfar sobre las alas del murciélago.


8 comentarios

  • AlbertoCT 13 diciembre, 2015

    Cuando el Valencia apuesta por Gary Neville, apuesta por la persona, por sus cualidades, no por su experiencia. Es un caso que no se da muy habitualmente en clubes del nivel del valencianista por lo que debemos intuir que la figura del inglés es extraordinaria.

    El reto que tiene por delante es de alta dificultad, un equipo con un entorno complicado, que va a exigir resultados desde el primer momento, su periodo de adaptación va a ser reducido.

    Una curiosidad que tengo es ver cuanto le cuesta aprender español, es un detalle que puede verse cómo símbolo de su esfuerzo para adaptarse a la Liga BBVA. Grandes entrenadores son ejemplos en esto, por ejemplo Guardiola en Alemania, Benítez en Inglaterra e Italia, Klopp, que habla un inglés muy decente y Mourinho, allá por dónde ha estado. A los técnicos y jugadores británicos les suele costar mucho aprender español, habría que ver si por dificultad o por falta de interés pero, por ejemplo Moyes creo que se fue sin hablar prácticamente una palabra, Bale sigue contestando en las entrevistas en inglés, yéndonos más atrás en el tiempo, el propio Robson trajo a Mourinho de traductor, no tenía intención de aprender el idioma del país destinatario de su trabajo, o al menos eso parecía.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2015

    Fue una pena lo del miércoles. Una manera de empezar muy difícil de empeorar por la forma y evidentemente y por supuesto por el resultado.

    En cuanto al tema en sí, está claro que es un experimento. No podemos ir más allá. Sabemos a ciencia cierta, porque eso sí lo ha demostrado, que se trata de un gran analista, de un tipo con talento para descifrar el juego. Y también sabemos por su trayectoria como jugador que es un líder. Pero… ser entrenador es un oficio tan único que hasta que no se demuestran cosas en un banquillo… cualquiera sabe cómo va a salir cada cual…

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2015

    @AlbertoCT

    Es que el tema de la experiencia ya se ha demostrado que es importante, pero no una barrera insalvable ni mucho menos. Lo que a mí personalmente me sorprende es que, al final, Gary Neville, que no ha salido de Inglaterra de momento, tenga su primera experiencia en la Liga BBVA. Y lo digo en referencia a que no tuviera, quizás, ofertas de la Premier, al menos de tanta entidad como la que supone el Valencia, porque uno repasa su figura y de ella se desprende que ahí puede haber un gran entrenador.

    @Abel

    Quique en la Premier y Gary Neville en España.

    Curioso el camino de dos los mejores analistas/comunicadores de cada país.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2015

    @Alberto

    El tema del idioma es todo.

    ¿Cómo se puede liderar un grupo humano que no te entiende, que no recibe tus palabras sino las de otro? Para mí es imposible, yo no lo concibo.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2015

    Unai Emery reconocía que había infravalorado este aspecto cuando decidió irse a Rusia. Y es que es totalmente normal. Uno se imagina al bueno de Unai contando sus cosas a los jugadores del Spartak, con un traductor como intermediario, y la cosa no tiene pinta de fluir igual.

    Curiosamente, Marcelo Bielsa logró que su mensaje calara en Marsella en todos los sentidos pese a la diferencia idiomática. Pero vamos, coincido, la comunicación es que es absolutamente fundamental. Por seguir con lo que suelen comentar entrenadores, Simeone siempre dice que casi todos los entrenadores saben lo mismo a nivel técnico o táctico, por lo que al final todo depende del grupo y de la gestión del mismo. Es decir, de la comunicación con un grupo compuesto por 20 tíos muy diferentes.

    De ahí que el mensaje de Gary Neville en su rueda de prensa sobre que «buscaba a un profesor de español para aprender a las 6 de la mañana» sea ya una primera muestra de la habilidad y de la inteligencia del inglés.

    Respond
  • AlbertoCT 13 diciembre, 2015

    @migquintana

    Tienes razón en que esta aventura de Neville en Valencia es arriesgada por ambas partes. En Premier o, incluso en Championship, habría sido bastante más razonable comenzar, equipos de entidad no faltan.

    La afirmación del Cholo la entrecomillo, es cierta, porque claro, tener el dominio y respeto de un grupo te lleva a poder inculcarles tus ideas, es fundamental para dotar a un grupo de la personalidad del técnico. Pero me parece algo exagerada, creo que hay técnicos con más preparación táctico-técnica que otros, aunque claro, a veces a Simeone, en su discurso, le gusta simplificar su trabajo y cuota de protagonismo en el éxito del Atleti.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 13 diciembre, 2015

    Como dice David León, el idioma lo es todo. Llevo dos años en el Reino Unido y aún hoy soy incapaz de transmitir a mi equipo (juvenil) todo lo que me gustaría transmitirles. Simplificas el mensaje y les llega todo lo que dices, pero estás perdiendo muchos matices por el camino. Y si eso me pasa a mí, no me quiero imaginar a estos niveles máximo. Decía hace poco lo mismo en una entrevista Quique Sánchez Flores. Para un inglés es incluso más difícil aprender castellano de lo que lo es para nosotros aprender la lengua de Shakespeare, así que Neville tiene un enorme reto ahí.

    Ha demostrado ser un líder nato como futbolista, y todos hablan de una persona inteligente y brillante. Como colaborador de Sky Sports ha demostrado ver fútbol y saber leerlo, así que tiene los ingredientes para ser un buen entrenador. Pero claro, esto no es una ecuación matemática. Posiblemente haya ido a parar a la plaza más complicada para desarrollarse como técnico. Lo veo complicado.

    Respond
  • francescmarco 14 diciembre, 2015

    @David León

    Totalmente de acuerdo. Aunque no sé que es peor, porque si se intenta hablar el idioma mientras se aprende, la emoción que se transmite es inseguridad, lo último que se espera de un líder. Yo recuerdo sufrir al oír las primeras rdp de L.Enrique en Roma.

    Y que conste que los "buenos" ejemplos, como el alemán de Guardiola, el inglés de Mourinho (en su primera etapa), son aprobados raspados. Luego Mourinho tuvo suficiente arrogancia como para convertir su mal inglés en innovación esloganística, porque eso de "the special one" tiene tela. Él dijo "I am a special one", queriendo decir "no soy un cualquiera", locual es un error descomunal de principiante. Es que cuando pienso que lo llamaban traductorme parece un insulto a la profesión. Pero lo dijo con tanta arrogancia que los periodistas adoptaron la expresión como si fuese autóctona.

    Yo a Neville no le veo la arrogancia de un Van Gaal o Trapattoni para transmitir su carisma en una lengua que no domina.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.