En la penúltima jornada del año 2015, el tema que protagonizó la mayoría de debates en las salas de prensa fue la importancia de lo individual frente a lo colectivo. De esta manera, dos técnicos que no suelen personalizar, caso de Víctor Sánchez del Amo y de Javi Gracia, se tuvieron que rendir ante el impacto de Lucas Pérez e Ignacio Camacho. Sin embargo, de manera opuesta, tanto Berizzo como Gary Neville y Ernesto Valverde hablaron siempre en plural para referirse al desempeño de su equipo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimosexta jornada de la Liga BBVA:
Eduardo Berizzo. Granada CF – RC Celta de Vigo
El Celta de Eduardo Berizzo se plantó en Los Cármenes con muchas bajas. No estaban Nolito, Pablo Hernández, Fontàs, Sergi Gómez… Sin embargo, tanto en defensa como en ataque, con dos bandas y una defensa inédita, el equipo vigués compitió muy, muy bien.
– Acaba el año 2015 en cuarto puesto, en puesto de Champions. Supongo que muy feliz, aunque sea algo anecdótico y quede mucha Liga.
«Creo que ocupamos un lugar en la tabla que se explica fundamentalmente por el esfuerzo de los jugadores. Es un equipo con futbolistas muy solidarios, muy colectivos, donde lo colectivo es más importante que lo individual. Hoy ha habido una muestra de madurez, de saber estar, con un mediocampo que juega muy bien cuando encontramos en la mediapunta a Orellana, que habilita muy bien nuestro ataque, que es muy rápido, muy incisivo… Así, con asociaciones en el primer tiempo desatascamos el partido. Luego nos comportamos muy serios defensivamente con una nueva defensa inédita, que demostró que el sistema hace también buenos a los jugadores».
Víctor Sánchez del Amo. Deportivo de la Coruña – SD Eibar
Con su gol de penalti ante el Eibar de Mendilibar, Lucas Pérez igualó el récord de Bebeto al marcar por séptimo partido consecutivo. El delantero coruñés, además, no se queda ahí, pues su aportación es muy constante y es incluso más colectiva que individual.
– Sé que siempre te gusta hablar más de bloque y de equipo, pero la temporada de Lucas Pérez es espectacular y ya ha igualado a Bebeto.
«Tremendo. Llevo mucho tiempo escuchando y leyendo todo tipo de calificativos exaltando la figura de Lucas… y es que es así. No voy a añadir yo más a la lista porque ya me sumo a afirmar todos. Es un jugador que no sólo nos está dando gol, sino que además hoy ha aportado un trabajo espectacular a nivel defensivo. Es un delantero completísimo por su movilidad, por sus cualidades ofensivas, por su capacidad también de trabajo en defensa… Nosotros estamos encantados de disfrutarle. Está llamando a golpes a la selección».
Gary Neville. Valencia CF – Getafe CF
Hasta la fecha, aunque todavía es pronto, el Valencia de Gary Neville viene sufriendo en un aspecto muy concreto del juego: la transición defensiva. Ante el Getafe los goles de Lafita y Sarabia llegaron de otra forma, pero de nuevo volvió a sentirse débil en este sentido.
– El Valencia siempre se ha caracterizado por tener una buena defensa y en los últimos años ha defendido bastante bien, pero hoy precisamente ha sido muy frágil atrás. ¿Le preocupan los problemas en defensa que está teniendo el Valencia ahora mismo? ¿Es quizá el mayor problema?
«No me preocupa eso. Además, no creo que sea debilidad de la defensa. El problema hoy venía cuando íbamos hacia la portería contraria, pues perdíamos el balón y entonces teníamos que correr hacia atrás. Si te fijas, las ocasiones que nos han hecho nunca nos las han creado cuando teníamos la defensa en su sitio. Por eso no me preocupa. No hay debilidad en la zaga. Lo complicado es conseguir ese equilibrio entre ataque y defensa que hay que tener cuando tenemos el balón. Eso es lo que quiero concentrar con el trabajo de estos días. Todos los jugadores saben que los contragolpes se producen cuando eres más débil, pues estás fuera de tu sitio y entonces ellos pueden salir, cogerte la espalda y ganártela, que es lo que nos ha pasado en la primera parte un par de veces y en los últimos diez minutos de partido. Tenemos que aprender, todos juntos, a cortar esas contras y que no nos roben la bola tan fácilmente cuando estamos atacando, pero esto son cosas distintas».
Ernesto Valverde. Athletic Club – Levante UD
Aunque en la primera parte le costó imponer su plan de juego ante un buen Levante, en la segunda el Athletic de Ernesto Valverde volvió a ser ese equipo intenso que presiona muy arriba y consigue que el partido vaya en única dirección. Es decir, hacia la portería rival.
– ¿Qué le has dicho a los jugadores en el descanso? Porque la segunda parte ha sido muy distinta a la primera. Se ha visto muy mejorado al equipo.
«Les he dicho que siguiéramos igual, que tuviésemos confianza en lo que estábamos haciendo porque es verdad que ellos nos tiraban la presión bastante alta, pero el tema precisamente estaba en salvar esa presión. Había que intentar, sobre todo, que la incertidumbre que nos había producido ese par de errores no nos afectara más. Estos, además, habían venido porque nosotros quizá no nos habíamos decidido a jugar en largo en algún momento. Entonces, en el segundo tiempo buscamos más eso y, una vez el balón estuvo más cerca de su área, demostramos que en esa segunda presión somos un equipo muy bueno. Somos un equipo que las vigilancias las hace bien y, a partir de ahí, no dejábamos que se desplegaran, sino que les volvíamos a presionar, que es de lo que se trata, sobre todo aquí en San Mamés. Hay que crear esa sensación al contrario de que no sale, lo que pasa es que eso te exige un gran esfuerzo. En el segundo tiempo lo hicimos mejor y salió bien».
Javi Gracia. Málaga CF – Atlético de Madrid
Los problemas de lesiones llevan tiempo lastrando a Ignacio Camacho, pero siempre que está más o menos bien físicamente se nota en el Málaga de Javi Gracia. Anoche, ante el Atlético de Madrid de Simeone, su presencia fue clave tanto con balón como sin él.
– Le pedirás a los Reyes Magos que no se vuelva a lesionar Camacho, ¿no?
«A veces, cuando me preguntáis sobre el rendimiento del equipo o sobre la importancia de los jugadores, me parece mal individualizar en uno en concreto o hablar en exceso sobre la importancia de alguno de los jugadores. Pero es una realidad y creo que es una evidencia: desde enero del año pasado, desde la temporada pasada, es muy notoria la relevancia de Ignacio en nuestro juego. Los hechos están ahí y el que quiera analizarlos con objetividad lo hará y el que no, pues no lo hará».
Harry Haller 21 diciembre, 2015
Dijo algo Berizzo de Josep Señe? Tengo pendiente escuchar #enlasgaunas, pero a mi este jugador me impacto muchisimo.