No se puede faltar | Ecos del Balón

No se puede faltar

El análisis de David León sobre la eliminación europea sevillista me hizo pensar. “Necesita más Champions”, esgrimió. Lo mismo que se pudo decir 24 horas más tarde sobre el Valencia, el Manchester United o incluso la Roma, aunque los italianos acabasen pasando con su empate en casa contra el BATE gracias a la simultánea exhibición de ter Stegen en el campo del Bayer Leverkusen. Y lo mismo que pudo asignarse a la aislada aparición del Liverpool por la Copa el curso pasado o las primeras de la Juve después de la sanción por el Caciopoli.

La Champions infunde una presión distinta y mayor, más difícil de sobrellevar. Primero porque se desea triunfar en ella más que en cualquier otra instancia y, luego, porque a un pinchazo en la misma solo le siguen cinco partidos -o uno, desde octavos- para poder remediarlo, y no 37 como en los campeonatos nacionales. Para más inri, su nivel táctico medio es altísimo, quizás parecido al de la Liga BBVA, con el agravante de que casi cualquier rival dispone de un par de ases capaces de realizar jugadas personales ganadoras. La Champions exige pluses tanto en lo mental comoo en lo futbolístico. Pluses que solo se asimilan y adquieren en la propia Champions en sí.

15 comentarios

  • Henry 11 diciembre, 2015

    Voy a soltar un off topic bastante grande y espero que se me perdone, pero llevaba varios días rumiándolo y no sabía dónde soltarlo: se echa de menos a Alejandro Arroyo. Estaba llegando a su cima como escritor en estos lares, espero se vuelva a saber de él más pronto que tarde #ÀnimsArroyo

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2015

    @ Henry

    Se está poniendo en forma para liarla cuando se resuelvan los títulos 😉

    Respond
  • @DomingoPrez 11 diciembre, 2015

    Gran verdad, solo compitiendo cada año en la Champions se obtiene el carácter para competir en ella.

    Pero, ¿cómo se explicarían excepciones como la del Gent este año o la del Málaga? Primer año en la máxima competición europea, y sus actuaciones fueron de muy buen nivel.

    La otra gran pregunta es: ¿y el Arsenal? Todos los años se clasifica, llega siempre a octavos, peeerooo… su problema no es precisamente no conocer la competición. Quizás se explica más por el hecho de ser un conjunto Premier, pero vamos, a ver quien sabe como explicar lo de los gunners xD

    P.D: Me uno a las ganas de que vuelva Arroyo. No sé el motivo por el que se ha ausentado, pero espero que no sea nada grave. Se le recibirá con ganas cuando regrese

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2015

    @ DomingoPrez

    Quizás por la falta de presión. Para el Gent, para el Málaga, para el Apoel aquel año… para ese tipo de equipos la Champions es solamente una fiesta. Ni siquiera caer en la fase de grupos hubiera sido una gran decepción. La Champions era como un premio para ellos y eso hace que sea más fácil jugarla.

    En cuanto al Arsenal, salvo lo del año pasado que fue inexplicable, hay que ir también al tema de la mala suerte, ¿eh? A los pobres, cuando no les tocaba el Barça, les tocaba el Bayern…

    Respond
  • @DomingoPrez 11 diciembre, 2015

    Seguramente. Es distinto salir a jugar al campo con la responsabilidad sobre tus hombros que con la única intención de disfrutar el premio. Además, estamos hablando de equipos con una idea muy clara y trabajada. Eso, evidentemente, siempre es un punto a favor.

    Yo tampoco lo vería como mala suerte. Todos los años se han hecho rotaciones cuando no estaba asegurada la primera posición del grupo, se han relajado en los últimos partidos (a excepción de este año) provocando acabar siempre como segundos. De esa forma casi siempre te va a tocar un coco, menos el año pasado que tuvo suerte en el torneo y también acabó mal la cosa. Es decir, a pesar de ser un sorteo, el propio Arsenal ha tenido la culpa de que los posibles rivales fueran Barça o Bayern, y no Benfica o Shaktar, por ejemplo.

    Respond
  • AlbertoCT 11 diciembre, 2015

    Lo del Manchester United debería ser una excepción, tienen ADN Champions y plantilla de sobra para competir tanto en su país como en Europa, es un caso de análisis aparte.

    Sevilla o Valencia sí que creo que necesitan más experiencia en la competición. Quizá uno de los últimos equipos que se ha asentado en la élite de la Champions sea el Atleti que, con el Cholo ha adquirido un nivel de solidez tan grande que compite en todas las competiciones.

    El caso de estos 2 equipos españoles es distinto, por ejemplo el Sevilla viene de ganar 2 Europa League, que, aunque sea de un nivel bastante por debajo al de la Champions, exige mucho a una plantilla de un club como el andaluz, el sorteo no le favoreció y no dio la talla, es una conjunción de elementos.

    El Valencia, pues se ha visto en una vorágine destructiva en este comienzo de temporada, a la desconexión entre grada y jugadores se ha sumado que sus piezas clave no han estado al nivel del año pasado, algunas porque ya no están, Otamendi, otras por temas físicos o apartados de la dinámica de grupo.

    Respond
  • umas21 11 diciembre, 2015

    @AlbertoCT

    A mi lo del manchester United me recuerda, cada uno con sus particularidades, a la trayectoria de la juve de conte en champions. Incluso en el caso de los italianos era más sangrante porque en su país dominaban con mano de hierro y en europa perdían ante equipos tan "flojos" como el galatasaray.
    No sé por mucho que lo lleves en la camiseta, a diferencia de las competiciones nacionales, creo que la champions exige un plus táctico que ninguna otra competición iguala, incluso el real madrid estuvo a la deriva en su competición fetiche hasta la llegada de mourinho, bien por falta de calidad diferencial en su plantilla(liga de capello) o bien porque falta de acople entre los miembros de su plantilla (pellegrini)

    Respond
  • Gravesen 11 diciembre, 2015

    umas21

    El Madrid creo que sufrió una mediocrización excesiva en la plantilla combinada con la perdida de muchas piezas veteranas que restaron "cabeza" al club en Europa. Si mias las primeras tres eliminaciones en octavos, son frente a rivales de entidad (Juventus, Arsenal y Bayern) que independientemente de su papel posterior en esa competicion, eran equipos con experiencia en el torneo. Y de echo el Madrid está en las tres ediciones a un gol de pasar de ronda o forzar la prorroga pese a ser con plantillas galacticas cortas y descompensadas.

    El periodo 2007-2009 es distinto, es eliminado con el factor campo a favor por dos equipos que no eran candidatos serios desde el principio (Roma y Lyon) y especialmente sorprendente por haber eliminado en las fases de grupos a dos equipos equiparables de la misma liga que su verdugo (Lazio y Marsella) sin sufrir. El equipo simplemente no tenia ese plus de competitividad ni conocía la competición lo suficiente; y eso se vió contra el único equipo top que se midieron en esa época: El Liverpool de Benitez que les dió una soberana tunda.

    Al United le está pasando algo así, cuando pasas muchos años sin competir en Europa de manera seria (desde 2011 no pasan de octavos de final de la Champions) es muy dificil revertir la situación. Hasta el Madrid de Mourinho tubo que tirarse tres semifinales "interiorizando" lo que era para poder meterse en la final en la cuarta. Y el mismo año pasado por momentos parecía haberlo olvidado.

    La Copa de Europa es fascinante, ni la UEFA ni la antigua Recopa (quizás esta más al ser disputada por equipos campeones de torneos de eliminatorias) tienen sus mismas claves aunque te midas a los mismos equipos en ambos torneos.

    Respond
  • umas21 11 diciembre, 2015

    @Gravesen

    Si si claro, yo me refería la periodo 2006-2010 (Capello, Schuster, Pellegrini) Especialmente los dos ultimos.

    Lo que quería transmitir es precisamente esa idea de que la champions no es para primerizos aun cuando esos primerizos jueguen en equipos que han construido la historia de la competición, lo normal es necesitar unos años de aprendizaje antes de poder intentar si quiera compentir con garantías. Es algo que le ha pasado a prácticamente todos los equipos, incluso el Borussia de Klopp en la temporada de la segunda liga se lleva un varapalo gordo en champions.
    Es que en realidad en su historia moderna "solo" málaga, villareal y el liverpool de rafa benitez creo que se escapan a este patron, y creo que los tres comparten el echo de ser grandes equipos que jugaban sin opciones "reales" de conquistarla aunque el pool diese posteriormente la campanada jeje

    Respond
  • Larios84 11 diciembre, 2015

    Se que no es directamente relacionado con el hilo, pero me gustaría dar unos datos relacionados con los rebotados de Champions a Uefa/Europa League, desde la temporada 2004/2005. En este baremo no cuento a los eliminados en rondas previas de la Champions, pero si alguien tiene los datos me gustaría verlos:

    En esa temporada de los 8 equipos clasificados vía terceros de fase grupos Champions para dieciseivaos de Uefa, tan solo uno alcanzo una ronda superior a los octavos, que fue el CSKA Moscú, que fue finalmente campeón en la final de Lisboa frente al Sporting Portugal.

    En la siguiente temporada(2005/2006) el Schalke cayo en Cuartos de Europa League.

    La 2006/2007, Benfica cayo en Cuartos, y Werder Bremen en semis.

    La 2007/2008, el Glasgow Rangers fue finalista. Los escoceces eliminaron a otro venido de Champions en Cuartos, el Sporting de Portugal. Cuartos donde también fue eliminado el PSV.

    En la 2008/2009, el Werder Bremen fue finalista, perdiendo ante Shakhtar, campeón que también venía de Champions. El equipo ucranio eliminó en Cuartos al Marsella (también venido de Champions) y en semifinales al Dinamo Kiev, también rebotado de fase grupos de la Champions.

    Desde la temporada 2009/2010 se estableció la Europa League tal cual la conocemos, con la fase previa, fase grupos estilo Champions y donde vuelven a entrar los terceros de Champions en Dieciseiavos de Final

    En esa temporada 09/10, vencio el "rebotado" Champions Atletico de Madrid, Liverpool cayo ante ellos en semis, el Wolfsburgo fue cuartofinalista, así como el Standard de Lieja.

    En la 2010/2011 el Twente y Spartak de Moscú fueron cuartofinalistas, Benfica semifinalista, eliminado por Sporting de Braga que fue a la postre finalista.

    En la 2011/2012 el Valencia cayo en semis.

    En la 2012/2013: Chelsea fue Campeón, el finalista también vino de Champions, Benfica.

    En la 2013/2014 la Juventus fue semifinalista cayendo ante Benfica que fue finalista. Basilea fue cuartofinalista.

    La pasada temporada el Zenit fue cuartofinalista.

    Bueno después de este coñazo que acabo de soltaros. En resumen, en esas 11 temporadas sin contar la actual. Han pasado 88 equipos como terceros de la fase de grupos de la Champions a los 1/16 de la Uefa/Europa League. De los cuales 26 de esos 88 han llegado mínimo a Cuartos de Final. Es decir 1 de cada 3 equipos venidos de la Fase de Grupos de Champions superó mínimo 2 Rondas eliminatorias. No es mal índice, no por nivel, sino por cifras, ya que como van a esa ronda de 1/16 conformada por 32 equipos, son un 25% de los equipos participantes en esa ronda, por lo que superan ligeramente sus porcentajes proporcionales.

    De esos 26 que alcanzarón esos Cuartos de Final durante estas 11 temporadas. 15 de esos 26 superaron los Cuartos de Final, es decir un 57 % de ellos. Lo que da que de un total de 88 cuartofinalista su porcentaje de éxito superior al de los 62 restantes de los que pasaron 29 el 47%.

    De esos 15 hubo 9 que superaron las semifinales, es decir el 60%. En cambio de los 29 restantes fueron 13 los que llegaron a la final, es decir el 45%.

    De esos 9, solo llegaron 4 a ser campeones, produciéndose enfrentamientos entre "rebotados de Champions" en la 2008/2009 entre Werder Bremen y Shakhtar (Campeón este) y en la 2012/2013 con la final entre Benfica y Chelsea(Campeón). Los otros 2 campeones fueron CSKa Moscu en la 2004/2005 y Atletico Madrid en la 2009/2010.

    PD. Toda esta retahíla de datos es para abrir el debate sobre si cada vez van a disputar más o menos los equipos venidos de Champions la Europa League, o sí depende de la Liga de donde provengan o del tipo de equipo en cuestión.

    Respond
  • Sergio 12 diciembre, 2015

    El problema del Arsenal es el mismo que el del resto de equipos Premier, en España el Arsenal no se calsificaría nunca para jugarla.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2015

    @AlbertoCT

    ¿Seguro que tanto ADN?

    Del otro día, los únicos acostumbrados a jugar Champions League son Schweinsteiger, Juan Mata y David de Gea, estos dos últimos casi que con asterisco fíjate. Y sí, faltaba Rooney, pero el resto de bajas tampoco sumaba mucho en este aspecto. Ni siquiera Ander Herrera, por citar un ejemplo.

    @Larios84

    Qué bien apuntado, tío. La verdad es que esto lo achaco a una cuestión anímica. Para un equipo es muy complicado manejar el cambio de expectativas, de ilusión y de optimismo que da la Champions League en septiembre respecto a la que luego da la Europa League en febrero, más si cuando ya has “demostrado” que no puedes ser uno de los mejores equipos de Europa. Aunque, bueno, hay algún equipo que pueda manejar eso este año esos son el Sevilla de Unai Emery y el Valencia de Gary Neville.

    @Sergio

    Yo creo que valoramos muy, muy, muy poco lo que hace el Arsenal de Wenger tanto en la Premier League como en la Champions. Sólo el Real Madrid lleva más veces consecutivas accediendo a octavos. Se dice pronto, cuando el club ha pasado por un momento de inflexión deportivo e institucional.

    Respond
  • Kay 12 diciembre, 2015

    Sergio:

    ¿ En serio consideras al Sevilla,Valencia, Málaga y los 2 vascos superiores al Arsenal?
    El Arsenal en España tendría, salvo debacle,plaza fija en champions. Y si no fuera por el Cholo el 3r puesto.

    De hecho el papel de los españoles, quitando los cocos y el cholo,ha sido bastante triste en los últimos años,incapaces hasta de ir a octavos en grupos sencillos con la excepción del Málaga.

    Respond
  • Faetón 12 diciembre, 2015

    En Champions hay que hacerlo muy bien, y tener suerte.

    En lo que va de década Real Madrid, Barca y Bayern han sido equipos superfiables en cuanto a resultados en primera fase; pero es que a eso se suma que han tenido esa pizca de fortuna de no tener que enfrentarse entre sí en cuartos de final.

    Respond
  • Permafr0st 12 diciembre, 2015

    La experiencia es un grado y jugar grandes partidos te curte y si juegas habitualmente grandes partidos es (perogrullada) porque probablemente cuentas con grandes jugadores que forman un gran equipo.
    ¿pero es tan definitivo como se plantea lo de jugar la Champions con asiduidad?
    Evidentemente es mejor jugarla más que jugarla menos, pero las diferencias no creo que vayan por donde tira el autor. Mayor presión, mayor nivel, mayor exigencia… yes, pero no es para tanto
    Si juegas muchas veces la Champions y (mejor aún) llegas lejos, lo primero es que ingresas mucha pasta, con la que comprarás mejores futbolistas (o evitarás o frenarás la marcha de los mejores de tu equipo)
    Si juegas muchas veces la Champions y (mejor aún) llegas lejos, además te colocarás cada vez mejor en el sorteo de la siguiente edición. Porque, en serio, nada ha pasado hasta ahora salvo lo del MUFC y en menor medida lo del VCF que no estuviera en la hoja de ruta del torneo desde el día que conocimos la composición de los grupos y tanto en el caso del Manchester como del Valencia podemos atribuir su eliminación a cualquier cosa menos presión o inexperiencia pq les han echado el PSV, el Wolfsburgo y el Gante…no vale la ley del embudo. Lo del Sevilla 3º de grupo era lo lógico. El Sevilla del final de la temporada pasada habría sido un hueso, pero es que el Sevilla de esta temporada está más cerca del descenso que de la Champions. No ha sido una cuestión de inexperiencia, sino de ser inferior.
    El sorteo y sus reglas, me parecen clave y donde realmente pesa la trayectoria y experiencia del club. Estar en la 2ª copa o en la 3ª… no poderte cruzar con RMadrid o Barcelona hasta cuartos de final…
    Además, si juegas muchas veces la Champions …estarás evitando que la pueda jugar uno de tus rivales más directos en tu campeonato nacional, que por tanto no podrá acceder al plus económico, al plus de fichar o retener a los mejores, ni al plus de ranking en los sorteos…por lo que cuanto más juegues tú y menos los otros, más fuerte te haces y tienes opciones de llegar más lejos y entras en un ciclo virtuoso…no veáis cuando te caes de la 'noria' lo que cuesta subirse de nuevo :-) A esto se refería Simeone cuando hablaba de que si alguna vez el Atleti sueña con poder dar un paso más frente a las dos multinacionales del fútbol español lo primero es ser tercero/cuarto y entrar en Champions un año sí y otro también (lo que deja libre una sola plaza para Sevilla/Valencia/Villarreal/Athtletic los equipos por presupuesto más cercanos rivales del Atletico)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.